Diseño Interior
En el interior han querido plasmar la misma fuerza y deportividad que transmite el exterior. La marca ha plasmado en cada detalle calidad y precisión, pero nada más subirnos vemos que lo que prima especialmente es la funcionalidad.
Al colocarnos en el puesto de conducción comprobamos que los asientos tapizados en tapicería específica en Alcántara y logo CUPRA son envolventes y muy ergonómicos, y que su posición es deportiva, ofreciendo la posibilidad de regularlos en un amplio margen de altura. Si me recuerdan los de algún modelo quizá lo hagan a los del Skoda Octavia RS –Ver Prueba Skoda Octavia RS-. Si bien es cierto que los asientos son excelentes en términos de confort y sujeción, personalmente me decantaría por hacer una inversión de 1.268 euros en el opcional de asientos bucket. Sin lugar a dudas, el modelo lo merece y además de ganar en deportividad y sujección, lo haremos notablemente en estética.
Para conseguir un confort óptimo, el volante es regulable en altura y profundidad. En el deportivo volante en cuero perforado se encuentra el logotipo CUPRA. Destacan las costuras en gris pálido, el ligero achatamiento inferior y las inserciones en negro brillante de los radios. El significado de todos los elementos de indicación visual se interpreta con facilidad, y los elementos de mando pueden utilizarse de modo intuitivo. El reparto de la botonera sigue la misma línea que Volkswagen empleó en el Golf.
La parte superior del tablero está arqueada. El cuentarrevoluciones y el velocímetro de grandes dimensiones están instalados escoltando una gran pantalla a color que ofrece la información del ordenador de abordo.
En la parte suprior de la consola central nos topamos con la pantalla táctil de 5.8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento como equipamiento de serie. Asociado este completo sistema nuestra unidad de pruebas montaba con el SEAT sound system compuesto de 9 altavoces y un subwoofer con un sobrecoste de 260 euros que la verdad, merece la pena si os gusta la música.
Los mandos del sistema de aire acondicionado se encuentran en la zona inferior de la consola central. El climatizador bizona cuenta con dos pantallas monocromo. Encima de los mandos del aire acondicionado se encuentra una botonera con el CUPRA Drive Profile, la desactivación del sistema Start Stop, la activación y desactivación de los sensores, el warning y la desactivación del control de estabilidad.
El tablero, el volante de tres radios y una palanca de cambios corta, precisa, directa y con un pomo cupra en negro brillante con la inserción del logo, son elementos que demuestran que el carácter emocional y deportivo del exterior del SEAT León se mantiene intacto también en el interior.
Otro rasgo del interior del León CUPRA es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA y Sport brillan en rojo y en modo Confort e Individual brillan en blanco.
Motorización
Para la prueba nos hemos decantado por la versión más radical del León CUPRA, la de 280 cv.
El motor 2.0 TSI de 4 cilindros y 16v presenta varias soluciones tecnológicas pioneras. Por un lado, un inyector adicional complementa la inyección directa en situaciones de carga parcial.
El bloque del motor es de fundición gris y se han reforzado los asientos del cojinete y sus tapas. La culata está hecha de una nueva aleación de aluminio y silicio que es particularmente ligera y que se caracteriza por su dureza y resistencia al calor.
El motor ofrece pistones de aluminio modificados y bielas más rígidas con cojinetes rediseñados que trasladan las fuerzas al cigüeñal.
El turbocompresor de grandes dimensiones ha sido diseñado para soportar temperaturas de gases de emisión de hasta 1.000 ºC. Con una presión de carga máxima de 1,1 bar es capaz de comprimir 900 kg; es decir, 765.000 litros de aire por hora. Un radiador de sobrealimentación eficiente reduce considerablemente la temperatura del aire comprimido, lo que incrementa la masa disponible para la combustión y, por consiguiente, el contenido de oxígeno. La válvula electrónica de descarga actúa de un modo rápido y preciso; reduce el bombeo en condiciones de carga parcial así como la presión básica de carga y la contrapresión del gas de escape.
Por otra parte, en el colector de escape hay un sistema de válvulas variables en dos etapas para controlar mejor la entrada de aire.
El colector de escape se integra en la culata con líquido refrigerante alrededor. Esta solución reduce la temperatura de las emisiones y acelera el calentamiento del motor cuando se enciende en frío.
La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.750 y 5.600 rpm. Con una potencia de 280/206 kW entre las 5700 y las 6200 rpm, el León Cupra acelera de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos los 1.395 kg de peso en orden de marcha.
Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León CUPRA ser asombrosamente eficiente.
El consumo medio durante la prueba ha oscilado entre los 6.8 y los 7.2 litros en autopistas y autovías. El consumo medio durante la prueba se ha fijado en los 7.5 litros a los 100 km. El consumo urbano del modelo se disparará hasta los 8.6 litros de media con facilidad y si procedemos a jugar con el coche, las cifras dependerán de lo que le exijamos al coche, eso sí, dentro de unos límites racionales.
A ver si lo vemos en el WTCC.
Es un poco un quiero y no puedo. Ya que te pones yo me iría al Golf, aunque será bastante más caro.
No le tienen mucho cariño al 265cv eso parece
Yo me sigo esperando haber como nos sorprenden los japos con el type r
David Cerro Lopez
De motor como todos los «gordos» del grupo vag, pues rinde logico, pero como coche en si.. Lo veo demasiado soso y cutre, la gracia de tener un modelo mas alto de gama es que se note un poco, no que sea practicamente igual que el Fr.. De todas formas cuando venga el nuevo Type R me da que se de culo mas de uno, que cuando los japoneses se ponen hacen auténticos cochazos
Esto es una máquina sencillamente brutal y al type r le va a costar superarlo y de hacerlo será por muy poco. Aún así me quedo con el japo, ansioso estoy de ver los resultados.
Engañaoss…..jajajajaj diselo Xavi Picher
Jajajajjaj vaya unos engañaaos!!! Ruben Ascanio
Eso hay que hablarlo jejejeje. Cuéntanos 😉 Un saludo!
Pues yo me quedo con el fr, donde este un 2.0 que se quite un 1.6, por muchos cavallos que lleve…
Pero el Cupra es un 2.0…
¿si? pues perdon me informe mal, en tal caso si lo compraria
No pasa nada hombre 😉
http://www.diariomotor.com/2010/06/19/seat-leon-cupra-r310-wce-un-capricho-solo-para-los-suizos/
putada que no se venda en españa
Lo probe el viernes pasado i me gusto mucho…tienes 2 coches en 1…dulce i comodo i una fiera si pisas a fondo
Para cuando una comparativa de la serie del leon tanto fr como cupras digo todos los cupras que siempre se nos olvida el primero 2.8 4 motion
Y esos 20 caballos que le faltan respecto a su hermanos golf & S3 que es para justificar la gran diferencia de precio y que no les pise el rabo en carretera ?