Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
6.9
Bien+
Buena opción para los amantes del diseño, la elegancia y la conducción tranquila y segura que busquen un coupé espectacular que haga girar los cuellos de los viandantes y del resto de conductores. Su pegatina ECO y su presencia hacen que sea casi único pero sus rivales pisan mucho más fuerte y son más avanzados que él.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el Lexus RC300h, un coupé híbrido de diseño espectacular que destaca por su elegancia, su insonorización, su pegatina ECO y sobre todo, por su refinamiento pero que nos hace reflexionar sobre el segmento al que pertenece y nos obliga a poner la vista en sus rivales.
No es turbo, no hay diésel y es caro porque es premium, sin embargo se queda corto en infoentretenimiento, tecnología y cuenta con detalles que quizá no estén a la altura de los más de 61.000 euros que costaba la unidad de pruebas, un Lexus RC300h Luxury.
Diseño exterior
El RCha recibido una actualización ligera pero interesante y ahora su diseño impone mucho más a simple vista. Con un diseño agresivo pero con superficies elegantes, Lexus nos enseña un coupé con un estilo único, deportivo y unas proporciones que reflejan unas grandes capacidades dinámicas.
En el frontal encontramos el diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha que ahora es tan característica en la marca (Tanto en la parte superior como en la inferior nos topamos con un una estructura plagada de pequeños rombos). Su diseño anguloso y su horizontalidad manifiesta hacen que el modelo cuente con una apariencia realmente musculosa.
En los extremos superiores del frontal encontraremos los nuevos proyectores bi-LED con lavafaros retráctiles de alta presión que forman parte del extenso equipamiento de serie del modelo. Hay que subrayar que el modelo cuenta con tres subacabados y ya desde el básico nos encontramos con un sistema de iluminación bi-LED compuesto por faros LED de triple haz. A diferencia de las unidades pre facelift, en esta ocasión Lexus ha optado por un faro compuesto por un sólo elemento, y ahora integra todas las funciones de iluminación y señalización entre la que subrayamos la presencia de una luz diurna LED blanquecina que le queda de maravilla. Respecto a la calidad de iluminación hay que destacar que ha mejorado muchos enteros si lo comparamos con las unidades previas al lavado de cara.
Los faros presentan en su conjunto un diseño audaz que resalta gracias a la incorporación de una tira de LED con forma de punta de flecha que conforma la luz de marcha diurna. Sin lugar a dudas, este diseño le confiere al nuevo Lexus RC una estética inconfundible tanto de día como de noche. Sabiendo la importancia que la firma lumínica tiene para las marcas en la actualidad.
La parte inferior del frontal parece estar aún más esculpida gracias a la forma del splitter integrado en la parte baja del paragolpes. Adicionalmente, el modelo cuenta con dos grandes entradas de aire laterales que sirven para canalizar el aire hacia los pasos de rueda y de esta forma proceder a la refrigeración de los frenos delanteros. Estas tomas de aire inferiores y laterales controlan el flujo de aire que fluye a través de los arcos de las ruedas y de esta manera se mejora el rendimiento aerodinámico.
Pese al afilado diseño de algunos de los elementos característicos, las líneas del nuevo Lexus RC son realmente fluidas y se desplazan hacia el techo a través de un capó ligeramente abultado que desemboca en una luna que trasmite su curvatura al arqueado techo del vehículo.
El ligero abombamiento del capó hace que el aire pase por los faros, las aletas y sea dispersado por los aerodinámicos retrovisores que incorporan intermitentes LED y son calefactable, cuentan con regulación eléctrica y son abatibles eléctricamente.
Visto de perfil, el nuevo RC transmite el dinámico diseño del frontal hacia la parte trasera a través de un lateral fluido que comienza en unas aletas delanteras fuertes que enmarcan unos grandes pasos de rueda. En el RC nos encontramos con un marco protector que rodea parcialmente el paso de rueda y conecta el delantero con el trasero a través de un protector inferior montado en la parte más baja.
Las líneas de pliegue que fluyen desde la parte inferior de la carrocería, a través del arco de la rueda trasera hacia el conjunto de luces traseras aumenta la sensación de anchura de la parte posterior del vehículo. En el lateral encontramos una placa que nos recuerda que estamos en un modelo Hybrid.
Hay que destacar la ergonomía, el diseño y sobre todo la funcionalidad de los tiradores que ocultan la cerradura y además en según qué acabados ofrecen iluminación.
El diseño lateral se remata en nuestra unidad con unas atractivas llantas de aleación oscurecidas Luxury de 48,3 cm (19″) que equipan neumáticos Bridgestone Potenza RE050A en dimensiones 235/40 R19 (delanteros) y 265/35 R19 (traseros). Se trata de unas llantas de radios mecanizadas con técnicas tridimensionales pulidas a mano. Las espectaculares llantas ocultan un sistema de frenos de frenos de disco en las cuatro ruedas. Tanto los discos delanteros como los traseros son lisos ventilados y se complementan con un sistema antibloqueo de frenos (ABS), un distribuidor electrónico de la fuerza de frenada (EBD) y un asistente de frenada (BA).
Los grupos de luces traseras presentan una iluminación característica en forma de “L”. Los pilotos traseros divididos montan tecnología LED. Estos faros destacan en la trasera junto a un liviano portón que además cuenta con una ligera curvatura para mejorar la carga aerodinámica en el eje trasero.
El diseño del RC parece asentarse aún más en la carretera gracias a una parte inferior trasera ensanchada. El paragolpes trasero ha sido diseñado para no romper con la estética abultada de los generosos pasos de rueda. La parte central inferior del paragolpes trasero cuenta con una zona oscurecida en color contraste en la que podemos apreciar la presencia de una salida de escape doble con embellecedores que escoltan a un difusor de aire central.
Nuestra unidad equipaba dos ayudas al estacionamiento. Por un lado una tira de sensores de estacionamiento delanteros y traseros y por el otro una cámara de marcha atrás que tendría que mejorar notablemente su resolución ya que esta es extremadamente pobre para un vehículo con un equipamiento acompañado de un precio de etiqueta de nada menos que 60.000 euros.
El RC 300h estará disponible en 11 colores, incluyendo los tonos Amarillo Nápoles y Azul Cian. Nuestra unidad estaba rematada exteriormente con un color llamado Rojo Sonic que supone un sobrecoste de 1.100 euros, quedando el negro como la única opción incluida en el precio.
Diseño interior
En el interior del RC encontramos un salpicadero a varias alturas en el que predominan las líneas horizontales. El conductor y el copiloto quedan separados por una amplia y ergonómica consola central que finaliza con una pantalla ubicada en la parte superior del salpicadero.
Los materiales y acabados del interior del coupé son de alta calidad y proporcionan un aspecto y una sensación muy Premium. Abundan los acabados de tacto suave incluyendo las almohadillas para las rodillas a ambos lados de la consola central para aumentar el confort del conductor y del pasajero delantero.
Los detalles y las superficies plásticas parcialmente tapizadas se complementan a la perfección con un reloj analógico custodiado por dos entradas de aire en las que parece apoyarse una pantalla LCD de 10.3”desde la que podremos ver las opciones del sistema multimedia. El equipo se maneja a través de un Touch Pad de control que da acceso a todas y cada una de las funciones del sistema. En el acabado Luxury el modelo va asociado a un recomendable equipo de sonido Mark Levinson con 17 altavoces.
He de subrayar un par de cosas. Lo que más me ha gustado del interior es su insonorización. A diferencia de muchos de sus competidores, Lexus siempre ha sabido aislar sus habitáculos de una forma extraordinaria. Uno de los aspectos que menos me ha gustado es que los años le pesan mucho en el sistema de infoentretenimiento que se ve muy anticuado, cuenta con complejos menús y una navegación farragosa y muy lejana a la de sus competidores, ofreciendo funciones muy limitadas.
En la parte media encontramos un climatizador bizona con display monocromo y ajuste digital mediante interruptores electrostáticos que se monta justo encima de los controles del equipo de música. No me convence mucho el sistema por su estética, aunque su funcionamiento no es malo del todo y está muy bien ensamblado e integrado con el resto de elementos.
El túnel de transmisión está recubierto por una abultada prolongación de la consola central en la que se montan la palanca de cambios, el Touch Pad y el sistema de selección de la modos. Junto al selector encontraremos el botón de desconexión del control de estabilidad, un modo SNOW y el botón EV. La navegación es farragosa y el touchpad hace que lo sea aún más. A pesar de tener retroalimentación mediante un vibrador que nos indica cuando podemos seleccionar un icono, el sistema habría que depurarlo mucho más.
Este sistema es similar al de otros modelos de Lexus e incorpora un modo ECO, un modo NORMAL, un modo SPORT que alteran el comportamiento del vehículo, cambian la iluminación de los indicadores y sustituye el indicador del sistema híbrido por un tacómetro.
El asiento del conductor (y el del copiloto) presenta un nuevo diseño acolchado, ofrece una gran comodidad y un excelente apoyo lateral. La posición de conducción nos permite acceder a cualquier botón gracias a la mejorada ergonomía del modelo. Las enormes puertas y un ajuste eléctrico permiten un acceso generoso a las plazas traseras que son bastante ridículas para el tamaño del modelo pero que es un problema que se plantea en los grandes coupés de este segmento. Tanto la altura al techo como el espacio disponible para las piernas son muy escasos.
El ajuste de nuestro asiento era eléctrico, tenía memoria y junto con el ajuste del volante (en altura y profundidad, también eléctrico), hacían que la posición de conducción fuese realmente deportiva. En nuestra unidad de pruebas contábamos con unos asientos de cuero ventilados y con calefacción por lo que el confort es mayúsculo incluso en las situaciones más exigentes.
Ajustes como el de la palanca de cambios que parecía estar suelta debería de revisarse y mejorarse. El plástico empleado en zonas importantes en barato y está pintado en vez de usar materiales más nobles como el cuero, el cristal o el aluminio, algo que sí que encontramos en sus rivales más directos.
El nuevo volante multifunción (16 botones) de 3 radios forrado en cuero, monta levas y el control de velocidad de crucero. Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos de máxima tecnología. Se trata de un cuadro de instrumentos de última generación con una pantalla multifunción a color que ofrece múltiples datos al conductor (funciones de navegación, audio, consumos y muchísimo más). Las levas son demasiado plásticas y restan enteros al tacto del volante que por cierto es muy bueno.
Echamos en falta una instrumentación digital del RC y es que el modelo monta dos diales exteriores y la misma pantalla centra que podríamos encontrar en un Toyota Auris de la anterior generación, algo que resta enteros al conjunto. Este cuadro cuenta con funciones dependientes del modelo de conducción. La información ofrecida incluye un tacómetro de gran tamaño en posición central con diferentes imágenes en función del modo de conducción seleccionado
Motorización
A diferencia de sus principales competidores, Lexus ha renunciado al diésel, a los turbos y a muchos artilugios, cumpliendo con una filosofía plenamente híbrida. Bajo el ligero capó Lexus nos ofrece un motor de cuatro cilindros en línea y 2494 cc capaz de generar 181 CV / 133 kW a 6000 rpm así como 221 Nm de par entre las 4200 y las 5400 rpm. Este motor está asociado a un motor eléctrico AC síncrono de imán permanente. De forma combinada el conjunto ofrece 164 kW / 223 CV.
El sistema híbrido está asociado a una transmisión electrónica continua variable E-CVT que a pesar de funcionar perfectamente, no transmite tanto como otro tipo de transmisiones, algo que podemos echarle en cara a Lexus.
Si nos paramos a analizar el sistema y la combinación, el modelo no parece ofrecer 223 CV, algo que sucede debido a que la entrega de potencia no es explosiva, sino muy lineal.
Cabe subrayar que el peso de las baterías y del resto de componentes del sistema híbrido hacen que el peso aumente hasta los 1735 Kg (en orden de marcha) y debido a este peso el modelo cubre el 0 a 100 km/h en 8.6 segundos.
Durante la prueba, los consumos registrados fueron bastante dispares y se diferenciaban notablemente según qué trayecto o tipo de vía utilizáramos. Durante las pruebas en autopistas o autovías, los consumos medios oscilaron entre los 6.2 y los 6.5 litros a los 100 km. En carreteras secundarias las medias bajaron notablemente hasta los 5.6 litros aunque hemos llegado incluso a registrar medias inferiores, eso sí, en recorridos que desde nuestro punto de vista, son más favorables para estos modelos. En circuito urbano es donde estos sistemas híbridos son los reyes y es que hablamos de consumos de 5.2 litros a los 100 km o similares, algo inalcanzable para sus rivales.
Ficha técnica
Version | 2.5 300h Luxury |
---|---|
Cilindrada | 2494 |
Potencia | 223 CV |
Par | 221 Nm |
Peso | 1960 kg brutos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4695 / 1840 / 1395 mm |
Volumen Maletero | 340 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8.6 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | N.D. |
Consumo homologado | 5.2 / 4.9 / 5.0 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 114 g/km |
Precio de partida | 48.100 euros |
Comportamiento
Son pocas las ocasiones en las que tenemos acceso a Lexus pero en esta ocasión ha querido que vivamos al máximo las sensaciones que experimentan los compradores interesados en los modelos híbridos de la marca y ya os adelante que por un lado hemos quedado maravillados y por el otro, un poco decepcionados.
Todo parece estar diseñado por y para que disfrutemos al volante y no renunciemos al confort, sin embargo, y a pesar de todo el diseño rompedor, las prestaciones no acompañan del todo.
A diferencia de sus rivales que cuentan con un comportamiento mucho más bruto, en el RC nos encontramos con unos movimientos deportivos, confortables y muy elegantes que sin lugar a dudas van a satisfacer al público más exigente.
A pesar de lo que pueda pensar la gente, la base con la que ha empezado Lexus es realmente buena. El control del RC reside en la elevada rigidez de su carrocería que ha sido fabricada con las últimas técnicas de adhesión, soldadura láser y soldaduras de puntos múltiples.
La dirección es suave. El tren delantero cuenta con una suspensión de doble horquilla que incorpora componentes forjados de aluminio para aliviar el peso. La geometría retocada respecto a otros RC ofrece una excelente estabilidad en las maniobras así como una conducción realmente precisa.
El tren trasero ha sido diseñado para ofrecer la máxima estabilidad y la propulsión anima ligeramente la combinación del coupé, eso sí, en pequeñas dosis.
Además de la rigidez del chasis, la configuración de su tren de rodaje y la configuración de su dirección, la marca ha apostado por unos controles electrónicos que primen el confort y la seguridad por lo que apenas hay lugar para la diversión, algo que entendemos, tampoco buscan sus supuestos clientes.
Precios Lexus RC F
RC 300h BUSINESS 48.100 €
RC 300h BUSINESS NAVIGATION 50.500 €
RC 300h EXECUTIVE 50.600 €
RC 300h EXECUTIVE NAVIGATION 53.000 €
RC 300h F SPORT 59.900 €
RC 300h LUXURY 60.200 €
- Diseño muy atrevido que gira cuellos allí por donde pasa.
- Es un auténtico 2+2 con una excelente capacidad de uso y una dinámica elegante, aunque sus plazas posteriores son muy limitadas.
- La calidad de acabados y montaje es elevada.
- Buenos consumos y pegatina ECO, aunque ya no es el único de su segmento.
- Pese a que el tacto general es muy bueno, lo cierto es que parece que el modelo cuenta con algunas lagunas en el remate de acabados como la palanca de cambios.
- La marca, incluso en este modelo carece de posiblidad de personalización más allá de inserciones, cueros y colores exteriores.
- Dinámicamente no es tan juguetón como sus rivales ya que es un modelo más enfocado al confort de marcha y al uso en el día a día.
- Precios muy elevados.