Teníamos muchas ganas de conocerlo y de saber de Mitsubishi y su nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV. Mientras en 2020 no ganábamos para disgustos con Mitsubishi -por el anuncio de su abandono de Europa o el cese en la introducción de nuevos productos-, en 2021 no ganamos para alegrías. Sí, el fabricante se queda en Europa y ojo, porque gracias a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el fabricante ha anunciado que se queda con algunas novedades y ojo, porque además, ha comentado que fabricará modelos en Europa y probablemente, alguno de ellos en España.
Cuando se lanzó por primera vez a finales de 2017, el Eclipse Cross supuso una incorporación completamente nueva a la gama SUV de Mitsubishi ya existente, ubicado entre ASX y Outlander, pero con una hoja de ruta diferente que ahora llega llena de novedades con la introducción de la conocida y exitosa tecnología PHEV -híbrida enchufable de Mitsubishi-.
Diseño Exterior
Si hay algo que caracteriza al nuevo Mitsubishi Eclipse Cross es su particular diseño, el cual tendrá tantos adeptos como enemigos, aunque en su defensa hay que decir que con las últimas actualizaciones y la introducción del PHEV, la cosa ha mejorado mucho.
En el frontal encontramos muchos cambios que nos introducen el nuevo ADN de la marca, con una gran parrilla en negro brillante que alberga el logotipo en posición central y faros en los extremos que en los acabados más altos cuentan con tecnología Bi-LED. Podemos decir que el apartado de iluminación se divide en una parte superior con unos rasgados faros de conducción diurna y un grupo a media altura que realiza el resto de funciones.
No faltan los detalles en negro alto brillo y los cromados, resaltando especialmente aquellos que bordean los pilotos inferiores. No faltan dos tomas de aire adicionales, la tira de sensores de aparcamiento delanteros y, como buen SUV que es, la protección plástica inferior que bordea la carrocería. En ella vuelven a aparecer los contrastes en negro brillante.
La vista lateral está protagonizada por una superficie acristalada -con los cristales posteriores oscurecidos- de corte ascendente que sigue los pasos de los marcados nervios laterales. La visibilidad es bastante buena, algo peor en el tres cuartos trasero a causa un pilar C que resulta algo grueso a causa del controvertido diseño del modelo, que cuenta con una caída de techo pronunciada y unos hombros elevados para conseguir una imagen única.
Hay disponibles 5 colores exteriores para la carrocería entre los que podemos encontrar tonos clásicos o alegres y diversos acabados: uniforme, metalizado o efecto perla. Para el interior hay tapicerías en tela, tela y cuero o solo cuero, bien en negro o en gris.
La superficie de las puertas es limpia, sin embellecedores -salvo en la parte inferior-, y estas cuentan con un tamaño que, sin ser excesivo, resulta suficiente. Solo se ve ensombrecido en altura el acceso trasero, nuevamente a causa del diseño del pilar C. En este caso los espejos retrovisores integran los intermitentes y cuentan con una base en color negro a contraste con el embellecedor inferior. Nuestra unidad de pruebas contaba con asistente de aparcamiento con cámaras 360 grados, dos de ellas ubicadas bajo los retrovisores apuntando al lateral del vehículo, algo que ayuda a la hora de estacionar.
Podemos encontrar un drenaje para evitar que el agua de lluvia caiga sobre los pasajeros al abrir las puertas, y en la parte inferior de las mismas hay un refuerzo del aislamiento para evitar que el barro o el agua se cuelen en el interior.
Llenando los pasos de rueda -que están enmarcados por zona de color contraste- nos encontramos con unas llantas de aleación de 18 pulgadas calzadas con unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx 050 en dimensiones 225/55 R18 98H.
La dimensiones del Mitsubishi Ecliose Cross PHEV son de 4.545 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.685 mm de alto. La batalla mide 2.670 mm y las vías delantera y trasera miden 1.540 y 1.540 mm respectivamente.
Vista desde arriba, esta unidad de pruebas cuenta con una antena de tipo aleta de tiburón y un techo.
En la zaga predomina la horizontalidad, contando con un generoso portón ubicado entre unos pilotos de nuevo desarrollo y una luna trasera inclinada y cobijada bajo un deportivo spoiler trasero que incorpora la tercera luz de freno.
Llaman especialmente la atención los elementos en color negro brillante y la denominación cromada en la parte central del portón. También podemos ver la tira de sensores posteriores, mientras que la salida de escape queda oculta.
Diseño Interior
Si el diseño exterior del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV es bastante rompedor para lo que nos tiene acostumbrados la firma japonesa, el interior tampoco nos ha defraudado. Respecto a otros modelos hay algunas novedades estéticas y de calidad, ya que encontramos materiales blandos en la parte superior del salpicadero o las puertas y una nueva disposición de los elementos.
Tanto a la vista como al tacto, el conjunto está trabajado y los materiales están bien ensamblados, aunque peca de dar más sensación de robustez y durabilidad que de refinamiento, algo habitual en el interior de la gama Mitsubishi. Aun así, es toda una evolución, con componentes de nueva factura como la pantalla o el climatizador que han sido repensados.
Dicha pantalla SDA ha sido mejorada y cuenta con conectividad ampliada para smartphones. Su funcionamiento es bastante fluido, con buena capacitación táctil.
Bajo este están los mandos de la climatización y una consola central elevada con varios huecos portaobjetos de tamaño medio. Al final de la consola encontramos un reposabrazos deslizable longitudinalmente con una guantera que no es excesivamente grande. La guantera normal está dividida en dos partes.
En cuanto a la habitabilidad, el Eclipse Cross PHEV está homologado para cinco ocupantes, aunque para recorridos largos, tres adultos viajarán algo apretados a causa de la anchura del modelo, la intrusiva presencia del túnel de transmisión y un mullido algo más duro a causa del reposabrazos central. Si equipamos el techo panorámico, la altura al techo es menor a pesar de contar con unos sutiles abombamientos, pero alguien de 1,85 puede viajar con comodidad.
Por el contrario, en las plazas delanteras el espacio es generoso en todas las cotas y los asientos son confortables, contando adicionalmente con buen agarre tanto en la banqueta como en el respaldo. Es fácil encontrar una postura de conducción cómoda y la gran mayoría de los botones queda al alcance de la mano, salvo aquellos que se encuentran en el extremo derecho de la pantalla táctil, que requieren que separemos la espalda del respaldo para alcanzarlos.
El maletero cubica un total de 404 litros, pudiendo llegar hasta los 1.153 litros en caso de que abatamos los asientos posteriores (60:40).
Motorización y sistema PHEV
La gama de lanzamiento únicamente está formada el aclamado sistema híbrido enchufable PHEV. A diferencia del enfoque elegido en toda la industria para los vehículos híbridos enchufables, Mitsubishi Motors ha decidido evitar la electrificación genérica de los vehículos ICE para desarrollar vehículos híbridos enchufables basados en eléctricos.
Por lo tanto, los componentes principales de potencia / transmisión de Eclipse Cross son los siguientes:
– Motor eléctrico delantero (82 CV)
– Motor eléctrico trasero (95 CV)
– Delantero – Ciclo Atkinson – Motor de gasolina de 2,4 litros (98 CV)
– Generador
– Batería de tracción de iones de litio (300 V, 13,8 kWh, 80 celdas) ubicada debajo del piso dentro de la distancia entre ejes
– Sistema operativo PHEV patentado por MMC
Durante la conducción, el vehículo está propulsado principalmente por dos motores eléctricos, complementados por el motor de gasolina, capaz de activarse automáticamente cuando las condiciones de conducción y/o el estado de carga así lo requieran. La arquitectura basada en vehículos eléctricos sin caja de cambios proporciona al Eclipse Cross PHEV aceleraciones sin interrupciones, al contrario de lo que le ocurre al resto de sus competidores, equipados con caja de cambios basadas en vehículos ICE.
Aprovechando la simplicidad inherente de los vehículos eléctricos (sin caja de cambios, todo drive-by-wire, …) y respaldado por el sistema operativo PHEV altamente sofisticado, esta arquitectura novedosa brinda notables beneficios, ya sea en términos de empaque, ahorro de peso o eficiencia.
En la carretera, el sistema PHEV es completamente automático, sin interrupciones, complicaciones y sencillo de manejar. Lo único que necesita decidir el conductor es lo siguiente:
– Seleccionar el modo EV dónde y cuándo sea necesario.
– Activación del modo SAVE: protege la carga de la batería al mismo tiempo que se aplica una dosis de conducción eléctrica para reducir el consumo de combustible y las emisiones y, al mismo tiempo, completar la carga.
– Pulsando el interruptor CHARGE, para forzar la carga cuando no hay una fuente de alimentación disponible. Este sistema será crucial para las nuevas regulaciones en algunas ciudades que solo permitirán vehículos de cero emisiones en algunas áreas.
El uso de las levas detrás del volante para modular el frenado del motor y la regeneración de potencia nos permite recuperar mucha energía, cargar la batería y alargar la vida de los frenos notablemente.
Hay disponibles múltiples opciones de carga:
– Carga regular: ± 4 horas – CA 230V 16A o ± 6 horas – CA 230V 10A
– Carga rápida (CHAdeMO / ± 25 m para carga al 80%)
– Modo CHARGE (± 30 m para 80% de carga)
– Frenado regenerativo (5 pasos incrementales)
– «Carga rápida» automática mientras se conduce en modo SAVE
En total, el sistema cuenta con 138 kW (188 CV) de potencia máxima combinada que permiten a los 1900 kg de peso acelerad de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos. Nos hemos percatado durante la escueta toma de contacto que el modelo puede cubrir hasta 50 km en modo 100% eléctrico si optamos por una conducción normal conservadora. La velocidad máxima está limitada a 162 km/h.
Tan pronto como efectuemos una prueba de larga duración os contaremos más detalles sobre consumos y tiempos de carga -aunque os anticipamos que la marca anuncia que el modelo tarda en cargar cuatro horas en una carga convencional (CA 230V-16A) o 25 minutos en una carga rápida al 80%.
Comportamiento
Con el Eclipse Cross, Mitsubishi PHEV ha conseguido un coche muy equilibrado. Hablamos de un modelo que no entraña la más mínima complicación en ciudad, pues la visibilidad es bastante buena en todos los ángulos, sus medidas no resultan excesivas y además se beneficia de la etiqueta CERO de la DGT; mientras que en autopista el conjunto se muestra suficientemente estable, confortable y aplomado como para realizar largos viajes con comodidad. Por otra parte, hay que mencionar el trabajo de insonorización, el cual está bastante conseguido.
Para las suspensiones, desde Mitsubishi han optado por un esquema McPherson en el eje delantero y de paralelogramo deformable en el trasero, lo que permite a este SUV un paso por curva ligero sin excesos balanceos de la carrocería, al tiempo que filtra de forma eficaz las imperfecciones del terreno incluso cuando circulamos por caminos de tierra en peor estado. Si tuviera que definirla sería más bien tirando a blanda, ya que en el apartado dinámico no es tan ágil como en algunos modelos de la competencia y los cambios de masas son bruscos y acusados.
Respecto a la dirección, esta cuenta con una asistencia eléctrica bastante conseguida, ya que transmite la información necesaria para el uso que le va a dar la gran mayoría de usuarios. Es suficientemente rápida y precisa como para conducir de manera ágil en un momento dado, pero tampoco está pensada para enlazar curvas lentas o practicar una conducción dinámica, ya que al igual que la suspensión, su tacto es más bien tirando a blando.
Fuera del asfalto, el Eclipse Cross PHEV puede hacer sus pinitos, pero hemos de ser conscientes de que sus ángulos y su altura libre al suelo son limitados. Hablamos de un total de 183 milímetros, suficiente para superar caminos fáciles pero no para adentrarse en tramos excesivamente rotos. Respecto a las cotas, tenemos un ángulo de entrada de 20º, ventral de 18.5º y de salida de 29,6º.
Como referencia, el centro de gravedad del Eclipse Cross PHEV es 30 mm más bajo que su hermano ICE y 10 mm más bajo que el del Outlander PHEV, con una división de peso del 55% en la parte delantera y el 45% en la parte trasera.
Adicionalmente, hay que señalar la presencia del sistema S-AWC de tracción total (Super All Wheel Control).
A pesar de todo esto y de su empaque, el modelo nos ofrece
Acabados Mitsubishi Eclipse Cross
El nuevo Eclipse Cross PHEV se articula en tres acabados: Motion, Kaiteki y Kaiteki+, todos ellos asociados al sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas Super All Wheel Control.
Motion. El acabado de acceso a la gama Eclipse Cross PHEV presenta el equipamiento más demandado por los clientes en este tipo de vehículos entre los que encontramos el climatizador automático bizona, las llantas de aleación de 18’’, los sistemas de seguridad (S-AWC, ASTC, FCM, LDW, AHB, 7 airbags), el sistema de infoentretenimiento SDA, apertura sin llaves, la cámara de visión trasera y los asientos calefactables entre otros.
Kaiteki. Este acabado añade respecto al Motion los faros delanteros Full LED (cruce, carretera, niebla), el ead Up Display con sistema de reconocimiento de señales, la tapicería mixta con asiento del conductor regulable eléctricamente, la aplicación Mitsubishi Remote Control, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o la calefacción eléctrica entre otros.
Kaiteki. El pináculo de la gama Eclipse Cross PHEV añade la tapicería de cuero con asiento del pasajero regulable eléctricamente, el sistema de navegación integrado, el techo panorámico eléctrico, la cámara de visión 360, sistemas de seguridad adicionales (ACC, BSW y RCTA) o el volante calefactable entre otros.
Precios Mitsubishi Eclipse Cross
– Motion 4WD desde 28.000 euros
– Kaiteki 4WD desde 30.200 euros
– Kaiteki+ 4WD desde 34.000 euros
Los precios que os hemos indicado incluyen la campaña comercial, los 5.000€ de subvención del Plan MOVES III -condicionados al achatarramiento de un coche de su propiedad con una antigüedad mínima de siete años- y el descuento de la financiera.