Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.8
Notable
Sin duda alguna un gran coche que llega para demostrar que los SUVs no tienen razón de ser en cuanto al espacio o la dinámica y que los monovolúmenes ya no tienen cabida en los principales mercados. Un buen coche, bien hecho, bien equipado y con una dinámica muy interesante que ha mejorado gracias a un estudio más exhaustivo de los gustos europeos. Su maletero es gigantesco.
La semana pasada nos pusimos al volante del nuevo Kia Ceed Tourer, un modelo que ya ha llegado a los concesionarios y que se ha plantado en el mercado para reemplazar al Carens y para darle a la familia Ceed una variante más capaz, con una mayor capacidad de carga para familias, amantes de los deportes que precisen de un gran equipamiento o para aquellos que viajen con mucho equipaje.
Hasta la fecha, dentro de la gama Ceed, la versión cinco puertas representa la mayoría de las ventas, mientras que la carrocería Sportswagon -ahora Tourer- representó aproximadamente el 40%. Con la eliminación del Carens y la modernización de la gama Ceed, la marca quiere que el porcentaje de versiones familiares aumente notablemente.
Tengo que recordaros que además de la versión de 5 puertas y la versión Tourer, la gama Ceed se componen de un modelo Shooting Brake bautizado como ProCeed y de lo que esperamos sea una variante campera que creemos, se llamará X Ceed.
Pero, ¿qué nos ha parecido el nuevo Kia Ceed Tourer tras probarlo?, pues mejor que leas las siguientes líneas.
Diseño Exterior
Con el nuevo Ceed, el nombre, el segmento y el modelo de la marca ha madurado mucho. Sus rasgos asiáticos han quedado en el olvido y ahora contamos con unas líneas muy europeas y lejos de ser malo, lo cierto es que le sientan francamente bien, aunque ojo, porque esto parece que no le gusta a todo el mundo que ve en el nuevo Ceed muchas semejanzas a los grandes rivales.
Tras la llegada del Ceed 5p y del ProCeed llega el Ceed Tourer, la variante con el maletero más capaz.
En el frontal, la marca ha instaurado como tradición la conocida Tiger Nose, aunque en esta ocasión quizá te recuerde a la utilizada en el Stinger. Esto se debe a que la gama del nuevo Kia Ceed Tourer ha sido diseñada en el centro europeo de la marca en Frankfurt, Alemania, bajo la dirección de Gregory Guillaume, Director de Diseño en Europa, y Peter Schreyer, Presidente de Diseño y Diseñador Jefe.
A ambos lados de la mejorada parrilla nos encontramos con unos rasgados faros delanteros que según el acabado pueden montar tecnología FULL LED -en el acabado GT Line forman parte del equipo de serie-. Tanto en el día como en la noche, el modelo es reconocible gracias a la característica luz diurna en forma de “cubito de hielo”, una firma que nos recuerda a la que en alguna ocasión ha empleado Porsche en sus modelos y que le sienta realmente bien al Ceed. Por si no lo recuerdas, esta firma de “cubito de hielo” debutó con el Cee´d GT y posteriormente fue empleada en los modelos con el acabado GT Line.
La parte inferior ha sido creada para hacer que el diseño parezca más asentado sobre la carretera. Una amplia entrada de aire en posición horizontal resalta la anchura del modelo que respecto a la anterior generación es 2 centímetros más generosa. A ambos lados de esta entrada de aire inferior, el nuevo Ceed Tourer cuenta con unas entrada de aire decorativas que a su vez integran los faros antiniebla en tecnología halógena.
Aunque viendo el frontal os hemos dicho que el modelo es más ancho, cuando lo vemos de perfil nos damos cuenta de que también es más bajo y cuenta con un voladizo delantero más corto y uno trasero más largo que el modelo anterior.
Gracias a una línea de tensión más horizontal, el modelo ya no parece abalanzarse sino que descansa sobre los pasos de rueda dándole madurez al diseño.
El modelo cuenta con unos generosos pasos de rueda en los que alberga llantas de hasta 17″ como las que equipaba nuestra unidad de pruebas. Estas llantas montaban neumáticos Michelin Primacy 3 en dimensiones 225/45 17.
Visto de perfil nos damos cuenta de que el nuevo modelo adopta un nuevo y estrecho pilar C junto a los cristales de custodia y una silueta de ventanillas más trapezoidal que ya hemos visto en otros diseño de la marca.
En la parte trasera, las luces diurnas LED confieren al Ceed una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Los nuevos pilotos traseros son más anchos y confieren al Ceed un aspecto más asentado y robusto. Además de esto, el hecho de que los pilotos cuenten con dos colores permiten cierto contraste en las pinturas claras.
Curiosamente, a diferencia del Ceed 5p, la tecnología empleada en los pilotos posteriores de algunos acabados del Ceed Tourer es de diodos luminosos (LED).
La parte superior de la luneta trasera se encuentra protegida por un spoiler con luz de freno integrada y dos «aletines» laterales en negro brillante.
A media altura encontramos el logo de la marca en posición central y un poco más abajo el portamatrículas -que ha sido subido desde el paragolpes al portón trasero-. En el portamatrículas tenemos la cámara de marcha atrás que se equipa dependiendo del acabado y que va en combinación con una batería de sensores ubicada en la parte media del paragolpes trasero.
Construido a partir de la nueva plataforma “K2” de Kia, el nuevo Ceed Tourer cuenta con una longitud de 4.600 mm, un ancho de 1800 mm y una altura de 1465 mm. Su distancia entre ejes es de 2.650 mm, mientras que el voladizo delantero cuenta con 880 mm y el trasero ha sido hasta los 1070 mm.
El nuevo Ceed estará disponible con 9 acabados de pintura y una selección de llantas de varios tamaños y diseños, para que los clientes puedan elegir llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores, o aleación de 16 y 17 pulgadas.
Diseño Interior
Una vez nos hemos subido al nuevo Kia Ceed Tourer nos percatamos de los cambios. Sí, hay un cambio a mejor y eso que ya veníamos de un interior que no estaba nada mal.
Cuando nos sentamos en los nuevos asientos y adaptamos nuestra posición junto a la del volante nos damos cuenta de que el Ceed Tourer es más ergonómico que nunca. Todo queda al alcance de nuestras manos y está recubierto con materiales de mayor calidad.
La arquitectura interior del nuevo Ceed Tourer es similar a la que la marca ha introducido en sus últimos modelos. El salpicadero cuenta con un diseño muy horizontal que crea una sensación de mayor espacio interior.
Como venía diciendo, las manos se posan cómodamente en un nuevo volante con ajuste en altura y profundidad. Con ocho botones y cuatro elementos giratorios, el volante da la oportunidad al conductor de acceder a la mayoría de los sistemas, sobre todo si sumamos el control por voz que a pesar de no ser de los más sofisticados, funciona bastante bien. Tras el volante encontramos un nuevo cuadro de instrumentos que como pega os dirá que no tiene posibilidad de ser digital al 100%. El cuadro cuenta con dos diales en los extremos y una pantalla a color (dependiendo de los acabados) que nos da toda la información necesaria para la conducción.
Al igual que el resto de modelos de nueva generación, en el Ceed Tourer nos encontramos con un salpicadero dividido en dos alturas. Presidiendo la consola central tenemos una nueva pantalla táctil flotante que nos da acceso al sistema de infoentretenimiento. Este sistema es muy claro y en caso de venir vinculado a un sistema de navegación, ofrece cartografía TomTom con actualización de la situación del tráfico. Esta pantalla también se encarga de gestionar los sistema de conectividad con los smartphones como Android Auto o AppleCarPlay.
El sistema de infoentretenimiento está disponible con una pantalla táctil de 7,0 pulgadas, o bien con un sistema de navegación con pantalla táctil de 8,0 pulgadas. El sistema permita la integración completa del Smartphone con Apple CarPlay™ y Android Auto™. Los clientes pueden solicitar un potente equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi.
En la parte inferior del salpicadero nos encontraremos los controles para el audio, la ventilación y la calefacción. La consola central toma un ligero ángulo hacia el asiento del conductor para un manejo más fácil durante la marcha.
Cabe destacar que todo el interior está acabado con materiales suaves al tacto y mullidos. Si nos fijamos en el salpicadero, la parte superior está rematada de material acolchado al que se le ha dado un acabado similar al cuero gracias a las costuras instadas en él. Sin duda, este y otros detalles resaltan la calidad del interior. En las zonas inferiores los plásticos empleados no tienen la misma calidad y tampoco son especialmente buenos los que rodean el sistema de climatización pero son pequeños detalles que en general no alteran un conjunto bien pensado.
Dependiendo del acabado, los clientes pueden elegir entre una gama de tapicerías de tela o mixta de tela y piel sintética.
El espacio interior del modelo es muy generoso debido a que la nueva plataforma contribuye a una distribución más eficiente del espacio. El nuevo Ceed Tourer cuenta con mayor espacio para hombros para los pasajeros traseros y ojo a este dato, porque respecto a la versión de 5 puertas, la banqueta posterior ha disminuido su altura, dejando un mayor espacio para las cabezas y los hombros -un espacio que en las versiones familiares suele ser generosos debido a que la curvatura del techo es prácticamente nula a esta altura debido a su alargamiento posterior-.
En las plazas traseras dos adultos podrán viajar muy cómodos, con buen espacio para las rodillas y una altura libre más que suficiente. Un tercer pasajero no irá cómodo por la anchura justa y un túnel de transmisión que molesta y modifica la posición de las piernas. Tengo que subrayar que a pesar de contar con salidas de aire traseras, el modelo carece de tomas de carga USB o enchufes convencionales en las plazas posteriores, algo que sus rivales empiezan a tener y que da mucho servicio, sobre todo tratándose de una versión familiar.
Por el interior hay varios huecos para dejar objetos que resultan suficientes. No siempre están acolchados o tienen suelo de goma pero al menos tienen una capacidad buena que los hace utilizables. Entre los asientos hay un práctico reposabrazos que esconde un cajón de buen tamaño.
A pesar de su techo más bajo, la plataforma y la posición de conducción más baja dan lugar a una mejora del espacio en la primera fila. La fila de asientos traseros asegura un espacio vertical similar incluso si optamos por montar el techo solar.
El nuevo Ceed Tourer destaca respecto a su predecesor por un maletero más grande y es que hablamos de nada menos que 695 litros si contamos con el hueco disponible bajo el suelo del maletero -en el que ojo, podremos ocultar la bandeja enrollable si decidimos abatir los asientos (60:40) y hacer uso de una volumen total de 1694 litros.
Además de un mayor volumen de carga también tenemos un umbral de carga más bajo y un maletero en dos niveles que nos permite variar la altura para adecuarlo a la carga que llevemos.
Motorizaciones
Durante la prueba hemos tenido acceso a todas o casi todas las versiones que saldrán a la venta en nuestro mercado pero nosotros nos hemos decantado por las versiones diésel tanto de la 1.6 CRDI de 115 CV como la de 136 CV.
Ambas versiones se basan en el mismo motor de cuatro cilindros turboalimentado que produce 115 o 136 CV a 4.000 rpm -dependiendo de la opción que elijamos-. Personalmente me decantaría por la versión de 115 CV debido a que hablamos de 280 Nm de par desde exactamente las mismas revoluciones que la variante de 136 CV, lo que vienen siendo desde las 1.500 rpm. Tengo que subrayar que sólo optaría por la versión de 136 CV si la asociamos al cambio DCT de doble embrague debido a que nos ofrece 40 Nm adicionales desde las 2.000 rpm, alcanzando una nada despreciable cifra de par de 320 Nm.
Al tratarse de una primera prueba no ha sido posible evaluar el consumo, pero sí que os puedo hablar de la baja rumorosidad del motor, de lo bien insonorizado que está el modelo y de que resulta más acusada la rumorosidad que proviene de la rodadura que del motor.
Hay que subrayar que el nuevo motor diésel U3 de Kia es un una mecánica CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,6 l y que utiliza un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con Adblue para controlar las emisiones de forma activa y reducirlas significativamente.
A destacar las aceleraciones, las recuperaciones que no son para nada malas.
Kia ha instalado un sistema llamado Drive Mode Select -disponible en DCT- que permite a los conductores adaptar a su gusto las respuesta del modelo en los modos Normal y Sport. Estos modos varían el grado de dureza de la dirección y cada modo cambia sutilmente el carácter del motor. El modo Normal maximiza el potencial del motor para una mayor economía de consumo y ofrece un tacto de dirección más suave. El modo Sport actúa sobre la respuesta del acelerador, hace posible una mayor aceleración -desde parado o en marcha- y adapta la dirección para añadirle dureza y una mejor respuesta a los movimientos del volante.
Comportamiento y mejoras
Sin duda alguna el Ceed Tourer ha madurado. El habitáculo no sólo es más refinado y silencioso sino que también está mucho más aislado de los ruidos de rodadura. El nuevo sistema de suspensión ayuda a filtrar las irregularidades de la carretera sin hacernos perder la sensibilidad y permitiendo un paso por curva con un balanceo muy controlado. En las carreteras reviradas el modelo transmite confianza y mucho aplomo.
La dirección ha mejorado muchísimo y es algo de lo que nos quejábamos en la anterior generación y es que a pesar de tener un modo que supuestamente graduaba la dureza, la dirección del anterior Ceed era poco precisa y transmitía poca información al conductor. Con el nuevo Ceed Tourer, Kia ha querido dar una vuelta de tuerca a la dirección que ahora se muestra precisa y cuenta con un tacto que es francamente agradable.
El tacto de los frenos también ha sido revisado y ahora muestran una mayor sensibilidad pero también mucha más graduación a la hora de aplicar la fuerza de frenada.
En el apartado de seguridad la marca ha vuelto a dar un paso de gigante y ahora, además de los siete airbags de serie, equipa al modelo con sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión.
Entre las tecnologías de seguridad de serie se incluyen el asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), el sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), el sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) y el sistema de advertencia de colisión frontal (Forward Collision-Avoidance Assist).
Por primera vez el nuevo Ceed estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist) y otras tecnologías como el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning), alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), sistema automático de asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist) y sistema de asistencia de frenada de emergencia por colisión frontal (Forward Collision-Avoidance Assist).
A pesar de que todos los nuevos Ceed están equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad de Kia (Vehicle Stability Management VSM), la marca quiso demostrarnos el trabajo realizado con el chasis y la puesta a punto mediante una prueba de esquiva a unos 70 km por hora en la que se podía realizar una maniobra sobre suelo deslizante sin perder el control del vehículo. Esta maniobra se podía efectuar debido a la buena puesta a punto del chasis y a que el control de estabilidad y permanece en modo latente a pesar de ser desconectado.
Acabados y gama Kia Ceed
Los niveles de terminación se denominan Concept, Drive, Tech y GT Line. El más sencillo cuenta con ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, seis airbags, alerta de cambio de carril, SmartBeam, aviso pre-colisión, detector de fatiga, asistente al arranque en cuestas y anclajes ISOFIX.
También sin coste cuentan con aire acondicionado, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, volante forrado en piel, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre con mando, espejos térmicos, sensor de luces, sistema de sonido con pantalla de 5 pulgadas, bluetooth y USB.
La terminación Drive añade las llantas de aleación de 16 pulgadas, los faros antiniebla con iluminación en curva, pilotos traseros LED, espejo interior fotosensible, climatizador automático de dos zonas, cargador USB, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y cámara trasera.
El acabado Tech se completa con las llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores plegables con mando eléctrico, cristales sobretintados, manetas de puertas cromadas, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, navegador integrado, Color Package, sensores de parking traseros y cargador de móvil sin cables.
Por último el nivel GT Line suma el freno de mano eléctrico, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, lector de señales de tráfico, faros Full LED, pedales deportivos, paquete maletero, arranque por botón, aparcamiento asistido manos libres con medidor lateral y sensores delanteros, etc.
El modelo disfrutará de la garantía de 7 años o 150.000 km (lo que antes ocurra) pero todavía tendremos que esperar a conocer sus precios.
Precios Kia Ceed Tourer
Ceed Tourer 1.0T-GDi Concept 14.900 €
Ceed Tourer 1.0 T-GDi Drive 17.412 €
Ceed Tourer 1.0 T-GDi Tech 18.605 €
Ceed Tourer 1.0 T-GDi GT Line 22.105 €
Ceed Tourer 1.4 T-GDi Concept 16.405 €
Ceed Tourer 1.4 T-GDi Drive 18.205 €
Ceed Tourer 1.4 T-GDi Tech 19.605 €
Ceed Tourer 1.4 T-GDi Tech DCT 21.305 €
Ceed Tourer 1.4 T-GDi GT Line 23.105 €
Ceed Tourer 1.4 T-GDi GT Line DCT 24.805 €
Ceed Tourer 1.6 CRDi Concept 115CV 16.812 €
Ceed Tourer 1.6 CRDi Drive 115CV 18.612 €
Ceed Tourer 1.6 CRDi Tech 115CV 20.012 €
Ceed Tourer 1.6 CRDi GT Line 115CV 23.512 €
Ceed Tourer 1.6 CRDi Tech 136CV 20.612 €
Ceed Tourer 1.6 CRDi Tech DCT 136CV 22.312 €
Ceed Tourer 1.6 CRDi GT Line 136CV 24.112 €
Sin lugar a dudas los acabados del modelo mejoran notablemente en apariencia y tacto.
Mejora en sonoridad, vibraciones y sobre todo en dinámica gracias a la nueva dirección.
Equipamiento de serie elevado desde los acabados de acceso.
Novedades en materia de seguridad y puesta a punto del chasis.
Para algunos, el diseño puede parecer muy similar al de los rivales europeos.
Nos falta una potencia intermedia entre el motor por encima de los 140 CV y por debajo del de 240 CV que el Tourer por el momento no va a equipar.
Los acabados en piano black son un claro error fruto de una absurda moda que esperemos que pase pronto.