Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Prestaciones
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.8
Notable
Estas nuevas versiones de los dos modelos deportivos superiores más destacados de la marca proporcionan una experiencia de rendimiento inmejorable. Además, la última generación del motor de 4 cilindros desarrollado para los modelos JCW con tecnología MINI TwinPower Turbo los convierte en los modelos homologados para circular por carretera más potentes de su historia.
Los MINI Clubman y Countryman se ha actualizado recientemente y, tras las versiones convencionales, era de esperar que fuéramos a conocer una nueva entrega de los MINI John Cooper Works Clubman y Countryman. Lo que no nos imaginábamos es que se fueran a convertir en dos de los modelos homologados para circular por carretera más potentes de los sesenta años de historia de la compañía.
Hace apenas unos días he tenido la oportunidad de ponerlos a prueba en el Circuito de Monteblanco (Huelva), y os puedo asegurar que la dosis extra de caballos es notable. También hay mejoras a nivel dinámico, con diferencias palpables dependiendo del tamaño de la llanta que equipemos o del modelo por el que optemos -entre otros-. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos…
Empecemos hablando del apartado estético. Ambos modelos deportivos reciben un sutil lavado de cara que contempla una parrilla de mayor tamaño con la barra de seguridad integrada, llantas de 18 pulgadas de serie, nuevas ópticas con tecnología Full LED y un paragolpes trasero modificado que permite acomodar un sistema de escape de mayor tamaño (colas de 85/95 mm de diámetro en Countryman/Clubman).
Donde no encontramos cambios es en el interior, salvo por las nuevas opciones de tapicería que hacen a estos juguetes un poco más personalizables si cabe. De hecho, en las imágenes podéis ver diversas configuraciones para que os hagáis una idea de las posibilidades que ofrecen. Por el contrario, en las entrañas del modelo hay numerosos cambios de lo más suculento.
El más importante de ellos es el motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros que ahora produce 306 CV (225 kW) de potencia y 450 Nm de par motor, lo que significa un extra de 75 CV (55 kW) y 100 Nm respecto a su predecesor. Gracias a este notable incremento de potencia, los MINI John Cooper Works Countryman y Clubman son algo más rápidos.
El diseño del sistema de refrigeración incorpora tecnología de competición.
La respuesta a las órdenes del acelerador es prácticamente inmediata y ambos modelos resultan muy reactivos y ágiles, acompañando cada aceleración de un sonido cautivador gracias al nuevo sistema de escape deportivo. De hecho, el sonido varía mucho en función del modo de conducción seleccionado, resultando ya deportivo en modo Mid y sorprendiéndote en el modo Sport.
Para que tengáis una referencia en cifras, el MINI John Cooper Works Countryman es capaz de declarar un 0 a 100 kilómetros por hora en solo 5,1 segundos, 1.5 segundos menos que el modelo actual; mientras que el MINI John Cooper Works Clubman tarda en la misma hazaña solo 4.9 segundos, 1.4 segundos menos que su predecesor.
El motor está asociado a una nueva transmisión deportiva Steptronic de ocho velocidades que nos asegura unos cambios de marcha mejorados y, como os decía, un mayor confort acústico. A nivel técnico, la caja de cambios cuenta con un embrague de bloqueo del convertidor y está equipada con un sistema reforzado de tracción total ALL4 y un bloqueo mecánico del diferencial integrado en el eje delantero.
Como os decía, encontramos tres modos de conducción que alteran el funcionamiento de los vehículos: Green, Mid Mode y Sport. La selección de uno u otro incide en la curva de aceleración, así como en la velocidad de los cambios de marcha y en el sistema de control dinámico de la suspensión DDC. Si activamos el modo Green, está disponible la posibilidad de conducir en modo de propulsión por inercia, desacoplándose el conjunto propulsor.
Por su parte, el bloqueo mecánico del diferencial está interconectado con el DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y funciona de manera transversal para reducir la compensación de velocidad entre las ruedas delanteras. Dicho de otra forma, el efecto de bloqueo tiene como resultado la transferencia del par motor a la otra rueda en caso de que una rueda delantera pierda tracción.
El resultado es un agarre sin igual incluso cuando el asfalto está mojado (como nos ocurrió a nosotros), algo a lo que claramente ayudan mucho los neumáticos y el tamaño de llanta seleccionados. Además, la intervención de las ayudas es efectiva y estas mantienen todo bajo control incluso cuando nos hemos pasado de la raya con el pie derecho en una curva, lo que siempre nos aporta un plus de seguridad, estabilidad y sensación de control.
Sí que he percibido que el Countryman JCW tiene una mayor tendencia subviradora, algo lógico teniendo en cuenta que no deja de tratarse de un SUV.
En condiciones normales la tracción es delantera, pero puede distribuir el par a las ruedas traseras en una fracción de segundo si se detecta un posible deslizamiento. Adicionalmente, también se han optimizado algunos elementos como la suspensión y el sistema de frenos, que ahora cuenta con pinzas fijas delanteras de cuatro pistones que muerden unos discos de 360 milímetros de diámetro (330 mm detrás).
Estas son las especificaciones técnicas de los MINI John Cooper Works Countryman y Clubman (aparecen en este orden):
Ficha técnica
Version | 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.998 cm³ |
Potencia | 306 CV (225 kW) @ 5.000 - 6.250 rpm |
Par | 450 Nm @ 1.750 - 4.500 rpm |
Peso | 1.675/1.625 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.299 / 1.822 / 1.557 y 4.266 / 1.800 / 1.441 mm |
Volumen Maletero | 450 (1.390) y 360 (1.250) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 5,1 y 4,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo homologado | 8,1 l/100 km en ciclo combinado WLTP |
Emisiones CO2 por km | 156 y 161 g/km de CO₂ en NEDC (Euro 6d-TEMP) |
Precio de partida | 48.800 y 47.300 euros sin descuentos ni extras |
Respecto a los precios y el equipamiento, la dotación de serie incluye las ópticas Full LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete deportivo exterior, suspensión deportiva, aviso pre-colisión, detector de peatones, climatizador automático de dos zonas, arranque por botón, acceso sin llave y cuatro elevalunas eléctricos.
Otros elementos estándar son el sensor de lluvia, control y limitador de velocidad, sensores de aparcamiento, freno de mano eléctrico, sistema multimedia con pantalla de 6,5 pulgadas, bluetooth, USB, tapizado mixto, asientos deportivos, selector de modos de conducción, anclajes ISOFIX, apoyabrazos central delantero…
El precio recomendado del nuevo MINI Countryman 2.0 John Cooper Works 306 CV 8AT ALL4 se ha fijado en los 48.800 euros sin incluir promociones ni descuentos. El MINI Clubman 2.0 John Cooper Works 306 CV 8AT ALL4 tiene un precio de 47.300 euros, también sin incluir ningún tipo de promoción o descuento.