Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
El Kia Niro es ya un producto de éxito consolidado en nuestro país. Con su apariencia dinámica, su amplia oferta mecánica -HEV, EV y PHEV- y unos precios competitivos, ha logrado escalar hasta lo más alto de las cifras de ventas. Buenos consumos, espacio, una gran puesta a punto y un completo equipamiento son algunos de sus puntos fuertes que harán que te enamores de él a primera vista.
Han pasado nada menos que tres años desde que me pusiera por primera vez al volante del Kia Niro en su presentación internacional. Como sabréis, en primera instancia, Kia nos presentó la versión híbrida del modelo, a la que paulatinamente se le han ido uniendo la versión híbrida-enchufable que pruebo hoy y el más ambicioso eléctrico apodado como e-Niro.
Con un tamaño a medio camino entre el Cee’d y el Sportage, el Niro se ubica por encima del recién llegado e-Soul, pero luce una estética más urbana y clásica. Pretende conquistar a esos usuarios que valoran la tecnología electrificada, ya sea por inquietud, conciencia medioambiental, beneficio económico o simplemente por obtener la codiciada pegatina de la DGT.
Desde que el modelo llegó al mercado en 2016, se ha alzado en el puesto número 5 en ventas europeas de la marca.
Hay un Niro para todos los público y razones no le faltan para triunfar, especialmente ahora que ha sufrido una renovación de cara a 2020. Los cambios introducidos afectan principalmente a la estética -que ahora es similar a la estrenada en los eléctricos-, la calidad y el diseño interiores, las posibilidades de equipamiento y, por supuesto, la conectividad.
El Niro PHEV posee la etiqueta CERO de la DGT -frente a la ECO de los HEV convencionales-. No encontrarás en el mercado un SUV híbrido equivalente al Kia Niro PHEV que tenga un precio inferior, resultando ser el vehículo híbrido enchufable más barato que actualmente se comercializa en España, por debajo de 3005 y 508 Hybrid, Ioniq PHEV, Outlander PHEV….
Diseño exterior
Dirigido por los centros de diseño de Kia en California (EE.UU.) y Namyang (Corea), el diseño exterior del Niro era uno de los mayores retos a los que se enfrentaba la marca en este modelo global del que se han vendido ya más de 270.000 unidades. Un diseño que, tras el restyling, ha evolucionado en todas las versiones y se asemeja en mayor medida al del e-Niro.
Con una aerodinámica silueta inspirada en un crossover de superficies suaves y líneas afinadas, el nuevo Kia Niro PHEV es fácilmente reconocible como un Kia, especialmente en el frontal, donde recibe una calandra de efecto tridimensional cerrada, un nuevo paragolpes y unos grupos ópticos LED remozados con el característico “diseño de cubito de hielo”.
El capó deja claro el carácter dinámico del modelo, gracias a unos contornos sobre el mismo que resaltan su volumen.
Opcionalmente podemos equipar faros full LED. También son novedad las luces diurnas LED bajo los faros, que presentan una singular disposición de doble flecha, así como luces antiniebla LED. En los extremos, dos entradas de aire adicionales contribuyen a mejorar el flujo de aire, al tiempo que le otorgan mayor sensación visual de aplomo y deportividad.
En la vista lateral se hace notable el esfuerzo de los ingenieros por lograr un crossover de aspecto atlético que se diferencie de otros modelos híbridos que están actualmente en el mercado, con un capó relativamente largo, cortos voladizos, grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente que se complementa con un ancho pilar C.
La línea de techo, sin embargo, va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo. Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros. En dichos pasos de rueda vemos unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas con inserciones en gris oscuro.
Estas van calzadas con unos neumáticos Michelin Energy Saver en medidas 205/60 R16 92H. En el lateral tampoco faltan los detalles cromados -en el marco de las ventanas o los tiradores de las puertas- y varios rasgos off-road, como las barras de techo o las protecciones inferiores de plástico. En cuanto a sus medidas, como os comentaba, se sitúa entre Soul y Sportage.
El Kia Niro PHEV alcanza los 4.35 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.53 metros de alto (1.54 con barras de techo). La batalla es de 2.700 milímetros y los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.565 y 1.579 mm, respectivamente. Su altura mínima al suelo es de 160 milímetros y tiene un excelente coeficiente aerodinámico Cx de 0,29.
En la zaga el aspecto musculoso y deportivo se mantiene, presentando formas más horizontales y líneas claramente definidas junto a un portón prácticamente liso que enfatiza la anchura del coche y da a este crossover una apariencia de mayor estabilidad. Quizá la trasera del modelo sea uno de sus puntos fuertes, especialmente gracias a los renovados pilotos LED.
Estos le dan al Niro PHEV una firma luminosa diferenciadora y moderna. También se ha renovado el paragolpes, que incluye una protección inferior de acabado plateado, además de integrar unos nuevos reflectores y las luces de niebla en los extremos. Sobre el techo encontramos una antena de tipo aleta de tiburón, pero no se puede equipar techo solar.
Diseño interior
En el interior del Niro PHEV encontramos un coche versátil y espacioso a la altura de lo que cabría esperar de un modelo del segmento C con enfoque familiar. Con el restyling ha recibido mejoras importantes y muy interesantes, luciendo un salpicadero totalmente renovado en el que se integra un nuevo equipo multimedia de mayor tamaño en los acabados más completos.
Si el primer Kia Niro ya gozaba de una gran calidad, ahora la marca se ha superado. Además, el diseño del salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, buscando que este tenga que desviar lo mínimo posible su atención de la carretera (aunque si bien es cierto esta sensación no se percibe tan fácilmente como en otros modelos de la gama).
En él encontramos un marcado carácter dinámico protagonizado por los colores en contraste para seguir atrayendo la atención de los consumidores, aumentando a su vez la sensación de calidad, refinamiento y empaque. Kia continúa prestando especial atención a este aspecto y la verdad es que el salto de calidad de sus últimos modelos es tremendo.
Por lo general no hay un solo elemento al que podamos calificar de “malo”. Otro gran avance respecto al Niro anterior es la introducción de un nuevo freno de estacionamiento electrónico que sustituye al polémico freno de mano de pedal, muy popular al otro lado del Charco, pero poco convincente en el Viejo Continente.
La disposición horizontal del salpicadero realza la anchura del interior y crea una gran sensación de amplitud a la vista.
El volante forrado en piel con pespuntes en color contraste incorpora ocho botones de acceso y cuatro selectores similares al scroll, contando en el PHEV con unas levas de plástico de contenido tamaño que podemos utilizar para aumentar la capacidad de regeneración del motor o subir y bajar de marcha. En el apartado de motorización os doy más detalles.
En términos estéticos, los materiales brillantes como el tedioso Piano Black se combinan con diversos elementos de aspecto metálico y materiales de tacto suave, calidad y líneas horizontales claramente definidas que albergan toda la botonería dividida en dos zonas diferenciadas, como ha ocurrido en toda la gama hasta ahora.
La primera de ellas está centrada exclusivamente en proporcionar la información a los ocupantes de la forma más clara posible, a través de la instrumentación para el conductor y el equipo de infoentretenimiento. Bajo una clara línea que recorre a lo ancho el salpicadero están la zona de control y el botón de arranque, con una consola central que se extiende hacia abajo.
Un detalle de valor de la climatización bizona es la función para dar aire solo al conductor.
Los sencillos utilizan un equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas, pero en este caso vemos el avanzado sistema telemático Kia UVO CONNECT. Ofrece una pantalla táctil de 10,25 pulgadas perfectamente integrada que cuenta con Apple CarPlay, Android Auto, conexión bluetooth para dos teléfonos simultáneamente, USB, información del sistema híbrido, cargador inalámbrico…
Con el sistema UVO CONNECT los clientes pueden acceder a información de tráfico actualizada, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como datos sobre posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, como el precio, la ubicación y la disponibilidad. Cuenta con buenos gráficos y funciona con fluidez.
La versión híbrida enchufable del Niro también proporciona información sobre estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión. Esta aplicación ofrece a los usuarios la tranquilidad de disponer de una serie de funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los recorridos que realice.
La aplicación también permite activar de forma remota algunas funciones. Dependiendo del país, los usuarios pueden enviar destinos al coche antes del viaje y, de forma remota, comprobar dónde está el vehículo y acceder a las notificaciones de informes y diagnósticos. Dicho sistema se complementa con una instrumentación digital Supervision de 7,0 pulgadas.
Forma parte de Pack Luxury -2.300€- y ofrece una gran cantidad de información. De serie, está equipado con una instrumentación TFT de 4,2 pulgadas que también podéis ver en las imágenes. Es la que ya conocíamos en el modelo y, personalmente, la considero más intuitiva y sencilla de utilizar, con una disposición clara de la información.
En conjunto, las modificaciones visuales y de materiales crean una atmósfera con una percepción de mayor calidad. La parte superior del salpicadero está acabada con un revestimiento de tacto suave, mientras que el resto del salpicadero y la instrumentación presentan un nuevo acabado negro brillante con elementos resaltados plateados o de cromo satinado.
Por su parte, los asientos son confortables y sujetan bastante bien; mientras que el acceso a las plazas traseras es cómodo y el espacio en la parte posterior es correcto para 2 personas, ya que la anchura del modelo, el túnel de transmisión, el mullido más duro de la plaza central y las salidas de aire del climatizador resultan algo molestas en la plaza central.
Los cinturones pueden regularse en altura.
El Kia Niro PHEV dispone de un maletero de solo 324 litros, algo escaso pero suficiente para viajar cuatro personas con poco equipaje. Si abatimos los asientos traseros, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.322 litros. Eso sí, podemos encontrar anclajes, un pequeño doble fondo y formas muy regulares. El borde de carga queda a 750 mm del suelo.
Por último, cabe mencionar que el Pack Luxury añade el panel de instrumentos Supervision con pantalla de 7», sistema de Audio Premium (JBL), tapicería en piel, asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y con función de memoria, asientos delanteros y traseros calefactables, volante calefactable y asientos delanteros ventilados.
Motorización
El Kia Niro se ofrece en tres opciones mecánicas. La versión híbrida (HEV) está asociada al bloque híbrido sencillo que combina el 1.6 GDI de cuatro cilindros atmosférico gasolina con otra mecánica eléctrica para conseguir 141 CV de potencia en conjunto. La caja es de doble embrague DCT con seis velocidades y la batería tiene 1,56 kWh de capacidad.
Como alternativa intermedia está el Niro híbrido-enchufable (PHEV), que mantiene la configuración mecánica del híbrido, pero añade una batería de 8,9 kWh de capacidad que le otorga hasta 49 kilómetros en modo 100% eléctrico (según WLTP). Gracias a esta cifra, posee la etiqueta CERO de la DGT, frente a la ECO del híbrido convencional.
En versión eléctrica (EV) encontramos dos niveles de potencia, 136 y 204 CV. El más potente lleva la batería de 64 kWh y consigue una autonomía de hasta 455 kilómetros con una sola carga, mientras que la versión menos prestacional cuenta con una batería de 39,2 kWh para permitirnos recorrer hasta 289 kilómetros sin necesidad de conectarnos a un enchufe.
En esta ocasión he optado por la versión híbrida-enchufable, una de las alternativas más interesantes y viables en la actualidad. Respecto al híbrido y, además de la batería de mayor tamaño, también cuenta con un motor eléctrico algo más potente, de 60.5 CV, frente a 43.5 CV que tiene el HEV. La caja de cambios también es automática de doble embrague y seis relaciones.
La gran novedad que encontramos en el Niro PHEV 2020 son las levas ubicadas tras el volante y que giran solidarias a este. Se unen así al modo secuencial de la palanca de cambios y pueden actuar de dos formas, siempre en función del modo de conducción seleccionado. En ECO permiten aumentar en hasta tres niveles la capacidad de regeneración del vehículo.
En modo SPORT el motor recarga la batería en mayor medida.
De hecho, la capacidad de retención que provocan es tal que podemos ir incluso jugando con las levas en ciudad o en una carretera convencional sin necesidad de tener que pisar el freno. En SPORT, sin embargo, las levas actúan como unas levas convencionales en un automóvil de combustión, permitiéndonos subir o bajar de marcha.
Al activar el modo SPORT también es apreciable una respuesta mucho más reactiva al acelerar, con un empuje lineal que resulta más que suficiente en la mayoría de las circunstancias. En cifras, hablamos de un 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y de una recuperación de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos. La velocidad punta es de 172 km/h. Cifras buenas, aunque no sobresalientes.
Más convincentes que las prestaciones resultan los consumos, ya que con la batería cargada es posible moverse en ciudad en el entorno de los 2.4 -2.6 litros, dependiendo de la frecuencia con la que entre en acción el motor de combustión. En carretera, con batería, podemos movernos en el entorno de los 5.0 litros, subiendo a casi 6.0 litros cuando ésta se descarga.
Kia, por su parte, homologa un consumo combinado de apenas 1,4 litros a los 100 km en ciclo WLTP, pero en una conducción real te será prácticamente imposible igualar o acercarte a esa cifra. La media tras la semana de pruebas fue de 4,8 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 43 litros, lo que permite obtener una autonomía bastante decente.
Ficha técnica
Version | 1.6 PHEV - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.580 cm³ |
Potencia | 141 CV / 104 kW (105 / 77 [comb.] + 61 / 44,5 [eléc.] CV / kW) |
Par | 265 Nm (147 [comb.] + 170 [eléc.] Nm) |
Peso | 1.594 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.355 / 1.805 / 1.535 mm |
Volumen Maletero | 324 (1.322) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,9 segundos |
Velocidad máxima | 172 km/h |
Consumo homologado | 1,4 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 31 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 39.300 euros (este motor y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
En el apartado dinámico no encontramos novedades respecto a su predecesor, por lo que el Kia Niro continúa siendo un crossover realmente agradable de conducir, complaciente con los pasajeros en comodidad y con un cierto toque de agilidad que lo posiciona por delante de rivales de mayor altura libre al suelo.
El puesto de conducción elevado garantiza una buena visibilidad, al tiempo que la suspensión delantera totalmente independiente, montada en un subchasis con columnas telescópicas MacPherson, y la suspensión trasera multibrazo, que aprovecha al máximo las vías más anchas de este modelo, proporcionan un agradable tacto de conducción, gran estabilidad y buen confort.
Su bajo centro de gravedad y el chasis de acero reforzado, en combinación con múltiples elementos de aluminio para reducir el peso -el capó, el portón del maletero, algunas piezas mecánicas de la suspensión y los frenos…-, hacen que el conjunto se muestre bastante ágil, con cambios de apoyo enérgicos, un paso por curva rápido y unos balanceos muy contenidos.
Como buen híbrido-enchufable que es, nada más arrancar se hará el silencio a tu alrededor, una sensación que permanece durante la marcha gracias al buen aislamiento por parte de los ingenieros de Kia. Solo en aceleraciones fuertes es cuando la mecánica resulta algo molesta, pero podemos evitarlo si la batería va cargada (el Niro acelerará tirando del motor eléctrico).
Desde los primeros kilómetros con él, te darás cuenta de que es extremadamente fácil pillarle el «tranquillo» al funcionamiento del sistema híbrido y la electrónica lleva a cabo su gestión de forma muy eficaz, por lo que apenas percibirás la entrada en funcionamiento del motor de gasolina. De todas formas, contamos con un botón para forzar el funcionamiento en EV o HEV.
El botón ubicado junto a la palanca de cambios nos permite seleccionar hasta tres modos de conducción: Eléctrica (EV), que se desactiva cuando queda poca carga de batería; Híbrida (HEV), en el que actúan simultáneamente el motor eléctrico y el motor de combustión, apoyándose; y Auto, en el que el propio coche decide cómo actuar en cada momento.
Algo que echo de menos en el Niro PHEV es la posibilidad de guardar la carga de la batería para un momento posterior.
Lo bueno de esta versión PHEV es que resulta muy práctica tanto dentro como fuera de la urbe. En ciudad, la autonomía apenas se resiente gracias al avance la mayoría del tiempo en EV, mientras que la tranquilidad de rodadura, su confort y la facilidad con la que se conduce le convierten en un vehículo ideal para evitar el estrés durante los embotellamientos.
Además, sus dimensiones lo hacen muy maniobrable, con un diámetro de giro de 13,9 metros entre paredes. Cuando salimos a autopista, también tenemos un vehículo perfectamente válido. Si tenemos batería, el Niro PHEV puede avanzar cómodamente en modo EV a 120 km/h, o apoyarse en ambos motores para reducir notablemente el consumo de combustible.
Por otra parte, la dirección asistida eléctrica se me antoja algo más precisa e informativa que en otros modelos de la gama, aunque en ningún caso nos ofrece un tacto deportivo. En ciudad resulta cómoda, con una dureza que varía a medida que aumentamos la velocidad, pero no llega a ser tan firme e informativa como desearíamos en otras circunstancias.
Sí que es cierto que, a pesar de no ser un vehículo enfocado a una conducción agresiva (aunque cuenta con un indicador de la misma), la puesta a punto del chasis y de la suspensión, en combinación con el modo SPORT, en el que la electrónica actúa sobre la gestión de la potencia y sobre la dirección, te permiten circular algo ligero incluso en zonas de curvas.
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Concept, Drive y Emotion. Todos llevan climatizador automático, sistema de sonido, bluetooth, puerto USB, llantas de aleación, arranque por botón, encendido automático de luces, cierre con mando, espejos térmicos, alerta de cambio de carril…
En los más completos se puede equipar faros LED, techo solar deslizante, tapizado en piel, asientos térmicos, detector de objetos en ángulo muerto, sistema multimedia UVO con pantalla de hasta 10,25 pulgadas, cámara posterior, asistente al aparcamiento automático, paquete cromado exterior completo e incluso instrumentación digital, entre otros.
En materia de tecnologías de asistencia a la conducción, encontraremos control de crucero activo con función de parada y arranque automáticos, asistente de, asistencia para evitar colisiones frontales, cambio automático de luces largas, detector de fatiga, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de colisión en el ángulo muerto y lector de señales de tráfico.
La única opción disponible es el Pack Luxury -2.300€-, que añade el panel de instrumentos Supervision con pantalla de 7», sistema de Audio Premium (JBL), tapicería en piel, asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y con función de memoria, asientos delanteros y traseros calefactables, volante calefactable y asientos delanteros ventilados.
En España, los precios recomendados para la gama Kia Niro 2019 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | Concept | Drive | Emotion |
1.6 HEV 141 CV | 27.500 € | 29.500 € | 32.000 € |
1.6 PHEV 141 CV | 35.800 € | 37.500 € | 39.300 € |
EV 136 CV | 35.485 € | 36.985 € | 39.485 € |
EV 204 CV | – | 40.485 € | 42.985 € |
- Funcionalidad de las levas y capacidad de retención en el modo ECO.
- Precio muy competitivo, con una relación coste-equipamiento inigualable.
- Calidad de rodadura y escasa rumorosidad de la mecánica.
- Calidad interior sobresaliente para tratarse de un generalista.
- Buenas dosis de espacio interior.
- Consumos muy ajustados incluso cuando no nos queda batería.
- Ya no equipa freno de estacionamiento de pedal.
- Diseño algo sobrio.
- La parte derecha de la pantalla del sistema multimedia queda un poco alejada del alcance de la mano.
- Maletero demasiado justo.
- La autonomía eléctrica es inferior a la homologada -pero en mi caso concreto suficiente para la mayoría de los trayectos urbanos-.
interesante articulo, lo he encontrado dando un paseo por google buscando info de mi coche 🙂 ya que tengo un PHEV MY20 emotion luxury y es una gozada, es un coche que es comodo, suave de conduccion, en EV sus 60Cv te permiten moverte por la ciudad sin usar el termico, aunque su autonomia disminuye MUY rapido como tengas que moverte por calles con subidas y bajadas, consume mucho en las subidas y en las bajadas no regeneras tanto, vivo en Barcelona y se nota, el motor de 60CV ha de mover 1600 Kg! y aunque sube sin problemas es a costa de un consumo alto. En 1330 km recorridos hasta ahora desde que lo estrene solo he gastado algo mas de 1/4 de deposito
De vuestro articulo comentar una cosa EN ESPAÑA KIA NO NOS DA OPCION AL TECHO DE CRISTAL, en Canarias, Portugal, Francia y otros paises si, aqui por motivo que nadie sabe (Kia Iberia no lo explica) nos quita esta opcion, ademas de otras como en los HEV la opcion del en el maletero tener los cajones de almacenamiento que si hay de serie en otros paises, o algo mucho mas grave: en los EV NO hay bomba de calor, ni el modo invierno que protege las baterias en caso de clima frio
Otra cosa que no ve comentar sobre los PHEV y que la gente desconoce: cargar la bateria descargada son 2:40 horas, ya que carga a 16A maximo, si usas el cargador schuko son 4 horas, esto si cargas en casa por la noche no importa, pero si estas por ciudad y quieres cargar para no usar el termico has de esperar ese tiempo, habiendo cargadores tipo 2, que es el conector que usa el Niro PHEV podrian poner un cargador de 32A monofasico, asi la carga se haria en 1:30, aunque hay que decir que todas las marcas en sus PHEV hacen igual , podrian actualizar esto que ganarian muchos puntos
Si alguien esta pensando en comprarselo que se lo mire, que lo pruebe, que haga un recorrido habitual y vera que es un buen coche, pero si esta pensando en tirar mas al elecrico, el Eniro de 64Kw es un coche que cada dia tiene mas y mas usuarios