Hace unas semanas, Amazon presentó Echo Auto, la solución definitiva para que el asistente Alexa viaje contigo en tu coche.
Si por edad o falta de equipo tu coche no cuenta con los últimos sistemas de conectividad –Andorid Auto o Apple Car Play– y de sus más que probados asistentes de voz Google Assist y Siri, esta es una buena oportunidad para llevar un acompañante virtual que te eche un cable con tareas que quizá necesites hoy en día.
Este compacto dispositivo que puedes adquirir en Amazon por 59.99 euros podrá estar en el salpicadero de tu coche echándote una mano así que no pudimos resistirnos a la posibilidad de pedir uno y analizarlo a nuestra manera.
¿Qué nos encontramos en la caja?
Echo Auto llegará a tu domicilio en una compacta caja compartimentada en la que encontrarás un soporte -pinza e imán similares a los de los ambientadores de automóvil- para colocar en la rejilla del sistema de climatización de tu coche -ojo, que no todas las rejillas son válidas, Amazon recomienda solo las que tiene lamas verticales u horizontales, quedando excluidas las rejillas con lamas oblícuas-.
Además del soporte encontraremos un cable USB-microUSB, un cable Jack 3,5 mm con dos machos a sus extremos, un cargador de 12V con dos tomas USB, el manual de instrucciones y como no, el dispositivo en cuestión.
Diseño
Me resultó bastante curioso el dispositivo y es que hablamos de un diseño sobrio que combina detalles muy interesantes. El dispositivo tiene unas compactas dimensiones: 85 mm x 47 mm x 13,28 mm y su peso es de 45 gramos.
Disponible solo en color negro mate, Amazon Echo Auto se presenta con dos botones integrados y una banda luminosa LED que se activa cuando Alexa escucha de forma activa. Uno de los botones es el botón de acción que sinceramente, no hemos usado porque hemos realizado todos los comandos vocales. El otro botón nos permite silenciar el micrófono en caso de que estemos hablando de algo sensible.
El dispositivo tiene que ir conectado a la toma 12V, algo que es un poco engorro y es que añadimos un cable más al interior del coche. Por si no fuera poco, si tu equipo de audio integrado o de reemplazo tiene jack de 3.5 mm podrás conectar Amazon Echo a este y escuchar todas las instrucciones mediante los altavoces del coche. Esto es cómodo porque tendremos una mayor calidad, pero ojo, añadimos un segundo cable.
Compatibilidad
Ojo a esto porque además de poder tener problemas con las rejillas de ventilación -esto podría solucionarse por Amazon mediante la introducción de un soporte magnético con adhesivo que nos permita fijar el dispositivo en otras superficies que no sean la enviada por defecto-, debes saber que Amazon Echo Auto solo es compatible con smartphones que tengan Android 6.0 o superior así como iOS 12 o superiores.
Además de esto, has de tener en cuenta que el dispositivo y la aplicación que deberás descargar, harán uso de los datos de tu teléfono móvil, por lo que una tarifa ilimitada es más que recomendable.
La configuración del dispositivo es sencilla y muy intuitiva. Solo habrá que instalar la app en nuestro smartphone y seguir los sencillos pasos que incluyen la vinculación del dispositivo con la cuenta de Amazon -o la creación de una si es que no tienes cuenta de Amazon-.
Durante el periodo de configuración la app nos preguntará si queremos y podemos conectar nuestro smartphone al coche a través de Bluetooth para reproducir música o mediante el cable auxiliar uministrado. La app también nos pedirá autorización para acceder a servicios y funciones determinadas.
Vale, pero ¿qué puedo hacer con Amazon Echo Auto?
Sin duda alguna, antes de comprarlo e incluso saber si es compatible, lo mejor es que sepas lo que puedes y no puedes hacer con el dispositivo Amazon Echo Auto.
Como asistente de voz, podremos solicitar informaciones varias como el tiempo, canciones -pedirle cierto tema o una playlist de Apple Music, TuneIn, iVoox, Spotify o Amazon Music.
Además de usarlo como «gramola o DJ», puedes solicitar que el dispositivo haga una llamada, bien usando el nombre directo anotado en la agenda o bien marcado el número.
Además de esto que ya es más que útil y recomendable, también podremos preguntar a Alexa sobre POIS, tráfico, gasolineras o rutas. Si tenemos el smartphone en otro soporte, podremos solicitarle la información de ruta a Alexa y verla reflejada en nuestro dispositivo móvil ya sea mediante Google Maps, Apple Maps o Waze.
¿Te parece poco?. Tranquilo, no he terminado. Además de esto, podrás usar Amazon Echo Auto como Alexa y preguntarle lo que quieras, porque te responderá correctamente de una forma relativamente rápida –podrás formular preguntas de todo tipo-. Además de esto podremos crear recordatorios o tareas, consultar la agenda o incluso jugar con algunas apss, audiolibros, noticias y mucho más…
Como todos los dispositivos de Amazon Echo son compatibles entre sí, también podremos gestionar elementos de domótica desde nuestro vehículo, poner el aire acondicionado o la calefacción de nuestro hogar si tenemos dispositivos inteligentes conectados a la red.
¿Qué nos ha parecido Amazon Echo Auto?
La verdad es que me ha parecido muy útil y recomendable para los automóviles que carezcan de conectividad avanzada de última generación y ojo, porque quiero subrayar que el asistente de Amazon le da mil vueltas a muchos de los asistentes de voz que equipan las marcas en sus coches.
Sí, lo compraría y lo equiparía en mi coche y de hecho intentaré que Amazon vuelva a prestárnoslo para hacer una prueba mucho más profunda ya que considero que esto es el futuro de la automoción y que las funciones que podemos operar son prácticamente infinitas.
Durante la prueba, me he percatado de que el producto es de mucha calidad y es que a pesar de la posición del soporte -en el sistema de ventilación- y a pesar de que algunos habitáculos pueden ser bastante ruidosos, el dispositivo no ha tenido ningún problema a la hora de captar nuestras instrucciones vocales.
Si eres muy celoso de tu privacidad, has de saber que tal y como te hemos comentado, uno de los botones del dispositivo cancela el sistema de micrófonos. Además, podremos escuchar, revisar y borrar nuestras órdenes almacenadas.
Entre las mejoras que podríamos solicitar son la reducción de los cables mediante la introducción de una batería incorporada de gran capacidad -ya las hay muy compactas- que nos permita prescindir del cable de carga. Por otro lado, nos habría gustado que el puerto de carga no fuera Micro USB y fuera USB C y es que si volvemos al tema de los cables, los smartphones de última generación hacen uso de USB C y tendríamos de nuevo exceso de cables y estandarizaciones.
Por último, habría estado bien un soporte magnético y adhesivo para que Amazon Echo Auto pueda instalarse en lugares mucho más discretos como la visera parasol o la columna de la dirección. De esta forma evitaríamos a los amigos de lo ajeno y