Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.3
Notable
El Grupo PSA ha puesto toda la carne en el asador con su nueva generación de subcompactos y buena prueba de ello es esta nueva generación del Opel Corsa, que gana en diseño, calidad, tecnología, equipamiento y, sobre todo, eficiencia, ya que junto con las tradicionales mecánicas gasolina y diésel también encontramos una opción 100% eléctrica.
Desde que se lanzó el primer modelo en 1982, el Opel Corsa ha registrado unas ventas de más de 13,5 millones de unidades, por lo que hablamos de todo un éxito comercial sin lugar a duda bien merecido. Ahora llega una nueva generación con la que Opel pretende seguir conquistando numerosos corazones, y os puedo asegurar que tiene todas las papeletas para ello.
El polivalente se seguirá produciendo en la planta española de Figueruelas, aunque el nuevo modelo comparte numerosos componentes con los Citroën C3, DS3 Crossback y Peugeot 208, algo lógico teniendo en cuenta que desde hace ya más de un año la firma alemana pertenece al Grupo PSA. Aun Así, estéticamente mantiene su personalidad y diseño exclusivos.
Desarrollado sobre la plataforma CMF, la positiva evolución del Opel Corsa es apreciable desde el primer vistazo. Solo lo conoceremos con carrocería de cinco puertas, la cuál llega con un diseño más atractivo, un habitáculo más espacioso y de mayor calidad, una fuerte apuesta por la tecnología y un amplio abanico de mecánicas diésel, gasolina e incluso un eléctrico, el Corsa-e.
Esto le permite, junto al Peugeot e-208, consolidarse como una de las pocas alternativas que pueden presumir de un tren motriz completamente eléctrico, ya que rivales como el Citroën C3, el Ford Fiesta, el Renault Clio, el SEAT Ibiza, el Toyota Yaris, el Kia Rio o el Škoda Fabia no ofrecen este tipo de motorizaciones. Además, es una de las opciones más asequibles.
Diseño exterior
El nuevo Opel Corsa ha recibido un cambio de diseño radical que se traduce en una imagen más madura, a la par que dinámica y tecnológica. En la parte frontal, el Corsa 2020 muestra faros más elegantes y nuevas rejillas con inserciones en forma de diamante, pero se mantiene la lama horizontal de la parrilla que parece unir el logotipo de la marca con los extremos.
En el extremo inferior encontramos un paragolpes marcado y luces antiniebla en ambos extremos, enmarcados en embellecedores plásticos. Opel hace hincapié en el excelente sistema de iluminación matricial IntelliLux LED como novedad en el popular segmento B, y lo cierto es que no les falta razón dada la buena iluminación que aportan.
La vista lateral revela un capó marcado y un diseño deportivo para el pilar C que, junto con el techo pintado de negro, contribuye a la impresión de un “techo flotante”. Hay dos marcados nervios que hacen que la mirada fluya hacia la zaga, mientras que la superficie de las puertas queda totalmente libre de ornamentaciones. Las lunas posteriores tintadas son opcionales.
La batalla es de 2.538 mm y los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.501 y 1.500 mm, respectivamente.
No menos llamativas son las llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Pilot Primacy 4 en medidas 205/45 R17 88H. Respecto a sus medidas, es ideal para la ciudad, pues alcanza una longitud de 4.06 metros, un ancho de 1.76 metros y una altura de 1.43 metros. Como se puede ver, las medidas son muy similares a las de su predecesor.
En cuanto a la zaga, destacan los pilotos traseros con tecnología LED, que se asemejan a los presentados en otros modelos de la familia. La horizontalidad queda patente en todas las líneas, contando este acabado con algunos toques deportivos como el spoiler sobre la luna trasera o el musculoso paragolpes. Lo único que “choca” es la discreta cola de escape.
No faltan tampoco la cámara de marcha atrás y los sensores de aparcamiento, que pueden incluirse en el equipamiento a través de tres paquetes. El más completo, el Pack Park & Go, también incluye la alerta de ángulo muerto, la ayuda avanzada a la conducción y el paquete de retrovisores eléctricos.
Hay disponibles ocho colores exteriores para la carrocería del Corsa, entre los que podemos encontrar tonos clásicos y alegres con diversos acabados. En este caso tenemos un Rojo Incandescente. El techo se puede configurar en negro o blanco, mientras que para las llantas hay múltiples diseños en tamaños de 16 y 17 pulgadas. También se ofrece acceso/cierre sin llave.
Diseño interior
Uno de los mayores cambios que encontramos en el nuevo Corsa está en el interior, donde la herencia PSA es claramente perceptible. En términos de calidad, no encontramos detalles que nos “chirríen”, crujidos ni vibraciones, pero sí que vemos un uso abundante de plásticos rígidos y superficies en el tedioso negro brillante, muy sucio y sensible a las rayaduras.
En comparación con el nuevo Peugeot 208, PSA ha optado por dejar al nuevo Corsa un peldaño por debajo de éste en términos de diseño, calidad de materiales y tecnología, algo notable en elementos como el cuadro de instrumentos o la botonería del salpicadero. El Corsa es en este sentido más tradicional y transmite menor sensación de empaque.
Destacan en comodidad los asientos con tapicería de cuero Mistral, que presentan ajuste eléctrico, función de masaje, calefacción y ajuste lumbar. El conductor apoya sus manos en un volante deportivo multifunción con la parte baja achatada. Su tacto es agradable, aunque un aro algo menor facilitaría la conducción, sobre todo a la hora de maniobrar.
Hay tres tipos de asientos, los de serie, los deportivos del GS-Line y estos tapizados en un símil de cuero.
Tras el mismo, el cuadro de instrumentos cuenta con dos diales analógicos para las revoluciones y la velocidad. La información se lee bien e incluye una pantalla multifunción (3,5”) de fácil manipulación y muy completa en información. Opcionalmente hay una instrumentación digital de 7 pulgadas, pero queda lejos del avanzado cuadro en 3D del Peugeot 208.
Una de las principales novedades del Corsa es el sistema de infoentretenimiento, ya conocido en modelos de Peugeot y cuyo funcionamiento táctil y rapidez son correctos, pero no destacan frente a la competencia. Algo menos atractivo son los gráficos, el funcionamiento del navegador y la resolución de la cámara de marcha atrás. Teniendo Apple CarPlay y Android Auto…
En total hay cuatro sistemas multimedia disponibles para el nuevo Opel Corsa (como en el 208). Son los Radio RF 400 (pantalla de 5 pulgadas B/N), Multimedia RCE (pantalla de 7 pulgadas B/N sin navegador), Multimedia Navi (pantalla de 7 pulgadas a color con navegador) y Multimedia Navi Pro (pantalla de 10 pulgadas, la más completa).
Justo debajo quedan los controles del climatizador automático monozona y un hueco portaobjetos (puede tener carga inalámbrica) con la toma USB y de 12V. Le siguen ya en la consola central la palanca de cambios, el freno de mano eléctrico opcional, el selector de modos de conducción y dos posavasos. La consola culmina en un reposabrazos deslizable con guantera.
Las bolsas de las puertas (no forradas) son muy utilizables y la guantera tiene un espacio muy generoso, pero no iluminación.
En términos de habitabilidad, el Corsa ha empeorado sus cotas y el acceso al vehículo en pro de darle un diseño más deportivo al exterior. En las plazas delanteras la sensación de desahogo es buena, con unas cotas de altura y anchura más que suficientes para que dos adultos de elevada estatura se encuentren cómodos.
En la fila posterior hay suficiente hueco para las piernas para personas que rondan los 1,80 metros de altura. Si bien está homologado para cinco pasajeros, serán sólo dos los que viajen con holgura y, las personas más altas, se darán inevitablemente con la cabeza en el techo, ya que ha perdido altura. Salvo un Citroën C3 y un Renault Clio, los rivales son más amplios.
La capacidad de maletero arranca en los 265 litros con la rueda de repuesto (309 litros con kit antipinchazos), una cifra justa frente a sus rivales. Podemos ampliarla abatiendo los asientos -60:40-, pero solo un C3, un Yaris y un Mazda2 tienen un maletero menor. Las formas son aprovechables y el borde de carga queda algo elevado (690 mm).
Motorización
El Opel Corsa se ofrece en España con motores gasolina, diésel y un eléctrico, el cual recibe la denominación Corsa-e. Como acceso a la gama de gasolina tenemos un motor de 1.2 litros sin turbo -aspiración natural- que produce 75 CV de potencia. Esta mecánica está asociada a una caja manual de cinco velocidades.
Esta motorización también cuenta con turboalimentación y, en el siguiente escalón, ofrece 100 CV y 205 Nm -con cambio manual de seis velocidades o automático de 8 velocidades-; mientras que la versión tope de gama de la mecánica gasolina llega a los 130 CV y los 230 Nm de par -con cambio automático de 8 velocidades-.
El renovado Corsa también está disponible con un motor turbodiésel de 1.5 litros que produce 100 CV y un par de 250 Nm. Es el más ahorrador si no tenemos en cuenta el Corsa-e, que equipa un tren motriz eléctrico de 136 CV. Se combina con una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 330 km en WLTP.
Para la prueba me he decantado por el 1.2T de 100 CV, la opción intermedia que equipa un bloque de aluminio con una cilindrada de 1.199 cm3, tres cilindros, dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, intercooler y Start/Stop. Desarrolla una potencia total de 101 CV (74 kW) a 5.500 rpm, suficientes para satisfacer las necesidades de la gran mayoría de usuarios.
Se complementa con un par de 205 Nm disponibles desde las 1.750 rpm, lo que, en combinación con la caja automática, le permite ofrecer un buen empuje y ser relativamente elástico. El conjunto me ha parecido muy satisfactorio y una gran opción en términos de rendimiento y consumos, aunque este motor no sea tan refinado como un cuatro cilindros.
En cualquier caso, no se muestra ruidoso ni molesto en términos de vibraciones, girando a 2.100 rpm a 120 km/h. Si hablamos de cifras, con este tren motriz el Corsa acelera de 0 a 100 km/h en 10.8 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 8.8 segundos (en D) y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. Como veis, unos números aceptables.
Para muchos usuarios puede resultar innecesario equipar este modelo con un cambio automático, pero lo cierto es que esta caja por convertidor de par con ocho relaciones es muy buena en todas las situaciones. Resulta rápida, suave y muy cómoda en atascos y maniobras. El único “pero” son las levas tras el volante, siendo más gratificante en posición ‘D’.
El Corsa ofrece tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, aunque las diferencias no son especialmente notables.
Por último y, en cuanto a los consumos, Opel declara un combinado WLTP de 5.8 l/100 km. En una conducción real, el Corsa se ha movido en el entorno de los 6.0 litros por autopista y de los 8.0 litros en ciudad, con un consumo mixto tras la semana de pruebas de 6.8 litros a los 100 kilómetros. El depósito tiene 44 litros de capacidad.
Ficha técnica
Version | 1.2T - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.199 cm³ |
Potencia | 101 CV (74 kW) @ 5.500 rpm |
Par | 205 Nm @ 1.750 rpm |
Peso | 1.165 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.060 / 1.765 / 1.435 mm |
Volumen Maletero | 309 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,8 segundos |
Velocidad máxima | 188 km/h |
Consumo homologado | 5,8 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 132 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 22.150 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento
En el apartado dinámico el nuevo Opel Corsa ha experimentado una evolución respecto a su predecesor, pero su hábitat natural sigue siendo la ciudad. Es compacto y muy maniobrable, ofreciéndonos un diámetro de giro de poco más de 10 metros entre bordillos, así como una buena visibilidad en todos los ángulos (aunque peor que en el anterior Corsa).
Adicionalmente, podemos equipar el polivalente con múltiples asistencias a la conducción y de seguridad para facilitarnos la tarea al volante, como los faros matriciales de ledes, regulador de velocidad activo, sistema de mantenimiento en el carril, detección de vehículos en el ángulo muerto, cámara trasera con vista de 180 grados y Asistente Lateral.
También disponibles están la alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, el encendido automático de las luces de carretera, el reconocimiento de señales de límite y el asistente de ángulo muerto, por poner algunos ejemplos. Como podéis ver, muchos de ellos no están enfocados exclusivamente a la ciudad.
Esto se debe a que el Opel Corsa también ha dado un salto evolutivo en lo que a aplomo y calidad de rodadura se refiere. En viajes largos se siente cómodo a velocidades legales, con una buena insonorización y empaque, aunque es cierto que en este sentido un Peugeot 208 tiene una mayor calidad de rodadura. También se han puesto a punto las suspensiones.
El Corsa cuenta con un esquema McPherson en el eje delantero y un eje de torsión detrás, como el 208, pero el tarado es algo más blando, lo que le permite filtrar mejor las irregularidades del asfalto. La «pega» es que también cabecea en mayor medida a la hora de adentrarnos por tramos de curvas. De hecho, no es difícil sacar a relucir su carácter subvirador.
En el mercado hay opciones notablemente más ágiles, como el Ford Fiesta.
Respecto a la dirección, ésta se muestra rápida en reacciones y presume de aceptable precisión, pero es cierto que el retorno de información no es de los mejores. No es un coche pensado para disfrutar específicamente de la conducción, pero se ha logrado un buen equilibrio entre tacto de dirección y filtrado de las suspensiones en una conducción sin excesos.
Equipamiento y precio
En España, la gama del nuevo Corsa está formada por los niveles de acabado Edition, Elegance y GS Line. Los Opel e-Corsa tienen sus propios acabados -Selection, Edition y Elegance-. Desde el más sencillo cuentan con aire acondicionado, lector de señales de tráfico, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje y asiento posterior abatible.
También estándar desde el Edition son los elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, alerta de cambio de carril, detector de peatones, aviso pre-colisión, volante multifunción, sistema de sonido con pantalla de cinco pulgadas, bluetooth, USB, 4 altavoces, alfombrillas…
Los Elegance suman a lo anterior el sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, volante y pomo del cambio en piel, faros LED, sensor de lluvia, pack cromado, elevalunas eléctricos traseros, encendido automático de luces, faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas, SmartBeam, espejo interior fotosensible, etc,
Por último, el nivel GS Line añade la carrocería en dos tonos, selector de modos de conducción, llantas de aleación de diseño exclusivo, suspensión con tarado específico, asientos más envolventes, cola de escape cromada, detalles en negro lacado y las molduras decorativas en el umbral de las puertas, entre otros.
Entre las opciones más interesantes hay que mencionar los faros matriciales LED, climatizador automático, tapizado en piel, Opel Connect, cargador de móvil sin cables, Pack Easy Entry, Pack Parking y techo panorámico fijo. Opel también ofrece amplias posibilidades de personalización, con elementos que podemos equipar tanto en el momento de la compra como después.
En España, los precios de la gama del Opel Corsa 2020 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Modelo | Edition | Elegance | GS Line |
Corsa 1.2 (75 CV / 55 kW) | 16.650 € | 18.650 € | – |
Corsa 1.2T (100 CV / 74 kW) | 18.050 € | 20.050 € | 19.950 € |
Corsa 1.2T AT8 (100 CV / 74 kW) | – | 22.150 € | – |
Corsa 1.2T AT8 (130 CV / 96 kW) | – | – | 22.750 € |
Corsa 1.5D (102 CV / 75 kW) | 19.950 € | 21.950 € | 21.850 € |
- Excelente combinación mecánica, satisfará las necesidades de la mayor parte de los usuarios.
- Completo equipamiento de serie a buen precio.
- Amplia oferta mecánica con versión 100% eléctrica.
- Numerosos asistentes a la conducción y de seguridad.
- Iluminación matricial IntelliLux LED única en el segmento.
- PSA ha dejado al Corsa por debajo del 208 en empaque interior, calidad de materiales y de rodadura
- Capacidad del maletero algo limitada en el segmento, especialmente con la rueda de repuesto.
- El acceso a las plazas traseras y la habitabilidad no destacan y son algo peores que en su predecesor.
- Gráficos y calidad de imagen del sistema de infoentretenimiento.