Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.1
Notable
El nuevo SLK, incluso en la versión básica, atrae las miradas y corazones con su fascinante diseño, su impresionante dinámica y su acabado interior de alta calidad. La combinación de estas características con el comportamiento y los consumos de un CDI lo convierten en un fuera de serie.
Esta semana os traemos a la sección de pruebas a la tercera generación de un modelo cuyas siglas en alemán significan Sportlich Leicht Kurz (Deportivo, Ligero y Corto) y que nosotros lo conocemos como SLK.
La actual generación del Mercedes-Benz SLK es un nuevo roadster que eleva el listón de la diversión al volante y de la conducción a cielo abierto a un nivel desconocido hasta ahora para un modelo de estas características.
Nosotros nos hemos decantado por una versión equipada con motorización diésel, y pese a lo que digan los detractores de este tipo de combustible, el SLK combina agilidad y deportividad con confort, diseño deportivo y la posibilidad de disfrutar a cielo abierto. Se trata de un modelo con mucha más polivalencia de la que a simple vista podamos apreciar gracias a su maletero y a su capota rígida que en apenas unos segundos convierte al coupé biplaza en un roadster en toda regla.
En 1996, la marca de la estrella nos sorprendió con un modelo que causó sensación con su techo retráctil, que convertía el roadster descapotable en un coupé con techo rígido en cuestión de segundos con sólo pulsar un botón.
La segunda generación ofrecía a los ocupantes la cálida brisa de AIRSCARF entorno a los hombros y la nuca, permitiéndoles disfrutar del placer de conducir a cielo abierto incluso a bajas temperaturas en el exterior;
La tercera y actual generación se presenta como una aglutinación de historia y un avance en tecnología, eficiencia y dinámica.
Diseño exterior
El SLK siempre se ha caracterizado por sus clásicas proporciones de roadster, definidas por su capó largo seguido de un habitáculo compacto en posición atrasada y una zaga breve.
Lo primero que llama la atención en el nuevo SLK es una parrilla de radiador erguida y firme, que ostenta la nueva fisonomía de los vehículos Mercedes-Benz que hemos podido ver en modelos recientemente probados por nuestro portal [Ver prueba Mercedes-Benz CLS].
El capó acaba en dos rejillas para entrada de aire por delante del parabrisas, cada una de ellas adornada con tres lamas.
La ancha parrilla del radiador monta en posición privilegiada la estrella de grandes dimensiones de Mercedes-Benz, de donde parten dos lamas cromadas que divide la parrilla en dos alturas.
A ambos lados de la parrilla nos topamos con unos faros. La versión básica del nuevo Mercedes-Benz SLK está equipada con faros halógenos H7 de un solo tubo, combinados con luces diurnas redondas con molduras cromadas en la parte inferior del paragolpes delantero, sin embargo, la unidad probada venía equipada con proyectores de xenón integrados opcionales. Estos proyectores ofrecen la iluminación principal del modelo, mientras que las luces diurnas de diodos luminosos con marcos cromados se montan en los extremos inferiores del frontal. Este sistema de iluminación se combina con el Intelligent Light System (ILS).
El capó y los guardabarros delanteros son por primera vez de aluminio. También se utiliza este metal ligero para el travesaño del tablero de instrumentos y la sección final de la carrocería. El módulo de la pared trasera está fabricado en plástico reforzado con fibra de vidrio. Gracias a la construcción ligera se ha reducido en unos 13 kilogramos el peso de la carrocería básica.
Visto de lado, el modelo cuenta con unas líneas que parecen quiere abalanzarse sobre la carretera. En la mayoría de las versiones de equipamiento se han suprimido las antenas para no interrumpir las líneas básicas del vehículo. Las antenas para las funciones básicas se integran en el parabrisas, en la luneta trasera y en la repisa trasera.
Las rejillas de ventilación con perfil cromado en los guardabarros delanteros recuerdan a los famosos roadsters de los años 50. Los retrovisores exteriores apoyados sobre la línea inferior de las ventanillas mejoran la visibilidad en oblicuo hacia delante (opcionalmente y tal y como ocurría en nuestra unidad, pueden ser abatibles eléctricamente y fotosensibles).
Los pasos de rueda alojan de serie llantas de aleación de 16 ó 17 pulgadas pero nuestra unidad venía equipada con un paquete deportivo AMG y las llantas contaban con unas dimensión de 18” y montaban neumáticos Bridgestone Potenza S001 en dimensiones 225/40 R18 en las ruedas delanteras y 245/35 R18 en las traseras.
En la zaga llaman la atención el perfil aerodinámico integrado en el portón del maletero y los grupos ópticos anchos. Los arcos protectores de nuestra unidad estaban revestidos opcionalmente en aluminio anodizado.
Los grupos ópticos traseros, utilizan por primera vez diodos luminosos para todas las funciones. El equipo de escape de doble flujo con embellecedores trapezoidales pone un punto final rotundo a la vista trasera.
Visto desde arriba, el SLK monta de serie un techo solar panorámico tintado aunque puede ser opcionalmente equipado con un sistema similar pero con ajuste de oscurecimiento llamado MAGIC SKY CONTROL. En nuestra unidad, el techo venía de serie, es decir con techo solar oscurecido y la verdad es que se echa de menos una cortinilla para quitar algo de luz solar los días más soleados.
El marco del techo retráctil es de magnesio. Gracias a ello, los techos pesan unos seis kilogramos menos que en el modelo antecesor, con lo que el centro de gravedad del vehículo se encuentra a menor altura. El aislamiento acústico y térmico del mismo ha mejorado notablemente respecto a la anterior generación.
La apertura y el cierre completos duran ahora menos de 20 segundos, sin embargo, a diferencia de otros modelos, deberemos de parar el vehículo para accionar el sistema.
El diésel para la calefacción y la gasolina para la competición
No puede ser… diesel? A las marcas lo del diesel se le esta llendo de las manos….
Me lo alquile unos dias para irme de viaje y es una gozada, y de consumo menos de 7 litros llendo bastante alegre! Un buen juguete fácil y barato de mantener
El diésel para las calderas y la gasolina para las carreras.