Cuando BMW puso a la venta el MINI Countryman en el tercer trimestre del año 2010, las críticas no fueron pocas. El MINI ya dejaba de ser tan mini. Pasaba a convertirse en un todocamino de medidas contenidas para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. Ha triunfado y hoy probamos el MINI Countryman Cooper D.
Como ya sabrás, la firma “británica” ha renovado estos últimos años toda su gama de productos. El objetivo es reafirmar la posición de los MINI 3 puertas, 5 puertas y Cabrio; así como de su exitoso SUV y el familiar Clubman. Los modelos lucen un diseño aún más expresivo y un estilo personal, manteniendo la diversión al volante.
El renovado Countryman lleva un par de años en nuestro mercado con novedades estéticas, un interior remozado, mayor equipamiento y una dosis extra de tecnología. Por ahora, se mantienen las mecánicas de combustión en la gama, junto al ya conocido híbrido enchufable, aunque la cosa cambiará en los próximos años.
Para que os hagáis una idea, en 2023 conoceremos el MINI Countryman eléctrico, que llegará en 2024. Entre los rivales de este Countryman Cooper D podemos encontrar los CUPRA Formentor, Opel Grandland, Peugeot 3008, Škoda Karoq, Audi Q2, Mercedes-Benz GLC, BMW X2 o BMW X1, entre muchos otros. El MINI es de los más caros.
Diseño exterior
El MINI más grande que puedes comprar hoy en día se ha renovado. Llega con elementos que mejoran su concepto de vehículo robusto, manteniendo las amplias posibilidades de personalización. El diseño modificado de la sección delantera del vehículo presta un énfasis aún más intenso al poderoso MINI Countryman.
Los elementos básicos del diseño de la marca se interpretan nuevamente. A ello pertenecen tanto la marcada división en tres partes (parte inferior, superficie acristalada y techo) como la mímica de su frontal. Se caracteriza por los faros grandes, la entrada de aire con parrilla hexagonal y el parabrisas erguido y curvo.
La nueva estructura de la cubierta del paragolpes garantiza una apariencia particularmente clara y de alta calidad. El rediseño de la sección frontal agrega faros LED a la versión de serie del nuevo MINI Countryman. La última versión de las luces presenta un diseño particularmente de alta calidad que enfatiza la tecnología utilizada.
Los contornos distintivos, ligeramente asimétricos de los faros delanteros, se acentúan por una banda continua de luz. Toma la función de la luz de conducción diurna y el indicador de giro. La luz de giro incluida en el rango funcional de los faros LED proporciona una iluminación intensa de las áreas laterales de la carretera al cambiar de dirección.
El equipo de serie del nuevo MINI Countryman también incluye luces antiniebla LED. Los faros LED adaptativos con distribución de luz variable y función de matriz para luz de carretera están disponibles como una opción. La gama de acabados de la carrocería abre nuevas posibilidades para un aspecto individual, incluidos nuevos colores.
Dependiendo de la variante, el techo y las cubiertas de los espejos se pueden pedir en color negro, blanco o plateado como alternativa al color de la carrocería. Para el exterior hay nueve colores, con distintos tonos y acabados. En este caso vemos el British Racing Green metalizado. También se ofrece la opción Piano Black Exterior.
A diferencia de otros modelos, en MINI los volúmenes quedan muy definidos.
La vista lateral del modelo destaca por la presencia de unas taloneras y unos pasos de rueda sobredimensionados. También en función de la versión, el Countryman está equipado de serie con llantas de aleación ligera de 16 o 17 pulgadas. En opción podemos disponer de llantas de hasta 19 pulgadas.
En este caso vemos unas llantas Black Pin Spoke de 18 pulgadas. Calzan gomas Pirelli Cinturato P7 de medidas 225/50 R18 99W en ambos ejes. En dimensiones, mide 4.30 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.56 metros de alto. La batalla es de 2.670 mm y los anchos de vía delantero y trasero de 1.563 y 1.565 mm, respectivamente.
Tiene un coeficiente Cx de 0.32, con una superficie frontal de 2,4 m² y un factor de resistencia de 0,77. Con su paragolpes rediseñado, el faldón trasero también contribuye al aspecto particularmente potente y contemporáneo del nuevo MINI Countryman. Las luces traseras verticales lucen un marco cromado.
Proporcionan una acentuación exclusiva e inconfundible que evoca los orígenes de la marca británica. Todas las funciones de iluminación ahora cuentan con tecnología LED de alta calidad de serie. La estructura gráfica de la fuente de luz sigue el patrón de Union Jack. Tampoco faltan un spoiler de techo y dos colas de escape.
Sobre el techo descansan una antena de tipo aleta de tiburón y un techo solar eléctrico opcional.
Diseño interior
En el interior vemos nuevas superficies, difusores de aire y molduras. Otro aspecto destacado es el cuadro de instrumentos digital con pantalla a color. Tampoco faltan un nuevo volante forrado en cuero con calefacción opcional y un anillo de luz LED grabado con láser que rodea la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
Hay detalles de alto valor en el interior. Además, la personalización orientada al estilo personal del cliente es todavía más atractiva. Suma nuevas opciones a una gama de productos más desarrollada. Las variantes de cuero Chester Indigo Blue y Chester Malt Brown se han añadido a la selección de opciones de tapicería de los asientos.
El Colour Line para la sección inferior del cuadro de instrumentos y las molduras de las puertas ahora forma parte integral del acabado de cuero diseñado para adaptarse a la gama de colores correspondiente. Tampoco falta una nueva iluminación ambiental con funciones ampliadas como opción.
A la ya de por si elevada calidad de los materiales y la realización se une ahora la nueva instrumentación de 5,5 pulgadas con diseño Black Panel. Le aporta un plus de estilo al conjunto, haciéndolo también más tecnológico. Entre sus diversas características, muestra la velocidad en cifras con una banda de escala periférica.
El rango de velocidad también se muestra en el marco luminoso de la esfera central. Varía según el modo de conducción seleccionado: en rojo (SPORT), blanco (MID) o verde (GREEN). Otras pantallas digitales en el cuadro de instrumentos ofrecen información del nivel de combustible, el modo de conducción, la autonomía…
Respecto al sistema multimedia, la pantalla táctil de 8,8 pulgadas es de serie. En ella encontraremos opcionalmente información de tráfico en directo, Internet MINI Online, carga inalámbrica del smartphone y la función Apple CarPlay. La conexión con el smartphone permite actualizar los mapas de modo automático.
El sistema operativo es fluido y responde de manera concisa y rápida a las órdenes de nuestro dedo. Eso sí, aglutina gran cantidad de información y algunos botones resultan un poco pequeños. Esto obliga a desviar la mirada durante la conducción. También los gráficos son excelentes, aunque la cámara trasera muestra una imagen pequeña.
La unidad de control circular del nuevo MINI Countryman presenta un aspecto exclusivo. El panel de control de audio, los botones de las luces de emergencia y los sistemas de asistencia al conductor están integrados ahora de forma aún más armoniosa. El climatizador bizona sigue manejándose mediante botones físicos.
En el renovado modelo se mantienen las cotas de espacio y carga, con cinco asientos individuales. En las plazas delanteras el espacio es generoso, con unos asientos confortables y deportivos en el caso de esta unidad. Los ajustes de los asientos delanteros son manuales de serie y eléctricos en opción. Pueden ser calefactados.
Los cinturones no se regulan en altura y el reposabrazos central es fijo.
Las plazas posteriores son adecuadas para adultos de más de 1,80 metros. Solo dos adultos viajarán cómodos por anchura y el acceso no es destacable por el ángulo de apertura de las puertas. La plaza central trasera, pese a ser individual, es estrecha, además de contar con una molesta prolongación de la consola central.
La segunda fila de asientos tiene desplazamiento longitudinal y ajuste del respaldo.
El maletero cubica 450 litros. Son ampliables a 1.390 litros al abatir los asientos de la segunda fila -en proporción 40:20:40-. No es una cifra destacable, pero las formas son medianamente regulares y el piso se puede colocar a dos alturas. Incluye, además, iluminación y algunas sujeciones. El borde de carga queda a 680 mm del suelo.
Motorización MINI Cuntryman Cooper D
El MINI Countryman estaba disponible hasta 2022 con una amplia variedad de motores. Este año desaparecen las opciones diésel, pero os las incluimos en la tabla resumen de versiones, ya que puede haber unidades en stock:
Versión | Potencia | Transmisión |
GASOLINA | ||
One | 102 CV | 6MT / 8AT |
Cooper | 136 CV | 6MT / 8AT |
Cooper S | 178 CV | 6MT / 8AT (ALL4) |
John Cooper Works ALL4 | 306 CV | 8AT |
DIÉSEL | ||
D | 116 CV | 6MT / 8AT |
Cooper D | 150 CV | 6MT / 8AT (ALL4) |
HÍBRIDO ENCHUFABLE | ||
Cooper SE ALL4 | 220 CV | 6AT |
La tecnología MINI TwinPower Turbo se utiliza en los motores de gasolina de tres cilindros del nuevo MINI One Countryman y el nuevo MINI Cooper Countryman; así como en el motor de gasolina de 4 cilindros del nuevo MINI Cooper S Countryman. Ahora incluye un colector de escape integrado en la culata junto con el turbocompresor.
Entre otras cosas, garantiza una refrigeración muy eficaz de los gases de escape y del sistema de turbocompresor. Los motores diésel también tienen un nuevo generador de arranque con eficiencia optimizada. En los motores de tres y cuatro cilindros, la tecnología MINI TwinPower Turbo consta de un sistema de turbocompresor con recirculación de gases de escape e inyección directa Common Rail.
El sistema de turbocompresor de dos etapas utilizado con anterioridad exclusivamente en el motor diésel más potente optimiza ahora la respuesta del motor de cuatro cilindros del MINI Cooper D Countryman. Tiene inyectores que suministran combustible a las cámaras de combustión a una presión de hasta 2.500 bar.
He optado por la versión diésel más prestacional del Countryman, una opción cómoda y ahorradora. Hablamos de un bloque de cuatro cilindros en aluminio. Cuenta con dos árboles de levas en la culata, turbo, inyección directa por conducto común, geometría variable e intercooler. Con 1.995 cm3 y cuatro válvulas, desarrolla una potencia de 150 CV (110 kW) a 4.000 rpm. El par motor es de 350 Nm entre 1.750 y 2.500 vueltas.
Puede parecer que no empuja en un rango amplio, pero asociado a la caja automática es bastante elástico, aunque no prestacional. Pese a sus buenos bajos, empieza a ganar fuerza a partir de las 1.500 rpm, acelerando con progresividad. En una conducción tranquila, la transmisión sube de marcha en el entorno de las 1.800 vueltas.
Esto ayuda a contener los consumos, complementándose con el sistema Start/Stop, cuyo funcionamiento es realmente suave. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9.1 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 6.4 segundos (entre marchas) y alcanza una velocidad máxima de 207 km/h. En carretera el motor gira a 1.800 rpm a 120 km/h.
Estas cifras quizás resulten algo justas para algunos usuarios que le van a dar un uso muy dinámico o suelen viajar cargados. Con cuatro pasajeros y el maletero lleno, quedamos algo limitados en algún adelantamiento rápido en vías secundarias. Si el grueso de tus viajes es por vías rápidas, seguramente cumplirá con tus expectativas.
El depósito de combustible tiene 51 litros de capacidad. El de AdBlue 20,5 litros.
Respecto a los consumos, la marca homologa un combinado en ciclo WLTP de 4.9 l/100 km, dato que he podido comprobar que se aleja del consumo real. En todo caso se mantiene razonable. Durante la prueba, el consumo medio fue de 5.5 litros. Ascendió al entorno de los 7 litros en ciudad y bajó hasta los 4.8 litros en carretera.
Es un motor muy suave, solo algo ruidoso al arrancar en frío, pero el habitáculo está bien aislado.
Respecto al cambio automático de ocho relaciones por convertidor de par, este es muy suave y sorprendentemente rápido para un uso tanto normal como más dinámico del Countryman. Resulta prácticamente imperceptible y responde rápido a las órdenes que le damos al acelerador. La palanca tiene modo secuencial y posición ‘S’.
Version | Cooper D - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.995 cm³ |
Potencia | 150 CV (110 kW) @ 4.000 rpm |
Par | 350 Nm @ 1.750 - 2.500 rpm |
Peso | 1.550 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.297 / 1.822 / 1.557 mm |
Volumen Maletero | 450 (1.390) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,4 segundos |
Velocidad máxima | 214 km/h |
Consumo homologado | 4,9 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 129 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 33.950 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento MINI Countryman Cooper D
A nivel técnico el MINI Countryman también recibe pequeños ajustes para asemejarse todavía más en la conducción a los polivalentes de la marca. Gracias a ello amplifica la esencia go kart feeling de la compañía; al tiempo que goza de un gran aplomo, buena comodidad y gran insonorización cuando viajamos por autopista.
En MINI han tratado de respetar al máximo su esencia deportiva. Esto es apreciable por el tacto preciso de la dirección, así como por la firmeza de las suspensiones. Es más, en baches que producen movimientos rápidos de las ruedas la suspensión trasera resulta un tanto brusca y seca. Pese a ello, tampoco es incómodo como tal.
El Cooper D monta un esquema McPherson delante y suspensión multibrazo detrás. Hay barras estabilizadoras en ambos ejes. Esto, junto a un centro de gravedad relativamente bajo, nos permite virar muy planos curva tras curva. No hay apenas balanceos, pero sí rapidez y pequeñas correcciones de las ayudas para redondear la trayectoria.
Es un coche preciso y gratificante de conducir por las sensaciones que nos aporta, con gran agilidad y eficacia cuando le buscamos las cosquillas. Respecto al equipo de frenos, encontramos discos de freno ventilados en el eje delantero y macizos en el trasero. El conjunto es potente y actúa con contundencia, no perdiendo mucha eficacia cuando se utiliza con exigencia.
Adicionalmente, la maniobrabilidad es excelente, con un diámetro de giro entre paredes de 11,4 metros; así como una visibilidad correcta. En autopista, la insonorización es buena en términos generales, siendo lo más perceptible el ruido aerodinámico. A medida que aumentamos el tamaño de la llanta, también es más perceptible el ruido de rodadura.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, puede contar con alerta de peatones mediante sonido, aparcamiento asistido, control de crucero activo con Stop & Go, sensores de aparcamiento delantero y trasero, un nuevo aviso de cambio involuntario de carril, luz de mal tiempo, cámara trasera, llamada de emergencia…
Equipamiento y precio
La nueva oferta de equipamiento para la gama MINI permite una personalización específica. Cuenta con los acabados Essential, Classic, MINI Yours y John Cooper Works. A los niveles de terminación también se le pueden sumar varios paquetes de equipamiento; así como las diversas opciones individuales para personalizar el coche.
Son de serie elementos como los faros LED, las llantas de aleación, el sistema multimedia con pantalla de 8,8 pulgadas, los pilotos traseros LED «Union Jack», el volante deportivo en piel, el control de crucero, el climatizador bizona, múltiples airbags, los modos de conducción, las luces antiniebla, el sensor de lluvia…
Respecto a los precios, la gama MINI Countryman 2022 sin descuentos ni promociones arranca en 36.600 euros. El más caro es el John Cooper Works, que parte de 55.100 euros. El MINI Countryman Cooper D no está disponible por ahora, pero su precio de partida ronda los 34.000 euros sin descuentos ni promociones.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.9
Notable
Todo un éxito, así podemos definir el MINI Countryman. En la versión diésel más potente destaca por su excelente comportamiento, unas prestaciones muy interesantes y unos consumos realmente bajos. El precio es elevado en comparación con sus rivales, pero el equipamiento es muy completo y el comportamiento, difícil de igualar.
Lo bueno
- Mayor equipamiento de serie, con más empaque en el interior y un aspecto más tecnológico.
- Mayores posibilidades de personalización, con gran atractivo exterior en los Cooper S y JCW.
- Puesta a punto y sensaciones que transmite al volante.
- Segunda fila con plazas individuales, ajuste individual y de respaldo.
- Excelentes consumos.
Lo mejorable
- Habitabilidad y acceso a la segunda fila algo complicados.
- El maletero no es destacable en el segmento.
- Precio elevado, especialmente si lo personalizas.
- Algunos botones de la pantalla central son pequeños para manipularlos durante la marcha.
- Ya no se vende esta mecánica, salvo que haya stock.