Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica MINI
Autonomía
Tiempos de carga
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.5
Notable
El primer vehículo de MINI 100% eléctrico ya está aquí. El MINI Cooper SE está equipado con la misma motorización que el BMW i3S, por lo que no te faltará potencia bajo el pie derecho. Quizá la autonomía sea algo limitada para alejarse demasiado de la ciudad, pero con él disfrutarás de las sensaciones del resto de la gama MINI. Su precio es algo elevado, aunque está en sintonía con la gama de productos del fabricante.
El MINI Cooper SE arranca su comercialización el 7 de marzo como el segundo vehículo completamente eléctrico del Grupo, pero la primera variante 100% eléctrica que producirá la firma británica en grandes series. En 2008 el MINI e sirvió de base para lanzar al mercado el BMW i3 (2003) y ahora este ha sido la inspiración y la base tecnológica para el nuevo MINI.
El Grupo BMW planea tener hasta 12 modelos electrificados en 2020. Tras haber vendido 500.000 coches electrificados en 2019 (9.000 de ellos en España), el conjunto alemán se está preparando para una fuerte ofensiva que se inició con el BMW i3 y los múltiples PHEV de la gama; que se refuerza con el MINI Cooper SE y que continuará con los BMW iX3, i4 e iNEXT.
El nuevo MINI eléctrico mantiene el encanto estético de todo MINI y sus buenas cualidades dinámicas, además de contar con un motor bastante potente. Quizá sus principales pegas son la limitada autonomía para cubrir largas distancias, su precio si lo queremos bien equipado y la posibilidad de cargarlo a una potencia máxima de solo 50 kWh.
Frente a sus rivales es más caro, más potente, más directo y lujoso, pero su habitabilidad y su autonomía son inferiores a la de alternativas como el Peugeot e-208, el Renault ZOE o el Opel Corsa-e. El más parecido por planteamiento, precio y mecánicas es el Honda e. Lo bueno es que el MINI estrena instrumentación digital y mantiene todas las cotas del MINI tres puertas.
Esencia MINI en todos los ángulos
El MINI Cooper SE mantiene los principales rasgos de diseño del MINI Hatch, con unas potentes proporciones y la típica estructura de tres puertas formada por el cuerpo central, la superficie acristalada que rodea el vehículo, el techo, los cortos voladizos y los anchos pasos de rueda; pero añade diversos elementos específicos que lo hacen fácilmente reconocible.
En el frontal encontramos la tradicional rejilla con diseño de celdas hexagonales, pero estas ahora están cerradas, ya que los motores eléctricos necesitan muy poca cantidad de aire para su refrigeración. A ambos lados encontramos unos faros LED, al tiempo que una línea amarilla decorativa en la parrilla y en la carcasa de los retrovisores remata su diseño específico.
En la vista lateral apenas hay novedades. Es más, la toma de carga está situada sobre la rueda trasera derecha, en el mismo lugar que ocupa la boca del depósito de combustible en los MINI 3 puertas de propulsión convencional. Sí que es cierto que el logo en relieve ‘MINI Electric’, ubicado en las aletas delanteras, deja a las claras cuál es la energía que lo alimenta.
También hay versiones en amarillo de este anagrama insertadas en el portón trasero y en la parrilla delantera.
Las llantas de aleación ligera en tamaños de 16 y 17 pulgadas están optimizadas aerodinámicamente y se ofrecen en diversos diseños, siendo las peculiares las que encontramos en el acabado ‘L’, pues son las primeras llantas del mercado que lucen un diseño asimétrico (es una cuestión meramente estética).
En dimensiones, el MINI Cooper SE se mantiene en 3.85 metros de largo, 1.73 metros de ancho y 1.43 metros de largo. La batalla asciende a 2.495 milímetros. No conocemos el coeficiente aerodinámico, pero sí sabemos que la parrilla específica del modelo, los bajos carenados y el diseño distintivo del alerón trasero contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica.
El hecho de que el MINI eléctrico no requiere de un sistema de escape también facilita la canalización del aire en la zona carenada y en la parte trasera, donde encontramos un difusor y un paragolpes optimizados. Como en el resto de la gama MINI, en la zaga también encontramos las ópticas LED que simulan la bandera británica.
Un interior MINI, de calidad
Si echamos un vistazo al interior del MINI Coopers SE, rápidamente nos daremos cuenta de que el ADN del fabricante sigue presente, pero ahora le acompañan algunos elementos de lo más interesante que se unen a los múltiples detalles en amarillo. Entre todos ellos destaca indudablemente el nuevo cuadro de instrumentos digital con pantalla de 5,5 pulgadas.
A la ya de por si elevada calidad de los materiales y la realización se une ahora esta nueva instrumentación con diseño Black Panel que le aporta un plus de estilo al conjunto, haciéndolo también más tecnológico. Entre sus diversas características, muestra la velocidad en cifras con una banda de escala periférica.
El rango de velocidad también se muestra en el marco luminoso de la esfera central, que varía según el modo de conducción seleccionado: en rojo (SPORT), blanco (MID) o verde (GREEN y GREEN+). Otras pantallas digitales en el cuadro de instrumentos ofrecen información del nivel de carga, el modo de propulsión, la autonomía, el estado de los sistemas de asistencia…
Durante la carga, el cuadro de mandos digital ofrece información muy relevante. Si el vehículo está conectado a un enchufe o a una estación de carga, no solo se ve la hora y la temperatura exterior, sino también a la autonomía disponible, el porcentaje de carga y el tiempo restante hasta la carga completa. El color del cuadro cambia dependiendo del nivel de carga.
Respecto al sistema multimedia, el navegador de serie incluye una pantalla táctil de 6,5 pulgadas. En él encontraremos información de tráfico en directo, Internet MINI Online y la función Apple CarPlay. La conexión con el teléfono móvil permite actualizar los mapas de navegación de modo automático. El sistema Connected Navigation Plus incluye una pantalla en color de 8,8 pulgadas, además de la carga inalámbrica del smartphone.
Otra característica especial del interior es la palanca de cambios, específica de este modelo, ubicada en la consola central. El nuevo MINI Cooper SE también dispone de freno de mano eléctrico, que se activa y desactiva mediante un conmutador en la consola central. Por lo demás, podríamos decir que estamos en un MINI convencional.
Respecto a la habitabilidad, se mantienen las cotas de espacio y carga del MINI de tres puertas, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. En las plazas delanteras el espacio es generoso, pero las plazas posteriores son difícilmente aprovechables por dos adultos de estatura media más allá de los recorridos cortos. El maletero cubica 211 litros, ampliables a 731 litros al abatir los asientos.
Potente, pero limitado en autonomía
Bajo el capó del nuevo MINI Cooper SE se esconde el mismo bloque eléctrico del BMW i3S con 184 CV (135 kW) de potencia y una excelente cifra de par de 270 Nm. Se combina con una batería de nuevo desarrollo específica para el modelo cuya capacidad es de 32,6 kWh, lo que le otorga una autonomía de 235 km en ciclo mixto y hasta 270 km en ciclo urbano WLTP.
Como ya os he comentado, la batería de iones de litio está alojada en el suelo del vehículo, en una posición baja, de tal forma que no limita el volumen del maletero en comparación con el MINI de tres puertas de propulsión convencional. Además, rebaja el centro de gravedad, lo que se traduce en un mayor dinamismo que se complementa con la respuesta instantánea del motor.
Su sistema de propulsión con motor eléctrico síncrono ha sido desarrollado en los centros tecnológicos de movilidad eléctrica del Grupo BMW en Dingolfing y Landshut (Alemania). La unidad compacta que integra la gestión electrónica del motor y la transmisión está situada en una sólida estructura tubular en la sección frontal del bastidor.
Todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico están protegidos mediante elementos específicos de la estructura del chasis, y se desactivan de forma instantánea en una colisión. El concepto de seguridad del nuevo MINI Cooper SE cumple con las más altas exigencias del Grupo BMW, que van mucho más allá de las obligaciones legales.
El sistema electrónico está protegido por el soporte del paragolpes y el bastidor que aloja el motor, ambos reforzados; mientras la batería de alto voltaje está resguardada por una sólida plataforma. Por otra parte, la transmisión de la potencia a las ruedas delanteras se realiza mediante una transmisión de una etapa con diferencial integrado.
El MINI Cooper SE viene de serie con un sistema acústico de protección para los peatones.
Como resultado, el nuevo MINI Cooper transmite un impresionante empuje al pisar el pedal del acelerador, el cual podemos modificar -entre otros parámetros habituales- con el selector de modos de conducción. Hay cuatro modos: GREEN+ (desactiva algunas comodidades como el climatizador o los asientos calefactables), GREEN, MID (enfocado al confort) y SPORT.
Para que os hagáis una idea, en cifras el nuevo MINI Cooper SE es capaz de acelerar de 0 a 60 kilómetros por hora en solo 3.9 segundos y de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada a 150 km/h – algo baja, pero más que suficiente para el uso que podemos darle al modelo dada la autonomía que tiene.
Respecto a los consumos homologados, MINI nos habla de 15,0 – 13,2 kWh/100 km.
También destacable es la conducción con un solo pedal que ya hemos visto en otros eléctricos como el Nissan LEAF o el mencionado BMW i3S. Esta es posible gracias a la existencia de dos niveles de frenada regenerativa: Máxima (al encender el vehículo es la que está activada por defecto) y Suave. Podemos seleccionar una u otra desde un botón ubicado en el salpicadero.
En el nivel máximo de regeneración, el MINI Cooper SE llega a detenerse por completo sin necesidad de que pisemos el freno, salvo cuando nos encontramos en pendiente descendente -por mínima que sea-. De igual forma, en este modo de regeneración, al levantar el pie del acelerador se encienden las luces de freno por seguridad, ya que la deceleración es notable.
Más allá de la frenada regenerativa, tenemos tres alternativas para recargar la batería:
- Un enchufe convencional (cable incluido de serie): Hasta 3 kW, más de 5 horas.
- MINI ELECTRIC Wallbox (opcional): A 11 kW, hasta el 80% en dos horas y media y al 100% en tres horas y media.
- Estación pública de recarga (cable trifásico opcional): Hasta 50 kW, el 80% en 35 minutos.
Cabe destacar que existe una aplicación para controlar diversas funciones desde el teléfono móvil (MINI Connected), como programar la carga o la climatización auxiliar. Además, la calefacción del habitáculo emplea un sistema de bomba de calor. Tanto el sistema de navegación como los servicios de MINI Connected están especialmente diseñados para el modelo.
Ficha técnica
Version | Eléctrico delantero transversal |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 184 CV (135 kW) |
Par | 270 Nm |
Peso | 1.365 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 3.845 / 1.727 / 1.432 mm |
Volumen Maletero | 211 (731) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 150 km/h |
Consumo homologado | 15,5 kWh/100 km |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6d-TEMP) |
Precio de partida | 33.950 euros (precio de partida sin descuentos) |
Fiel al ADN go kart feeling de MINI
Desde MINI afirman que el nuevo Cooper SE no solo mantiene la esencia go kart feeling de la marca, sino que incluso la mejora gracias a algunos ajustes como la respuesta instantánea del tren motriz y la puesta a punto del DSC, específica de este modelo. Además, se ha optimizado el reparto de pesos, con un 41% en el eje trasero y un 59% en el eje delantero.
Nada más ponerte al volante del nuevo MINI eléctrico te percatarás de que se ha tratado de respetar al máximo la esencia deportiva de los Cooper S. Esto es apreciable por el tacto preciso de la dirección, así como por la firmeza de las suspensiones -que no incomodidad-. MINI afirma que los muelles tienen más recorrido que en un Cooper S para hacer frente a los 145 kilos extra.
El Cooper SE monta un eje de articulación única delante y suspensión multibrazo detrás, con barras estabilizadoras en ambos ejes. Esto, junto a un centro de gravedad 30 mm más bajo, nos permite virar prácticamente planos curva tras curva, sin apenas balanceos y con rapidez. Por desgracia, no pudimos probarlo a fondo en tramos de curvas.
Habrá que esperar a hacerse con una unidad de pruebas durante varios días para sacar conclusiones más acertadas en términos de deportividad, pero por lo que pudimos comprobar durante la presentación, la fórmula parece que apunta al éxito en términos de dinamismo. A ello debería también contribuir el ajuste que os comentaba en el DSC.
Desde MINI señalan que el innovador control de estabilidad garantiza que el alto nivel de par del motor eléctrico esté disponible para transmitir el placer de conducción de la marca sin pérdidas de tracción. Este sistema de control de deslizamiento ha sido diseñado específicamente para la instantánea entrega de potencia de los motores eléctricos.
La maniobrabilidad es excelente, con un diámetro de giro entre paredes de 10,7 metros.
Al parecer, el control de deslizamiento integrado permite que las operaciones de control sean calculadas directamente dentro del sistema de propulsión y no en una unidad de control externa, como ocurre con los controles de estabilidad habituales. Esto optimiza la capacidad de tracción; así como la estabilidad en modo de recuperación de la energía de frenada.
Como buen eléctrico que es, en el mapa del navegador se puede ver el radio de acción con el estado de carga actual del vehículo, con el rango de distancia que se puede recorrer. Cuando se inicia el guiado de una ruta, se muestran las opciones más rápida y más corta, además de proponer la ruta más ecológica, que permite consumir la menor cantidad de energía.
Por último y, en materia de asistencias a la conducción y de seguridad, el MINI Cooper SE puede contar con alerta de peatones mediante sonido, aparcamiento asistido, control de crucero con función de freno, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara trasera, llamada de emergencia…
Precios razonables con descuentos interesantes
La gama española del MINI Cooper SE está formada por cuatro acabados: S, M, L y XL. Desde el más sencillo se incluyen múltiples airbags, adaptador de carga rápida (AC/DC) servicios eDrive, llantas de 16 pulgadas, tapicería en tela, sensor de lluvia, climatizador automático, Faros LED, antiniebla LED, servicios ConnectedDrive, preparación para Apple CarPlay y navegación.
También de serie son los asientos deportivos conductor y acompañante, el control de crucero con función de frenado, la radio digital DAB, el dispositivo de alarma, el volante de cuero multifuncional, el flexible carsharing preparation y las superficies interiores Black Chequered, además de todos los controles de tracción y estabilidad habituales.
El acabado M añade a lo anterior acceso confort, paquete de retrovisores plegables y antideslumbramiento, calefacción de los asientos delanteros, control distancia de aparcamiento (PDC) trasero, cámara para marcha atrás, driving Assistant, estilo Interior Black, llantas de 17 pulgadas, tapicería en tela/Sensatec y superficies en Piano Black.
La garantía es de 8 años o 160.000 kilómetros. Se fabrica en Oxford.
Si subimos un peldaño, en el acabado L encontraremos adicionalmente sistema de altavoces HiFi Harman/Kardon, asistente de aparcamiento, Head-up Display, carga inalámbrica del smartphone, tapicería de cuero, llantas de 17” con diseño asimétrico, faros de LED autoadaptables, sensores de aparcamiento delanteros y superficie interior MINI Electric iluminado.
Por último, el más completo XL suma a todo lo anterior techo de cristal panorámico, estilo interior MINI YOURS, llantas de 17” en otro diseño y MINI Yours Interior Style Piano Black iluminado. Como es habitual, también encontramos diversas opciones de personalización, pero no hay elementos de equipamiento opcionales, los acabados son cerrados.
En España, los precios recomendados para la gama MINI Cooper SE 2020 sin descuentos, ayudas ni promociones son los siguientes:
Acabado S | Acabado M | Acabado L | Acabado XL | |
MINI Cooper SE | 33.950 € | 33.500 € | 39.000 € | 41.000 € |
- Mecánica potente, capaz de pegarte al asiento en modo Sport al pisar a fondo.
- Pegatina CERO de la DGT, con todas las ventajas que ello supone en materia de restricciones y bonificaciones.
- Conducción con un solo pedal.
- Sistema de bomba de calor para la calefacción del habitáculo.
- No pierde habitabilidad ni maletero respecto al MINI tres puertas convencional.
- Puesta a punto dinámica, con una suspensión y un DSC específicos.
- Autonomía limitada para un uso fuera de la urbe.
- No hay posibilidad de quitar por completo la frenada regenerativa.
- No hay opcionales de equipamiento.
- Capacidad máxima de recarga de 50 kW.
- Habitabilidad en la segunda fila y maletero muy justos, como en el MINI 3 puertas.