Después de cuatro décadas cosechando éxitos como monovolumen, el Renault Espace alcanza su sexta generación cambiando de «capa». Una generación que no pasa desapercibida y que está en boca de todos por su salto definitivo al segmento SUV. Si su predecesor era un híbrido entre monovolumen y SUV, este Renault Espace E-Tech 7 plazas es un Grand Austral.
Allá por 1983, la marca gala del rombo presentó el Renault Espace. Era un monovolumen familiar que llegaba al mercado para triunfar como modelo rutero familiar para devorar kilómetros. Hoy, 40 años más tarde, Renault presenta el nuevo Espace para el segmento de moda, y lo hace con opciones de cinco y siete plazas.
El modelo refuerza la gran ofensiva de la marca en los segmentos C y D y no te cobra por las plazas extra. Según la marca, el nuevo Espace presenta una alta tecnología tanto por dentro como por fuera. Además, es más compacto y 215 kilos más ligero que su predecesor. La gama es sencilla, con un solo motor híbrido y tres acabados.
El Renault Espace hace uso de la plataforma CMF-CD de la Alianza. Frente a sus rivales, es de las opciones más asequibles a igualdad de motor y equipamiento. Se enfrenta a modelos como los Nissan X-Trail, KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, Škoda Kodiaq, SEAT Tarraco, Ford Explorer, Peugeot 5008, SsangYong Rexton y Volkswagen Tiguan Allspace.
Diseño exterior
El nuevo Espace presume de un diseño atlético que se ve realzado por tres estilos diferentes en función del acabado elegido. Característicos de todos ellos son la calandra vertical, el capó esculpido, la línea de techo recortada o el alerón trasero, entre otros. Desde todos los ángulos, su línea es elegante, atlética y dinámica.
Con una altura libre al suelo de 180 mm y llantas de 19 o 20 pulgadas según la versión, el nuevo Espace adopta el aspecto de un SUV diseñado al detalle. En la parte delantera, la calandra está formada por barras verticales en los acabados Iconic y Techno. Combinado con la lámina del paragolpes, este diseño marca el estatus del Espace.
Los faros de serie son Full LED Adaptativos en todas las versiones. Los Matrix LED son opcionales.
Si nos fijamos en el Espirit Alpine, la calandra adopta un patrón de cuadrados, un guiño a la deportividad. Por otra parte, en el acabado Techno la lámina del paragolpes delantero está pintada del mismo color que la carrocería. Los marcos de las puertas tienen un acabado cromado brillante y las barras del techo son de aluminio satinado.
En el nivel de acabado Iconic, la parrilla, el contorno de las puertas, la lámina delantera y las barras de techo son de color negro. El tamaño de las llantas aumenta a 20 pulgadas. Algo similar ocurre en el Espirit Alpine, con llantas específicas de 20 pulgadas y los elementos clave oscurecidos o en negro mate y de alto brillo.
En el paragolpes delantero, la franja horizontal y la lámina son de color gris satinado. El color de carrocería Gris Pizarra Satinado sólo está disponible en este acabado. Se ofrecen así hasta 6 colores de carrocería con acabados sólidos y metalizados, en tonos clásicos. En la galería vemos los Azul Noche y Gris Pizarra Satinado.
La vista lateral presenta todas las señas de identidad de un SUV. Encontramos pasos de rueda ensanchados y unos protectores laterales, pintados en negro brillante para una mayor elegancia. El voladizo trasero es generoso y la luneta trasera vertical. La zaga está sobriamente dinamizada por un pequeño alerón al final del techo.
Tampoco faltan unas branquias laterales y dos finas barras cromadas en el paragolpes. Por su parte, los faros confieren al nuevo Espace un aspecto de alta tecnología. Esto destaca particularmente en la parte trasera, donde las luces se extienden hasta el logotipo. La firma luminosa en forma de cruz refuerza la imagen del vehículo.
Gracias a la tecnología micro óptica, el efecto holográfico 3D – muy preciso, vibrante y casi vivo- confiere al modelo una gran personalidad. En dimensiones, tenemos una longitud de 4.72 metros (-140 mm), una altura de 1.65 metros (-32 mm) y una anchura de 1.84 metros. La batalla asciende a 2.738 milímetros.
Monta neumáticos Michelin Primacy 4 en dimensiones 235/45 R20 100Y en ambos ejes.
Opcionalmente tenemos un techo transparente de más de un metro cuadrado (1,33 x 0,84). El diseño del cristal y sus materiales se ha cuidado mucho, contando con un revestimiento de baja emisividad en su superficie interior. Esta composición filtra los rayos UV y la mayor parte de los rayos infrarrojos entrantes, reflejando el calor.
Diseño interior
Una vez dentro del Renault Espace nos encontramos la auténtica revolución. La joya que encarna toda la tecnología integrada en este modelo de nueva generación es la pantalla unificada OpenR. Esta combina un cuadro de instrumentos digital y la pantalla multimedia de la consola central, formando una «L» invertida.
Pero no solo vemos una evolución positiva en materia de tecnología. La calidad tanto a la vista como al tacto también es elevada, sobre todo por los materiales empleados. Hay abundantes superficies blandas, especialmente en zonas visibles, aunque es cierto que algunos plásticos y el tedioso negro brillante son mejorables.
El acabado Esprit Alpine, da un tono deportivo al interior. El logo de Alpine aparece en los reposacabezas; mientras que el Alcantara con costuras azules del salpicadero va en sintonía con la tapicería. En conjunto, aporta una armoniosa mezcla de personalidad y elegancia. El acabado Iconic, por su parte, apuesta por la elegancia y la distinción.
Cuenta con una inserción de fresno auténtico en el salpicadero y tapicería de cuero acolchado gris sable con ribetes marrones. Los asientos delanteros ofrecen ajustes eléctricos (longitudinal, altura e inclinación del respaldo) y calefactados (incluido el volante). El asiento del conductor también dispone de masaje lumbar.
Cabe destacar que la superficie de la pantalla está cubierta de vidrio reforzado. Por otra parte, la carga de dispositivos móviles está asegurada. Cada fila de asientos cuenta con dos tomas USB-C, además de un cargador por inducción en las plazas delanteras y dos tomas de 12 V (una en la parte delantera y otra en el maletero).
En las pantallas, la luminancia y el índice de reflexión luminosa de las pantallas han sido optimizados para ofrecer una mejor visibilidad al sol, en combinación con un tratamiento antirreflejos específico. La pantalla OpenR ofrece una superficie de visualización total realmente amplia, similar a las del Austral y Mégane Eléctrico.
Hablamos de 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato apaisado) y 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles, formato retrato). El resultado es un total de 774 cm² para un espacio digital a bordo único en la categoría.
La pantalla OpenR incluye mejores tecnologías para ofrecer una experiencia fluida y rica. Incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon de última generación que da soporte a una visualización múltiple 4K. Tampoco faltan una conectividad punta, con todas las tecnologías necesarias para la seguridad a bordo y las ayudas a la conducción (Around View Monitor 3D, por ejemplo).
En cuanto al software, alberga el nuevo sistema OpenR Link con Google integrado. Gracias a todo ello, proporciona una experiencia conectada intuitiva y optimizada. Los gráficos son sobresalientes, así como la fluidez de navegación y la respuesta táctil. Punto muy positivo para la marca del rombo, sin duda alguna.
Por su parte, el cuadro de instrumentos resulta sencillo en la información que ofrece. Todo queda claro y nos brida diversas vistas. En este acabado pueden modificarse los colores tanto del habitáculo como del cuadro a nuestro gusto. Frente a la instrumentación, es también novedad el volante, de particular diseño.
Puede parecer algo incómodo primera vista, pero nada más lejos de la realidad. También puede ser calefactado en este nivel de acabado. Los asientos, por su parte, son muy cómodos y de correcto agarre. Como comentaba, el nivel de ajustes y elementos de confort varía según el acabado elegido, siendo este el más completo.
No menos interesante es la habitabilidad y la practicidad, que han sido maximizadas pese a la reducción del tamaño de la carrocería. Hay una mayor distancia entre ejes, un compartimiento motor más pequeño, un salpicadero más fino… Así, los pasajeros delanteros disponen de más espacio en la consola central y bajo el salpicadero.
El habitáculo ofrece una gran capacidad de almacenamiento, con 39 litros en total.
Los cinturones delanteros son regulables en altura. En la segunda fila de asientos hay buen espacio para que dos adultos de hasta 1,90 metros viajen cómodamente. El espacio para las rodillas es de hasta 321 mm. A esto se le suma la posibilidad de reclinar el respaldo hasta 31° y de mover longitudinalmente los asientos en 260 mm.
No destaca por anchura, pero dos adultos irán totalmente cómodos. Además, en la plaza central el túnel de transmisión no es especialmente voluminoso ni el respaldo más duro. Los pasajeros de la tercera fila se benefician de un espacio razonable, aunque no sobresaliente. Ofrece hasta 128 mm para las rodillas y buen espacio al techo.
La accesibilidad es mejorable, aunque se avance lo máximo posible la segunda fila. El proceso requiere de buena agilidad. La verdad es que el acceso a la tercera fila era mucho mejor en el Espace anterior gracias a que los asientos pivotaban. Por espacio, pueden salvarte de un apuro con adultos no muy altos y son cómodas para niños.
Cuando no las usamos, pueden abatirse bajo el piso del maletero, que queda totalmente plano. Cabe destacar que estas dos plazas cuentan con unos respaldos con ajuste en inclinación, un par de tomas USB-C y un plafón de iluminación. El maletero alcanza hasta 777 litros con cinco plazas (581 litros sin adelantar los asientos).
Hablaríamos de 477 litros y 677 litros en la versión de siete plazas sin desplegar la tercera fila. El cinco plazas, abatiendo la segunda fila -20.20:20- alcanza los 1.818 litros. Con siete plazas y todas ellas en uso, nos quedan 159 litros de maletero. La mayoría de sus rivales ofrecen más espacio de carga si no se adelanta la segunda fila.
Bajo el piso del maletero hay un espacio pensado para guardar la cortinilla cubre-equipaje. Esta solo puede utilizarse con cinco plazas. Tampoco faltan la iluminación (halógena), una toma de 12 V y diversos ganchos y anclajes para fijar bolsas u otros objetos. El borde de carga queda a 720 mm del suelo.
Motorización Renault Espace E-Tech 7 plazas
El nuevo Renault Espace está propulsado por la nueva generación de motores E-Tech full hybrid. Este sistema híbrido está compuesto, en primer lugar, por un motor turbo de gasolina de tres cilindros con 1.199 cm3 de cilindrada. Fabricado en aluminio, eroga 131 CV (96 kW) a 4.500 rpm. Su par motor es de 205 Nm desde 1.750 rpm.
A este se suman una batería de iones de litio de 2 kWh (400 V) ubicada bajo las plazas delanteras y dos motores eléctricos. El secundario tiene 34 CV (25 kW) y 50 Nm de par. Denominado HSG (High-voltage Starter Generator), se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha. El principal mueve el vehículo con sus 68 CV (50 kW) y 205 Nm de par.
Asociado a la caja de cambios sin embrague, la potencia total del sistema es de 199 CV (146 kW), una cifra más que correcta en toda circunstancia. Las aceleraciones y la respuesta del acelerador se sienten vivas ante las demandas de nuestro pie derecho. Esto es de agradecer en maniobras como adelantamientos o incorporaciones.
En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h le lleva 5,3 segundos entre marchas y la velocidad punta es de 175 km/h. El Espace inicia la marcha con el motor eléctrico más potente en la práctica totalidad de las situaciones. En estas circunstancias, el rodar es especialmente suave y silencioso.
Todo lo contrario ocurre cuando el motor necesita recargar la batería, momento en el que el sonido y las vibraciones son especialmente notables. No es una mecánica ruidosa ni poco refinada, pero es cierto que la firma gala podría haber pulido un poco más este aspecto. Con ello, el Espace sería un producto mucho más redondo en confort.
La transmisión automática inteligente tiene dos marchas en modo eléctrico y cuatro para el motor de combustión. Esta selecciona automáticamente el modo de funcionamiento del motor E-Tech full hybrid entre los siguientes:
- 100% eléctrico (solo el motor eléctrico impulsa las ruedas).
- Híbrido dinámico (el motor de combustión y el motor eléctrico se combinan para impulsar las ruedas).
- e-drive (el motor eléctrico impulsa solo las ruedas, el motor de combustión funciona para recargar la batería).
- Térmico (el motor de combustión mueve el vehículo y/o recarga la batería).
- Recuperación de energía (las ruedas accionan el motor eléctrico que recarga la batería).
La transmisión es muy suave y la transición entre motores prácticamente imperceptible, salvo la excepción mencionada. Únicamente notamos cierta laguna de potencia al pisar a fondo el acelerador, donde nos encontramos con una aceleración contundente, pero no homogénea. Un X-Trail está más pulido en este sentido.
Al buen rendimiento del motor, que nos permite movernos con mucha agilidad, se unen unos consumos más que razonables en entornos urbanos e interurbanos. Renault homologa un combinado WLTP de 4,8 l/100 km, una cifra que, si bien te resultará complicado alcanzar, lo cierto es que no va del todo desencaminada.
Durante la presentación, pudimos hacer rutas de más de 100 km que combinaba todo tipo de escenarios: autopista, desniveles, carreteras secundarias y ciudad. Pudimos apreciar que el consumo en autopista es donde más se dispara, incluso sin aprovechar las capacidades de pasajeros y carga, rondando los 7,5 u 8 litros a los 100 km.
En ciudad, es posible rodar casi el 80% del tiempo en modo eléctrico, lo que nos permite rebajar las cifras al entorno de los 4,5 litros a los 100 km. En nuestras rutas completas, las medias combinando diferentes tipos de conducción y sin prestar especial atención a los consumos fueron de 5,7 y 5,5 litros a los 100 km.
Podemos, además, variar el comportamiento del sistema híbrido y de otras funciones con los cuatro modos de conducción. En el Iconic se seleccionan desde el botón Multi-Sense del volante, encontrando los Eco, Comfort, Perso y Sport. El Perso es el que podemos configurar, aunque también hay algunas opciones en modo Eco.
El modo Eco es el que más capa las prestaciones del coche. De hecho, hay que pisar mucho el acelerador para tener una buena respuesta. Al pisar a fondo el acelerador, las prestaciones son las mismas en todos los modos. Tampoco falta la posibilidad de elegir diferentes niveles de retención en la frenada regenerativa con las levas del volante.
Encontramos cuatro niveles: (avanza por inercia), 1, 2 y 3. Lo que no encontramos es una conducción con un solo pedal, ya que no llega a detenerse. Pese a ello, el nivel más intenso permite circular cómodamente por ciudad reduciendo el uso de los frenos convencionales al mínimo, o descender por puertos de montaña sin forzar las pastillas.
Version | E-Tech Iconic - 3 cilindros en línea + 2 eléctricos |
---|---|
Cilindrada | 1.199 cm³ |
Potencia | 199 CV (146 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 1.698 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.722 / 1.843 / 1.645 mm |
Volumen Maletero | 477 - 677 (1.714) litros [159 litros con 7 plazas] |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,3 segundos |
Velocidad máxima | 175 km/h |
Consumo homologado | 4,8 / 4,6 - 4,2 - 4,4 - 5,7 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 109 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 48.000 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Renault Espace E-Tech 7 plazas
El Renault Espace es un coche gratificante de conducir por el aplomo que muestra en autopista y la suavidad con la que rueda en ciudad. Me parece muy equilibrado por calidad de rodadura y confort, aunque no destaca especialmente en ninguno de estos aspectos. Sí destaca algo más en agilidad frente a un Kodiaq o un X-Trail, por ejemplo.
En cambio, un Tarraco es menos confortable, pero más ágil. Recuerda en su conducción al Renault Austral, con el que comparte plataforma. Frente a este, se muestra algo menos directo y reactivo en los cambios de apoyo, con un cabeceo sensiblemente mayor en las curvas. Pese a ello, no es ni mucho menos un coche torpe.
Quizá la mayor pega en este sentido se encuentra en la dirección. Es buena para el concepto de vehículo familiar, pero no transmite especial feedback. Sí me ha gustado el hecho de que cuente con asistencia en función de la velocidad. Gracias a ello, se siente liviana entre el tráfico diario y muestra un mayor peso en autopista.
El tarado de la suspensión es más bien firme, pero los ingenieros de la marca han logrado que el nuevo Espace cumpla con buena nota en los aspectos clave que busca el cliente: es cómodo para viajar, muestra reacciones seguras cuando llegan las curvas y nos permite rodar rápido con sensación de estabilidad y control.
La suspensión se compone de un esquema McPherson delante y multibrazo detrás. En autopista la insonorización también está bien trabajada. Hay un aislamiento aerodinámico y de rodadura buenos pese las llantas de 20 pulgadas. Lo que provoca un mayor ruido es el motor en determinadas circunstancias, como al cargar la batería.
Moverse con él por la ciudad o en espacios reducidos no entraña gran complicación. La postura de conducción es elevada y la visibilidad bastante buena en general. Destaca en este sentido el sistema de dirección a las cuatro ruedas (4CONTROL Advanced), que brinda un diámetro de giro de 10.4 metros entre bordillos y mayor agilidad en carretera.
El diámetro de giro sin el sistema 4CONTROL es de 11,6 metros.
Lo que menos me ha gustado es el tacto de los frenos. La frenada regenerativa hace que necesitemos cierto período de adaptación al tacto del pedal. Además, el pedal de freno se hunde automáticamente según el nivel de retención que llevemos seleccionado con las levas, por lo que el recorrido no es siempre el mismo.
A nivel funcionamiento resultan eficaces. Monta discos ventilados en ambos ejes, con 350 mm de diámetro en el eje delantero y 230 mm de diámetro en el trasero. Por otra parte, el nuevo Espace se sitúa en lo más alto de la gama en materia de seguridad pasiva y activa. Está equipado con 32 ayudas a la conducción (ADAS).
No faltan reconocimiento de señales, alerta de exceso de velocidad, aviso de fatiga del conductor, aparcamiento asistido y cámaras 360º, alerta y asistente de cambio involuntario de carril con centrado, frenada de emergencia en ciudad, control de velocidad adaptativo, detector de vehículos en ángulo muerto con safe exit…
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Techno, Esprit Alpine e Iconic. En todos los casos son de serie los faros Full LED adaptativos, control de crucero con limitador, alerta y asistente de carril, lector de señales, detector de objetos en ángulo muerto, Smartbeam, sensores de estacionamiento y cámara posterior.
Otros elementos de serie desde el más sencillo son la instrumentación digital, sistema de navegación con pantalla de 12.3 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, radio DAB, bluetooth, llantas de aleación de 19 pulgadas, cristales tintados, cargador de móvil por inducción, portón automático y sensor de lluvia, entre otros muchos elementos.
El acabado Espirit Alpine añade elementos como las llantas de aleación de 20 pulgadas, volante de cuero, 4Control advanced, luces traseras LED con efecto 3D, intermitentes delanteros/traseros dinámicos y faros traseros full LED con efecto 3D. Como es el acabado deportivo, incluye algunos elementos específicos.
Con respecto al acabado Iconic, este suma control de velocidad adaptativo inteligente, retrovisores eléctricos y abatibles + calefactables + memoria + proyección logo Renault, firma luminosa en el suelo, asientos delanteros calefactables, aparcamiento manos libres, volante calefactable, cámara 3D con visión 360º…
Los precios recomendados para la gama Renault Espace 2023 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Techno | Espirit Alpine | Iconic | |
E-Tech 200 CV AT 5 Plazas | 43.500 € | 46.000 € | 48.000 € |
E-Tech 200 CV AT 7 Plazas | 43.500 € | 46.000 € | 48.000 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable
El Renault Espace ha evolucionado a lo largo de su historia para daptarse a los gustes del público. Nacido como monovolumen, ahora es un SUV que bien podríamos llamar Grand Austral. Destaca por espacio, tecnología y una mecánica híbrida de alta potencia. Disponible con cinco o siete plazas (sin diferencia de precio), destaca por modularidad, confort y equipamiento. Es una de las opciones más baratas.
Lo bueno
- Buena sensación de calidad a bordo, sobre todo en este acabado.
- Brillante funcionamiento de las pantallas y los sistemas informáticos.
- Rendimiento y consumos del conjunto híbrido en entornos urbanos e interurbanos.
- Habitabilidad y modularidad pese a ser más pequeño.
- Eje trasero direccional, sobre todo para maniobrar.
- Precio respecto a sus rivales con buen equipamiento de serie.
Lo mejorable
- Detalles plásticos menos vistosos y abuso del negro brillante.
- El acceso a la tercera fila era mejor en el anterior Espace.
- Solo se ofrece una mecánica.
- No destaca por maletero si se aprovecha el espacio interior.
- El sistema híbrido podría pulirse en suavidad y refinamiento en determinadas circunstancias.
- Tacto de los frenos que requiere un período de adaptación.