Diseño interior
Siguiendo la famosa frase publicitaria de “Algo está pasando en Mercedes-Benz”, el interior del SLK sufrido alguna modificación.
La consola presenta una superficie acolchada con un diseño que desciende escalonadamente hacia el lado del copiloto. El tablero de instrumentos presenta un diseño robusto, deportivo y de alta calidad.
Cuatro aros tubulares de superficie galvanizada dirigidos hacia el conductor acreditan, en parte el carácter deportivo del nuevo modelo y enmarcan el display que muestra la información del ordenador de a bordo. El roadster incorpora la nueva generación de volantes multifunción con cuatro radios con radio central cromado, cuero perforado, costuras en contraste y parte baja achatada.
Las superficies de los elementos de mando son detalladas y galvanizadas. La moldura escalonada sobre el cuadro de instrumentos recoge también el display central y se extiende a modo de revestimiento a través de todo el túnel de transmisión.
Los difusores de aire circulares cuentan con molduras galvanizadas. En el panel de mandos de la unidad de comunicación e información se puede reconocer la nueva generación de equipos telemáticos (Navegador Becker Map Pilot incluido en nuestra unidad (987,14 euros de sobrecoste)) con pulsadores de barra plateados. La combinación de pulsadores con superficie mate, áreas brillantes y una nueva rueda subraya la impresión de calidad del habitáculo.
Un elemento especialmente valioso del tablero de instrumentos es la moldura de grandes dimensiones, que nace bajo la pantalla del sistema de infoentreteniemiento y subraya el carácter elegante y deportivo del interior. La consola central y otras molduras brillan con su acabado de aluminio cepillado, incluso en la versión básica. Como equipo opcional pueden elegirse molduras de madera de raíz de nogal en color marrón oscuro brillante o de madera de fresno negro brillante.
Los asientos del SLK no solo nos ofrecen una sujeción óptima sino que aportan una contribución importante al confort en largos recorridos. La altura y la inclinación del respaldo de los asientos delanteros se ajustan de forma manual (posibilidad de sistema eléctrico opcional). En nuestra unidad contábamos con unos ergonómicos asientos deportivos tapizados en piel mixta y reposacabezas activos NECK PRO integrados.
No os preocupéis si sois de los que quieren dejar el coche descapotado mientras compran el pan ya que si equipamos los asientos tapizados en cuero natural, los asientos cuentan con un recubrimiento especial que refleja la radiación térmica del sol. Esto repercute en la temperatura a la que nos encontraremos los asientos cuando los dejemos al sol.
El SLK sigue siendo el vehículo más compacto de su categoría a pesar de ofrecer un habitáculo ejemplarmente amplio para el conductor y el acompañante (ojo, para esta clase de vehículos).
Nuestra unidad además montaba de forma opcional (ver coste en el apartado de precio) la calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF. El aire caldeado que se emite por medio de un difusor en la parte delantera rodea la zona de la cabeza y la nuca del ocupante permiten que el modelo sea utilizado descapotado en los días más fríos del invierno. El sistema AIRSCARF viene en combinación con la calefacción en los asientos.
A pesar de su corte puramente deportivo, el SLK ofrece muchos compartimentos porta objetos. La guantera cuenta con 6,4 litros de volumen y tres compartimentos ubicados a lo largo del túnel de transmisión. Tras los respaldos tendremos un par de rejillas porta objetos y un par de ganchos para colgar el abrigo o la americana.
A fin de evitar una colisión entre las piezas del equipaje y los elementos del techo durante el plegado del techo retráctil, el maletero dispone de una cubierta basculante en sentido longitudinal que no permitirá recoger el sistema si no ha sido accionada.
Motorización
Tal y como ya os hemos comentado con anterioridad, para esta prueba nos hemos decantado por un motor diésel tetracilíndrico montado bajo el capó de este “roba miradas”.
El SLK 250 CDI monta un motor de 4 cilindros en línea y 2.143 cc que desarrolla 150 kW (204 cv a 3.800 rpm).
El peso en vacío del modelo es de 1.570 kg y gracias a esta motorización, el modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 243 km/h.
A los que nos le gusten las motorizaciones diésel en esta clase del vehículos, no les vamos a intentar convencer a estas alturas de las ventajas que tenemos con ellas y de lo que se ahorra por kilómetro, sin embargo, a los que os estéis planteando la compra de un roadster diésel, debéis de saber que en lo que a prestaciones se refieren, no diferenciaremos entre una variante diésel y una gasolina y si somos capaces de diferéncialos, nos quedaremos con la diésel por su explosividad y sus ajustadísimos consumos.
Durante la prueba, hemos registrado unos consumos realmente ajustados. En autovías y autopistas, el consumo entre los 5.2 y los 5.5 litros a los 100 km. Si ajustamos las velocidad y circulamos con la tranquilidad y las bajas velocidades en las carreteras secundarias, este consumo se situará entre los 5.0 y los 5.4 litros a los 100 km. En las urbes, sin mucho tráfico y haciendo un correcto uso del modelo ECO, deberemos de tener en cuenta que el consumo del modelo subirá hasta los 6.5 / 6.8 litros con facilidad. Estos consumos asociados a un depósito de combustible que cuenta con una capacidad de 60 litros, nos harán disfrutar de unas amplias autonomías.
Si nos ponemos en plan sincero, sí que veremos que hay diferencia entre el buen y fino funcionamiento de los motores V6 diésel de la marca y este tetracilíndrico. Con el coche en frío, las vibraciones son muy perceptibles y el ruido está presente hasta que el motor se calienta. Quiero puntualizar esto, no porque no me haya gustado (ya me lo esperaba) sino para que la gente que lo pruebe, no se lleve sorpresas.
Asociado a nuestra motorización no teníamos la transmisión manual de 6 velocidades de serie sino el cambio automático 7G-TRONIC PLUS que podía operarse desde la anticuada palanca de cambios con pomo de cuero o mediante las levas de cambio en el volante.
En este caso los ingenieros han perfeccionado el convertidor de par y la caja básica del cambio para mejorar el consumo y el confort. La nueva generación del convertidor presenta una respuesta dinámica mejorada, una vida útil más larga y un nivel más bajo de ruidos y vibraciones. (El cambio cuenta con modos Eco y Sport seleccionables desde un botón situado a la mano del conductor)
El diésel para la calefacción y la gasolina para la competición
No puede ser… diesel? A las marcas lo del diesel se le esta llendo de las manos….
Me lo alquile unos dias para irme de viaje y es una gozada, y de consumo menos de 7 litros llendo bastante alegre! Un buen juguete fácil y barato de mantener
El diésel para las calderas y la gasolina para las carreras.