Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.3
Notable
La propuesta de Mazda para el segmento C es capaz de aumentar la calidad de las generaciones anteriores y presentar un modelo que aspira a lo más alto.
Hace apenas una semana poco traíamos a autonocion.com una de las mejores opciones del segmento C, el Peugeot 308 (ver prueba), que rivaliza directamente con el Volkswagen Golf (ver prueba) o el Seat Leon (ver prueba).
Parece que es un segmento dominado claramente por las marcar europeas, pero Mazda quiere demostrar que los coches japoneses pueden ser igual de buenos y por qué no, mejores. Y con esta idea nos llega el nuevo Mazda3, que supone la tercera generación de este modelo.
Una seña de identidad que siempre ha caracterizado al Mazda3 es la posibilidad de elegir entre la carrocería de 5 puertas o la SportSedan de 4 puertas, y es precisamente esta última carrocería con el acabado Luxury y el motor SKYACTIV-G de 120 c.v. ¿Te subes?
Diseño Exterior
Al igual que los anteriores modelos basados en el lenguaje de diseño KODO de Mazda, el nuevo Mazda3 se caracteriza por una planta firme, enfatizada por el habitáculo, de aspecto compacto y desplazada hacia atrás. El perfil inclinado del coche, que es más bajo y más ancho que el modelo de segunda generación, se eleva llamativamente hacia la parte trasera y se reafirma con unos pasos de rueda muy prominentes. Al mismo tiempo, las llantas de aluminio transmiten sensaciones de agilidad y fuerza.
Al igual que sus hermanos de gama, el nuevo Mazda3 luce el estilo distintivo KODO, con la parrilla delantera en forma de ala. Esta última surge desde la parte inferior y alcanza los grupos ópticos, muy característicos. Para hacer posible una forma nítida y elegante y una estructura muy limpia, los intermitentes se han situado fuera del grupo óptico, que ahora utiliza lámparas led, lentes internas y un haz luminoso circular. Su diseño llama la atención y se asocia con los nuevos diseños de Mazda.
Las líneas del Mazda3, sólidas y sencillas, fluyen hacia atrás desde la parrilla en forma de ala y los faros, a lo largo de los laterales del coche, dando continuidad a las aletas y subrayando el diseño dinámico del vehículo.
La distancia entre ejes es ahora más grande, concretamente 60 mm mayor que la del Mazda3 de segunda generación, lo que ha permitido a los diseñadores acortar los voladizos delantero y trasero. Al mismo tiempo, hay más espacio para el motor y hasta han mejorado la seguridad en caso de impacto.
La sección trasera del Mazda3 tiene muchos paralelismos con la delantera. Al igual que la parrilla, el sólido portón trasero parece sobresalir. Los pilotos traseros, como los delanteros, se caracterizan por unas ópticas circulares y deportivas con un acabado interior de alta calidad en dos tonos que producen la sensación de desvanecerse en la distancia.
El nuevo Mazda3 está disponible en hasta nueve colores de carrocería. Para celebrar su llegada al universo KODO, uno de ellos es el Soul Red Metallic, quizás el tono de rojo más emocional, y dos colores totalmente novedosos en Mazda: el Titanium Flash y el Deep Crystal Blue, que era el color de nuestra unidad de pruebas y que, en mi opinión, es un color realmente atractivo que gana en directo. Otros colores disponibles para el compacto nipón son: Soul Red, Blue Reflex, Snowflake White Pearl, Aluminium Metallic, Meteor Gray, Jet Black y Arctic White.
Diseño Interior
Es cierto que las atractivas formas de la carrocería crean unas expectativas sobre el interior que esperamos que se vean cumplidas cuando abrimos la puerta para acceder al habitáculo. Y debo decir, que dichas expectativas se cumplen y se superan.
La zona del conductor, que converge en el centro, contrasta con el salpicadero del lado del acompañante, relativamente bajo. La consola central asimétrica señala la frontera entre las dos zonas, delimitando sus respectivos atributos.
El espacio del conductor busca dar la sensación de ser el cockpit de un piloto. Sus líneas poderosas y su diseño ergonómico ayudan a concentrarse sin esfuerzo en la carretera. A ello colabora especialmente el elemento más novedoso, inspirado en los cazas de combate.
El nuevo Mazda3 es uno de los primeros modelos del segmento C que incorpora la nueva pantalla Head Up Display. Esta pantalla presenta la información más importante para el conductor, como velocidad y alertas del sistema de seguridad activa, directamente en la línea visual del conductor.
En el Mazda3 sin duda han buscado que prime la comodidad a la hora de conducir, por lo que Mazda ha situado los controles necesarios para manejar directamente el vehículo manteniendo los ángulos naturales y una postura relajada. Como ejemplo de esta afirmación, observamos que la posición del volante es más baja que en el modelo de segunda generación o que los pedales están colocados simétricamente a la derecha e izquierda del eje central del conductor, en las posiciones más óptimas.
La forma característica del nuevo diseño de Mazda (denominado diseño KODO) hace que la posición del habitáculo se desplace hacia la parte posterior, por lo que los pilares A del nuevo Mazda3 han sido desplazados 100 mm hacia atrás. Esta modificación mejora la visibilidad frontal, a lo que se suma que los retrovisores exteriores se han reubicado para una mejor visibilidad en cruces y giros.
Gracias también al nuevo diseño, más ancho y con mayor distancia entre ejes, el Mazda3 es líder en su clase en cuanto a espacio para los hombros en las plazas delanteras y traseras; también es de los mejores en la cota de espacio para las piernas. El interior es más amplio y confortable que el de su antecesor en la mayoría de medidas, desde el espacio para los pies al espacio para las rodillas, entre otras. Asimismo, Mazda ha sabido mantener el espacio para la cabeza, a pesar de la reducción de 15 mm en la altura general del coche.
Las líneas virtuales del salpicadero se alargan hacia las salidas de aire laterales y hasta los tiradores de las puertas. De este modo, se acentúa la sensación de pureza y uniformidad del diseño del habitáculo. La consola central también ofrece un diseño sencillo y funcional. Los mandos de climatización, que están situados debajo de las salidas de ventilación centrales, poseen un elegante aspecto tridimensional, con mandos circulares. En la parte superior del salpicadero, tanto el conductor como el acompañante pueden acceder cómodamente a la pantalla táctil de 7 pulgadas (en caso de equiparla); en el caso del conductor, sin distraerse de la conducción.
La sensación que tenemos es que el interior del Mazda3 ha sido muy cuidado, con unos materiales de calidad que alcanzan el equilibrio entre la deportividad, la practicidad y la comodidad.
Un diseño interior un poco espartano, pero por lo demás, cada vez me gusta más el producto de estos japos, prestaciones y fiabilidad a un precio más que razonable…
Espero poder ver de cerca uno de estos pronto!
Espartano? Y un bmw que es prehistorico? Porque es del mismo rollo mas o menos
Para mi el coche más feo interiormente hablando ha sido el BMW Serie 3 del 2005 al 2012.
Jajajaja BMW es una puta mierda por dentro! Lo siento por los q le guste esta marca…