Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.3
Notable
Sin lugar a dudas, un excelente trabajo de diseño y desarrollo que ha dado como fruto una cuarta generación sublime, tanto a nivel estético como a nivel de comportamiento y construcción. Mucha tecnología y mucho diseño al servicio de las familias que busquen distinguirse con un SUV de 7 plazas muy llamativo y a un precio más que razonable.
Cada vez que prueba un nuevo modelo de Hyundai pienso lo mismo, «hay que ver lo que ha cambiado esta marca en unos pocos años». Vale, es cierto que mientras algunas marcas europeas hacían modelos de infarto, Hyundai comercializaba pequeños vehículos urbanitas con ajustados precios y «aire acondicionado de regalo».
Nada queda ya de esa marca de pequeños modelos utilitarios baratos, ahora Hyundai es una gran fabricante capaz de desarrollar modelos urbanos, compactos, todoterrenos, SUV o incluso híbridos y vehículos de alto rendimiento y ojo, porque lo más curioso de todo es que son buenos en sus respectivos segmentos.
En esta ocasión hemos podido probar el nuevo Hyundai Santa Fe, un modelo que lleva estando presente en el mercado español desde 2001 y del que ya hemos conocido cuatro generaciones.
Ubicado en el segmento D-SUV, el nuevo Hyundai Santa Fe está fabricado en Korea -para el mercado local coreano y para el mercado europeo- y en Estados Unidos -para el mercado norteamericano-. A diferencia de otras generaciones, en esta ocasión Hyundai España sólo traerá el Santa Fe de 7 plazas -el de 5 plazas no merce la pena por el precio- y esta cuarta generación carecerá del Gran Santa Fe.
Para no enrollarme más, vamos a ver qué es lo que nos ha parecido esta nueva generación del Hyundai Santa Fe.
Lo que más y lo que menos nos ha gustado del exterior
– El nuevo buque insignia de Hyundai cuenta con un diseño mucho más expresivo, a la vez que fuerte. Las nuevas líneas de diseño otorgan una gran robustez visual al modelo que es elegante la par que tecnológico.
– Si nos fijamos en el frontal, el nuevo Hyundai Santa Fe introduce una parrilla en forma de cascada que se completa con una línea de luces compuesta por una fina línea de luces LED colocadas justo encima de los faros LED delanteros. Este mismo diseño lo hemos podido ver en modelos como el Hyundai Kona. El modelo cuenta con 3 grupos de faros. Uno superior con la firma lumínica LED para la luz diurna, uno intermedio para la iluminación principal y la de carretera y una inferior para las antiniebla. El acabado ESSENCE es el acabado de acceso y el único de los cuatro acabados que carece de iluminación LED -sólo para la iluminación diurna-.
– Los pilotos traseros cuentan con tecnología de iluminación convencional para los acabados ESSENCE y KLASS, siendo LED para freno y posición en los acabados TECNO y STYLE. Tengo que subrayar que la tecnología LED no está presente en las luces de dirección, algo que aportaría un plus de calidad y mayor seguridad. Además de esto, como pega podemos decir que el grupo inferior de pilotos traseros que se encuentra compuesto por catadióptricos, luz antiniebla, luz de marcha atrás y luz de dirección se ha posicionado muy bajo, quedando en una posición muy propensa a golpes y arañazos.
– El modelo cuenta con un sistema de cámaras 360 grados en el acabado STYLE, aunque desde el acabado de acceso ESSENCE los clientes disponen de un sensor de aparcamiento trasero que se completará con un sensor de aparcamiento delantero a partir del acabado KLASS.
– Gran parte de la robustez del nuevo diseño se genera gracias a la musculosa presencia de unos parachoques muy pronunciados que rodean hasta los pasos de rueda. Los paragolpes otorgan un aspecto robusto por su configuración en tres tonos -negro, plata y color de la carrocería-.
– Los clientes pueden elegir entre una paleta de diez colores para personalizar su Hyundai Santa Fe: Horizon Red, Magma Red, White Cream, Typhoon Silver, Wild Explorer, Earthy Bronze, Rain Forest, Magnetic Force, Phantom Black y Stormy Sea.
– Las dimensiones exteriores hacen que la nueva generación del Santa Fe parezca aún más grande. Con una longitud de 4.770 mm, un ancho de 1.890 mm y una batalla de 2.765 mm, el nuevo modelo es ligeramente más grande que la tercera generación.
Lo que más y lo que menos nos ha gustado del interior
– El acceso al nuevo Hyundai Santa Fe es sencillo gracias al ángulo de apertura de sus puertas. Si nos referimos a la tercera fila de asientos, si bien es cierto que este ha mejorado respecto a la anterior generación, también lo es que resulta algo complejo, sobre todo si no estamos ágiles.
– El interior cuenta con una calidad de fabricación muy elevada. Los ajustes son buenos y los materiales de fabricación cuentan con acolchado en las zonas clave y con plásticos más duros en las zonas inferiores. Echo en falta algo más de moqueta en las zonas inferiores así como algo menos de superficies en acabado gloss debido a su fácil deterioro.
– Hyundai ha introducido muchos espacios portaobjetos que sinceramente, nos ayudan a depositar todo aquello que como norma general llevamos en los bolsillos.
– Todas las plazas son amplias para piernas y hombros pero si hablamos de la tercera fila de asientos compuesta por dos plazas nos encontramos con que a pesar de ser anchas, la distancia al techo resulta incómoda para gente de más de 1,70 m de altura, aunque resulta ideal para niños.
– Además de haberse mejorado el confort de los asientos de la tercera fila de asientos, ahora estas son menos claustrofóbicas porque durante la fase de diseño se ha ampliado la superficie de la tercera ventanilla lateral -Hyundai nos ha dicho que se ha ampliado un 41% respecto a la anterior generación-. La tercera fila de asientos es escamoteable y la segunda fila de asientos cuenta con respaldo abatible en relación 40/20/40. Hay que destacar que para un máximo confort en la tercera fila deberemos de acudir al acabado KLASS ya que es a partir de este en el que nos encontramos con un sistema de conductos de ventilación en la tercera fila, algo necesario si tenemos en cuenta que las ventanillas allí presentes son fijas.
– Uno de los apartados que hay que destacar es el de sistemas de infoentretenimiento. Desde el acabado de acceso ESSENCE, Hyundai nos ofrece una pantalla táctil a color de 17.8 cm o 7″ con Apple Car Play y Android Auto. Una pantalla mejor y mayor está disponible desde el acabado TECNO. Se trata de una pantalla de 20.3 cm o 8″ que mejora en todos los aspectos la operativa y la estética. Este sistema ofrece navegador de serie pero no renuncia a los sistemas de conectividad de Apple y Android.
– Hyundai ha mejorado notablemente el aspecto de la consola central y como no, del cuadro de instrumentos que ahora presenta cierta digitalización gracias a una pantalla de 17.8 cm o 7″ que además presenta varios estilos en función del modo de conducción que seleccionemos. Esta pantalla digital se encuentra disponible en los acabados TECNO y STYLE, quedando un cuadro analógico para los acabados ESSENCE y KLASS.
– Los clientes tienen la opción de elegir entre tres colores diferentes para el interior. Negro con detalles metálicos, Beige de dos tonos con detalles metálicos -ambos se pueden combinar con un techo interior de color gris o beige- y un color interior en Burgundy disponible con un guarnecido de madera específico.
– Por primera vez en Hyundai, el Santa Fe dispone de un sistema full head-up display (HUD), que proyecta la información de conducción relevante sobre el parabrisas. A diferencia de otros modelos que cuentan con una pantalla emergente o un espejo, en el Santa Fe hablamos de un proyector que refleja toda la información en la luna delantera. El HUD puede ajustarse en ángulo y altura para optimizar la visibilidad pero sólo está disponible en el acabado tope de gama.
– La nueva generación del Hyundai Santa Fe cuenta con un gran número de sistemas de asistencia y seguridad. El Hyundai SmartSense cuenta con avisador de ocupantes trasero (el primero en la industria del automóvil que nos recuerda que las plazas traseras están ocupadas y evita que olvidemos mascotas o niños), asistente de salida segura que bloquea las puertas en caso de que el coche detecte un objeto aproximándose por su ángulo muerto, asistente de prevención de colisión trasera por tráfico cruzado, asistente para la prevención de choques frontales, con detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril y advertencia de colisión en punto ciego.
– Para garantizar que no nos quedemos sin batería en el smartphone, el nuevo Hyundai Santa Fe ofrece una plataforma de carga inductiva inalámbrica (estándar Qi). Para una mayor conectividad de los dispositivos de los ocupantes, el Santa Fe incorpora de serie un puerto USB y una toma AUX. Dependiendo del acabado, el modelo puede equipar un enchufe convencional.
Oferta mecánica, tracción y cambio de marchas
La cuarta generación del Santa Fe se presenta con dos motores diésel y uno de gasolina, todos desarrollados por Hyundai Motor. Los motores han sido actualizados para cumplir con los nuevos estándares de emisiones Euro 6d Temp.
– El motor de acceso a la nueva gama Santa Fe es el diésel 2.0 CRDi, que se ofrece con 150 CV (110 kW), y 400 Nm de par. El propulsor va asociado a un cambio manual, de seis velocidades, disponible con tracción delantera.
– El motor 2.2 CRDi con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios de ocho velocidades entrega 200 CV (147 kW) y 440 Nm de par y está disponible con una caja de cambios de seis velocidades o la automática de ocho con tracción delantera o total.
– El motor de gasolina Theta II, de 2,4 litros, entrega 185 CV (136 kW) y ofrece 241 Nm de par. Está disponible con cambio automático de seis velocidades y tracción total.
La gama se verá ampliada con la incorporación de dos mecánicas más, de nuevo desarrollo e híbridas. Una normal y otra híbrida enchufable.
– En nuestra prueba nos decantamos por la mecánica 2.2 CRDI con tracción a las cuatro ruedas HTRAC y caja de cambios de ocho velocidades. He de confesar que nos han sorprendido los ajustados consumos que no han superado los 7 litros a los 100 km en ningún momento de la ruta. La nueva caja de cambios -que por cierto, no es de doble embrague- es suave y ofrece unas transiciones rápidas, suaves y sin deslizamientos o pérdidas. En los acabados más altos el conductor además cuenta con levas en el volante, algo que unido al sistema selector de modos y a su modo Sport hacen que el comportamiento de la caja y del motor sea algo más dinámico.
– A pesar de que las vibraciones del motor se trasladan al habitáculo y son fácilmente percibidas, la insonorización del nuevo Santa Fe es bastante buena, eso sí, no de las mejores que hemos experimentado.
– A pesar de ser un SUV, el nuevo Hyundai Santa Fe cuenta con unas cotas todoterreno bastante holgadas. Para empezar, el modelo cuenta con una altura libre al suelo de 185 mm, un ángulo de ataque de 18.5 grados, un ángulo de salida de 21.2 grados y un ángulo ventral de 15.7 grados.
– El sistema de tracción HTRAC es un viejo conocido que se estrenó en el Hyundai Genesis. Este sistema se basa en la tecnología de tracción a las cuatro ruedas y controla la entrega de potencia de las ruedas de forma variable. El sistema aumenta la tracción en nieve, grava y, por supuesto, en superficies de carretera regulares, al tiempo que mejora el rendimiento en las curvas. La relación de distribución de par cambia con los modos de conducción y se muestra en el cuadro de instrumentos. En el modo deportivo, el HTRAC ofrece una mayor aceleración y puede llegar a transmitir hasta el 50% de par al eje trasero. En el modo confort, ofrece una estabilidad mejorada y la entrega de par a las ruedas traseras alcanza el 35%. En modo ecológico, el HTRAC proporciona una mayor eficiencia, al enviar potencia sólo a las ruedas delanteras. En condiciones resbaladizas, el sistema distribuye la potencia a las cuatro ruedas automáticamente.
Precios Hyundai Santa Fe
PVP | CAMPAÑAS | PRECIO FINAL | ||
GASOLINA | SANTA FE 2.4 GDI 184CV 4X4 7ST AT KLASS | 45.100 € | 45.100 € | |
SANTA FE 2.4 GDI 184CV 4X4 7ST AT KLASS | 51.400 € | 51.400 € | ||
DIESEL | SANTA FE 2.0 150CV 4X2 7ST ESSENCE | 36.900 € | 36.900 € | |
SANTA FE 2.2 200CV 4X2 7ST KLASS | 40.900 € | 40.900 € | ||
SANTA FE 2.2 200CV 4X2 7ST AT KLASS | 43.100 € | 43.100 € | ||
SANTA FE 2.2 200CV 4X2 7ST AT TECNO | 49.400 € | 49.400 € | ||
SANTA FE 2.2 200CV 4X4 7ST AT TECNO | 51.400 € | 51.400 € | ||
SANTA FE 2.2 200CV 4X4 7ST AT STYLE | 55.200 € | 55.200 € | ||
SANTA FE 2.2 200CV 4X4 7ST AT LIMITED | 55.500 € | 55.500 € |
- Buen trabajo de diseño y fabricación con un diseño elegante y llamativo acompañado de una fabricación con unos excelentes ajustes y materiales.
- Un equipamiento novedoso dentro de la familia Hyundai y muy completo a un precio realmente ajustado.
- Aunque el precio de tarifa es elevado, los descuentos de la marca (superiores a los 6000 euros) hacen que el modelo sea francamente competitivo.
- La futura llegada de nuevas mecánicas y un Hyundai Santa Fe PHEV harán que el modelo sea aún más interesante.
- Hemos percibido bastantes vibraciones en la mecánica diésel de 2.2 litros CRDI aunque la insonorización del habitáculo es muy buena.
- A pesar de que la tercera fila de asientos ha crecido en espacio y mejorado en acceso, queda algo justa para adultos de más de 1,70 m.
- Algunos acabados gloss desmercen un interior que por lo general es muy bueno tanto en materiales como en montajes.
- A pesar de que Hyundai nos ha comentado que las 7 plazas tienen un precio testimonial, nosotros nos decantamos por ofrecer la variante de 5 plazas y la de 7 plazas en opción.
- El modelo carece de rueda de repuesto.