La quinta generación del Lexus RX llega mejorando la receta ya conocida del SUV híbrido japonés. En este modelo, confort, seguridad, equipamiento y tecnología se dan la mano para conseguir un conjunto realmente equilibrado. Todo ello con un nuevo lenguaje de diseño ya visto en los RZ y NX. Hoy probamos el Lexus RX 450h+ F Sport Design.
Cabe destacar que el nuevo RX es un coche pensado para disfrutar del interior. Para ello, los acabados, ajustes y detalles se han cuidado al máximo, algo de lo que pecaba ligeramente su predecesor. La mayor novedad de la nueva entrega está en que pierde la versión con batalla alargada y siete plazas. Centra toda la atención en el cinco plazas.
Disponible con mecánicas híbridas (distintivo ambiental ECO) e híbridas enchufables (distintivo ambiental CERO), en la cúspide de la gama tenemos un RX 500h F-Sport explosivo y muy diferente a lo visto hasta ahora en Lexus. Como grandes novedades, monta un motor turboalimentado y prescinde de la caja de engranaje planetario.
Sus alternativas por precio y tamaño son modelos como los BMW X5, Audi Q7, Mercedes-Benz GLE, Land Rover Defender y Discovery, Range Rover Sport, Toyota Highlander, Volvo XC90, Jeep Grand Cherokee, Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne. De entre todos ellos, el Lexus RX se ubica en una posición intermedia en cuanto a precio.
Diseño exterior
La firma nipona ha desarrollado aún más su nuevo lenguaje de diseño en el Lexus RX. Esta idea abarca la nueva ‘carrocería de doble punta’, acompañado de un carácter más dinámico, elegante y seguro de sí mismo. Para conseguir una presencia más audaz en el SUV, los diseñadores del fabricante de automóviles se decantaron por una postura más esbelta.
Las líneas van de delante a atrás, extendiendo el capó, alargando la distancia entre ejes 60 mm y rebajando el techo 10 mm. El aspecto más significativo del diseño es una nueva disposición frontal que “rompe” la parrilla alargada. Era un sello de diseño de la última década. Como puedes ver, ahora la parrilla se unifica en una sola forma trapezoidal.
Esta parrilla es aerodinámicamente eficiente, lo que ayuda a suavizar el flujo de aire sobre y alrededor del automóvil. La escoltan en su extremo superior unos faros frontales con Multi LED más esbeltos, perfilados y horizontales. El diseño, acentuado por las luces de circulación diurna en forma de L, transmite una imagen muy poderosa.
Dispone las luces de circulación diurna y los intermitentes integrados en unidades bifuncionales. Los pilares delanteros se han retraído, lo que hace que la cabina parezca compacta y el capó más largo para un perfil deportivo. Al mismo tiempo, la luna delantera goza de un tamaño más que correcto para brindarnos una buena visibilidad.
En el lateral, el característico pilar posterior negro tiene ahora un aspecto más tridimensional. Este confiere al vehículo una sensación de coupé, al tiempo que la línea de carácter fluida y las llantas de hasta 21 pulgadas otorgan al RX un mayor dinamismo. De serie son de 19 pulgadas. En esta unidad calzan unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx.
Sus dimensiones son de 235/50 R21 101W en ambos ejes. El área acristalada es amplia; mientras que las puertas montan un embellecedor plástico inferior. En dimensiones, hablamos de 4.89 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.70 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2.850 mm. Los anchos de vía miden 1.655 mm delante y 1.695 mm detrás.
El Lexus RX tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,35.
Sin duda, el mayor ancho de vía (50 mm) realza el aplomo y la presencia sobre la carretera. En la zaga, el nuevo emblema “LEXUS” en el portón transmite una imagen limpia y contemporánea. Por otra parte, la última evolución de la barra de luces en forma de L característica de Lexus tiene un mayor impacto visual y cuenta con tecnología LED.
Las opciones de color exterior incluyen tonos más bien clásicos y los acabados de brillo profundo de Lexus. Hay un total de siete opciones. En este caso vemos el Azul Eléctrico. Sobre el techo descansan una antena de aleta de tiburón, barras longitudinales en color plata a juego con los cromados y un techo solar panorámico eléctrico con cortinilla.
Diseño interior
El habitáculo del Lexus RX destaca por calidad de realización e insonorización. Las diferencias entre los acabados y versiones son meramente decorativas y de equipamiento. Su diseño es sobrio y elegante, con abundante presencia de materiales blandos y texturas suaves. Los plásticos rígidos no faltan, aunque bien disimulados en su mayoría.
Algunos elementos de alto valor que podemos equipar son el sistema de audio Mark Levinson con 21 altavoces, las diversas tapicerías de cuero semianilina, cuero sintético y otros tejidos confeccionados con materiales de origen no animal; y la iluminación ambiental mediante leds que nos permite elegir entre 50 colores y diferentes temáticas.
Por supuesto, no faltan varias tonalidades de tapizado para el interior, disponibles según el acabado. El salpicadero tiene una fuerte presencia y empaque gracias al abundante tapizado de elementos y la pantalla táctil de 14 pulgadas. Supone un notable cambio con respecto al sistema anterior (que era claramente uno de sus puntos débiles).
El software es el ya conocido Lexus Link Connect, con actualizaciones OTA. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico y goza de un funcionamiento y estructuración correctos. No destaca en el segmento ni muestra los consumos, pero presume de unos gráficos, una resolución y una respuesta táctil buenos.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción de agradable tacto. Tras él tenemos un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, que se maneja con los botones del volante. Dado que las funciones no quedan del todo claras mirando los botones, en el Head-Up Display aparecen estas al deslizar el dedo por encima.
Una llave digital opcional proporciona mayor comodidad.
Es una solución curiosa, aunque requiere de cierto período de adaptación y no me parece del todo práctica. En el cuadro, los gráficos son nítidos y la información está claramente dividida en zonas, resultando fácil de leer. La parte inferior de la pantalla se puede ajustar para ver diferentes contenidos, aunque no destaca por personalización.
Bajo la pantalla del salpicadero tenemos botones físicos para controlar el climatizador bizona/trizona sobre un fondo negro brillante. Por debajo, también con botones físicos, hay algunas funciones básicas y tomas USB-C. Inmediatamente después tenemos un pequeño hueco, seguido de otro espacio cubierto y con base de carga inalámbrica para el smartphone.
Le siguen la pequeña y ergonómica palanca de cambios, algunas funciones básicas, los posavasos y un reposabrazos fijo. Se puede abrir hacia ambos lados y da paso una gran guantera. De lo que se abusa un poco es del tedioso negro brillante. A ambos lados quedan los cómodos y deportivos asientos de mullido confortable y agarre correcto.
En función del acabado pueden incorporar ajustes eléctricos, memoria, calefacción, ventilación, banqueta extensible y regulación lumbar. Para la apertura de puertas se utiliza un botón (E-Latch), que también es tirador. Cabe destacar que en las plazas delanteras los cinturones de seguridad gozan de regulación en altura. La postura de conducción es cómoda.
Respecto a la habitabilidad, encontramos muy buen espacio en las plazas delanteras. Asimismo, sobresale frente a los rivales en espacio para las piernas en la segunda fila. Por anchura está en la media y, en altura, queda por debajo de ciertos competidores. En esencia, el espacio atrás es bueno para dos adultos de hasta 1,85 metros de altura.
Los pasajeros de la segunda fila pueden tener a su disposición -según versiones- salidas de ventilación, cortinillas en las ventanas, ajuste de temperatura, calefacción y ventilación de los asientos traseros, tomas USB-C, una toma de corriente de 220 V, luces de lectura y un cajón con tapa en el reposabrazos. El respaldo de los asientos es reclinable.
El maletero cubica 461 litros, una cifra baja en el segmento. Plegando los respaldos de la segunda fila -60:40- puedes ampliar la capacidad, pero Lexus no da el dato. Las formas son regulares, siendo fácil aprovechar el espacio. Hay ganchos, iluminación LED, argollas, toma de 12V y un pequeño doble fondo para herramientas. El portón es eléctrico.
La altura del borde de carga es de 770 mm.
Motorización Lexus RX 450h+
El Lexus RX se oferta con dos mecánicas híbridas autorecargables y una híbrida enchufable. La versión de entrada se denomina NX 350h y desarrolla 250 CV (184 kW). Se combina con una caja de engranajes planetarios. Por encima queda el NX 500h, que cuenta con 371 CV (273 kW) y una caja automática de seis relaciones. Ambas tienen tracción total.
El RX 450h+ híbrido enchufable, que es el que hemos probado, recurre a la mecánica ya vista en el Toyota RAV4 PHEV. Emplea el motor de gasolina Dynamic Force de 2.5 litros con una potencia de 185 CV (136 kW) a 6.000 rpm y 227 Nm entre las 3.200 y las 3.700 rpm. Este motor es de ciclo Atkinson DOHC y tiene 2.487 cm3, cuatro cilindros y 16 válvulas.
Cuenta con sincronización de válvulas de escape y admisión inteligente VVT-i dual (controlada eléctricamente); así como inyección de combustible directa/indirecta D-4S con inyectores de orificios múltiples. La carrera es de 103,4 mm y la relación de compresión de 14.0: 1. Todo ello ayuda a obtener una mayor potencia y eficiencia de combustible.
Esta mecánica de gasolina se combina con un motor eléctrico delantero de 182 CV (134 kW) y 270 Nm de par -como el del Highlander-; además de un motor eléctrico en el eje trasero de 54 CV (40 kW) y 121 Nm de par. Es el que encontramos en los Highlander y RAV4 Hybrid AWD-i. Ambos tienen 355 V de tensión nominal.
Los motores eléctricos son síncronos y llevan un rotor de imanes permanentes. El de delante mueve el coche en modo EV y el de detrás aporta la tracción total en situaciones puntuales. En conjunto, el nuevo sistema híbrido ofrece una potencia máxima de 309 CV (227 kW), lo que convierte al Lexus RX en un coche ágil por prestaciones.
También encontramos una nueva batería de iones de litio con capacidad energética de 18,1 kWh. Contiene 96 celdas que se enfrían con refrigerante del sistema de aire acondicionado y tiene una tensión nominal de 355,2 V. La batería está ubicada debajo del piso del vehículo, lo que ayuda a bajar el centro de gravedad y evita la intrusión en el espacio de carga o la cabina.
La batería pesa 155 kg. Son las mismas celdas que las de Lexus UX 300e y el proveedor es Panasonic.
Cabe destacar que el sistema híbrido opera una fase de calentamiento automático para ayudar a proteger el motor de gasolina. La potencia es limitada y aumenta progresivamente. Además, el motor puede funcionar a más bajas revoluciones, lo que contribuye a que encontremos unos bajos niveles de ruido y vibraciones.
En conjunto se siente muy suave, aunque al acelerar a fondo el sonido del motor de gasolina es acusado y claramente perceptible. Gran parte de la culpa la tiene la transmisión de engranaje planetario. Es más eficiente que otras soluciones, pero al no tener un cambio de marchas fijas, se revoluciona en exceso y resulta un tanto molesta.
Lo bueno en el híbrido enchufable es que no necesita revolucionarse tanto como en el 350h para entregarnos buenas dosis de potencia. Esto lo hace más discreto y también más agradable de conducir. Detrás del volante encontramos unas levas de plástico que tratan de simular diversas marchas. La palanca de cambios también tiene una posición ‘S’ poco útil.
Lo que no podemos elegir son diferentes niveles de regeneración de energía. Respecto a la conducción en eléctrico, nos ofrece una autonomía WLTP de 65 km. En una conducción real combinada, conduciendo de manera tranquila, rondaremos los 60 km. En EV, la aceleración de 0 a 100 km/h ronda los 10 segundos y la velocidad punta es de 135 km/h.
El Lexus RX 450h+ se beneficia del distintivo CERO de la DGT.
Me ha gustado el hecho de que, en modo EV, no arranque el motor de combustión ni siquiera cuando pisamos a fondo el acelerador. Salvo que nos quedemos sin batería (-10%) o superemos los 135 km/h. Junto al EV predeterminado tenemos un total de cuatro modos: EV, HV (híbrido), auto HV/EV y Charge (carga la batería con el motor de gasolina hasta el 80%).
A estos se unen los modos habituales: Eco, Normal, Sport, Custom y Campo. Durante la conducción, el RX trata de ir el mayor tiempo posible en modo eléctrico y lo cierto es que la transición entre los distintos motores es muy suave en la mayoría de las situaciones. Además, ofrece unas prestaciones buenas con solo rozar el acelerador.
Para que os hagáis una idea, en cifras hablamos de un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h le lleva 4,4 segundos (9,1 segundos en EV). La velocidad máxima es de 200 km/h. Por otra parte, el sistema de control determina en cada situación si el conductor desea un aumento lineal suave en la velocidad o una respuesta máxima inmediata.
La potencia máxima de carga es de 6,6 kW.
A la hora de cargar la batería, el proceso se puede realizar en 2,5 horas con una conexión de 230 V / 32 A / 7,4 kW (Wallbox); o en 7,5 horas en una toma doméstica de 230 V / 10 A / 2,3 kW. Como estándar, los propietarios pueden usar la app de Lexus para programar y monitorear la carga de la batería de forma remota y operar el sistema de climatización del vehículo.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 55 litros.
Respecto a los consumos, Lexus homologa un combinado de 1,1 l/100 km. Durante la conducción real, es fácil moverse por debajo de 4 l/100 km por ciudad y vías interurbanas si llevamos carga en la batería. En caso contrario, rondaremos los 6 litros. En autopista, combinando la carga de la batería y el motor de combustión, hemos logrado 7,6 litros.
Tras la semana de pruebas, el ordenador de a bordo nos dio una media de consumo de 5,4 litros de combustible a los 100 kilómetros. En el caso del consumo eléctrico, la media se detuvo en 23,6 kWh. Son cifras más que razonables, sobre todo si le vas a dar un uso intensivo al RX en ciudad y periferia. En viajes, tampoco se dispara en exceso.
Version | 450h + F Sport Design - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 2.487 cm³ |
Potencia | 309 CV (227 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 2.240 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.890 / 1.920 / 1.695 mm |
Volumen Maletero | 461 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,4 segundos |
Velocidad máxima | 200 km/h |
Consumo homologado | 1,1 l/100 km |
Autonomía eléctrica | 65 km |
Emisiones CO2 por km | 25 g/km |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 100.050 euros (este motor y acabado sin descuentos ni promociones) |
Comportamiento Lexus RX 450h+
El Lexus RX es dinámicamente un producto muy superior a su predecesor en varios aspectos. Está muy bien aislado del exterior (no tanto del motor), resulta cómodo por suspensiones y se mueve con cierta agilidad siempre y cuando no lo forcemos en exceso. Su enfoque son claramente los viajes por carretera, con un rodar muy suave en ciudad.
En la urbe destaca por la suavidad del motor híbrido, la insonorización y un bajo consumo de combustible. Ofrece buena visibilidad en todos los ángulos, unas cotas razonables y múltiples asistencias a la conducción que facilitan la tarea en espacios estrechos. El diámetro de giro es de 11,8 metros entre bordillos y 12,6 metros entre paredes.
En tramos más revirados ofrece un paso por curva más aplomado que su predecesor. La sensación de seguridad y control es buena, aunque la dirección no es especialmente informativa por su marcada asistencia. No es un coche ágil dentro del segmento, pero la precisión y el tacto son más que correctos en una conducción normal, sin buscar límites.
En autopista, como en ciudad, destaca por calidad de rodadura. Su mayor hándicap es el conjunto mecánico en demandas altas de aceleración. Lo hemos explicado en el apartado anterior. Por lo demás, es un coche que permite viajar con notable comodidad y estabilidad. Gracias a ello, las sensaciones que podemos sacar del conjunto son muy buenas.
Con respecto a las suspensiones, monta un esquema McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero. Pese a contar con muelles helicoidales y amortiguadores sin posibilidad de ajuste, su tarado ha sido afinado de manera realmente equilibrada. Filtra muy bien las imperfecciones, sin ser seca o rebotona en movimientos rápidos de las ruedas.
Algo peor contiene los balanceos de la carrocería si le buscamos las cosquillas. Quienes busquen un comportamiento deportivo pueden optar por el RX 500h F Sport. Este cuenta con dirección en el eje trasero, amortiguadores controlados electrónicamente y una dirección más directa. En conjunto es un coche más duro y ágil, sin penalizar en exceso la comodidad.
Respecto al equipo de frenos, el RX monta discos ventilados en ambos ejes. La respuesta es fácil de dosificar, aportándonos buen tacto y eficacia. Es algo que no ocurre en todos los híbridos. Como es habitual, el primer tramo del pedal se corresponde con la frenada regenerativa y requiere de un breve período de adaptación.
Pese a su carrocería SUV y a contar con tracción en ambos ejes, el Lexus RX no es un coche para sacar del asfalto. Sí permite superar caminos sencillos o salvarnos de algún disgusto si hay poca adherencia, pero monta gomas de carretera. El ángulo de entrada es de 15 grados y el de salida de 21 grados. La altura libre al suelo es de 183 mm.
Básicamente, el segundo motor eléctrico proporciona un grado adicional de estabilidad y tracción. Resulta útil con mal tiempo o sobre superficies con poco agarre. Al tratase de un sistema eléctrico más compacto y ligero que las unidades 4×4 mecánicas, ayuda a conseguir menores niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2.
El sistema dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar. Durante la conducción normal, el RX funciona con tracción delantera. Si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción al eje posterior. Para rematar, también cuenta con los últimos sistemas de seguridad activa de la marca Lexus Safety System +3.
Encontramos elementos como control de crucero adaptativo inteligente, sistema de precolisión con detección de peatones, ciclistas y vehículos en intersecciones; aviso de apertura de puertas, control inteligente de luces de carretera, asistencia al cambio de carril, reconocimiento de señales, asistencia a la dirección en maniobras de emergencia, sistema precolisión…
Equipamiento y precio
La gama española del nuevo Lexus RX es muy completa e interesante. Los clientes pueden elegir entre los acabados Business, Executive, Luxury y F-Sport. En seguridad, todas las versiones disponibles cuentan de serie con faros LED, control de crucero adaptativo, alerta y asistente de carril, cámara de visión 360º y sensores de estacionamiento.
También de serie desde el más sencillo son las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, portón automático, acceso sin llave, arranque por botón, asientos eléctricos y calefactables, apertura de puertas “E-Latch”, tapizado en piel, sistema de navegación con pantalla de 14 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, Head Up Display, alarma…
En las versiones más completas se puede contar con llantas de aleación de 21 pulgadas, asientos posteriores con regulación eléctrica, suspensión adaptativa, dirección a las cuatro ruedas, sistema de sonido de alta calidad Mark Levinson, faros adaptativos inteligentes, techo solar deslizante convencional o panorámico, asientos ventilados, detector de objetos en ángulo muerto, etcétera.
No se pueden poner pegas con la dotación disponible. Eso sí, la marca no permite personalizar al gusto cada variante. Se debe optar por otro nivel de acabado para contar con algunos elementos concretos. Tampoco hay que olvidarse de los 10 años de garantía incluidos si se realizan las operaciones de mantenimiento en la marca.
Los precios recomendados de la gama Lexus RX 2024 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Business | Executive | Luxury | F-Sport | |
RX 350h 250 CV 4WD | 82.650 € | 92.450 € | – | – |
RX 450h+ 309 CV 4WD | 89.850 € | 99.250 € | 107.850 € | 100.050 € |
RX 500h 371 CV 4WD | – | – | – | 112.650 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable+
El nuevo Lexus RX está disponible en el mercado español con mucho equipamiento, una presentación muy cuidada y una oferta mecánica que se adapta muy bien a las necesidades del público que tiene en mente un vehículo de estas características. Puedes comprarlo en híbrido o híbrido enchufable. Por precio, queda por encima de los generalistas y de algunos premium, como el Audi Q7.
Lo bueno
- Calidad de realización muy buena y ajustes sólidos. Gran mejora con respecto a su predecesor.
- Dotación abundante en seguridad y confort (aunque en paquetes cerrados).
- Bajos consumos en uso urbano y periferia.
- Excelente confort a bordo por insonorización y suspensiones.
Lo mejorable
- Ya no hay opción de siete plazas.
- Espacio de carga meramente correcto.
- Consumos algo elevados en autopista cuando se acaba la batería.
- Conjunto mecánico un poco ruidoso en aceleraciones intensas.