El Nissan Ariya fue presentado a nivel mundial el 15 de julio de 2020 en el Nissan Pavilion de Yokohama. Concebido como el primer crossover eléctrico de Nissan, destaca por su diseño diferenciado y futurista, un interior amplio y un rodar muy suave. Hoy nos ponemos al volante del Nissan Ariya 306 CV 87 kWh e-4ORCE Evolve.
Uno de los aspectos más interesantes de este modelo es su amplio abanico de posibilidades mecánicas. Hay tres niveles de potencia, dos tamaños de batería y dos posibilidades de tracción. En este sentido, incorpora la última evolución de la tecnología de transmisión 4×4 de la marca, conocida como Nissan AWD e-4ORCE.
La única pega es que la autonomía no es especialmente destacable, sobre todo en una conducción real autopista. A principios de 2025 se unirá una versión de lo más interesante a la gama, el Nissan Ariya Nismo. Ofrece un diseño más deportivo, así como dos motores eléctricos que superan en conjunto los 400 CV y 500 Nm de par máximo.
Entre los rivales del Nissan Ariya tenemos a los Škoda Enyaq iV Coupé, BMW iX3, KIA EV6, SERES 5, Jaguar I-PACE, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, BYD Seal U, MG Marvel R, Tesla Model Y, Audi Q6 e-tron y Volkswagen ID.5, por poner algunos ejemplos. Por precio, el crossover nipón está en una posición intermedia en el segmento.
Diseño exterior
El Ariya es la expresión definitiva de Nissan en cuanto a estilo y tecnología. Su filosofía de diseño, denominada “Futurismo Atemporal Japonés”, se caracteriza por un enfoque inconfundiblemente nipón transmitido de forma moderna que resulta simple, pero poderosa. La parte frontal del vehículo adopta el término japonés iki.
Este caracteriza la naturaleza chic y avanzada del Ariya, y le otorga un aspecto continuo, elegante y actual. Su aspecto se ve reforzado por un “escudo” frontal que incorpora un patrón kumiko tradicional japonés en 3D. El nuevo logotipo de Nissan está colocado en el centro, con una definición nítida gracias a los 20 LED que lo forman.
La parte inferior del escudo está bordeada por una luminaria sutil que se activa, junto con el logotipo, cuando el Ariya está listo para funcionar. Los finos faros Full LED, construidos con cuatro mini-proyectores de 20 milímetros, se combinan con intermitentes secuenciales. Con ello reinventan el diseño V-motion característico de Nissan.
En el extremo opuesto, un corto y curvado capó da paso a una amplia e inclinada luna delantera. Visto desde el lateral, el Ariya parece estar cortando el aire gracias a una línea de techo baja y elegante. Las llantas se ofrecen en tamaños de 19 y 20 pulgadas según acabado. Transmiten la postura dinámica y la naturaleza deportiva del vehículo.
Van calzadas con neumáticos Dunlop SP Sport Maxx 050 en dimensiones 255/45 R20 101V en ambos ejes. Y si hablamos de dimensiones, el Nissan Ariya alcanza los 4.60 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.66 metros de alto. La batalla es de 2.775 mm; mientras que los anchos de vía delantero y trasero miden 1.585 milímetros en ambos ejes.
Una única línea de horizonte ininterrumpida se extiende a lo largo del perfil lateral, uniendo la parrilla delantera y la trasera. Transmite un movimiento lineal y genera belleza arquitectónica desde todos los ángulos. Se complementa con una amplia superficie acristalada y un área de las puertas limpia, salvo en su extremo inferior.
La zaga es igual de llamativa y se caracteriza por un pilar C muy inclinado que se integra perfectamente en la cubierta trasera. Una línea luminosa LED de una pieza representa las luces traseras. Ha sido diseñada para transmitir un efecto de apagón cuando el coche está aparcado, y una iluminación roja constante cuando está en funcionamiento.
Las protecciones perimetrales inferiores en negro brillante y el marcado alerón le aportan un toque más dinámico. Sobre el techo destacan las dos antenas de tipo aleta de tiburón y el techo panorámico (según acabado). Para el exterior se ofrecen un total de siete colores y varias combinaciones bitono con negro. Aquí vemos el Ocean Blue + Ninja Black.
Diseño interior
El interior del Nissan Ariya está cargado de personalidad. El fabricante señala que los ingenieros escucharon a los clientes de Leaf a la hora de crearlo, a fin de pulir diversos aspectos. Por ejemplo, para maximizar el espacio de almacenamiento y la funcionalidad general. Gracias a ello, este SUV tiene soluciones bastante curiosas.
A nivel de calidad, este acabado tope de gama está muy cuidado. Hay abundantes superficies suaves al tacto. Los plásticos rígidos, aunque presentes, están bien rematados y el conjunto transmite mucho empaque. Desde luego, más que otras alternativas como los ID de Volkswagen o el Tesla Model Y, más humildes en materiales.
Nos parece prescindible el uso del negro brillante en algunos elementos, pero no se abusa de él. Por otra parte, el tapizado azul hace juego con el exterior; al tiempo que las molduras de imitación de madera le aportan un toque distintivo y elegante. Los asientos delanteros, amplios y con correcto agarre, cuentan algunas comodidades superiores.
No hay masaje, pero sí ajuste eléctrico en ocho posiciones, soporte lumbar, memoria, calefacción y ventilación. Además, la ergonomía se ha trabajado para que todo quede al alcance de la mano. Las manos se posan cómodamente sobre un suave volante de piel con ajuste eléctrico y calefacción. Tras él vemos una instrumentación digital de 12,3 pulgadas.
El modo «Fan only» del climatizador, sencillamente deja que entre aire del exterior.
Dicha pantalla de alta definición ofrece una selección de diseños personalizables. Muestran información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo. La navegación entre los menús es fluida y todo queda ordenado de manera intuitiva. Se complementa con una pantalla de visualización frontal (Head-Up Display).
Complementa a la instrumentación un sistema de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas con una amplia cartera de servicios conectados. Incluye la fácil integración de smartphones, WiFi y Nissan Connect Services. Se trata de una aplicación con la que interactuar y controlar el vehículo. Los gráficos y resolución son correctos y la fluidez, buena.
Tiene compatibilidad con Android Auto por cable y Apple CarPlay inalámbrico, sistema de sonido de 10 altavoces Bose, cargador inalámbrico de smartphone de 15W, Bluetooth, Amazon Alexa y Google Assistant, control por voz, navegador, radio digital, funciones Home-to-Car y tomas de USB Tipo A y Tipo C (delanteras y traseras).
Cabe destacar un apunte acerca del funcionamiento del sistema de navegación. Quizá se trate de un problema concreto de esta unidad, pero no indica todos los puntos de carga públicos que están disponibles a nuestro alrededor. Además, tampoco ofrece una información clara sobre la planificación de rutas y los cargadores disponibles.
Los botones del climatizador bizona por bomba de calor quedan fuera de la pantalla. Curiosamente, en una hilera de botones táctiles integrados en la moldura por debajo de esta. Si bien nos brindan respuesta háptica con una vibración al pulsarlos y quedan realmente originales, en términos de funcionalidad no son la mejor solución.
El control por voz entiende lenguaje natural, pero no es de los mejores del mercado.
Más práctica me parece la consola central deslizable eléctricamente. Gracias a ello, podemos optimizar la ergonomía y el espacio de almacenamiento. Bajo esta hay un hueco portaobjetos y las tomas USB y 12V. Sobre ella tenemos la palanca de cambios, más botones táctiles para algunas funciones esenciales y dos posavasos con cortinilla.
Curiosamente, dos de los botones son para extraer o guardar una segunda guantera del centro del salpicadero. Tiene varias posiciones y está tapizada. La consola finaliza en un reposabrazos fijo que podemos adelantar o retrasar con todo el bloque. Bajo su tapa se esconde la carga inalámbrica y una pequeña guantera. Por espacio no será.
Y hablando de espacio, es el turno de la habitabilidad. En la primera fila el acceso es muy cómodo y el espacio excelente, salvo en altura. Si pasamos a la segunda fila, el acceso es algo peor por el diseño de la carrocería, pero cómodo aun así. Una vez dentro, el espacio para las piernas es bueno, pero algo inferior al de muchos rivales.
Lo mismo ocurre con la altura al techo. En cualquier caso, personas de hasta 1,85 metros de estatura irán cómodas. La plaza central es utilizable en un apuro, pero tiene una anchura limitada para tres adultos y un mullido algo más duro a causa del reposabrazos central. El suelo es plano y en esta fila tenemos iluminación, salidas de aire, tomas USB, asideros, anclajes ISOFIX y asientos calefactables.
El maletero cubica 415 litros (468 litros el FWD), un dato escaso frente a sus rivales. Si abatimos los asientos -60:40- podemos ganar algo de espacio, con un suelo plano. Ofrece unas formas muy regulares, iluminación, ganchos, toma de 12V, huecos a los lados y un pequeño doble fondo. El portón es eléctrico y el borde de carga queda a 745 mm del suelo.
Motorización Nissan Ariya 306 CV 87 kWh
El Nissan Ariya se ofrece con tres niveles de potencia (218 CV, 242 CV y 306 CV); dos capacidades de batería (63 kWh para la versión de acceso y 87 kWh para el resto); y dos sistemas de tracción (delantera o total e-4ORCE, disponible para el más potente). En enero de 2025 llega el Nismo de 436 CV, batería de 87 kWh y tracción e-4ORCE, que ya se puede pedir.
Para la prueba hemos elegido el más prestacional disponible actualmente. Eroga 306 CV (225 kW) y 600 Nm de par de forma instantánea, por lo que no te faltará potencia. Pese a sus 2.259 kg de peso, el Ariya con esta potencia nos brinda una aceleración contundente, ganando velocidad con mucha rapidez.
De no ser porque la versión de 242 CV no puede asociarse a la tracción total, nos parece la opción más lógica y equilibrada. Si no necesitas el sistema e-4ORCE, probablemente te brinde unas prestaciones más que acordes a tus necesidades. Con 306 CV y tracción total, el Ariya acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos.
Asimismo, recupera de 80 a 120 km/h en 3,1 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h. Es un coche tremendamente rápido. Suma cuatro modos de conducción: Eco, Standard, Sport y Snow. Actúan sobre diversos parámetros del vehículo, especialmente sobre la capacidad de respuesta del motor.
Cabe destacar que no se limita la potencia en ninguno de ellos, como sí ocurre en los modelos de, por ejemplo, Stellantis. Los motores que monta son síncronos de rotor bobinado, como los de los eléctricos de Renault o los BMW iX1 e iX2. En las versiones e-4ORCE tenemos uno en cada eje, aunque Nissan no especifica la potencia de cada uno.
La batería se ubica entre ambos ejes y es un 33 % más fina que la del Leaf. Está refrigerada por líquido y tiene celdas NCM proporcionadas por CATL. Su capacidad en esta versión es de 91 kWh brutos y 87 kWh netos. Gracias a ello, la firma nipona homologa un combinado WLTP de 509 kilómetros. El consumo homologado es de 19,9 kWh/100 km.
Durante la prueba, la media ha sido de 21,9 kWh/100 km, con un uso intensivo del modelo en múltiples circunstancias. Donde más consume es en autopista, rondando los 24-25 kWh/100 km. En ciudad podemos rebajar estas cifras hasta los 17-18 kWh/100 km. Dado su peso, potencia y tracción total, no son cifras exageradas.
Con estos consumos, es fácil rondar los 450 kilómetros en un uso eminentemente urbano y periurbano. En largos viajes, en cambio, estaremos más cerca de los 360-400 kilómetros reales. Eso siempre y cuando no nos pese el pie derecho ni nos enfrentemos a una orografía especialmente desfavorable.
Para la recarga, la potencia máxima en CA es de 22 kW y de 130 kW en CC. En el primer caso, una carga del 10 al 100% implica cinco horas; mientras que con la carga rápida podemos pasar del 20 al 80% en media hora. De serie el cargador embarcado es de 7,4 kW (22 kW en opción). A esta potencia tarda 13,5 horas en pasar del 10 al 100%.
El indicador del avance del estado de carga se ubica en el salpicadero. Al abrir la puerta mientras cargamos, podemos ver en el cuadro una estimación del nivel de carga y el tiempo restante para completarse. La autonomía y la potencia de recarga se pueden ver en la app; mientras que en los menús del coche se indican la estimación de tiempos por cada 20 %, el porcentaje de nivel de carga y los kilómetros de autonomía.
Lo que no nos permite seleccionar, como sí ocurre en muchos rivales, es el porcentaje máximo al que queremos cargar, ni la intensidad máxima de la corriente en CA. Asimismo, la función para precalentar la batería antes de una recarga a alta potencia debemos activarla de forma manual. Estos aspectos son mejorables.
Por último, la frenada regenerativa es ajustable en tres niveles: dos mediante la palanca de cambios, que son los D (normal) y B (intermedio); y el tercero mediante el botón e-Pedal (intenso) de la consola central. Merece la pena señalar que no es una conducción con un solo pedal pura, pues no llega a detenerse por completo. Tampoco ofrece regeneración automática.
Version | 306 CV 87 kWh e-4ORCE - 2 motores eléctricos |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 306 CV (225 kW) |
Par | 600 Nm |
Peso | 2.259 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.595 / 1.850 / 1.660 mm |
Volumen Maletero | 415 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 5,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 3,1 segundos |
Velocidad máxima | 200 km/h |
Consumo homologado | 19,9 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 509 km |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 64.720 euros (este motor y acabado sin descuentos, extras ni ayudas) |
Comportamiento Nissan Ariya 306 CV 87 kWh
El Nissan Ariya es una buena opción si se quiere un coche rápido, suave y de tacto firme. Sin tener una concepción deportiva, llama la atención este último aspecto. Es especialmente apreciable en zonas de resaltos y movimientos rápidos de las ruedas, donde los pasajeros notan cierta sacudida. Salvo en estos casos, ofrece un correcto filtrado de las imperfecciones.
Su ajuste firme nos ofrece mayor agilidad que otros SUV eléctricos de su tamaño más enfocados al confort, como un Škoda Enyaq iV, aunque no destaca en este aspecto. Está en un punto intermedio, con cambios de trayectoria ágiles, una precisión correcta y balanceos de la carrocería contenidos. Los VW ID.4 e ID.5, por ejemplo, son igual de ágiles, pero más cómodos.
Para la suspensión se ofrece solo una alternativa. Recurre a un esquema McPherson en el eje delantero y un multibrazo trasero. En la ciudad, la postura de conducción elevada favorece la visibilidad. Por lo general es buena, salvo hacia detrás, porque la luna es algo pequeña. En cualquier caso, tenemos múltiples sensores, cámaras, ayudas y un retrovisor digital.
Por su parte, el diámetro de giro entre bordillos es de 10.6 metros, una cifra normal. Sobre lo que sí destaca claramente frente a sus rivales es en la suavidad con la que rueda a velocidades bajas y medias. En estas circunstancias está muy bien aislado tanto del exterior como del ruido de rodadura. Suma, además, cristales laminados.
En autopista, sin embargo, su aislamiento es meramente correcto tanto del asfalto como del viento. Por peso y dimensiones, se muestra aplomado y estable. Además, actúa con gran eficacia frente a las maniobras bruscas, poniéndole fáciles las cosas al conductor. La dirección es rápida y la sensación de seguridad elevada, incluso cuando aumentamos el ritmo.
Respecto al sistema de frenos, monta discos ventilados en ambos ejes. Su resistencia a la fatiga y su eficacia son buenos si practicamos una conducción normal. El tacto es igualmente correcto, requiriendo simplemente de un breve período de adaptación a la frenada regenerativa. Como hemos comentado más arriba, se puede ajustar en varios niveles.
A nivel de asistencias a la conducción y de seguridad, el Nissan Ariya ofrece una amplia dotación. Equipa frenada predictiva de emergencia con detección de peatones, ciclistas y asistencia en cruces, control de crucero adaptativo, alerta y mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, frenada trasera con detección de movimiento…
Equipamiento y precio
Los niveles de equipamiento disponibles para el Nissan Ariya se llaman Engage, Advance y Evolve. Desde el más sencillo cuenta con faros Full LED, control de crucero adaptativo, alerta de carril con asistente, cámara de visión 360º, detector de objetos en ángulo muerto, aviso pre-colisión, asistente en cuestas, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia…
También de serie son la frenada automática en ciudad, sensores de aparcamiento, climatizador automático dual, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, navegador, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, llantas de aleación de 19 pulgadas, espejos térmicos, acceso sin llave, arranque por botón y alarma antirrobo, entre otros elementos.
El Advance suma los asientos delanteros con calefacción, regulación eléctrica de la columna de la dirección y de los asientos delanteros, cámara de visión 360 grados con detección de objetos en movimiento, el asistente ProPILOT, portón trasero eléctrico manos libres, tapicería mixta en piel sintética y tela, cargador inalámbrico de smartphone…
Por su parte, el Evolve añade elementos como las memorias de posición (volante, asientos y espejos), ventilación para los asientos, Head-Up Display de 10 pulgadas, sistema de audio Bose de 10 altavoces, ProPILOT Park, techo de cristal panorámico practicable, intermitentes con encendido secuencial y consola central deslizante eléctrica con memoria.
Cabe destacar que algunos elementos electrónicos de equipamiento ofrecen actualizaciones FOTA. Es el caso del software que controla el sistema multimedia, el sistema eléctrico y electrónico, el chasis, el climatizador y la configuración de VE. Asimismo, también se ofrecen algunos elementos opcionales y accesorios para el Ariya.
Los precios recomendados para la gama Nissan Ariya 2024 sin descuentos, ayudas ni promociones arrancan en 47.700 euros para un Engage de 218 CV 63 kWh 4×2. El tope de gama es el Evolve 306 CV 87 kWh e-4ORCE, cuyo precio de partida es de 64.720 euros. Por último, el Nissan Ariya Nismo tiene un precio de partida de 60.181 euros sin descuentos.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.6
Notable
El Nissan Ariya es un crossover de tamaño medio que convence por su diseño diferenciado, su interior espacioso, su consumo y la suavidad con la que rueda. Se ofrece en varios niveles de potencia, con dos tamaños de batería y con tracción delantera o total inteligente. Su precio se ubica en una posición intermedia en el segmento y su equipamiento resulta bastante completo.
Lo bueno
- Completa dotación de serie.
- Aspecto del interior cuidado con soluciones ingeniosas.
- Excelentes prestaciones con un consumo racional.
- Disponibilidad de mecánicas, capacidades de batería y tracción. Con versión picante incluida.
Lo mejorable
- Sistema de navegación mejorable en la planificación de rutas y disponibilidad de puntos de recarga.
- Suspensión demasiado firme. En ciertas ocasiones se agradecería una mejor absorción.
- Maletero y espacio interior algo justos frente a una buena parte de rivales.
- Aspectos mejorables en el proceso de recarga.