Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable
Sin duda alguna Peugeot se lo ha trabajado muchísimo. Estamos ante el que probablemente y según mi opinión, es uno de los mejores SUV de su segmento disponibles a día de hoy en el mercado a un precio asequible y dentro de lo que entendemos como segmento generalista. Sin duda alguna su atrevido diseño tanto interior como exterior juegan un papel vital en su aceptación, pero el que se monta, se da cuenta de que la calidad, el equipo disponible, el diseño y la dinámica es de las mejores del mercado
Con el paso de los años, te das cuentas -sobre todo, si te dedicas a probar coches de todas las marcas- de que siempre estamos ante lo mismo y que los fabricantes se copian descaradamente unos a otros. Es por ello, que cuando llegó la semana en la que tenía reservado el nuevo Peugeot 3008 y me subí a él, inmediatamente me di cuenta de que la marca gala había hecho un extraordinario trabajo, no sólo de transformación de lo que anteriormente era el 3008 sino de evolución de producto, mejora de calidades y sobre todo, innovación.
Esta semana nos hemos decantado nuevamente por el Peugeot 3008 tras haberlo comparado con el Opel Grandland X, su hermano «alemán» y aunque no es la primera vez que me subo al modelo, sí que ha sido la primera ocasión en la que lo he podido hacer de una forma detallada y minuciosa, así que vamos con todos los detalles…
Por si no te has dado cuenta, Peugeot ha cambiado radicalmente su concepto de familiar por el de SUV, haciendo que tanto el 3008 como el 5008 renazcan como una apuesta SUV de pleno derecho en un mercado que actualmente concentra una parte importante de las ventas de toda Europa.
Diseño exterior
El nuevo 3008 ha dado un cambio a su diseño exterior absolutamente radical respecto a su predecesor, el cual estaba dotado de unas formas más redondeadas y una apariencia algo menos refinada. Con la llegada de la nueva generación han creado un coche totalmente nuevo. A pesar de estar pensado desde cero, el modelo mantiene prácticamente las mismas dimensiones del anterior 3008.
Respecto al modelo anterior las dimensiones son bastante similares, la generación actual tiene unos 4.447 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.624 mm de alto, frente a los 4.365 mm de largo del modelo anterior, con sus 2.113 mm de ancho y una altura que varía entre 1.625 y 1.635 mm y pesa alrededor de los 1.500 kg -1270 kg en orden de marcha-.
Como puedes ver, se ha convertido en todo un SUV, gracias a diferentes detalles como las molduras protectoras de los pasos de rueda o una altura libre al suelo elevada que nos permitirá en ocasiones determinadas poder abandonar el asfalto.
Tal y como puedes comprobar, el nuevo Peugeot 3008 adopta la misma línea de diseño que su hermano pequeño, el Peugeot 2008, principalmente teniendo en cuenta el frontal de ambos, donde tanto la parrilla como las ópticas guardan una gran cantidad de similitudes. Las líneas verticales son abundantes, gracias a un capó largo y horizontal junto con la mirada que le otorga al SUV los luces diurnas, asimismo la carrocería está elevada con una distancia realzada y las barras del techo perfiladas para darle ese look aventurero e imponente a la vez.
Si algo está claro es que es un vehículo con personalidad propia, no pasará desapercibido entre los demás cuando circulemos por la vía pública gracias a sus formas futuristas y deportivas. Si observamos el vehículo desde un lateral la sensación es muy similar, además los diseñadores de Peugeot han recurrido a un truco que está cada vez más de moda, el cual trata de colocar un plástico negro en el pilar trasero del vehículo para dar la sensación de techo flotante, uniendo así de forma visual las ventanillas traseras con la luna trasera.
La unidad de pruebas acabada en la terminación Allure y disponible en la red desde 28.450 euros es la más enfocada a la elegancia y a pesar de ello, los acentos deportivos están presentes en cada milímetro del coche.
Todo en nuestra unidad de pruebas estaba hecho para llamar la atención. Los recomendables Faros Full LED con intermitentes dinámicos -que aportaban una excelente iluminación durante la noche y proporcionaban un toque de calidad durante el día- suponen un sobrecoste de 950 euros, el techo Black Diamond -350 euros- genera una parte superior que parece flotar, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra unidad de pruebas venía rematada por el color Blanco Nacararo -700 euros- o las barras longitudinales de techo en aluminio -200 euros-.
Con respecto a las llantas, de serie y ya en el acabado básico el modelo monta llantas de 17″, sin embargo en el acabado Allure las llantas pasan a ser de aleación de 18″ -modelo DETROIT en gris haria brillante diamantadas- y calzan unos neumáticos Michelin Primacy 3 en dimensiones225/55 R18 -la rueda es de emergencia-.
Toda esta cantidad de tecnología junto con los elementos estéticos tienen como resultado un SUV muy completo que ya desde el acabado más básico incluye un equipamiento de seguridad realmente detallado con sistemas como la alerta de cambio involuntario de carril o varios packs de visibilidad y ayuda a la conducción.
La zaga también está dotada de unas formas especialmente modernas, un diseño limpio. Bajo la luneta trasera inclinada encontraremos una moldura horizontal de color negro brillante que envuelve las luces de LED, las cuales están divididas en varios módulos y con su original diseño de 3 “garras” característico dentro la marca.
Hay que subrayar que el modelo cuenta con un gran número de sistemas de asistencia de serie, sin embargo, si se quieren completar, la marca pone a disposición de los compradores el pack SAFETY PLUS que incluye la conmutación automática de luces carretera / cruce’ ‘- Detección de atención de conductor’ ‘- Prevención de cambio involuntario de carril’ ‘ y la vigilancia Activa de ángulos muertos
La parte trasera se distancia bastante de lo visto hasta ahora dentro de la compañía francesa para ofrecernos una estética renovada, con una mayor superficie acristalada. El único error que hemos encontrado durante la prueba ha sido el tamaño reducido de los intermitentes, ofreciendo una visibilidad algo reducida cuando queramos señalar al resto de conductores que vamos a realizar alguna maniobra.
Elevando la carrocería así como dotando a la carrocería de gran cantidad de superficies acristaladas y metálicas han conseguido una gran fluidez y han creado un perfil más ligero.
Su luneta trasera de pequeñas dimensiones y su elevada altura hacen que los futuros compradores se encuentren casi en la obligación de equipar un paquete de ayuda al estacionamiento. El sistema VisioPark incorpora una cámara trasera 180º para facilitarnos considerablemente las maniobras de aparcamiento (+250 euros) y se combina con los sensores delanteros y traseros.
Diseño interior
Si el diseño del exterior ya es de por sí una evolución importante para la marca del Grupo PSA no podía ser diferente en el interior. Peugeot ha trabajado especialmente en el habitáculo del 3008 y lo ha definido como “un amplificador de sensaciones” y es que nada más abrir la puerta del conductor nos daremos cuenta de que no estamos ante cualquier SUV, sino que este tiene un aspecto de “nave espacial” y gracias al afamado i-Cockpit la tecnología ha tomado el control absoluto del interior.
El salpicadero es realmente imponente y futurista, es verdad que los materiales no son de la más alta calidad pero están muy bien acabados y tienen un tacto agradable. La tecnología gobierna, sin duda, el interior del coche y la mayoría de elementos analógicos que encontramos en el 3008 anterior han sido sustitutos por pantallas que nos facilitarán no perder en ningún momento la visión de la carretera. Y es que una de las funciones que destaca la marca del león del i-Cockpit es que la visión del conductor, tanto del panel de instrumentos como de la carretera es en todo momento cómoda y segura.
El nuevo panel de instrumentos es totalmente digital, una instrumentación elevada de 12,3 pulgadas con unos gráficos especialmente futuristas y configurable entre cinco pantallas diferentes según nuestras necesidades. Este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual, estos cinco modos diferentes nos permiten tener un cuadro de instrumentos a la carta, con un modo “Personal” que es configurable desde la pantalla táctil y nos permitirá elegir entre un amplio abanico de posibilidades e informaciones.
Además encontraremos “Cuadrantes” que responde a la configuración tradicional del cuadro de instrumentos con las dos circunferencias pertenecientes a la velocidad y las revoluciones, o podemos optar por “Navegación” para ver representado un mapa 3D que nos guiará a nuestro destino, desde mi punto de vista el más útil en viajes. Pero además podemos elegir “Mínimo” o “Conducción” que nos mostrará una imagen 3D del vehículo dentro del carril por el que circulamos con la información tradicional de velocidad y rpm.
En el centro del salpicadero encontramos una pantalla táctil de 8 pulgadas que actúa a modo de tablet, a esta le acompañan seis interruptores ordenador de mayor a menor uso, algo que puede parecer otra característica más pero es realmente cómodo para tener todo a mano, permitiendo un acceso directo a todas las funciones del vehículo de forma elegante, con un tacto correcto y que nos recuerda claramente a la aviación. El orden de los botones comienza de izquierda a derecha con: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles.
Ya en la consola central nos encontraremos con un freno de estacionamiento eléctrico, el botón que activa el modo “Sport”y la palanca de cambios que equipa este modelo de transmisión automática, de una estética realmente futurista e innovadora que en el uso a diario resulta bastante cómoda. Si hablamos de los asientos, en este caso equipamos la tapicería que combina tela con cuero en diferentes. Su diseño es atractivo y deportivo, si bien, también es verdad que el agarre en los laterales podría ser mejor y más confortable para el conductor en algunas ocasiones pero en términos generales son bastante cómodos y están bien acabados.
En las plazas traseras el espacio abunda y la posición de los pasajeros es correcta así como confortable para largos trayectos. Existe bastante distancia para las piernas, incluso si nuestra altura es considerable quedando un espacio al techo de sobra para no chocar con él. En la plaza central, por un lado no encontramos túnel de transmisión y por lo tanto aumenta en parte el confort del pasajero, pero sin embargo el respaldo es más duro y la distancia al techo se reduce considerablemente. En el caso de solo viajar dos pasajeros en la parte trasera podremos abatir un útil apoyabrazos que además tiene acceso directo al maletero.
El maletero de 520 litros supera al anterior, nada menos que en 88 litros. Este cuenta con una gran versatilidad gracias a un suelo plano y la posibilidad de plegar la fila de asientos de los pasajeros para obtener hasta 1.580 litros de capacidad, además si abatimos el asiento del copiloto podremos cargar elementos de hasta tres metros de largo. En mi caso portando un par de esquís fue necesario únicamente abatir uno de los asientos de la parte posterior del vehículo para obtener un espacio más que suficiente, que se podrá aumentar gracias a un doble fondo. Dispondremos de un portón eléctrico con botón tanto la apertura como para el cierre del mismo, lo que nos facilitará el acceso al mismo. Este portón eléctrico es un opcional extremadamente caro pues hablamos de nada menos que 850 euros aunque ojo, porque incluye la entrada y acceso sin llaves, por lo que para los que busquen olvidarse casi de la llave, será un coste irrisorio.
Motorización
Para esta prueba nos hemos decantado por un Peugeot 3008 1.2 PureTech de 130 CV asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades.
Aunque esta clase de mecánicas tricilíndricas son bastante criticadas, he de confesar que me ha sorprendido la relativa agilidad con la que mueve el volumen y el peso del 3008. Con sus 1109 cc, este motor generea 130 CV a 5.500 rpm y 230 Nm disponibles desde las 1750 rpm. Si te fijas, sin cifras que están francamente bien y si tenemos en cuenta que el peso bruto del modelo es de 1930 kg, nos encontramos con unas cifras de aceleración de 0 a 100 km/h que rondan los 10 segundos. Lo que menos me ha gustado de la mecánica es el volumen general de vibraciones. Soy consciente de que estamos ante una mecánica de tres cilindros pero también os digo que hay marcas que tienen mucho más resuelto el tema de las vibraciones.
Si queremos un poco más de brío de lo que nos ofrece el modo automático, tras el volante encontraremos unas levas que, junto con el modo “Sport”, nos permiten llevar a cabo una conducción algo más dinámica y divertida, pensadas para aquellos que disfrutan en las carreteras reviradas.
El cambio automático por convertidor de par cuenta con seis relaciones y en términos generales tiene un buen comportamiento, ofreciendo cambios suaves y rápidos y mermando los tirones y los traqueteos a bajas velocidades.
He de confesar que la caja de cambios me ha gustado, sin embargo, también tengo que decirte que no es de las mejores del mercado. La conducción deportiva se complica como consecuencia de una reacción lenta con el accionamiento de las marchas mediante el uso de las levas, aunque realmente no es una forma de conducción que recomiendo especialmente en este vehículo y probablemente muy pocos conductores vayan a usar realmente en su día a día.
En el caso de la unidad de prueba podemos decir que, aunque cumple con su cometido de forma correcta, quizás no estemos hablando de un motor vigoroso y que nos permita una conducción especialmente dinámica, y menos si vamos cargados y con pasajeros en las plazas traseras. Pero en un modo de conducción normal y sin demasiada carga en la parte posterior es una potencia de sobra, tanto para ciudad como para carretera.
Si hablamos de sonoridad y aislamiento del habitáculo diría que en términos generales es muy bueno y probablemente mejor que el de muchos de sus competidores. Rodando de forma habitual por carretera su mecánica se muestra bastante silenciosa, a lo que ayuda un buen aislamiento del interior para poder disfrutar de largos viajes sin un continuo sonido del motor en nuestros oídos.
En cuanto a los consumos, el modelo también me ha sorpendido. Durante una circulación urbana fluida rondamos los 6.8 litros, pudiendo superar los 7 litros con facilidad en caso de que el tráfico sea denso. En carretera, el modelo se conforma con 6.1 litros a los 100 km en situaciones poco exigentes y a velocidades de crucero constantes, pudiendo aumentar o disminuir la cifra si superamos las velocidades legales o nos alejamos por el margen inferior de ellas.
El tamaño del depósito asciende hasta los 53 litros, más que suficiente para realizar un viaje de distancia media sin tener que hacer paradas innecesarias.
Ficha técnica
Version | 1.2 PURETECH 96KW (130CV) ALLURE EAT6 |
---|---|
Cilindrada | 1199 cc |
Potencia | 130 CV a 5.500 rpm |
Par | 230 Nm desde 1750 rpm |
Peso | 1930 kg brutos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4447 / 1841 / 1624 mm |
Volumen Maletero | 520 / 1482 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10.1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 188 km/h |
Consumo homologado | Urbao 6.3 / Extra Urbano 4.7 / Mixto 5.2 |
Emisiones CO2 por km | 120 g/km |
Precio de partida | Desde 26400 euros |
Comportamiento
Una vez ya os hemos contado cómo es el diseño del nuevo Peugeot 3008 y su motorización es la hora de hablar de cómo se comporta en carretera, y es que este SUV es realmente cómodo tanto en ciudad como en carretera, pudiendo divertirnos un poco más si optamos por activar el Modo “Sport” para jugar con las levas en alguna carretera más revirada.
En entornos urbanos el 3008 se desenvuelve de forma correcta, y gracias al sistema Start/Stop siempre podemos conseguir una conducción algo más eficiente cuando paremos en un semáforo o simplemente nos encontremos en uno de los atascos tan habituales en la capital española. La postura de conducción es algo elevada, lo que nos da esa sensación de estar por encima del resto de vehículos y una visión más cómoda a la hora de aparcar. Aunque sin duda, las cámaras situadas en el frontal y en la zaga serán nuestro mejor aliado gracias a su visión 180º que se une para dar una completa de 360º, además de encontrar los tradicionales sensores de aparcamiento de los que dispondremos tanto delante como detrás del vehículo.
Gracias a su pequeño volante y una dirección bastante suave desplazarse por ciudad será siempre pan comido, realmente nos sentiremos que viajamos en un coche mucho más pequeño, y es que sus dimisiones engañan cuando nos ponemos al volante.
Tanto si viajamos en las plazas delanteras como traseras, el confort está garantizado, la suspensión es cómoda en autopista y gracias a su buena insonorización viajaremos sin ruidos molestos. Algunos han criticado su suspensión por ser demasiado blanda y algo incómoda si nos encontramos con algún bache en nuestro camino, sin embargo, en mi opinión es correcta y se adapta correctamente a la carretera.
En carreteras reviradas la cosa cambia bastante, lo primero que deberemos hacer si queremos aprovechar al máximo las bondades del SUV en este tipo de vías es activar el modo “Sport”. Este modifica la reacción del motor y el cambio, así como el sonido -apenas perceptible- y la asistencia de dirección, puede que no notemos un cambio radical en el comportamiento del vehículo, pero es verdad que se vuelve algo más dinámico para aprovechar más cada curva.
Asimismo, junto con este modo de conducción podremos activar el botón de manual (M) en la situado en la palanca de cambios para hacer uso de las levas del volante, las cuales son bastante grandes y con un buen tacto pero en ocasiones algo lentas.
Precios
Peugeot 3008 Active PureTech 130 manual desde 26400 euros
Peugeot 3008 Active PureTech 130 EAT6 desde 26200 euros
Peugeot 3008 Active BlueHDI 130 manual desde 26200 euros
Peugeot 3008 Active BlueHDI 130 EAT8 desde 28300 euros
Peugeot 3008 Allure PureTech 130 manual desde 28650 euros
Peugeot 3008 Allure PureTech 130 EAT6 desde 28450 euros
Peugeot 3008 Allure THP 165 EAT6 desde 29850 euros
Peugeot 3008 Allure BlueHDI 130 manual desde 28450 euros
Peugeot 3008 Allure BlueHDI 130 EAT8 desde 30550 euros
Peugeot 3008 Crossway PureTech 130 manual desde 29350 euros
Peugeot 3008 Crossway BlueHDI 130 EAT8 desde 31450 euros
Peugeot 3008 Crossway THP 165 EAT6 desde 30750 euros
Peugeot 3008 GT Line PureTech 130 manual desde 29800 euros
Peugeot 3008 GT Line THP 165 EAT6 desde 32700 euros
Peugeot 3008 GT Line BlueHDI 130 manual desde 31300 euros
Peugeot 3008 GT Line BlueHDI 130 EAT8 desde 33400 euros
Peugeot 3008 GT Line BlueHDI 180 EAT8 desde 36000 euros
Peugeot 3008 GT BlueHDI 180 EAT8 desde 38650 euros
La calidad de montaje y acabados es muy elevada, dejando a muchos de sus competidores a un lado.
La combinación de mecánica y caja de cambios elegida es muy recomendable para aquellos que quieran escapar del diésel.
Excelente insonorización y aislamiento del habitáculo
Su equipamiento es adecuado y tendremos toda la tecnología al alcance de nuestro bolsillo aunque elementos como el i-Cockpit vienen de serie.
Algunos elementos de equipamiento que la mayoría de sus rivales trae de serie en el 3008 son en opción.
A pesar de ser el acabado Allure y supuesto tope de gama (por debajo del homólogo deportivo GT Line) carecemos de elementos de serie como los faros LED.
pues el mio no meba muy bien hace un ruido sienpre
precisamente lo peor del coche son las vibraciones y el mal ailslamiento……lleva el ruido del motor metido en el habitaculo constantemente.
A los tres años me salta una alarma de fallo motor y cuando lo llevo al taller me ponen un presupuesto de 1200 € para cambiar el tanque de ??? Urea.Tras buscar en foros he comprobado que es un fallo muy usual En Peugeot 3008 con poca antigüedad , incluso vehículos ya reparados a los dos años suele dar el mismo fallo.Estamos creando una plataforma de afectados para reclamar a la marca Peugeot España que asuma que es un defecto de fábrica y asuma el precio de la reparación