Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.4
Notable+
Al igual que ya ocurrió con la tercera generación, el nuevo Tucson está llamado a ser todo un éxito. Es mejor que su predecesor en aspectos fundamentales como el diseño, la calidad percibida, el equipamiento, la eficiencia o el refinamiento, y además no es mucho más caro. Sus rivales tienen un duro competidor frente a ellos, especialmente porque los coreanos han puesto toda la carne en el asador con su producto estrella.
No es ningún secreto que el Hyundai Tucson es el modelo más importante de la firma coreana y también el más vendido, especialmente en el mercado europeo, donde este todocamino ha sido diseñado y fabricado. La cuarta generación llega con importantes novedades, algo lógico si tenemos en cuenta que tiene que plantar cara en el mercado a cada vez más SUV compactos.
Con más de siete millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento al mercado en 2004, 1.4 millones de ellas solo en Europa, el Hyundai Tucson se sitúa por delante del Kona y del i20 en las listas de ventas de la marca. Lo más llamativo del nuevo modelo es, sin duda alguna, la filosofía de diseño «Sensuous Sportiness» como la que hemos visto en el i20.
Pero no solo estamos ante un Tucson más atractivo visualmente, sino también ante un Tucson con una calidad y un confort superiores, una oferta mecánica variada y eficiente y, sobre todo, ante un Tucson que ofrece tecnología a raudales. Está claro que los coreanos han vuelto a conseguir uno de los conjuntos más deseables y completos del mercado.
Si hablamos de competidores para el Hyundai Tucson, hablamos de modelos de la talla del Nissan Qashqai, el Citroën C5 Aircross, el Toyota RAV4, el Honda CR-V, el Mazda CX-5, el Kia Sportage, el SEAT Ateca, el Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008, el Škoda Karoq o el Ford Kuga. De entre éstos, el Tucson es de lo más interesante por precio con los descuentos.
Diseño exterior
El nuevo Tucson representa una revolución para la marca en términos de diseño. Luce una carrocería más grande y ancha que su predecesor, gozando de una personalidad única. Su apariencia musculosa combina ángulos marcados y proporciones dinámicas con superficies generosas, lo que garantiza una fisonomía ágil sin comprometer su potente herencia SUV.
Es el primer SUV de Hyundai que se desarrolla desde cero de acuerdo con la identidad de diseño «Sensuous Sportiness«. Los prominentes patrones geométricos, conocidos como «joyas paramétricas», están presentes a lo largo de todo el diseño del SUV, lo que le confiere un carácter progresivo. La muestra más destacada se encuentra en la parrilla delantera.
En ella las grandes protagonistas son las luces paramétricas ocultas que proporcionan una primera impresión muy poderosa. Cuando las luces están apagadas, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que se distinguen las luces exclusivas de conducción diurna de LED, integradas en la parrilla.
Gracias a la tecnología de iluminación de medio espejo de última generación, cuando se encienden las luces de conducción diurna, la apariencia en color cromo oscuro de la parrilla se transforma en formas similares a una joya. Los faros principales Full LED se encuentran por debajo, hacia los laterales, junto a las tomas que dirigen el flujo de aire hacia las ruedas.
En el extremo inferior podemos ver una segunda parrilla y la característica protección plástica que bordea la carrocería, con una placa cromada que se dirige hacia los bajos del Tucson. En el extremo superior destaca un alargado capó que desemboca en una luna delantera de generosas dimensiones, lo que favorece la visibilidad. No faltan los sensores de aparcamiento.
Las joyas paramétricas también destacan como elemento de diseño en el lateral del vehículo, donde la superficie acristalada es amplia y el área de las puertas, limpia. Las superficies cinceladas crean un contraste sorprendente entre una silueta elegante y unas en forma de cuña muy marcadas, lo que sugiere un movimiento hacia adelante incluso cuando está parado.
Las tensas formas atléticas se fusionan a la perfección en los angulosos pasos de rueda, donde las llantas de aleación, disponibles en tamaño de 17 a 19 pulgadas, ofrecen una presencia de poderosa y dinámica. En este caso vemos unas llantas de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Primacy 4 en dimensiones 235/50 R19 103V en ambos ejes.
En dimensiones, el nuevo Tucson es 20 mm más largo (4,5 metros), 15 mm más ancho (1,86 metros) y tiene una distancia entre ejes 10 mm (2.680 mm) mayor que la generación anterior, lo que lo hace más espacioso que nunca. La altura es de 1,65 metros. Los anchos de vía delantero y trasero miden 1.615 mm y 1.622 mm, respectivamente.
En la parte trasera, los anchos grupos ópticos LED quedan unidos e integran detalles de luces ocultas paramétricas que dan continuidad al esquema de diseño. El paragolpes trasero del nuevo Tucson también integra detalles de patrones paramétricos con un efecto tridimensional, junto con una decoración deportiva, los catadióptricos y una placa de protección.
En la protección, que hace las veces de difusor, se integran dos salidas de escape de formas angulosas. Curiosamente, el logo de la marca se sitúa en el extremo inferior de la luna trasera (cristales posteriores tintados en función del acabado). Sobre ésta, destaca el marcado spoiler trasero que integra la tercera luz de freno y esconde el limpiaparabrisas.
Diseño interior
Si el exterior del Hyundai Tucson te parece una revolución, espera a conocer el interior, donde la perfecta integración de tecnología de vanguardia nos brinda una experiencia digital avanzada y bastante personalizable. La firma coreana se ha deshecho de los botones físicos y encontramos dos grandes pantallas para la instrumentación y el infoentretenimiento.
Uno de los detalles que más me ha gustado del interior del Tucson es su diseño envolvente y su notable aumento de calidad, posicionándose como uno de los referentes en este sentido dentro del segmento de los generalistas. Hay abundantes superficies blandas y los ajustes son realmente buenos, proporcionando gran sensación de solidez. Eso sí, se abusa del Piano Black.
En este acabado también son novedad las dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia. El único que equipa un cuadro convencional con dos diales y una pantalla de 4,2 pulgadas es el acabado más básico. Los acabados sencillos e intermedios emplean una pantalla de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.
En ambos casos, el sistema reconoce ordenes de voz naturales, equipa DAB y la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es de serie, por cable en el sencillo (llegará inalámbrico) e inalámbrica en el de 10,25”. Este último está equipado en este acabado con un sistema de audio Krell de alta gama y carga inalámbrica para el smartphone.
Respecto a la instrumentación digital, el sistema me ha sorprendido por su elevada calidad y su configuración. No es extremadamente personalizable, pero varía su diseño con los modos de conducción y está a la altura de los mejores, además de ser realmente completo por la información que ofrece. Las manos se posan cómodamente en un volante de cuero multifunción.
El nuevo Tucson también equipa en los acabados más altos la última versión de la tecnología Bluelink de Hyundai, que ofrece una gama de nuevos beneficios y servicios, incluyendo rutas conectadas, navegación de último tramo e información de estacionamiento en vivo con información de aparcamiento en la calle. Tampoco falta una nueva función de perfil de usuario.
Bajo la pantalla del sistema multimedia encontramos el climatizador trizona. Todos los botones, integrados en una superficie negro brillante, son táctiles. Por debajo vemos dos tomas USB y una de 12V, así como una superficie plana con base de goma para guardar objetos o incluso cargar el smartphone por inducción. Hay bastante espacio para dejar objetos.
En el túnel central se encuentran algunos botones como el selector de modos de conducción, las funciones de calefacción y ventilación para los asientos, los botones para seleccionar el cambio (o la caja manual), dos posavasos y un freno de mano eléctrico. El reposabrazos es fijo y tiene una generosa guantera en su interior. Entre los asientos delanteros hay un airbag.
Los ocupantes del nuevo Tucson también pueden disfrutar de una agradable iluminación interior por la noche gracias a la nueva tecnología de luz ambiental LED con 64 colores. Cabe mencionar que los cinturones delanteros pueden ajustarse en altura y que se puede elegir entre distintos acabados de color interior (hasta tres) en función del acabado seleccionado.
En términos de habitabilidad, las proporciones dinámicas de la nueva generación se traducen en un aumento de 26 mm del espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. A efectos prácticos, es suficientemente espacioso para que dos adultos de hasta 1,90 metros viajen con total comodidad, con un acceso sencillo a todas las plazas.
La anchura es algo más limitada a causa de la presencia del túnel de transmisión y el abultado final de la consola central, donde hay dos tomas USB, salidas de ventilación y controles para el climatizador (si equipa el climatizador trizona). Todos estos elementos incrementan el confort, como el reposabrazos central, pero hacen más incómoda la plaza central trasera.
Respecto al espacio de carga, el volumen del maletero depende de la versión mecánica elegida. El máximo son 620 litros del gasolina 1.6 con 150 CV, seguido de los 616 litros del híbrido y el PHEV, los 598 litros del diésel y los 577 litros de los gasolina con 48V. El que menos maletero ofrece es el diésel con micro hibridación, que cubica un total de 546 litros.
En todos los casos podemos ampliar el espacio de carga abatiendo la segunda fila de asientos -40:20:40-, pudiendo obtener una capacidad que varía entre los 1.799 y los 1.725 litros. Las formas son regulares y encontramos una cortinilla enrollable, doble fondo, alguna percha e iluminación. El borde de carga queda a una altura de 720 milímetros.
Motorización
El nuevo Hyundai Tucson se ofrece en cuatro opciones de tren motriz electrificado y dos motores de combustión interna, con un total de cuatro opciones de transmisión. Hay opciones con tracción sencilla y versiones con tracción total. Todos los motores son de cuatro cilindros. En 2021 también llegará una versión híbrida enchufable con 50 km de autonomía eléctrica.
La versión híbrida equipa el nuevo motor Smartstream T-GDI de 1.6 litros y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 60 CV (44,2 kW). Está asociado a una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh ubicada bajo la segunda fila de asientos. Se combina con una transmisión automática de seis velocidades y está disponible en versiones 4×2 y 4×4.
El híbrido es por ahora el más prestacional, con una potencia combinada de 230 CV. Por su parte, la tecnología híbrida suave de 48 voltios se asocia a un pequeño motor eléctrico conectado al cigüeñal del motor de combustión mediante una correa. Se alimenta de una batería de polímero de iones de litio 0,44 kWh ubicada debajo del piso del maletero.
Las funciones del motor eléctrico se limitan a ejercer como motor de arranque, ayudar al motor de combustión en las aceleraciones y recuperar energía en las deceleraciones. Los mild hybrid estrenan caja manual iMT, que permite avanzar por inercia al desacoplarse la transmisión y apagar el motor en algunas circunstancias. Se desactiva al pisar el acelerador o el freno.
El nuevo Tucson ofrece la gama más amplia de trenes motrices electrificados en el segmento de los SUV compactos. A continuación, os dejamos un resumen de todas las opciones mecánicas que ofrece el Hyundai Tucson 2021:
Motor | Distintivo ambiental | Potencia | Transmisión | Tracción |
Gasolina | ||||
1.6 T-GDI | C | 150 CV | 6MT | 4X2 / 4X4 |
Diésel | ||||
1.6 CRDi | C | 116 CV | 6MT | 4X2 |
Gasolina 48V | ||||
1.6 T-GDI | ECO | 150 CV | 6iMT / 7DCT | 4X2 |
1.6 T-GDI | ECO | 180 CV | 6iMT / 7DCT | 4X2 / 4X4 |
Diésel 48V | ||||
1.6 CRDI | ECO | 136 CV | 6iMT / 7DCT | 4X2 / 4X4 |
Híbrido (HEV) | ||||
1.6 T-GDI + eléc. | ECO | 230 CV | 6AT (convertidor de par) | 4X2 / 4X4 |
Híbrido enchufable (PHEV) | ||||
1.6 T-GDI + eléc. | CERO | 265 CV | 6AT | 4X4 |
Durante la presentación he apostado por el motor 1.6 T-GDI 180 48V 4×4 DCT, un bloque fabricado en aluminio que, con 1.598 cm³ de cilindrada, dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler, es capaz de entregar una potencia de 179 CV (132 kW) a 5.500 rpm y 265 Nm de par motor entre las 1.500 y las 4.500 rpm.
Si bien no se trata de un motor explosivo, me ha sorprendido lo elástico que puede resultar, aunque es preciso señalar que, ante demandas rápidas de potencia, la gestión automática de la caja de cambios no es todo lo rápida e “inteligente” que cabría esperar. Eso sí, es capaz de rodar bastante bajo de vueltas sin vibraciones ni traqueteos, beneficiando así el consumo.
En cualquier caso, el verdadero empuje no llega hasta pasadas las 2.000 rpm, estirándose posteriormente en un amplio rango de vueltas, aunque es cierto que en algunas ocasiones no parece tener 180 CV reales. Circulando a 120 km/h, el motor gira a 2.100 rpm en séptima velocidad, por lo que es capaz de mantener con soltura la velocidad de crucero.
La entrega de potencia es lineal, permitiendo ganar velocidad con soltura. Aunque no te pegue al asiento, tiene fuerza de sobra para mover los 1.558 kilos del modelo, incluso si circulas cargado. En cifras, hablamos de un 0 a 100 km/h en 9.0 segundos, pasando de 80 a 120 km/h en 6.1 segundos (entre marchas) y declarando una velocidad máxima de 201 km/h.
Otro punto para destacar es su refinamiento y escasa rumorosidad. Hyundai ha trabajado muy bien la insonorización tanto del motor como del habitáculo y conducir esta mecánica es una auténtica delicia. Únicamente en aquellas ocasiones en las que circulamos en modo Sport y con el motor más alto de vueltas es cuando se intensifica el sonido, sin llegar a ser molesto.
Además, es posible seleccionar tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Estos modos modifican la respuesta del pedal del acelerador, la caja de cambios automática (en los que la equipan) y la asistencia de la dirección y el funcionamiento del programador de velocidad. Los híbridos añaden algunos modos adicionales, incluyendo uno off road.
Algo menos convincentes me han parecido, a primera vista, los consumos. Si bien no los he podido medir con precisión, el Tucson se movía en el entorno de los 8.0 litros en carretera y en casi 10 litros al buscarle las cosquillas en carreteras secundarias. El depósito de combustible tiene una capacidad de 54 litros, por lo que la autonomía es más que suficiente para viajar.
Respecto al cambio automático DCT, este muestra el mismo funcionamiento prácticamente imperceptible que en otros modelos que lo equipan. La novedad es que la palanca se sustituye por botones ubicados en la consola central, una solución que, personalmente, no me gusta en absoluto, aunque hay que reconocer que su uso es muy intuitivo y ergonómico.
Como no hay modo secuencial en una palanca de cambios, encontramos levas solidarias tras el volante, cuyo tacto metálico y tamaño son realmente agradables cuando queremos practicar una conducción un poco más deportiva. En este sentido y, como ya he comentado, el cambio cumple, pero no está pensado ni mucho menos para ser tan rápido y preciso.
Ficha técnica
Version | 1.6 T-GDI 48V - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.598 cm³ |
Potencia | 179 CV (132 kW) @ 5.500 rpm |
Par | 265 Nm @ 1.500 - 4.500 rpm |
Peso | 1.558 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.500 / 1.865 / 1.650 mm |
Volumen Maletero | 577 (1.756) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,0 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,9 segundos |
Velocidad máxima | 201 km/h |
Consumo homologado | 7,1 / 8,3 - 6,6 - 6,0 - 7,7 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 160 g/km de CO₂ (Euro 6d) |
Precio de partida | 44.750 euros (este motor y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
La puesta a punto del nuevo Hyundai Tucson es, sin duda alguna, uno de sus puntos fuertes, especialmente en lo que se refiere a confort, aislamiento y calidad de rodadura. Es todavía mejor coche que su predecesor para devorar kilómetros, al tiempo que mantiene la carrocería más firme cuando nos adentramos en tramos de curvas a ritmo ligero.
Esto se debe esencialmente, a la nueva suspensión controlada electrónicamente (ECS). No he probado ninguna unidad que no la equipe, pero me parece completamente recomendable para aquellos a los que les gusta viajar, ya que su capacidad para filtrar las irregularidades del asfalto es realmente buena, prácticamente al nivel de las que ofrecen los premium.
Su tecnología adaptativa nos permite orientarla hacia el confort o a una conducción deportiva con los modos de conducción. La ECS controla la suspensión del vehículo automáticamente y de forma continua, teniendo en cuenta diferentes parámetros, como la velocidad, las superficies de la carretera, las curvas, los requerimientos de frenado y aceleración…
Lo hace siempre controlando la fuerza de amortiguación de cada rueda de manera individual, con lo que reduce el balanceo, el cabeceo y el movimiento vertical para mejorar la conducción y el manejo. A efectos prácticos, hace que el Tucson se sienta más ligero de lo que es y que se conduzca como un turismo elevado tanto en carretera como en tramos de curvas.
Quizás la mayor pega en este sentido sea la dirección, a la que, personalmente, considero que le falta algo de peso y feedback para que el conjunto sea redondo. Cuando circulamos un poco “pasados” por autopista o enlazamos curvas un tanto cerradas, la sensación de control no termina de ser todo lo buena que esperaba de tan gran producto (insisto, es una apreciación personal).
El Tucson monta discos de freno ventilados delante (291 mm) y macizos detrás (302 mm).
En cualquier caso, la dirección cumple perfectamente con su cometido en todas las circunstancias y presenta una rapidez más que aceptable, con cambios rápidos de trayectoria y reacciones nobles y seguras de todo el conjunto. El volante tiene 2,41 vueltas entre topes y el diámetro de giro entre bordillos del Tucson es de 10.9 metros, un valor bueno.
Fuera del asfalto, las únicas ventajas con las que juega este Tucson son su elevada altura libre al suelo y su tracción total, ya que solo las versiones híbridas automáticas HTRAC equipan el nuevo selector de modo Terrain. Esta función suma tres modos de terreno adicionales (barro, arena y nieve) que optimizan el rendimiento de conducción y la configuración de HTRAC.
En materia de seguridad y asistencias a la conducción, el Tucson incluye un airbag entre los dos asientos delanteros, un sistema de control remoto del vehículo, un programador de velocidad adaptativo con lector de señales, aviso de semáforo en verde para despistados, frenada de emergencia con asistente de intersecciones, alerta por tráfico trasero cruzado…
Uno de los detalles más llamativos es el sistema Blind View Monitor, ya que, al activar el intermitente, el sistema muestra en la instrumentación la imagen que capta la cámara del retrovisor del lado correspondiente para que veamos si hay algún coche en el ángulo muerto. Gracias al sistema de cámaras también es posible ver una representación cenital del vehículo.
Equipamiento y precio
En nuestro país, los niveles de acabado para el nuevo Hyundai Tucson se denominan Klass, Maxx, Tecno y Style. Desde el más sencillo cuentan con alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, control y limitador de velocidad, asistente al arranque en cuestas, asistente de carril, cámara de visión posterior, eCall, freno de mano eléctrico y luces diurnas por LEDs.
Otros elementos de serie son el aire acondicionado, elevalunas y espejos eléctricos (con plegado por botón), llantas de aleación de 17 pulgadas, volante multifunción en piel, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, puerto USB, bluetooth y un largo etcétera.
El nivel Maxx añade la parrilla cromada, llantas de aleación específicas en 17 pulgadas, climatizador automático de dos zonas, sensor de lluvia, instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas, cargador de móvil sin cables, barras de techo, sensor de aparcamiento trasero y salidas de aire traseras, entre otros.
La terminación Tecno suma los asientos delanteros y traseros calefactables, ajuste lumbar, cristales tintados, carrocería bitono, sensores de aparcamiento delanteros, acceso sin llave, arranque por botón, navegador, sistema de audio Krell, lector de señales de tráfico, faros LED, SmartBeam, llantas de aleación de 18”, elevalunas «One Touch», selector de modos de conducción…
Por último, el nivel Style añade el techo solar panorámico, asientos delanteros eléctricos y ventilados, tapizado en piel, sistema de visión 360º, portón automático, llantas de aleación de 19 pulgadas, volante térmico, control de ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás y asistente de aparcamiento remoto, entre otros.
En España, los precios recomendados de la gama Hyundai Tucson 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | KLASS | MAXX | TECNO | STYLE |
1.6 TGDi 150 CV 2WD 6MT | 27.400 € | 30.200 € | – | – |
1.6 TGDi 150 CV 2WD 6MT 48V | – | 31.700 € | 35.450 € | – |
1.6 TGDI 150 CV 2WD DCT 48V | – | – | 37.700 € | – |
1.6 TGDi 180 CV 4WD DCT 48V | – | – | – | 44.750 € |
1.6 HEV 230 CV 2WD DCT | – | 34.950 € | 39.650 € | – |
1.6 HEV 230 CV 4WD DCT | – | – | – | 47.150 € |
1.6 CRDI 115 CV 2WD 6MT | 29.000 € | 31.800 € | – | – |
1.6 CRDI 136 CV 2WD DCT 48V | – | 35.050 € | 39.500 € | – |
1.6 CRDI 136 CV 4WD DCT 48V | – | 38.550 € | 43.000 € | 47.000 € |
Aplicando todos los descuentos actuales, es posible adquirir un Hyundai Tucson de nueva generación en el mercado español desde 22.800 euros, un precio mucho más atractivo del que habíamos previsto. Sin duda alguna las promociones son muy fuertes para conseguir captar la atención de los usuarios.
- Fuerte apuesta por el diseño y la tecnología en el exterior y el interior.
- Tremendo aumento de calidad en el interior, con abundantes materiales blandos y excelentes ajustes.
- Oferta mecánica extremadamente amplia para absolutamente todos los gustos y necesidades, solo faltan un eléctrico y un N, que seguro que llegarán.
- Muy buena habitabilidad y generoso maletero, de los mejores.
- Comportamiento dinámico bueno, pero el confort para viajar y la calidad de rodadura son tremendos, especialmente gracias a la nueva suspensión.
- Asistentes a la conducción y de seguridad, una referencia en el segmento.
- Ha experimentado un notable aumento de precio, sobre todo las versiones mejor equipadas.
- Se abusa del Piano Black, muy sucio y sensible a los arañazos en múltiples superficies.
- En mi opinión, a la dirección le falta algo de peso y feedback cuando se conduce deprisa por autopista o tramos de curvas.
- Modos de conducción Terrain solo en versión híbrida.
Tengo ese mismo modelo de hyundai tucson y quería saber si el mando a distancia dispone del aparcamiento inteligente, hablamos del style microhibrido 48V gasolina 180cv.