Nos ponemos al volante del LynkCo 01 híbrido enchufable, el primer modelo de esta compañía propiedad de la empresa china Geely, también propietaria de Volvo. Este SUV de tamaño compacto inició su andadura en China en 2017, pero no ha sido hasta junio de 2021 cuando han aterrizado las primeras unidades en nuestro país.
Hay una versión híbrida y otra híbrida enchufable. Ambos cuentan con tracción delantera y una caja de cambios automática de siete relaciones. En otros mercados hay versiones con tracción total, pero no parece que vayan a llegar aquí. Una de las mayores curiosidades es que ofrece un abono mensual por 500 euros, que no es otra cosa que una fórmula de alquiler.
El Lynk&Co 01 se fabrica en Yuyao, China.
No menos interesante es el proceso de compra, totalmente online y con entrega en nuestro domicilio. De igual forma, para pasar los mantenimientos, la propia marca recogerá el vehículo en nuestra casa. No veremos concesionarios al uso, solo un par de clubes de clientes en Madrid y Barcelona. También podemos compartir el coche con familiares y amigos.
Para ello utilizaremos la aplicación del smartphone, pudiendo compartirlo de forma gratuita o estableciendo una tarifa por uso. Como rivales tenemos los Honda CR-V, Toyota RAV4, Lexus UX 250h, Volvo XC40, Range Rover Evoque, Audi Q3, Jaguar E-Pace y Mercedes-Benz GLA -entre otros-, todos ellos más baratos en sus versiones básicas, pero menos equipados.
Diseño exterior
Uno de los aspectos más controvertidos del Lynk&Co 01 es su diseño exterior. Sin llegar a disgustarme en persona, es innegable que te deja un sabor agridulce, además de atraer todas las miradas a su paso. Si bien es un Volvo XC40 en sus entrañas, estéticamente no lo parece. Además, gracias a los múltiples detalles, el conjunto se muestra robusto y deportivo.
La vista frontal destaca por la amplia luna y el marcado capó, con unos faros de iluminación diurna abultados que podemos ver perfectamente desde el puesto de conducción. Las funciones principales de iluminación, con faros LED AFS (sistema de alumbrado delantero avanzado), quedan más abajo, a ambos lados del enrejado activo.
En la vista lateral, personalmente me parece que se da un aire al Maserati Levante, lo que sin duda es un puntazo a favor. La superficie acristalada es amplia y el área de las puertas queda libre de ornamentaciones, salvo por la protección inferior. En la aleta delantera del lado del conductor está el punto de carga. El techo contrasta en negro, con un detalle azul claro.
Para el exterior solo hay dos colores, negro o azul. En ambos casos los detalles son a contraste. En los marcados pasos de rueda encontramos llantas de aleación de 20 pulgadas de serie (18 pulgadas en el híbrido), en este caso con elementos en azul. Esta unidad monta unos neumáticos Continental EcoContact 6 en medidas 235/45 R20 100V XL en ambos ejes.
Ambos colores de carrocería cuentan con los elementos a contraste en color azul (línea de techo, llantas…).
La elevada línea de cintura acentúa la deportividad del modelo, con voladizos cortos. En dimensiones, alcanza los 4.54 metros de longitud, 1.86 metros de anchura y 1.69 metros de altura. Esto lo hace algo más largo y alto que un Volvo XC40, con la misma anchura. La batalla mide 2.734 milímetros, por lo que también es mayor que la del SUV sueco.
La zaga es la vista con mayor personalidad propia y donde más se puede apreciar el enfoque juvenil del 01. Hay elementos deportivos como un prominente spoiler que integra la tercera luz de freno sobre la luna, unas particulares ópticas con tecnología LED y un marcado difusor con doble tubo de escape visible cromado. Desde luego empaque no le falta.
Sobre el techo vemos rieles en cromo natural satinado, una antena en forma de aleta de tiburón que parece estar al revés y un techo de cristal panorámico deslizable.
Diseño interior
Olvídate de que el Lynk&Co 01 es un coche chino al uso. Su interior combina la elegancia y minimalismo del XC40 con unos acabados y unos materiales que nada tienen envidiar a muchos modelos europeos. La pega es no poder elegir distintos tipos de tapicerías y molduras. Me ha gustado que, salvo por detalles mínimos, este claramente diferenciado del Volvo.
Una vez sentados en el puesto de conducción, nos damos cuenta del arduo trabajo de Geely en términos de ergonomía, confort y diseño. Los asientos delanteros deportivos en ECONYL son cómodos, ofrecen buen agarre lateral en el respaldo y cuentan con múltiples ajustes eléctricos (para el conductor). Son calefactados y con memoria, pero carecen de ventilación y masaje.
La calidad está muy trabajada, pues el habitáculo se muestra acogedor y emplea materiales blandos en prácticamente todos los elementos más visibles, reservando los plásticos rígidos para las partes bajas. Además, no abunda el negro brillante, algo que es de agradecer. En conjunto hablamos de un modelo con acabados muy agradables al tacto y a la vista.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante de tacto agradable y grosor adecuado. Este cuenta con múltiples botones que nos dan acceso a diversas funciones del vehículo, como el ordenador de viaje o el sistema multimedia. El conjunto no es precisamente intuitivo y eché en falta algunos controles, algo que también ocurre en el XC40.
Tras el volante nos topamos con un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 12,3 pulgadas a todo color que ofrece diferentes vistas, entre la que encontramos la clásica de los diales, el mapa del sistema de navegación o el ordenador de viaje. No es tan personalizable como ocurre en otras marcas, pero goza de muy buena calidad.
Como digo, el salpicadero y la botonería rebosan calidad, con detalles como las costuras a contraste o la iluminación ambiental. Las inserciones en diversos materiales le dan un toque juvenil y sofisticado. Como veremos más adelante el nivel de equipamiento es realmente completo, contando con muchos elementos que en el XC40 son opcionales.
Otro de los puntos fuertes es el salpicadero, que ha sido sabiamente reducido en funciones a una pantalla horizontal de 12,7 pulgadas. Sólo hay un botón tipo iPhone para volver al menú principal y, como no, un completo interfaz en la pantalla. Dicho sistema ofrece un uso sencillo, una interfaz muy clara y abundante información a un simple toque de pantalla.
Las funciones del climatizador esenciales quedan reservadas a dos ruletas y botones bajo la pantalla, lo cual es un punto a favor. Además, estamos hablando de un sistema muy refinado. Ofrece una magnífica integración y tiene compatibilidad con el smarthpone. También es excelente la resolución de las cámaras, por lo que no podemos sacarle pegas.
La consola central alberga la palanca de cambios tapizada, varios botones y huecos portaobjetos, el selector de modos de conducción, dos posavasos con cortinilla y el freno de estacionamiento eléctrico. El reposabrazos central es deslizable y esconde una guantera bajo el mismo. Los cinturones pueden regularse en altura. También hay tomas USB y USB-C.
En términos de habitabilidad, la segunda fila de asientos está pensada más bien para que viajen dos adultos con comodidad, aunque ofrece tres plazas homologadas. Los cómodos asientos y su disposición garantizan unos trayectos agradables, pero como digo, con el túnel de transmisión y las salidas de ventilación la plaza central no es muy cómoda para largos viajes.
Su acceso es cómodo y su posición elevada, contando con reposabrazos en la plaza central y anclajes ISOFIX en las exteriores. Echo en falta que la segunda fila de asientos pueda regularse longitudinalmente, como sí permite el BMW X1. El Lynk&Co cubica 466 litros de maletero, ampliables hasta los 1.331 litros al abatir los asientos traseros -60:40-.
De serie cuenta con doble fondo, formas muy regulares y portón eléctrico. Al abatir los asientos el piso queda totalmente plano y a la altura del borde de carga. Encontramos iluminación LED, dos ganchos para bolsas, toma de 12V y cuatro amarres en el suelo, además de cortinilla vertical. La superficie de carga queda a 780 mm del suelo.
Motorización LynkCo 01 híbrido enchufable
El nuevo Lynk&Co 01 se puede adquirir con una motorización híbrida de 197 CV o bien una híbrida enchufable de 261 CV. Para el desarrollo de ambas versiones se ha contado con la tecnología ya conocida en los Volvo XC40. Concretamente, el PHEV que hemos probado equivale al Volvo XC40 Recharge T5 de 262 CV, por tener una referencia.
El 01 PHEV combina un motor 1.5 de tres cilindros con 179 CV (132 kW) con un motor eléctrico de 82 CV (60 kW), dando una potencia total combinada de 261 CV (192 kW) y 425 Nm de par. El motor eléctrico está conectado a la caja automática de doble embrague y siete relaciones. Se combina con una batería de iones de litio con 14,1 kW de capacidad útil.
Para tratarse de un tricilíndrico, el motor de combustión no transmite vibraciones y su sonoridad está muy disimulada incluso en aceleraciones intensas.
La batería se encuentra en el centro del túnel del coche y declara una autonomía en modo 100% eléctrico de 69 kilómetros según ciclo de homologación WLTP (apenas 45 km reales). Podemos recargar la batería de 230V del Lynk&Co en 5 horas con un Wallbox de 3,7 kW de potencia. No admite carga rápida y la compañía no ha facilitado la velocidad máxima de carga.
Respecto a sus prestaciones, hablamos de una mecánica que mueve ágilmente al 01, sin ser especialmente prestacional. Goza de la suavidad característica de un vehículo eléctrico a baja velocidad y un confort notable en autopista. Lynk&Co ha trabajado bien la entrada en funcionamiento de la mecánica de combustión, siendo prácticamente imperceptible.
Las cifras de rendimiento son buenas, con una aceleración contundente de 0 a 100 km/h en 8.0 segundos, una recuperación de 80 a 120 km/h en 5.7 segundos entre marchas y una velocidad máxima de 210 km/h. Según la marca, el consumo homologado es de 1.2 l/100 km en WLTP, con unas emisiones de CO2 de 27 g/km. Es la opción más potente de la gama.
Durante la prueba, tuve la impresión de que se trata de un coche tragón. Con carga en la batería supera ligeramente los 7.0 litros en autopista, mientras que si forzamos la carga de la batería hablamos de consumos superiores a los 9.0 litros. Cuando recogí el 01, el consumo acumulado combinado señalaba una media de 7,1 litros a los 100 km.
Circulando a 120 km/h en séptima marcha, el motor de combustión gira 2.200 rpm.
Encontramos tres modos de conducción: Pure (solo motor eléctrico), Hybrid (ambos motores en conjunto) y Power (para forzar la carga de batería y obtener las máximas prestaciones). Es posible recargar también la batería con la frenada regenerativa. No es ajustable en diferentes niveles de retención, pero hay una posición B en la palanca selectora del cambio.
Y hablando del cambio, he de señalar que este me ha gustado por la suavidad con la que funciona. Además, disponemos de un modo secuencial en la palanca de cambios, aunque es cierto que no hay levas tras el volante. Si queremos ver las revoluciones en el cuadro de instrumentos, hemos de seleccionar el modo de conducción Power.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 42 litros (54 litros el HEV).
Version | 01 PHEV - 3 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.477 cm³ |
Potencia | 261 CV (192 kW) |
Par | 425 Nm |
Peso | 2.350 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.541 / 1.857 / 1.686 mm |
Volumen Maletero | 466 (1.331) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,7 segundos |
Velocidad máxima | 210 km/h |
Consumo homologado | 1,2 l/100 km en ciclo combinado |
Autonomía eléctrica | 69 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 27 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 40.500 euros (este motor sin descuentos ni extras) |
Comportamiento LynkCo 01 híbrido enchufable
He de reconocer que me he bajado del Lynk&Co 01 gratamente sorprendido a nivel dinámico. Es un SUV de lo más polivalente y muy similar al XC40 en agilidad y confort. Moverse con él por la ciudad o espacios reducidos no entraña ninguna complicación, ya que únicamente la visibilidad a través del tres cuartos traseros se ve sensiblemente perjudicada.
En cualquier caso, cuenta con numerosas asistencias muy útiles en la urbe y fuera del asfalto, además de una gran resolución para las cámaras. Encontramos la trasera, una interior para hacernos selfies y una delantera por si hemos de grabar alguna situación comprometida (estas dos últimas no funcionan en marcha). Su diámetro de giro es de 11,8 metros entre paredes.
Al adentrarnos en autopistas y carreteras secundarias, el Lynk&Co 01 es un modelo que pisa con aplomo, sin balanceos en la carrocería al circular algo más ligeros y siempre mostrando reacciones seguras al conductor. Es cierto que no llega a ser tan dinámico como un BMW, pero sí que se muestra más ágil que otros rivales, con cambios de aplomo suaves y rápidos.
Cuando le buscamos las cosquillas, los sistemas de asistencia y seguridad actúan como en Volvo, con contundencia, pero sin brusquedad. De hecho, dichos asistentes son los mismos que están disponibles en modelos de la gama sueca, por lo que viene muy equipado en este aspecto de serie. Hablaré de ello un poco más abajo.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, recurriendo a un sistema McPherson delante y a un sistema multibrazo detrás. Filtra bien las irregularidades del asfalto, siendo únicamente un pelín seca ante movimientos rápidos de las ruedas. Lo que sí echo en falta es poder elegir diferentes tipos de suspensiones, como ocurre en sus rivales.
Con todo y con eso, es muy cómodo en autopista y la insonorización está realmente bien trabajada, con buen aislamiento del vano motor y del ruido de rodadura pese al gran tamaño de las llantas. Lo único perceptible a medida que aumentamos la velocidad es el ruido aerodinámico, especialmente en la zona de los espejos retrovisores exteriores.
Su buen hacer dinámico también es culpa de la dirección de asistencia eléctrica, la cual no cuenta con desmultiplicación en función de la velocidad, pero logra un buen compromiso entre confort y agilidad. Es suficientemente rápida como para divertirnos enlazando curvas con seguridad, permitiendo al modelo cambiar de trayectoria con rapidez.
Sin embargo, su elevado nivel de asistencia me ha parecido evidente. Resulta demasiado blanda para practicar una conducción más dinámica y con una palpable ausencia de feedback al aumentar el ritmo. En todo caso, el enfoque del modelo no es la diversión en tramos de curvas, así que la mayoría de los usuarios no tendrán queja alguna al respecto.
Fuera del asfalto, el 01 goza de aceptables cotas, pero ni los neumáticos son los más adecuados ni disponemos de tracción total. Hablamos de unos ángulos de 19,4º -entrada- y 26,4º -salida- y 21,9º, todo ello acompañado de una altura libre al suelo de 213 mm. Salvo en altura libre, el Volvo XC40 es más capaz, y ofrece tracción total en algunas versiones.
Lo que menos me ha gustado es el tacto de los frenos, muy asistido. La frenada regenerativa hace que necesitemos cierto período de adaptación al tacto del pedal, aunque a nivel funcionamiento resultan eficaces. Lo que no he podido comprobar es su eficacia ante la fatiga. Monta discos ventilados en ambos ejes, frente al XC40 que equipa macizos detrás.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad encontramos el regulador/limitador de velocidad activo con sistema de centrado en el carril y asistente en autovía y en atascos, detector de obstáculos en el ángulo muerto, detección de fatiga, alerta de tráfico trasero cruzado, reconocimiento de señales de tráfico, aparcamiento semiautomático…
Equipamiento y precio
Con el objetivo de evitar costes innecesarios, se ha reducido la gama al máximo y el Lynk&Co 01 se oferta con un equipamiento cerrado (salvo el gancho de remolque opcional). Es más, solo hay dos colores, negro y azul. Las dos mecánicas disponibles llevan de serie una dotación muy rica y variada que seguro encontrará el favor de una gran mayoría de los interesados.
Entre otros elementos incluyen faros LED inteligentes, control de crucero adaptativo, monitor de punto ciego, navegador, Apple CarPlay, Android Auto, sistema de aparcamiento automático, cámara posterior, techo solar panorámico deslizante, llantas de aleación (20”), instrumentación digital, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, SmartBeam, portón automático…
El Lynk&Co 01 con el motor híbrido tiene un precio de 35.000 euros y desarrolla 197 CV de potencia. La opción PHEV tiene 261 CV, presume de la etiqueta ambiental CERO y sale por 40.500 euros. Ambas versiones se combinan con la transmisión automática y la tracción sencilla al eje delantero. Por desgracia, no hay ningún descuento, como ocurre en Tesla.
Otra opción es el pago por uso. El Membership mes a mes te brinda flexibilidad, conveniencia y una experiencia sin complicaciones. Sin ataduras. Por 500 euros mensuales puedes recorrer hasta 1.250 kilómetros al mes. Si necesitas conducir más, cada kilómetro adicional te costará 0,15 euros. Incluye mantenimiento, seguro e impuesto de circulación.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.4
Notable
La firma china Lynk&Co por fin ha desembarcado en suelo español con su primer modelo, el crossover compacto «01». Disponible en híbrido o híbrido enchufable, comparte numerosas piezas con el Volvo XC40 y de “chinada” no tiene nada. Es un gran producto, con un diseño muy particular y un equipamiento cerrado. Puedes comprarlo o pagar por uso, una fórmula realmente novedosa.
Lo bueno
- Diseño llamativo y juvenil plagado de personalidad propia.
- Pantalla del salpicadero con excelente interfaz por fluidez, gráficos y resolución.
- Calidad visual y al tacto de los materiales muy buena, olvídate de que es un coche chino.
- Gran equilibrio entre confort y dinamismo.
- Refinamiento, aislamiento, transmisión y sonoridad de la mecánica de 10 para tratarse de un tres cilindros.
- Equipamiento muy abundante, especialmente en materia de seguridad y tecnología.
- Fórmula de pago por uso.
Lo mejorable
- Precio elevado y sin descuento alguno.
- Equipamiento cerrado, sin opcionales.
- Consumos elevados cuando se acaba la batería o no podemos aprovechar sus virtudes.
- Tacto de los frenos.
- La pantalla del salpicadero aglutina mucha información y sustituye excesivos botones como los del climatizador.
- Dirección poco informativa y más bien blanda para practicar una conducción “alegre”.
- No hay concesionarios para poder ver, tocar y probar el coche.
No acabo de ver las semejanzas en diseño con el Maserati…