El Peugeot E-2008 se ha actualizado convenientemente a mitad de su ciclo comercial. Entre las novedades de este facelift de la segunda generación, lanzada en 2019, es fácil apreciar un diseño más moderno y cautivador. También se ha renovado ligeramente el interior con más tecnología, calidad y equipamiento. Hoy probamos el Peugeot E-2008 GT 156 CV.
Te alegrará saber que el renovado modelo todavía se ofrece con mecánicas gasolina y diésel. Ambas cuentan con el distintivo ambiental C de la DGT, ya que no incorporan micro-hibridación (por ahora). Los que quieran el distintivo ambiental Cero Emisiones deberán optar por este Peugeot E-2008, que introduce mejoras en su eficiencia y rendimiento.
Como ya sabrás, desde la llegada de la segunda generación, el modelo se produce en la planta española de Vigo para Europa y otros mercados internacionales. Es un modelo muy importante para la economía local, de ahí que la firma gala se esté esforzando por mantener al día a una de sus gallinas de los huevos de oro. Y es un muy buen producto.
¿La mayor pega? Su precio, como ocurre en la gran mayoría de los modelos eléctricos europeos. En cuanto a sus rivales, podemos destacar los KIA e-Niro, DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Mokka-e, Jeep Avenger, DFSK Seres 3, MG ZS, Hyundai Kona eléctrico y Mazda MX-30. El Peugeot E-2008 es uno de los más caros, pero también de los más completos.
Diseño exterior
Del Peugeot 2008 se han fabricado casi 700.000 unidades. Por esa razón, no es de extrañar que la firma gala haya querido hacer aún más atractiva esta nueva entrega. De todas las versiones vendidas en 2022, el 17,4 % fueron de la variante E-2008, lo que lo ha situado en el podio de las ventas de B-SUV eléctricos en Europa.
La actualización visual del nuevo Peugeot 2008 es bastante discreta. Sin embargo, es fácil apreciar una nueva parrilla más ancha que presenta el nuevo logotipo de la marca. En función del acabado, va pintada en color de la carrocería. También son nuevas las tres “garras” LED para la iluminación diurna, montadas en la parte inferior del paragolpes.
El frontal está cargado de personalidad gracias a los nervios del capó y los faros con tres módulos Full LED que encontramos en las versiones GT. En el resto de las versiones, tenemos tecnología LED para la iluminación. Pasando a la vista lateral, cabe destacar que hay nuevos juegos de llantas de entre 16 y 18 pulgadas. En este caso vemos las de 17”.
Van calzadas con neumáticos Continental EcoContact 6 Q en medidas 215/60 R17 96H. Encontramos, además, un total de seis colores para la carrocería. En las imágenes podemos ver tres de ellos. Destacan visualmente los acabados GT, donde el techo va en color contraste negro. Todas las versiones lucen espejos retrovisores en este mismo color.
Los GT también presumen de una silueta más afilada y un diámetro de las ruedas visualmente mayor. Común a todos es la superficie limpia de las puertas y la buena superficie acristalada que favorece la visibilidad. En dimensiones, se mantiene en los 4.30 metros de largo, 1.78 metros de ancho y 1.55 metros de alto.
La batalla es de 2.605 mm y los anchos de vía miden 1.540 mm en ambos ejes. La zaga también presume de gran personalidad gracias a la nueva iluminación LED de efecto tridimensional con tres listones horizontales. Se enmarcan en la banda negra a contraste que une los pilotos. A esta le acompaña el embellecedor plástico inferior que hace las veces de difusor.
Pone el toque deportivo el sutil spoiler sobre la luna trasera, que integra la tercera luz de freno. Este es más marcado y con detalles negros en los acabados deportivos. Por último y, visto desde arriba, el modelo cuenta con una antena de tipo aleta de tiburón y barras transversales en negro. En opción puede montar un techo panorámico con cortinilla.
Diseño interior
En el interior, Peugeot ha trabajado sobre la calidad percibida y el diseño. Destacan los nuevos tapizados y el renovado i-Cockpit en esta versión eléctrica. Hay elevada presencia de materiales blandos, aunque también de plásticos rígidos, pero la sensación que transmite el conjunto es muy buena. Es vistoso y todo está bien rematado.
Como es lógico, en las versiones más sencillas se hace un mayor uso de plásticos rígidos, aunque con buena solidez del conjunto. El renovado i-Cockpit aporta el toque tecnológico. Ahora es más ergonómico, tecnológico y futurista gracias a la vista en 3D que se reproduce como un holograma en la instrumentación digital de 10 pulgadas.
Según la marca, las indicaciones son dinámicas y se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia, de forma que el tiempo de reacción se reduce alrededor de medio segundo. Esta combinación de elementos se ha configurado siempre en torno a la comodidad y usabilidad del conductor para tenerlo todo siempre a la vista.
Como en su predecesor, el cuadro de instrumentos puede personalizarse en hasta seis vistas. Estas, a su vez, permiten elegir cierta información a mostrar. Los E-2008 incluyen una instrumentación específica que sustituye el cuentarrevoluciones por un potenciómetro y menús que nos informan sobre el estado del sistema eléctrico.
Por su parte, el volante tan pequeño nos facilitará realizar cualquier maniobra y enlazar fácilmente las curvas en carreteras reviradas. Eso sí, no es muy práctico dependiendo de lo que midas. Más allá de que te guste su diseño en sí, me ha resultado complicado encontrar la postura de conducción cómoda y óptima.
Dependiendo de tu estatura, tendrás que jugar más o menos con la altura del asiento y la altura y profundidad del volante para que este no te tape la instrumentación ni te quede demasiado lejos. En esta línea, cabe destacar que los cinturones delanteros no tienen ajuste en altura. A algunas personas puede no resultarle cómodo este puesto de conducción.
En la parte central del salpicadero, la pantalla táctil está disponible en 10 pulgadas de serie. En los acabados más altos, cuenta adicionalmente con alta definición. Ofrece algo más de fluidez y rapidez que en otros modelos gracias al nuevo software, aunque sigue ligeramente por detrás de algunos rivales en gráficos y agilidad de movimientos.
Además, este tipo de pantallas que integran todas las funciones son poco prácticas y un tanto peligrosas, porque desvían nuestra atención. Pensemos en el climatizador: cambiar la temperatura te obliga a cambiar la pantalla que lleves puesta -subir o bajar la temperatura un grado te obliga a pulsar varias veces la pantalla-.
También exclusivos de este modelo son los menús propios del sistema eléctrico y su configuración. El equipo incorpora todas las últimas funcionalidades y conectividad de la marca. Hay Apple CarPlay, Android Auto, actualizaciones por aire, una base de carga inalámbrica para el smartphone de 15 W, hasta tres conectores USB-C y un USB-A…
Bajo la pantalla vemos la rueda del volumen y varios interruptores táctiles. Son muy cómodos para tener todo a mano. Permiten un acceso directo a todas las funciones del vehículo de forma elegante, con un tacto correcto y que nos recuerda a la aviación. Justo debajo hay un hueco con tapa que puede integrar el cargador inalámbrico para el smartphone.
Los huecos portaobjetos de las puertas y la consola central cuentan con buen espacio y serán mínimos los detalles de acabado que puedan disgustarte. La excepción es el tedioso Piano Black del salpicadero y la consola central. Es muy sucio y demasiado sensible a los arañazos, resultando vistoso, pero poco práctico.
En la consola central encontramos el selector de modos de conducción, el freno de mano eléctrico y el selector del cambio automático. Este es igual que la del resto de modelos de Peugeot. Al lado hay dos posavasos descubiertos y, al finalizar la consola, un reposabrazos deslizable. Este esconde otro hueco de contenidas dimensiones.
Respecto a la habitabilidad, el Peugeot E-2008 está homologado para cinco ocupantes. Pese a ello, solo cuatro personas viajarán con comodidad, como en todos los modelos del segmento. Por su diseño, se queda algo justo para cinco por anchura. Eso sí, mejora las cotas que podemos encontrar en el E-208 pese a compartir plataforma.
En las plazas delanteras hay abundante espacio y todo queda al alcance de la mano; mientras que en las plazas posteriores pueden viajar con comodidad dos adultos de hasta 1,85 metros de altura. Todos los asientos son cómodos, incluido el central trasero por mullido. Lo que no encontramos es un reposabrazos central trasero.
La ergonomía está bastante conseguida en términos generales. Únicamente hay dos detalles que no han terminado de convencerme: la posición demasiado retrasada del selector de modos de conducción; y la postura tan vertical en la que quedan los pies en el asiento del acompañante al estirarse. Es algo que también he notado en otros Peugeot.
Eso sí, los asientos presentan buen tamaño y sujetan bien el cuerpo. Además, el asiento del conductor se puede equipar con regulación eléctrica, ajuste lumbar e incluso funciones de masaje. De otra parte, el maletero cubica un total de 434 litros en todas las versiones. Es un dato bueno en el segmento y los eléctricos no pierden capacidad.
Pueden ampliarse al abatir los asientos posteriores -60:40- hasta los 1.467 litros. El espacio de carga presenta unas formas muy regulares y la boca de carga es generosa. También hay iluminación y ganchos para sujetar lo que llevamos. Adicionalmente, el piso del maletero puede colocarse a dos alturas. El borde de carga queda a 720 mm.
Motorización Peugeot E-2008 GT 156 CV
El nuevo Peugeot 2008 está disponible con motores gasolina y diésel. La gama arranca con el PureTech 100 gasolina de tres cilindros, 1.2 litros y 100 CV. Se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades. Le sigue el PureTech 130 gasolina de 1.2 litros, tres cilindros y 130 CV. Puede combinarse con la caja manual de seis velocidades o la EAT8.
En diésel tenemos el BlueHDi 130 EAT8 de cuatro cilindros, 1.5 litros y 130 CV. Solo se ofrece con la caja automática. La tracción es siempre al eje delantero. A principios de 2024 llegará una nueva unidad de propulsión HYBRID de 48 V. Gracias a ello, se beneficiará del distintivo ambiental ECO. Consta de un motor PureTech gasolina de 136 CV (100 kW).
El diésel desaparecerá en diciembre de 2023 y el E-2008 de 136 CV llega en febrero.
Este va acoplado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades que incluye un motor eléctrico. Reduce el consumo de combustible hasta un 15 %. Pero la gran estrella de la gama es el renovado Peugeot E-2008. Cuenta con un nuevo motor que ya hemos visto en los e-208 y e-308. Se ofrecen dos niveles de potencia.
Por una parte, tenemos la opción de 136 CV (100 kW) y 260 Nm que ya se ofrecía anteriormente. Mantiene la batería de 50 kWh (46,3 kWh útiles) y una autonomía de hasta 333 kilómetros con una sola carga. Aquí puedes leer la prueba del Peugeot E-2008 con esta mecánica. Es el modelo anterior, pero las impresiones son las mismas.
La novedad es el motor más prestacional, cuya potencia máxima aumenta un 15 % hasta los 156 CV (115 kW). Junto con un par instantáneo de 260 Nm, el nuevo Peugeot E-2008 es capaz de moverse con algo más de brío a velocidades intermedias. A baja velocidad no es especialmente apreciable, pero sí en adelantamientos y autopista.
Si vas a hacer mucha ciudad, probablemente no te merezca la pena dar el salto. Sin embargo, si vas a viajar con él, agradecerás este extra. Además, la batería aumenta a 54 kWh (50,8 kWh útiles). Gracias a ello, la autonomía alcanza los 406 km en ciclo WLTP. Ofrece dos tipos de cargadores para adaptarse a todos los usos y todas las soluciones de recarga.
Ambas versiones, de serie, incluyen un cargador monofásico de 7,4 kW. Como opción, tenemos un cargador trifásico de 11 kW. Los tiempos estimados para recargar del 20 % al 80 % de la batería de la nueva versión son: 30 minutos a 100 kW en CC, 4 horas y 40 minutos a 7,4 kW; y 11 horas y 10 minutos en una toma de 3,2 kW.
En cifras, el Peugeot E-2008 más prestacional declara un 0 a 100 km/h en 9.1 segundos. Completa el 80-120 km/h en 7.1 segundos y alcanza una velocidad punta de 150 km/h. Como ves, no es un rendimiento muy superior al de la mecánica de acceso. La batería ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km “para un 70% de su capacidad de carga”.
Dicha batería se ubica bajo el suelo, por lo que no pierde habitabilidad, pero sí el doble fondo de carga respecto a otras versiones. Como es habitual, cuenta con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. A su vez, ofrece dos niveles de frenada regenerativa que podemos gestionar desde la palanca de cambio: ‘D’ (moderado) y ‘B’ (aumentado).
Adicionalmente, podemos dosificar la deceleración desde el pedal del acelerador. Eso sí, no es un funcionamiento One Pedal al uso, ya que el vehículo no llega a detenerse por completo. De serie en la versión más potente (opcional en 136 CV) tenemos el sistema de calefacción mediante bomba de calor, que aumenta la eficiencia.
Además, los asientos pueden ser calefactados, lo que en conjunto nos ayuda a incrementar la autonomía en los días más fríos de invierno. Desde la pantalla del sistema multimedia o desde la aplicación para el smartphone podemos programar la ventilación y el acondicionamiento térmico de la batería, poner en marcha la recarga, detenerla o consultar el nivel de carga.
Respecto a los consumos, Peugeot homologa un combinado WLTP de 15,2 kWh/100 km. Si bien en la conducción real rondarás los 16,5 kWh/100 km, cabe destacar que es más eficiente que la versión de 136 CV. Peugeot ha variado la química del cátodo (ahora NCM 811, en vez de NCM 622) de la batería, lo permite al E-2008 acercarse con mayor precisión a la autonomía declarada.
Version | GT 115 kW - motor síncrono imanes permanentes |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 156 CV (115 kW) |
Par | 260 Nm |
Peso | 1.625 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.300 / 1.775 / 1.550 mm |
Volumen Maletero | 434 (1.467) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,1 segundos |
Velocidad máxima | 150 km/h |
Consumo homologado | 15,4 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 402 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 44.840 euros (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento Peugeot E-2008 GT 156 CV
Construido sobre la CMP (Common Modular Platform) reservada a los segmentos B y C, el nuevo Peugeot 2008 sigue completando la oferta de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform). Como ya ocurría en su predecesor, esto permite dar alternativas, equipamientos y posibilidades de personalización para todos los gustos.
Esta plataforma aporta algunas ventajas como un menor peso, una mejora aerodinámica, una disminución de la resistencia a la rodadura, la optimización de las cadenas de tracción, una mejora del confort acústico y térmico a bordo, así como la reducción de las vibraciones; y la disponibilidad de funciones de ayuda a la conducción más avanzadas.
Gracias a todo ello, el nuevo Peugeot E-2008 ofrece una gran polivalencia en múltiples aspectos. Es, dentro de lo que cabe, compacto y muy maniobrable, ofreciéndonos una buena visibilidad en prácticamente todos los ángulos. Únicamente a través de la luna trasera y los tres cuertos traseros es algo peor a causa del diseño exterior.
En cualquier caso, podemos equipar múltiples asistencias a la conducción y de seguridad para facilitarnos la tarea al volante. Además, se trata de un generalista que destaca por el aplomo y la calidad de rodadura, sobre todo en esta versión eléctrica. Quizá no es la más recomendable para viajar por autonomía, pero se siente muy cómodo en carretera.
Sin duda alguna, la versión eléctrica es la más refinada y silenciosa, con una respuesta inmediata a las órdenes del pie derecho. Con respecto a su predecesor, se han mejorado ligeramente el empaque y la insonorización, que ya eran buenos. Adicionalmente, el conjunto de suspensiones dan como resultado un coche muy agradable de conducir.
Estas cuentan con un esquema McPherson en el eje delantero y un eje de torsión detrás. Si bien el tarado es algo blando para aportar un mayor confort, el nuevo 2008 tiene un paso por curva bastante ágil. No balancea en exceso y el conjunto se muestra sólido, transmitiéndonos confianza al volante. Lo único, en el eléctrico se percibe el mayor peso.
Esto lo compensa con un centro de gravedad algo más bajo. En cualquier caso, me parece la opción más cómoda, pero también la menos ágil. De hecho, no es difícil sacar a relucir su carácter subvirador si le buscamos las cosquillas. Respecto a la dirección, esta se muestra rápida en reacciones y presume de buena precisión a causa del pequeño volante.
Eso sí, el retorno de información no es de los mejores del segmento. Pese a ello, se ha logrado un buen equilibrio entre tacto de dirección y filtrado de las suspensiones para practicar una conducción sin excesos. Al fin y al cabo, es el uso que le va a dar la práctica totalidad de los usuarios que apuesten por este E-2008.
Por último, quiero hacer mención al equipo de frenos, ya que el tacto del pedal requiere cierto período de adaptación en esta versión eléctrica. Si bien se ha mejorado con respecto al anterior, requiere que nos acostumbremos a la frenada regenerativa. Monta discos ventilados de 302 mm de diámetro en el eje delantero y discos macizos de 249 mm en el trasero.
Los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción no varían. Podemos equipar programador de velocidad activo con sistema parada y arranque automático, sistema de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas (de día y de noche), reconocimiento de señales de tráfico, alerta y mantenimiento activo de carril, sensor de fatiga del conductor y detector de vehículos en el ángulo muerto.
En opción podemos equipar el Advanced Grip Control, un control de tracción más sofisticado y con varios programas de funcionamiento.
Equipamiento y precio
Como es habitual en la última hornada de productos Peugeot, los niveles de equipamiento se denominan Active, Allure y GT. El primero ya cuenta con alerta de cambio de carril, aire acondicionado, múltiples airbags, ordenador de viaje, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, llantas de aleación de 16 pulgadas y volante multifunción en piel.
También sin coste extra los Peugeot E-2008 cuentan con encendido automático de luces, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, bluetooth, puerto USB, Apple CarPlay, Android Auto, control y limitador de velocidad, lector de señales de tráfico, freno de mano eléctrico, Faros EcoLED, asiento posterior abatible…
El nivel Allure añade el climatizador automático, puerto USB para plazas traseras, sensor de aparcamiento trasero, selector de modos de conducción, elevalunas eléctricos posteriores, llantas de aleación de 17 pulgadas, detalles cromados, espejos plegables, sensor de lluvia y espejo interior fotosensible, entre otros elementos.
Por último, el acabado GT más deportivo y completo suma el tapizado mixto piel/ante, control de crucero adaptativo, cámara trasera, carrocería bitono, cargador inalámbrico, llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete deportivo exterior, alfombrillas específicas, retrovisores exteriores con plegado automático, cristales tintados, acceso y arranque sin llave…
En España, los precios recomendados para la gama Peugeot E-2008 2023 sin descuentos, ayudas ni promociones de ningún tipo son los siguientes:
Motor | Active | Allure | GT |
E-2008 100 kW (136 CV) | 39.640 € | 41.190 € | 43.390 € |
E-2008 115 kW (156 CV) | 41.090 € | 42.640 € | 44.840 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
El Peugeot 2008 se ha puesto acertadamente al día en lo que a diseño, tecnología, equipamiento y eficiencia se refiere. Los cambios no son especialmente notables en las entrañas del modelo, pero ya hablábamos de un producto atractivo y muy bueno en términos generales. Se sigue ofreciendo con mecánicas gasolina, diésel y, por supuesto, eléctricas. Este último el más prestacional y también, el más caro.
Lo bueno
- Aumenta la calidad percibida y tecnológica en el habitáculo.
- Mejora la oferta mecánica y se mantiene el diésel (aunque por poco tiempo). Opciones para todas las necesidades.
- Equipa de serie bomba de calor.
- Empaque del conjunto, aplomo y facilidad de conducción.
- Mejora de la eficiencia, la autonomía y las prestaciones en la versión más potente.
Lo mejorable
- Tiene un precio recomendado algo superior a la media.
- El diésel no va a durar mucho en la gama.
- El puesto de conducción i-Cockpit no es cómodo para todos los usuarios.
- Mayor peso del eléctrico, lo que resta cierta agilidad.
- El tacto del pedal de freno requiere cierto período de adaptación.