Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8
Notable
No cabe duda, el último que faltaba en la completa familia KONA no ha defraudado en absoluto y aunque tiene algún que otro "pero", podemos confirmar que se trata de un modelo muy interesante y de un híbrido con un comportamiento muy "normal". Destaca su atrevida estética, ahora mucho más vistosa gracias a una paleta de colores muy atrevida y a nuevos detalles y equipos que lo hacen mucho más juvenil y deportivo.
El mercado de los SUV lleva varios años creciendo a un ritmo vertiginoso y, dentro de este, hay un segmento que actualmente se está poniendo muy de moda. Basta con echar un vistazo a cualquier medio del motor para descubrir que las últimas novedades de cada marca se están centrando en el terreno de SUV.
El segmento B-SUV registra más de 1 millón de matriculaciones en Europa cada año, aproximadamente un 7% del mercado, y está previsto que esta cifra aumente hasta superar los 2 millones de ventas anuales en 2020. Por volumen, se espera que el mercado del segmento B-SUV supere al segmento C-SUV en 2020, cuando más de 1 de cada 10 coches nuevos vendidos en Europa pertenecerán al segmento del Hyundai Kona.
El Kona «original», que toma su nombre del impresionante distrito de Kona en la Isla Grande de Hawái, se lanzó originalmente en 2017 como el primer SUV subcompacto de Hyundai en Europa. El año pasado, el fabricante de automóviles coreano presentó el Kona Electric, su primer modelo 100% eléctrico. Desde que el Kona llegó al mercado en octubre de 2017, se han vendido casi 120.000 unidades en total en Europa.
Ahora que ya hemos conocido las variantes con motores diésel, gasolina y eléctricos 100%, ha llegado la hora de la variante Híbrida y ha sido la última en llegar porque el Grupo Hyundai tiene al enemigo en su propia casa y es que el propio Kia Niro Hybrid está funcionando como la seda.
Novedades muy interesantes
Puedes odiarlo o te puede enamorar, aunque una cosa sí que es segura, las fotos no suelen hacerle justicia y gana muchísimo más al natural.
No voy a entrar a valorar el diseño aunque ya os adelanto que a mí me gusta y me gusta porque creo que hay que valorar el esfuerzo de los fabricantes por tratar de lanzar al mercado algo diferente, innovador y llamativo. Si siempre nos quejamos de la línea continuista de algunas marcas, ¿cómo vamos a criticar ahora que alguna de ellas saque un modelo cuyo diseño suponga un cambio radical?
Por otra parte, no es ningún secreto que los vehículos compactos muestran desde hace algunos años una clara tendencia hacia las amplias posibilidades de personalización. Si el segmento B siempre ha sido un segmento enfocado especialmente a la gente joven, el segmento B-SUV no podía ser diferente, al fin y al cabo, es la última moda. Además, hablamos de un segmento en el que el principal motivo de compra es su diseño exterior, por lo que poner énfasis en este aspecto debería ser sinónimo de acierto.
Es por ello que el nuevo Hyundai Kona Híbrido llega con algunas novedades estéticas respecto a sus hermanos de gama, esencialmente en el apartado de personalización, donde se ofrecen novedades en la paleta de colores, las llantas y mucho más.
El nuevo Kona Híbrido hereda el mismo diseño expresivo y la actitud del Kona y del Kona Electric. En la parte delantera del vehículo se encuentra parrilla delantera escoltada por los faros full LED.
Además de los colores de lanzamiento como el Blue Lagoon que os mostramos en la galería, los clientes pueden elegir entre otras 26 combinaciones de colores diferentes para adaptar el aspecto del automóvil a su estilo personal. Los clientes pueden elegir entre dos llantas de aleación recientemente diseñadas. La gama de llantas va de las 16″ a las 18″.
Todo el conjunto se muestra urbano, alegre y desenfadado, con un frontal presidido por una enorme parrilla muy al estilo de Hyundai y varios elementos totalmente nuevos en la gama de la compañía. Bordeada con un perfil cromado, a ambos lados de la misma se ubican las ópticas de nuevo diseño, las cuales se enmarcan en el protector plástico que recorre toda la carrocería y solo cuentan con tecnología LED en el acabado Style. La iluminación diurna LED se encuentra en el extremo superior del morro, compartiendo espacio en un segundo faro de menor tamaño con los intermitentes. Curiosamente, entre las ópticas superiores, podemos ver una fina entrada de aire, mientras que bajo los faros principales encontramos otras dos falsas tomas de aire.
Una cuarta entrada de aire remata la parte inferior del paragolpes delantero. En ella se ubican también los sensores y radares del Safety Pack que incluye todos los sistemas de asistencia a la conducción. Rematan el conjunto el embellecedor plástico del extremo inferior y las marcadas líneas del capó, las cuales le otorgan el aspecto musculoso que cabría esperar de un crossover. A ambos lados de la cuarta entrada de aire vemos las luces antiniebla, disponibles desde el acabado Klass.
La vista lateral no es menos llamativa que el frontal, con varios signos de identidad propios. En primer lugar, encontramos unos voladizos bastante cortos que albergan unos marcados pasos de rueda en los que podemos equipar llantas de entre 16 (sólo en los acabados más bajos) y 18 pulgadas; una generosa superficie acristalada con posibilidad de oscurecer las ventanillas traseras; unos raíles de techo muy discretos; o dos marcados nervios que van de la parte delantera hacia la zaga poniendo de relieve la horizontalidad de la silueta del Kona Híbrido.
Inevitablemente, nuestros ojos tampoco pasarán por alto el contorno plástico inferior que bordea la carrocería para recalcar el carácter crossover de este modelo, un pilar posterior pronunciado que llama especialmente la atención en las unidades equipadas con pintura bicolor y el embellecedor cromado del protector plástico inferior que le aporta un plus de empaque al conjunto. En este caso, los intermitentes quedan integrados en los espejos retrovisores.
Visto desde detrás, el Kona Híbrido es claramente reconocible como un Hyundai. Sus ópticas LED con efecto tridimensional del acabado más alto forman parte del ADN de la marca, al igual que las marcadas líneas horizontales o el sutil spoiler localizado sobre la luna posterior. Los faros quedan divididos en dos partes por el portón de considerables dimensiones, el cual culmina en su extremo inferior con el hueco portamatrículas. Bajo este, vemos un paragolpes plástico que alberga los catadriópticos, un segundo faro con los intermitentes y las luces de marcha atrás, así como un protector cromado que realza el carácter campero y diferente del modelo.
En él están los sensores de aparcamiento traseros, mientras que la cámara de marcha atrás se encuentra localizada justo encima de la matrícula, camuflada. Visto desde arriba, el Hyundai Kona puede montar opcionalmente un techo de cristal en las versiones que no sean bicolor y la antena de aleta de tiburón.
Buenas calidades en un interior que mejora
El acceso al habitáculo del Hyundai Kona es realmente cómodo, sobre todo en las plazas delanteras, donde las puertas gozan de un tamaño generoso y abren en un ángulo más que suficiente. Adicionalmente, el puesto de conducción es elevado, algo que siempre se agradece a la hora de maniobrar o de viajar por carretera. La visibilidad es buena en todos los ángulos, quizás un poco menos agradable a través de la luneta posterior cuando llevamos pasajeros en las plazas traseras, pero nada que la cámara de marcha atrás no pueda solucionar.
Si nos fijamos en las calidades y los ajustes, bien podríamos decir que estas gozan de unos acabados más que aceptables, con un tacto agradable en la gran mayoría de mandos. Podría deciros que está un paso por delante de algunos de sus rivales, especialmente en lo que a zonas acolchadas y remate de ajustes y detalles se refiere, pero eso no impide que la presencia de plásticos duros y rígidos sea abundante, como ocurre habitualmente en este segmento. En cualquier caso, tal y como ocurría en el Kia Stonic, los detalles de colores ayudan a que la sensación del interior sea alegre y acogedora, con un agradable impacto visual que no resulta no tan frío como en algunos competidores. Esto se nota especialmente en el Kona, ya que incluso los cinturones pueden ir del color de la carrocería.
No es complicado darse cuenta de que Hyundai avanza a pasos agigantados y aunque es algo muy positivo, lo cierto es que venía de una posición muy rezagada. Ahora empezamos a ver un producto muy a la altura de la competencia en el que se cuidan algunos detalles como los elevalunas de las puertas o las partes bajas del salpicadero. La calidad ha aumentado de forma notoria y los materiales parecen resistir bien el paso del tiempo, no como en los modelos de hace unos años.
El nuevo Kona Híbrido tiene su propio paquete de color interior dedicado. Esto consta de algunos detalles blancos alrededor de los bordes de las salidas de aire, la palanca de cambios o el contorno de los tiradores interiores de las puertas.
De serie el modelo cuenta con asientos de tela negra con costuras blancas, y los clientes también pueden elegir asientos de tela negra con ribete blanco o asientos de cuero negro con costuras blancas.
Además del paquete de colores exclusivo los clientes pueden elegir entre otros tres paquetes de colores: naranja, lima y rojo. Los acentos de color se presentan en los bordes de las salidas de aire, alrededor de la palanca de cambios, el anillo del botón de arranque del motor, las costuras en los asientos y el volante. Todas las opciones de color interior vienen con un techo negro. Las opciones Lima y Rojo también están disponibles con cinturones de seguridad de colores, así como manillas interiores de las puertas y volante con detalles en negro brillante.
El Kona Hybrid ofrece varias características para mejorar el confort como el volante con calefacción opcional, los asientos delanteros eléctricos con ventilación opcional y calefacción. Los asientos calefactables también están disponibles en la parte trasera.
Una vez nos sentamos en los cómodos asientos -tapizados en tela y cuero, calefactables, eléctricos, con memoria y ventilados- todo nos queda cerca, ya que el Kona ha sido concebido para ser ergonómico y funcional. Las manos se posan cómodamente sobre un volante revestido en un cuero agradable al tacto que cuenta con un diseño en tres radios. Gracias a sus 12 botones, el volante nos da acceso al sistema de sonido, al manos libres, al control por voz, al ordenador de viaje y al control de crucero.
Tras el volante y a golpe de vista nos topamos con un cuadro de instrumentos dominado por una pantalla central que ofrece multitud de información.
El nuevo Kona Híbrido cuenta con Bluelink, un dispositivo de conectividad que utiliza sistemas telemáticos integrados para permitir a los conductores bloquear o desbloquear remotamente su vehículo a través de una aplicación para teléfonos móviles.
El sistema de navegación a través de audio y vídeo disponible según acabado muestra una amplia variedad de información útil en una pantalla táctil, y dividida, de 10,25 pulgadas. Además, cuenta con reconocimiento de voz en seis idiomas. La pantalla se puede personalizar: ofrece dos versiones para la imagen de inicio y permite editar tanto los widgets como los iconos que se muestren.
Con el sistema de información y entretenimiento de serie, los clientes pueden aprovechar las ventajas del dispositivo Display Audio para reflejar el contenido de sus teléfonos móviles en la pantalla de 7 pulgadas a través de Android Auto y Apple CarPlay. Además de esto, el nuevo Kona Híbrido incluye los servicios LIVE de Hyundai, disponibles cuando los clientes eligen un sistema de navegación. Los conductores reciben una suscripción gratuita de cinco años para esta función, que ofrece información actualizada sobre el tiempo, el tráfico, radares de velocidad (donde está permitido legalmente), estaciones de servicio más cercanas (con información sobre ubicación y precios), aparcamientos cubiertos y al aire libre, así como información sobre el concesionario más cercano y búsqueda de puntos de interés.
Un cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas destaca los gráficos específicos del sistema híbrido (disponible según acabado). La oferta de conectividad se completa con un head-up display de tipo combinado, que proyecta información relevante para la conducción directamente en la línea de visión del conductor. Esto permite un procesamiento más rápido de la información mientras se mantiene la atención en la carretera.
Para garantizar que los teléfonos de todos los ocupantes estén siempre cargados, el nuevo KONA Híbrido también ofrece una plataforma de carga inductiva inalámbrica (estándar Qi) para teléfonos móviles.
A media altura la consola central monta un climatizador bizona con display monocromo y en la parte baja encontramos un cómodo hueco portaobjetos que alberga diversas conexiones USB, Aux-in y 12V, así como cargador por inducción. En el túnel central nos encontramos -en posición avanzada- la palanca de la caja de cambios manual rodeada de una botonera con la que controlamos los asientos climatizados, el volante calefactado y la desactivación de los sensores de aparcamiento. Continuando el curso del túnel central nos encontramos con huecos portabotellas, un freno de mano eléctrico y un apoyabrazos central con un generoso hueco portaobjetos sin ajuste longitudinal, algo que no me ha convencido por la posición retrasada en la que queda.
Las plazas traseras son cómodas, ofrecen amplitud para las rodillas y una distancia al techo interesante incluso equipando techo solar, pero la pega es que el revestimiento interior de las puertas traseras es muy pobre. La plaza central es suficiente para acoger a tres personas con comodidad en la parte trasera, con un túnel central poco prominente en el que echamos en falta salidas del climatizador.
En cuanto al espacio de carga, el Hyundai Kona Hybrid ofrece una generosa capacidad de hasta 361 litros y un máximo de 1.143 litros con los asientos plegados (60:40). El modelo cuenta con un práctico panel de dos niveles bajo el suelo de carga, el cual puede ser compartimentado, como se ve en las imágenes. Las formas son muy regulares y al abatir los asientos el piso queda totalmente plano. Igualmente, la boca de carga es notable.
Híbrido hasta la médula
Hyundai ahora también ofrece una versión híbrida de su galardonado SUV. El nuevo Kona Híbrido es una extensión natural tanto de la familia como de la oferta de Hyundai en el campo de la movilidad ecológica, lo que permite que más conductores puedan acceder a una tecnología más limpia. La variante híbrida está inspirada en el éxito del original y del Eléctrico y propone a los usuarios la opción de disfrutar de un SUV ECO que se adapta a sus necesidades.
El nuevo Kona Híbrido equipa el motor Kappa 1.6 GDI, un propulsor de cuatro cilindros de gasolina de inyección directa que entrega una potencia máxima de 105 CV y un par de 147 Nm. Su motor eléctrico síncrono de imanes permanentes desarrolla 43,5 CV (32 kW) con un par máximo de 170 Nm.
Además de esto, la batería de polímero de ión litio de 1,56 kWh ofrece un excepcional rendimiento de carga y descarga, optimizando la salida desde la batería de alto voltaje y permitiendo una rápida de carga y descarga, optimizando la salida desde la batería de alto voltaje y permitiendo una rápida regeneración.
De manera conjunta, el sistema entrega una potencia combinada de 104 kW (141 CV) y hasta 265 Nm de par, lo que garantiza una experiencia de conducción realmente dinámica. Sinceramente, me parece una buena combinación, aunque si me apuráis, una vez que se descarga la batería (que gestiona su carga y descarga de forma automática), el motor hace demasiado ruido y resulta poco confortable. Además de esto, la recarga de la batería mediante el motor térmico hace perder la esencia silenciosa y confortable del modelo.
Es preciso señalar que es un motor muy silencioso si practicamos una conducción tranquila, aunque es cierto que al revolucionarlo el sonido tampoco es tan desagradable como otros híbridos del mercado, algo que debemos de agradecerle a su caja de cambios DCT.
Respecto a la transmisión, esta cuenta con un tacto bastante agradable. Está en la línea de lo dicho anteriormente en otras pruebas de modelos Hyundai y Kia, con un escalonamiento y unos desarrollos bastante equilibrados para el conjunto. Además, la ubicación de la palanca es correcta, por lo que la ergonomía del puesto de conducción te resultará bastante convincente. Aunque el cambio DCT funciona muy bien, con rapidez y suavidad, a la hora de practicar una conducción más dinámica saca a relucir algunas carencias.
Ficha técnica
Version | 1.6 GDi 141cv DT |
---|---|
Cilindrada | 1.580 cc |
Potencia | 105 CV a 5.700 rpm + 43,5 CV |
Par | 147 Nm a 4.000 rpm + 170 Nm |
Peso | 1376 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.165 mm / 1.577 mm / 1.565 mm |
Volumen Maletero | 361 ampliables a 1.143 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | N.D. |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | N.D. |
Consumo homologado | 4,6 / 5,1 / 4,5 l a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 114 g/km WLTP |
Precio de partida | Desde 26.190 € |
Ágil y cómodo dentro y fuera de la urbe
Si hay algo que nunca me ha terminado de convencer del segmento B-SUV es la limitación que supone irse de viaje con algunos de los modelos que lo integran. Normalmente no ofrecen mucho espacio, sus motores no están pensados para llevarlos cargados, la calidad de rodadura no termina de ser agradable del todo… Sin embargo, eso de que Hyundai haya querido ir un paso más allá con el Kona me gusta. Está claro que no alcanza un nivel de comodidad en carretera igual al del Tucson, pero sí que es cierto que su aplomo, su estabilidad, su espacio y su comodidad están un peldaño por encima de muchos de sus rivales de segmento.
La postura de conducción es ligeramente elevada, pero sin llegar a ser tan alta como en un C-SUV ni tan baja como en un turismo compacto, lo que nos da un plus de visión sin quitarnos del todo la sensación de dinamismo.
A diferencia de algunas versiones con mecánicas de combustión la versión híbrida del Kona cuenta con suspensión delantera independiente MacPherson y suspensión trasera independiente con brazo longitudinal (multi-link).
La dirección, algo más rápida, precisa e informativa que otras versiones del Kona, nos permite afrontar tramos de curvas o circular un poco ligeros por autopista. Destaca también el aislamiento acústico del interior.
Sinceramente, aunque me ha encantado el Kona Híbrido, me decantaría antes por un Kia Niro Híbrido.
Equipamiento, acabados y precios
Los niveles de acabado son los denominados Klass, Tecno y Style Sky. El primero ya cuenta con climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, ordenador de viaje, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, bluetooth, puerto USB y cámara de visión posterior.
También sin coste llevan encendido automático de luces, cuatro elevalunas eléctricos, cierre con mando, retrovisores térmicos, control y limitador de velocidad, alerta de cambio de carril involuntario, detector de fatiga, faros antiniebla, barras de techo, asiento posterior abatible, etc.
El acabado Tecno suma las llantas de aleación de 18 pulgadas, cristales sobretintados, parrilla cromada, faros delanteros tipo LED, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, equipo de audio Krell, navegador, cargador de móviles sin cables, BlueLink, detector de objetos en ángulo muerto, sensor de lluvia, Head Up Display, acceso y arranque sin llave, etc.
Por último el nivel Style Sky suma el techo solar deslizante, tapizado en piel, asientos delanteros ventilados con reglaje eléctrico, asientos delanteros y traseros calefactables, cargador de móviles sin cables, sistema activo de seguimiento de carril LFA, detector de peatones, etc.
Los precios sin descuentos son los siguientes:
1.6 HEV 141 CV 6DCT Klass 26.190 €
1.6 HEV 141 CV 6DCT Tecno 29.990 €
1.6 HEV 141 CV 6DCT Style Klass 33.090 €
- Diseño atrevido, personal, diferente al resto.
- Calidad de acabados y ajustes bastante buenas, salvo la apariencia de algunos plásticos rígidos.
- Detalles de colores interiores originales.
- Buena capacidad real para cinco ocupantes, incluso con el equipaje de cada uno de ellos para un fin de semana.
- Precios razonables con los descuentos, aunque es algo más caro que algunos de sus rivales.
- Se podía haber cuidado un poco más el acabado tan frío de algunos plásticos.
- Listas de equipamiento cerradas, con equipamiento opcional muy escaso (lo cual para algunos más que un error será un acierto).
- No pudimos medir con precisión los consumos, pero son bastante ajustados.
- El cambio no va del todo fino cuando queremos hacer una conducción algo más dinámica.
- Apreciamos demasiada sonoridad cuando la batería está descargada y el motor térmico está recargando.