Me gustan los videojuegos de rallies y es por eso que voy a proceder a analizar el WRC 8 para PS4. Se trata del juego oficial del World Rally Championship y por eso mismo esperamos grandes cosas de él, sin embargo, hemos tenido sentimientos encontrados con esta nueva entrega.
El WRC 8 marca el regreso del mundo del rally -de forma licenciada oficial- con un videojuego de simulación que a pesar de ser bastante competente, no se acerca a la espectacularidad que nos ofrecen los referentes del sector. ¿Debes comprarlo?. Si eres fan, seguro que ya lo tienes y en cierto modo, seguro que te gustará porque si te gustan las carreras, este juego no pasará desapercibido en absoluto, sin embargo, ¿es el mejor?. Vamos a verlo…
Aunque ha pasado por algunos momentos difíciles en los últimos 19 años, la serie WRC ha mejorado constantemente y el WRC 8 representa su mayor salto de calidad hasta la fecha. Equipado con una ambientación y escenarios muy buenos, una serie de mejoras visuales, y un modo de carrera más rico y matizado, el WRC 8 es probablemente la entrega más enriquecida de la saga que usa la licencia oficial y de los videojuegos más completos de su categoría.
El videojuego cuenta con la franquicia oficial y es de los pocos que llega con el visto bueno oficial y la posibilidad de ser jugado en PS4, Xbox One y PC, quedando opción de la Nintendo Switch pendiente de lanzamiento.
Aunque está en posición de competir con los grandes títulos del género, siempre se queda algo corto y en esta ocasión también le «ha faltado algo».
Aunque las físicas y los movimientos no son los mejores, sin duda alguna se nota que se han trabajado bastante, los vehículos de tracción delantera necesitan más freno de mano y unos giros más agresivos mientras que los vehículos con tracción total necesitan apoyar con fuerza y frenar con fuerza para ofrecer una aceleración y un agarre muy mejorados, aunque requieren mucha más delicadeza y unas entradas y giros más suaves.
También ha habido algunos cambios drásticos en el modo carrera del WRC 8, y el resultado es mucho más atractivo que el WRC 7. La versión del WRC 8 se ha convertido en algo que se siente más representativo de un deporte de motor a gran escala, con eventos que no son de campeonato, tareas de entrenamiento y la complicada labor de gestionar un equipo.
Los modos de juego van desde el entrenamiento al modo online pasando por varios eventos y desafíos, partidas rápidas o la pantalla dividida.
Ahora se debe contratar personal específico para cumplir seis roles importantes, cada uno de los cuales llegará con sus respectivos beneficios. Los mecánicos expertos pueden realizar más reparaciones dentro de los angustiosos plazos de tiempo asignados entre etapas. Por otro lado los mejoras agentes puede ser capaces de organizar invitaciones a eventos exclusivos y únicos, por lo que se irá ampliando el juego por esa vía. Los especialistas en meteorología pueden ayudarte con el tema de las mejoras necesarias para afrontar lluvia y si son buenos, pronosticarán el tiempo con mayor exactitud durante las diferentes etapas.
Resulta curioso ver cómo el personal se cansa tan rápido, cuando el que se «está jugando el pellejo eres tú». También resulta poco creíble que sea el propio piloto, o lo que viene a ser nosotros, los encargados de gestionar las vacaciones y los permisos de cada uno de los trabajadores. Dicho esto, aunque creo que la gestión del personal es un punto muy chulo que han añadido al WRC 8, te genera cierto estrés que en fin, no creo que sea muy bueno para el propio piloto.
En el WRC 8, otra de las cosas que nos han encantado ha sido el gigantesco árbol de habilidades y tecnologías I+D que podremos ir desbloqueando. Nos recuerda a títulos similares como el de F1 con licencia oficial. En este punto deberemos de saber invertir nuestros puntos para mejorar todo aquello en lo que flojeamos, sobre todo en el apartado técnico.
Cabe subrayar que las bonificaciones son un poco disparatadas y arbitrarias algo que debo subrayar porque el mero hecho de cambiar de un compuesto de neumático a otro durante un rally puede afectar a tu reputación. Sin duda alguna es una gran mejora, pero ojo, porque parece algo que deberían de pulir para ser más realista y creíble.
Los efectos de iluminación del WRC 8 son particularmente interesantes. El sol bajo atraviesa las líneas de árboles y ofrece un espectro de condiciones que cambian realmente la estética de las etapas y de los diferentes escenarios. La atención al detalle también ha mejorado.
La climatología adversa es bastante potente. El efecto de la lluvia es moderno y auténtico. El efecto de rayas de agua en el parabrisas al encender los motores de las escobillas es realista y deberemos de realizar activaciones manuales siempre que lo necesitemos y créeme, lo vas a necesitar con bastante frecuencia, sobre todo si eres tan fan como yo de la vista desde el cockpit. Los efectos de salpicaduras han mejorado y ahora están acompañados de unos mejorados efectos sonoros como el del agua golpeando bajo el coche o contra los pasos de rueda.
El sonido es probablemente lo más conseguido del juego en cuestión. Todo está bastante estudiado y si te fijas, los detalles son muy elevados.
La temporada 2019 está al completo en el WRC8. El calendario completo abarca los encuentros de los 14 países y tenemos a nuestra disposición todos los modelos, pilotos y equipos de WRC Junior, WRC 2 y WRC. Esto significa que Polonia no está, pero Turquía y Chile se han agregado y esas etapas son completamente nuevas.
No todas las etapas en WRC 8 son nuevas, hay rutas repetidas del juego anterior, más etapas invertidas, pero todavía están entre las mejores en el negocio. La fortaleza clave de las etapas en WRC 8 no se basa solo en la gran variedad que ofrecen 14 ubicaciones extremadamente sino en la extensión y longitud de las mismas. Sin duda, tenemos juego para varios días y semanas.
Hay disponibles más de 100 trazados enmarcados en los 14 encuentros oficiales. Además de esto están los 50 equipos y varias decenas de vehículos oficiales entre los que encontramos al Ford Fiesta, al Hyundai i20 o al Toyota Yaris GRMN.
La sensación de velocidad es elevada y la percepción de peligro es mayúscula.
Se agradecen las indicaciones completamente en español del copiloto, algo vital en esta clase de juegos de carreras.
Podemos optar un título que roce la simulación o un estilo más arcade. En el modo simulación no hablamos de un nivel similar al del DIRT Rally 2.0 pero es algo más sencillo, cosa que agradecerán muchos de los jugadores que busquen pasar un buen rato, no un quebradero de cabeza. A pesar de no ser tan técnico como el rey de los juegos de rallies, tendremos física de años, diversas ayudas configurables, averías, etc…
El WRC 8 es videojuego de rally sólido como una roca que ahora se hace más grande pero que queda detrás de Dirt Rally 2.0. Todavía no es tan detallado o amplio como este último, pero las novedades respecto a la anterior entrega son muy oportunas. Si eres un auténtico fan de los videojuegos de motor, sin duda alguna este juego te proporcionará muchas horas de juego. Técnicamente es un título que cumple con los compradores, es el más completo en lo que a vehículos, equipos, pilotos y trazados se refiere, pero se queda algo corto respecto a sus rivales en el global.