Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.6
Notable+
Un auténtico competidor del segmento C que ofrece un comportamiento predecible y responsable unido a unos consumos coherentes. Sin lugar a dudas estamos ante un producto de nivel superior a la media, a la altura e incluso muy por enciama de algunos iconos del segmento.
Esta semana hemos vuelto a invitar al apartado de pruebas de Autonocion.com al nuevo Mazda3, un modelo que nos sorprendió en su carrocería SportSedan hace unas semanas y que vuelve a hacerlo en la carrocería de 5 puertas asociada a la motorización diésel más potente combinada con el cambio automático SKYACTIV.
La última generación del Mazda más vendido de todos los tiempos incorpora desde ahora toda la tecnología SKYACTIV, que llega en esta ocasión de la mano de un diseño seductor con el que la marca nipona se presenta como una excelente alternativa en un segmento del mercado sumamente competitivo.
Diseño Exterior
En mi opinión, estamos ante unos de los mejores diseños disponible en la actualidad en el mercado. Detrás de este magnetismo que emanan los nuevos diseños de Mazda y en particular el del nuevo Mazda3, nos topamos con KODO, un lenguaje insipirado según la marca en la belleza y en la fuerza de la naturaleza.
El diseño KODO se presentó por primera vez en 2010, en el Mazda Shinari, un prototipo de coupé de cuatro puertas. Un año más tarde llegó el Mazda Minagi, otro concept car, en esta ocasión con corte SUV deportivo. El primer modelo de producción con diseño KODO fue el Mazda CX-5 de 2012 [Ver prueba Mazda CX-5]. Ya en 2013 llegó el nuevo Mazda6 [Ver prueba Mazda 6], un modelo de producción derivado del Mazda Takeri, una interpretación de la esencia KODO.
Alejándonos de las palabras de la marca, que por lo general dejan al producto por las nueves, vamos a contaros cómo es este atractivo modelo.
En la parte frontal del nuevo Mazda3 nos encontramos con una singular curva que abarca la parte inferior de la parrilla delantera en forma de “V” y desemboca en los expresivos faros de xenón con luz diurna LED que equipaba nuestra unidad de pruebas. Es una lástima que la luz de marcha diurna tan sólo está activada cuando el vehículo inicia la marcha.
En la parte central nos topamos con una parrilla con seis lamas horizontales en negro brillante que albergan el portamatrículas y el logo de la marca en gran tamaño. A la misma altura que el portamatrocilas delantera, el modelo monta la línea de sensores de parking delantero.
La parte inferior del frontal monta una entrada de aire inferior horizontal. A ambos lados de esta entrada de aire, justo en las esquinas inferiores encontraremos unos faros antiniebla redondos con un anillo cromado insertados en una superficie negra. Justo encima de los faros antiniebla tendremos los intermitentes delanteros.
La característica “V” del frontal se extiende a través del capó delantero hacia los pilares “A”.
Visto de lado, el modelo parece ensancharse en la parte trasera y el arqueado techo se aplana cuando llega a la trasera. Los abultados pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas con acabado Luxury albergaba unas bonitas llantas de aleación de 18” en diseño de 10 radios que montaban unos neumáticos Bridgestone Potenza RE050Aen dimensiones 215/45 R18 93Y.
La parte trasera es realmente donde encontramos el cambio respecto al modelo que recientemente hemos probado en la carrocería SportSedán [Ver prueba Mazda3 SportSedan]
En la zaga nos encontramos con una luneta muy horizontal y que ofrece sólo visibilidad para circular por carretera, siendo necesaria una ayuda al estacionamiento porque la visibilidad de este tipo de modelos en la parte baja es muy mala.
Unos rasgados faros en tecnología LED parcial ofrecen una singular firma lumínica que hace que el Mazda3 resulte inconfundible en la noche. El abultado paragolpes acrecienta la sensación de robustez y aplomo del modelo. A media altura nos topamos con la línea imaginaria protagonizada por los 4 sensores de aparcamiento que equipaba nuestra unidad de pruebas. La parte inferior en negro ofrece un deportivo contraste y alberga la doble salida de escape redonda con la que cuenta la motorización diésel de 150 cv. En la parte superior de esta zona de contraste se encuentran engarzados unos curvos catadioptricos.
Uno de los aspectos que más me ha sorprendido del modelo en cuestión ha sido el excelente montaje de todos los paneles así como las reducidas holguras que reslatan la sensación de calidad de montaje.
Diseño interior
Algunos lo han definido como espartano, sin embargo, yo lo considero un verdadero acierto y un salto cualitativo en lo que a calidad de materiales y ajustes se refiere.
Las atractivas formas de la carrocería crean grandes expectativas sobre el interior que esperamos que se vean cumplidas cuando abrimos la puerta para acceder al habitáculo.
Al sentarnos al volante un anillo rojo parpadeante empieza a mostrarnos los latidos del coche en el cuadro de instrumentos. Al encender el motor, las agujas, los indicadores y los demás instrumentos se iluminan. A continuación, el Head Up Display se abre hasta ponerse en posición y finaliza la secuencia de arranque.
Cuando accedemos al habitáculo nos damos cuenta de que se trata de un coche en el que todo está al alcance de la mano del conductor. Sus cómodos asientos son acogen y sujetan con la mayor eficacia. Tengo que comentar que la tapicería no ha sido muy de mi agrado, sin embargo, gente especialista en materiales textiles ha confirmado que se trata de un tejido muy duradero.
Enfrente del asiento del conductor tenemos el volante multifunción deportivo forrado en cuero. Desde el volante podremos acceder a diversas funciones del vehículo gracias a sus 15 botones.
La zona del conductor, que converge en el centro, contrasta con el salpicadero del lado del acompañante, relativamente bajo. La consola central asimétrica señala la frontera entre las dos zonas, delimitando sus respectivos atributos.
El nuevo Mazda3 es uno de los primeros modelos del segmento C que incorpora la nueva pantalla Head Up Display. Esta pantalla presenta la información más importante para el conductor, como velocidad y alertas del sistema de seguridad activa, directamente en la línea visual del conductor.
En el Mazda3 sin duda han buscado que prime la comodidad a la hora de conducir, por lo que Mazda ha situado los controles necesarios para manejar directamente el vehículo manteniendo los ángulos naturales y una postura relajada. Como ejemplo de esta afirmación, observamos que la posición del volante es más baja que en el modelo de segunda generación o que los pedales están colocados simétricamente a la derecha e izquierda del eje central del conductor, en las posiciones más óptimas.
Maravilloso.Esplendido.y de una calidad de materiales y acabados exquisita.Dos fallos solo.Politica muy cerrada en cuanto a demanda actual de motores existente(Turbogasolina) y excesivamente caros los extras que en su mayoria no son tales sino mas bien paquetes.Precio del vehiculo ajustado pero mejorable.20 cv mas.Justificarian mas su precio y con esta cilindrada no creo que tuviesen que hacer mas que unos retoques de centralita.Gracias
Pd.Perfectamente seria el Alfa romeo japone