Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
La nueva generación del Kia Ceed representa una vuelta de tuerca muy necesaria respecto al anterior Cee´d. Con un nombre revisado, un diseño muy europeo, nuevas mecánicas y un habitáculo cargado de equipamiento a precios aptos para la mayoría de los bolsillos, el nuevo Kia Ceed se planta en el mercado como una apuesta acertada en el reñido segmento C generalista.
Si tenemos en cuenta que el año pasado el segmento C representó el 22% de todas las ventas en Europa, es lógico que Kia haya apostado por un Ceed cargado de novedades. Además, junto al Kia Sportage es uno de los modelos de volumen de la firma coreana. Dentro de la gama, la versión cinco puertas representa la mayoría de las ventas, mientras que la carrocería familiar representó aproximadamente el 40%.
Como dato interesante hay que decir que desde que la primera generación del Ceed salió de la fábrica de Eslovaquia en 2006, más de 1.3 millones de unidades han sido vendidas y ojo, porque con esto dejamos a un lado las ventas del Cerato, el modelo precursor. Para equilibrar aún más estos datos e incluso arrancar nuevos compradores del segmento SUV, la marca tiene en mente un plan de expansión de la gama Ceed muy interesante.
Este 2018 veremos también la versión Sportswagon (SW) del modelo, mientras que en 2019 llegará a los concesionarios el Kia Proceed que conocimos recientemente en Barcelona, un modelo familiar pero mucho más agresivo en diseño. Igualmente, tampoco faltarán las versiones GT con 204 CV y, muy probablemente, un modelo Fastback de cinco puertas del que por ahora poco sabemos.
Estéticamente, hablamos más de una evolución que de una revolución, pero su habitáculo gana en calidad y en sus entrañas llega cargado de interesantes novedades para rivalizar con modelos tan populares como el Citröen C4, el Mazda3, el Ford Focus, el Renault Mégane, el Fiat Tipo, el Peugeot 308, el Hyundai i30, el Volkswagen Golf, el SEAT León o el Opel Astra.
¿Damos un repaso a todas sus novedades?
Diseño exterior
Con el nuevo Ceed, el nombre, el segmento y el modelo de la marca han madurado mucho. Sus rasgos asiáticos han quedado en el olvido y ahora contamos con unas líneas muy europeas que le sientan francamente bien, aunque ojo, porque esto parece que no le gusta a todo el mundo, ya que muchos ven en el nuevo Ceed numerosas semejanzas respecto a sus grandes rivales.
En el frontal, la marca ha instaurado como tradición la conocida Tiger Nose, aunque en esta ocasión quizás te recuerde bastante a la utilizada en el Stinger. Esto se debe a que la gama del nuevo Kia Ceed ha sido diseñada en el centro europeo de la marca en Frankfurt, Alemania, bajo la dirección de Gregory Guillaume, Director de Diseño en Europa, y Peter Schreyer, Presidente de Diseño y Diseñador Jefe.
A ambos lados de la parrilla nos encontramos con unos rasgados faros delanteros que, según el acabado, pueden montar tecnología Full LED. Tanto en el día como en la noche, el modelo es reconocible gracias a la característica luz diurna en forma de “cubito de hielo”, una firma que nos recuerda a la que en alguna ocasión ha empleado Porsche en sus modelos y que le sienta realmente bien al Ceed.
Por si no lo recuerdas, esta firma de “cubito de hielo” debutó con el Cee´d GT y posteriormente fue empleada en los modelos con el acabado GT Line.
La parte inferior ha sido creada para hacer que el diseño parezca más asentado sobre la carretera. Una amplia entrada de aire en posición horizontal resalta la anchura del modelo, la cual ha crecido algunos centímetros. A ambos lados de la misma, el Ceed cuenta con unas entradas de aire decorativas que, a su vez, integran los faros antiniebla en tecnología halógena.
Visto de perfil, nos damos cuenta de que también es más bajo, y cuenta con un voladizo delantero más corto y uno trasero más largo que el modelo anterior. El modelo ahora adopta un nuevo y ancho pilar C, así como una silueta de ventanillas más trapezoidal que ya hemos visto en otros diseños de la marca. La visibilidad es más que suficiente.
Construido a partir de la nueva plataforma “K2” de Kia, el nuevo Ceed es 20 mm más ancho (1.8 metros) y 23 mm más bajo (1.45 metros) que el modelo anterior. Sigue midiendo 4,31 metros de longitud y su distancia entre ejes permanece igual con 2.650 mm, mientras que el voladizo delantero ha sido acortado 20 mm (880 mm) y el trasero alargado otros 20 mm (780 mm). Las vías delantera y trasera alcanzan los 1.559 mm y 1.567 mm, respectivamente.
El modelo cuenta con unos generosos pasos de rueda en los que alberga llantas de entre 15 y 17 pulgadas como las que equipa esta unidad de pruebas. Estas llantas montan neumáticos Michelin Primacy 3 en dimensiones 225/45 R17 91W y, lo cierto, es que le sientan francamente bien por su baja sonoridad y su buen agarre.
En la parte trasera, las luces diurnas LED confieren al Ceed una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Los nuevos pilotos traseros son más anchos y otorgan un aspecto más asentado y robusto al compacto. Adicionalmente, el hecho de que los pilotos cuenten con dos colores permite cierto contraste en las pinturas claras.
La parte superior de la luneta trasera se encuentra protegida por un spoiler con la tercera luz de freno integrada y dos aletines laterales en negro brillante. A media altura encontramos el logo de la marca en posición central y, un poco más abajo, el portamatrículas -que ha sido subido desde el paragolpes al portón trasero-.
En el mismo tenemos la cámara de marcha atrás (en función del acabado) y una batería de sensores ubicada en la parte media del paragolpes trasero. A pesar de no ser el recién presentado acabado GT Line, el aspecto del nuevo Kia Ceed es bastante deportivo y su paragolpes trasero cuenta con una zona inferior en contraste y dos catadióptricos integrados en las esquinas.
Diseño interior
Mira que el anterior Kia Cee’d no estaba mal en lo que a acabados y ajustes se refiere, pero la mejoría en el nuevo modelo es palpable desde que accedes al habitáculo, con más superficies acolchadas en las partes altas (los plásticos duros se mantienen para las zonas bajas) y un excelente ensamblado en su conjunto que evita la aparición de crujidos y vibraciones.
Cabe destacar que todo el interior está acabado con materiales suaves al tacto y mullidos. Si nos fijamos en el salpicadero, la parte superior está rematada de material acolchado al que se le ha dado un acabado similar al cuero gracias a las costuras instadas en él. Sin duda, este y otros detalles resaltan la calidad del interior.
Cuando nos sentamos en los nuevos asientos, de buen agarre sin llegar a ser deportivos, y adaptamos nuestra posición junto a la del volante, nos damos cuenta de que el Ceed es más ergonómico que nunca. Todo queda al alcance de nuestras manos y la botonería está fabricada con materiales de mayor calidad. Incluso los cuatro elevalunas son automáticos.
Las manos se posan cómodamente en un volante de nueva factura con ajuste en altura y profundidad. Con ocho botones y cuatro elementos giratorios, este da la oportunidad al conductor de acceder a la mayoría de los sistemas, sobre todo si sumamos el control por voz que, a pesar de no ser de los más sofisticados, funciona bastante bien.
Tras el volante encontramos un nuevo cuadro de instrumentos que, como pega, os diré que no tiene posibilidad de ser digital al 100%, pero tranquilos llegará en 2019. Dicha instrumentación cuenta con dos diales en los extremos y una pantalla a color (dependiendo de los acabados) que nos da toda la información necesaria para la conducción.
Al igual que el resto de los modelos de nueva generación, en el Ceed nos encontramos con un salpicadero dividido en dos alturas. Presidiendo el mismo tenemos una nueva pantalla táctil flotante que nos da acceso al sistema de infoentretenimiento. Este sistema es muy claro y, en las unidades con navegación, ofrece cartografía TomTom con actualización de la situación del tráfico.
El sistema de infoentretenimiento está disponible con una pantalla táctil de siete pulgadas, o bien con un sistema de navegación con pantalla táctil de ocho pulgadas. Es suficientemente rápido e intuitivo, no tiene pega, y los clientes más exigentes pueden optar por un potente equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi.
Esta pantalla también se encarga de gestionar los sistemas de conectividad con los smartphones, con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
En la parte inferior del salpicadero, recurriendo a los clásicos botones de buen tamaño, nos encontraremos con los controles para el audio y la climatización bizona, o en su defecto para la ventilación y la calefacción en los acabados más bajos. La consola central toma un ligero ángulo hacia el asiento del conductor para un manejo más fácil durante la marcha.
El espacio interior del modelo es muy generoso, pues la nueva plataforma contribuye a una distribución más eficiente del espacio. El nuevo Ceed cuenta con mayor espacio en los hombros para los pasajeros traseros (se incrementa en 34 mm hasta 1.406 mm), mientras que la posición de los asientos traseros 16 mm más baja proporciona un adecuado espacio vertical.
Es cómodo para dos adultos de estatura media-alta en lo que a anchura, altura y espacio para las piernas se refiere -incluso equipando techo solar-, pero tres personas irán incómodas salvo en trayectos cortos. Si bien el túnel de transmisión no es muy intrusivo, la altura de la plaza central es menor, la anchura reducida y el mullido más duro a causa del reposabrazos central.
A pesar de su techo más bajo, la plataforma y la posición de conducción inferiores dan lugar a una mejora del espacio en la primera fila (987 mm). Además, en estas plazas se viaja con confort gracias a un reposabrazos central deslizable que esconde una guantera espaciosa. Tampoco faltan dos posavasos y suficientes huecos portaobjetos (carecen de base forrada).
Por último, también encontraremos un maletero más grande, concretamente de 395 litros, 15 litros más que la anterior generación y un valor medio en el segmento. El umbral de carga queda más bajo y hay dos niveles que nos permiten variar la altura. Los asientos traseros abatibles están equipados en una configuración 60:40 para ofrecer hasta 1.291 litros.
Motorización
Actualmente, los interesados en el nuevo Kia Ceed podrán optar por el motor 1.4 CVVT de 100 CV en gasolina como escalón de acceso, una motorización que algo más adelante será sustituida por el más moderno 1.0 TGDI de idéntica potencia. Este bloque sí podrá adquirirse ya con 120 CV, dejando como tope de gama el conocido 1.4 TGDI de 140 CV.
La oferta diésel estrena los últimos 1.6 CRDi con importantes mejoras para conseguir unos consumos más ajustados. Desarrollan 115 y 136 CV, y se comercializan con una caja de cambios manual de seis velocidades. Los usuarios que deseen la caja automática de doble embrague deberán optar los motores más potentes tanto en gasolina como en diésel.
El próximo año llegará también el Kia Ceed GT que, al igual que su predecesor, equipa un bloque de 1.6 litros con 204 CV de potencia y 265 Nm de par motor. Si el anterior modelo solo disponía de una transmisión manual de seis velocidades, ahora estará disponible también con la transmisión automática de siete velocidades DCT con levas tras el volante.
El Ceed híbrido con tecnología de 48V estará sólo disponible asociado a la mecánica diésel al igual que sucede en su hermano el Kia Sportage y en el Hyundai Tucson.
En 2019, el nuevo Ceed también estará disponible con la tecnología EcoDynamics+ 48V mild-hybrid, que proporcionará una mayor reducción de las emisiones. El EcoDynamics+ complementa la aceleración con potencia con una batería de 48 voltios, mientras el nuevo sistema de arranque Mild-Hybrid mantiene el motor apagado más tiempo con una función Stop&Start móvil.
Para esta prueba, me he decantado por el 1.4 T-GDi, un bloque fabricado en aluminio que, con una cilindrada de 1.353 cm³, dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, intercooler y Start/Stop, es capaz de desarrollar una potencia de 140 CV (103 kW) a 6.000 rpm y un par motor de 242 Nm entre las 1.500 y las 3.200 vueltas.
En cifras, esta mecánica declara un 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, un 80-120 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.
Como veis, no es un rango de empuje excesivamente amplio, pero lo cierto es que el Ceed se mueve con brío con estas cifras, manteniendo la velocidad con solvencia en carretera. Ofrece una respuesta progresiva que, a pesar de no pegarte al asiento, es más que suficiente para mover con agilidad el modelo. En mi opinión, si sueles viajar cargado, optar por el tricilíndrico de 120 CV quizás no sea acertado.
Si bien es cierto que se trata de un motor con buenas recuperaciones desde bajas vueltas, sin vibraciones molestas, la mayor parte del empuje tiene lugar a partir de las 2.000 rpm. Es una mecánica bastante elástica que no nos obliga a jugar constantemente con el cambio para ofrecer buenas prestaciones y, en carretera, circulando a 120 km/h en sexta, el motor gira a 2.600 rpm.
En la tabla inferior podéis ver los datos de consumo oficiales. El depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros.
Esto penaliza un poco los consumos en carretera. No son elevados, pero sí que es fácil rondar los 6 litros en autopista sin ir cargados. En ciudad, circulando con calma, nos moveremos en unos 8 litros reales, mientras que el consumo medio tras una semana de pruebas circulando por todos los entornos se detuvo en 6,7 litros a los 100 kilómetros.
Por último, cabe hacer mención al cambio manual de seis relaciones, un cambio que, a pesar de haber mejorado, me sigue pareciendo algo blando en su tacto, asemejándose al de un urbano. Es adecuado para el uso que le vamos a dar al Ceed, pero su tacto, guiado y precisión podrían haberse mejorado más. El tacto de los pedales es cómodo y fácilmente dosificable.
Ficha técnica
Version | 1.4 T-GDi - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.353 cm³ |
Potencia | 140 CV (103 kW) @ 6.000 rpm |
Par | 242 Nm @ 1.500 - 3.200 rpm |
Peso | 1.315 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.310 / 1.800 / 1.447 mm |
Volumen Maletero | 395 (1.291) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,4 segundos (en cuarta) |
Velocidad máxima | 210 km/h |
Consumo homologado | 7,5 / 5,0 / 5,9 l/100 km (urb. /extraurb. / comb.) |
Emisiones CO2 por km | 135 g/km de CO₂ (Euro 6d-TEMP) |
Precio de partida | 26.800 euros (este motor y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
La apuesta a punto del Kia Ceed en comportamiento también es digna de mención, pues al funcionamiento silencioso y suave de esta mecánica se une una mayor armonía de todos los componentes: chasis, dirección y suspensiones se han afinado para ofrecer una conducción más placentera en todos los sentidos.
Sí, hay alternativas más deportivas y directas, al menos hasta que probemos el Ceed GT, pero pocas son tan equilibradas en su conjunto. La calidad de rodadura también se ha trabajado notablemente, al tiempo que el vano motor y el habitáculo se han aislado mucho mejor en pro del confort en el habitáculo. Sin duda alguna el Ceed ha madurado.
Se nota que el chasis permite una puesta a punto mucho más dinámica, pero el cliente de este modelo no es lo que busca. Para lograr la máxima polivalencia, el nuevo sistema de suspensión –mantiene el esquema McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero- ayuda a filtrar mejor las irregularidades de la carretera sin hacernos perder la sensibilidad.
Kia ha modificado muelles, amortiguadores y estabilizadoras, aparte de la geometría, para conseguir un mayor confort. La carrocería es un 30 % más rígida y 23 kg. más ligera.
Permite un paso por curva con un balanceo muy controlado, ofreciendo reacciones naturales y una gran facilidad de conducción. En carreteras reviradas, el modelo se mueve con bastante precisión, transmitiendo confianza y mucho aplomo. Esto también es culpa de la dirección, que ha mejorado muchísimo, tanto en tacto como en precisión y feedback. El diámetro de giro entre bordillos es de 10,6 metros.
El tacto de los frenos también ha sido revisado y ahora muestran una mayor sensibilidad, pero también mucha más graduación a la hora de aplicar la fuerza de frenada (se nota mucho su asistencia). Encontramos discos de freno ventilados de 305 milímetros en el eje delantero y discos macizos de 284 milímetros en el trasero.
En el apartado de seguridad la marca ha vuelto a dar un paso de gigante y, ahora, además de los siete airbags de serie, equipa al modelo con sistemas activos de seguridad, como el asistente dinámico para luces de carretera, el control de crucero inteligente, la detección de fatiga, la asistencia de mantenimiento de carril o el sistema de advertencia de colisión frontal con frenada de emergencia.
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado en la primera etapa comercial del nuevo Kia Ceed se denominan Concept, Drive, Tech, Emotion y Launch Edition. El primero cuenta con ABS, EBD, TCS, ESP, seis airbags, asistente al arranque en cuestas, detector de fatiga, alerta de cambio de carril, encendido automático de luces y aviso pre-colisión.
También de serie incluyen aire acondicionado, sistema multimedia con pantalla de 5 pulgadas, USB, cámara posterior, control de velocidad, volante multifunción forrado en piel, asiento posterior abatible por partes, elevalunas eléctricos delanteros y traseros o paragolpes pintados del color de la carrocería, entre otros.
El acabado Drive añade a lo anterior las luces diurnas y pilotos traseros por LEDs, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático de dos zonas, faros antiniebla con iluminación en curva, SmartBeam, espejo interior fotosensible, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y cargador USB.
El acabado Tech se completa con las llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores plegables con mando eléctrico, cristales sobretintados, manetas de puertas cromadas, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, navegador integrado, Color Package, sensores de aparcamiento traseros y cargador de móvil sin cables.
Respecto al nivel Emotion, este suma el freno de mano eléctrico, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, lector de señales de tráfico, faros Full LED, techo solar panorámico deslizante, pedales deportivos, sistema de sonido JBL, paquete maletero, acceso sin llave, arranque por botón, aparcamiento asistido manos libres con medidor lateral y sensores delanteros…
Por último, el nivel Launch Edition integra el freno de mano eléctrico, cristales sobretintados, llantas de 17 pulgadas, tapizado tela/piel, asiento del acompañante multirregulable, faros LED, navegación con pantalla de ocho pulgadas, equipo de audio JBL, detector de ángulo muerto, acceso sin llave, arranque por botón, lector de señales de tráfico y sensores de aparcamiento delanteros con función “manos libres”, entre otros.
Los precios recomendados para toda la gama del Kia Ceed en España sin descuentos ni promociones quedan de la siguiente manera:
Motor | Concept | Drive | Tech | Emotion | Launch Edition |
1.4 CVVT 100 CV | 18.750€ | 20.350€ | 21.750€ | N.D | – |
1.0 TGDI 120 CV | 19.800€ | 21.400€ | 22.800€ | N.D | 25.800€ |
1.4 TGDI 140 CV | – | 22.400€ | 23.800€ | N.D | 26.800€ |
1.4 TGDI 140 CV 7DCT | – | – | 25.500€ | N.D | 28.500€ |
1.6 CRDi 115 CV | 21.000€ | 22.600€ | 24.000€ | N.D | 27.000€ |
1.6 CRDI 136 CV | 21.600€ | 23.200€ | 24.600€ | N.D | 27.600€ |
1.6 CRDI 136 CV 7DCT | – | – | 26.300€ | N.D | 29.300€ |
- Sin lugar a duda, los acabados del modelo mejoran notablemente en apariencia y tacto. De lo mejor del segmento en ajustes y funcionalidad.
- Mejora en sonoridad, vibraciones y calidad de rodadura.
- Mejora en dinámica y confort gracias a la nueva dirección más precisa y a una suspensión que filtra muy bien las irregularidades.
- Equipamiento de serie elevado desde los acabados de acceso.
- Novedades en materia de seguridad y puesta a punto del chasis.
- Para algunos, el diseño puede parecer muy similar al de los rivales europeos.
- Falta una potencia intermedia entre el motor de 140 CV y el que equipará el GT con 204 CV, así como un diésel algo más potente.
- Abuso del Piano Black en el habitáculo.
- Tacto de la palanca de cambios mejorable.