El Grupo Volkswagen había prometido una revolución eléctrica y poco a poco parece que vamos viendo los primeros resultados. Si recientemente pudimos ponernos al volante del Volkswagen ID.4, hoy es el turno del nuevo Škoda Enyaq iV 80, primo hermano de este. Por planteamiento, está llamado a convertirse en uno de los pilares principales de la marca.
Justo el año en el que se celebra el 30 aniversario de la incorporación de Škoda al Grupo Volkswagen, la firma checa lanza al mercado el primer modelo de su revolución eléctrica. Si bien el Škoda Enyaq iV no es el primer cero emisiones del fabricante de automóviles, sí que es el primer vehículo desarrollado sobre la polivalente plataforma MEB del Grupo alemán.
Škoda es la marca con mayor rentabilidad del Grupo, por lo que no es de extrañar que su vehículo eléctrico apunte tan alto. Con su lanzamiento al mercado, el objetivo es vender el doble de coches eléctricos que hasta ahora con el Škoda Citigo iV, que tiene un planteamiento más sencillo y claramente urbano a un precio asequible. En 2022 veremos una variante cupé.
El tercer modelo del gigante alemán desarrollado sobre la plataforma MEB tiene como principal rival a otro de los SUV eléctricos de la compañía, el Volkswagen ID.4. Los precios y el equipamiento de ambos son similares. Parecidos, que no iguales, son los Ford Mustang Mach-E, Tesla Model Y, BMW iX3 y Jaguar I-Pace, todos ellos notablemente más caros.
Diseño exterior
El aspecto de SUV de Škoda es fácilmente reconocible en el Enyaq iV. Llaman la atención en un primer vistazo su distintiva parrilla, las líneas esculturales y sus proporciones equilibradas, que hacen posible el interior extraordinariamente espacioso típico de la marca. El innovador Crystal Face iluminado es sin duda alguna uno de los elementos más destacados.
Este Crystal Face opcional (por ahora solo para Sportline) nos da la bienvenida con 131 ledes ubicados en los listones verticales, con una tira luminosa horizontal. La parrilla, en posición vertical y más adelantada, añade un toque único. Viene en color negro mate y con un marco de cromo. Para las ópticas, la iluminación de serie es Full LED y, opcionalmente, Matrix LED.
El paragolpes tiene un diseño aerodinámica y la luna delantera gran amplitud para favorecer la visibilidad.
Los módulos LED de los faros Full LED Matrix, que controlan las luces cortas y largas, además de las luces diurnas, crean una presentación acogedora. Adicionalmente, los faros traseros Full LED opcionales, con una sección cristalina e iluminada e intermitentes dinámicos, vienen también con una función animada Coming/Leaving Home con tres configuraciones.
En la vista lateral, los marcos de las ventanas y las barras de techo disponibles opcionalmente en negro, así como las grandes llantas de entre 19 y 21 pulgadas, le dan al coche un aspecto robusto. Podemos ver en las imágenes las de mayor tamaño, calzadas con neumáticos Bridgestone Turanza 235/45 R21 101T en el eje delantero y 255/40 R21 102T en el trasero.
Si hablamos de dimensiones, alcanza los 4.65 metros de largo, 1.88 metros de ancho y una altura de 1.62 metros, por lo que resulta 3 mm más estrecho, 38 mm más corto y 60 mm más bajo que un Kodiaq. Ofrece una distancia entre ejes de 2.765 mm. La vía delantera mide 1.587 mm y la vía trasera 1.566 mm. El coeficiente aerodinámico Cx es de 0,27.
La línea de techo alargada, que se inclina suavemente hacia la parte trasera y se funde con el alerón de techo negro mate, da forma a la vista lateral del Enyaq iV. En el centro del portón trasero la protagonista es la inscripción “ŠKODA” en letras mayúsculas, mientras que el parachoques con un difusor de color gris completa la sección inferior de la parte trasera.
Hay dos colores de serie para la carrocería y siete acabados metálicos. En este caso vemos el Plata Arctic Metalizado. Opcionalmente para el diseño exterior, también están disponibles un techo panorámico corredizo, varios juegos de llantas, dispositivo de remolque, asistente de aparcamiento y el pack de climatización, entre otros elementos.
Diseño interior
Si hay algo que destacar del habitáculo del nuevo Škoda Enyaq iV es el espacio interior, los múltiples huecos portaobjetos (hasta 48 litros), la elevada sensación de calidad (incluso la base de las guanteras de las puertas está forrada), las posibilidades de personalización y, por supuesto, la gran pantalla de 13 pulgadas ubicada en el salpicadero de tres niveles.
Podemos afirmar que hay muchos detalles de montaje realmente buenos y que la calidad percibida es muy elevada. Deja incluso atrás al Volkswagen ID.4, y eso que Volkswagen acostumbra a estar un peldaño por encima. Lo único que me ha gustado menos es el plástico del reposabrazos de la puerta, pero es un detalle menor dentro de un gran conjunto.
Opcionalmente se ofrece la climatización por bomba de calor, mucho más eficiente.
Llama la atención que esas líneas de corte horizontal que la marca ha querido plasmar en el exterior vuelven a estar presentes en el habitáculo. Por otra parte, el salpicadero está muy descargado de botones, quizás demasiado, ya que incluso la mayoría de los controles de climatización están integrados en la pantalla, distrayendo al conductor.
Prácticamente todas las funcionalidades las asume la pantalla de 13 pulgadas -de serie- a todo color, táctil y con sensores de proximidad, pero algunas funciones básicas se han dejado fuera, para acceder a ellas a través de botones directos. Como en el Octavia, el deslizador táctil del volumen ubicado bajo la pantalla no se ilumina por la noche.
Los clientes pueden optar entre 11 paquetes temáticos y seleccionar opciones individuales sin importar el modelo elegido.
El sistema de infoentretenimiento es de la familia MIB 3 de Volkswagen y ofrece conectividad para Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). A pesar de que requiere cierta adaptación, es un sistema de mucha calidad en el que podremos configurar, trastear y disfrutar mucho de todos los sistemas que equipa el modelo, tanto de forma opcional como de serie.
No solo es más intuitivo, sino que también se han mejorado notablemente los gráficos, la sensibilidad y la fluidez. La pantalla del sistema de infoentretenimiento queda curiosamente más orientada a los pasajeros que al conductor. Continuando por el túnel de trasmisión, encontramos dos tomas USB-C y un hueco con carga inalámbrica para el smartphone.
Le siguen dos posavasos sin una cortinilla para cubrirlos, el nuevo selector de cambio del Grupo, elfreno de mano eléctrico y otro hueco portaobjetos. La consola central culmina en un reposabrazos ajustable en altura en cuyo interior se esconde una tremenda guantera con refrigeración. En ella se integra la toma de 12V. Toda la consola es flotante, con hueco debajo.
A ambos lados encontramos dos cómodos asientos de ajuste eléctrico, correcta sujeción para el tipo de vehículo del que se trata y mullido confortable. La pena es que la banqueta no sea algo más larga y agarre mejor las piernas. Podemos variar la altura y el apoyo lumbar. Los ambientes disponibles son los denominados Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite.
Tanto el diseño del interior como los tipos de tapizados varían en función del acabado elegido, por lo que encontramos unos más básicos y estos opcionales con reglajes eléctricos, memoria y calefacción. Encontrar la postura adecuada es fácil por los múltiples ajustes que ofrecen. Adicionalmente, podemos ajustar el cinturón en altura.
Un elemento de seguridad novedoso es el airbag que se despliega en vertical entre los dos asientos delanteros.
El Enyaq iV cuenta con detalles muy interesantes como la luz ambiental LED, personalizable con decenas de colores disponibles. Tampoco faltan los detalles Simply Clever habituales, con algunos paquetes de equipamiento dedicados a la vida familiar. Una vez acomodados, las manos se posan sobre un ergonómico, suave y funcional volante de dos radios.
Podemos equipar un Head-Up Display con la información proyectada en el parabrisas con realidad aumentada.
Tras el mismo nos encontramos con el nuevo cuadro de instrumentos digital, cuya pantalla es de 5,3 pulgadas. El cuadro es diferente al del resto de modelos de la gama tanto por su tamaño como por la información que alberga, específica de este modelo eléctrico. No cuenta con múltiples opciones de personalización, pero informa de todo lo necesario.
Respecto a la habitabilidad, hay que señalar que el acceso a todas las plazas es muy cómodo y el ángulo de apertura de las puertas está en la media del segmento. El espacio para las piernas es muy bueno para el tamaño del modelo y destaca especialmente la altura al techo, incluso para personas de notable estatura que alcanzan los 1,90 metros.
Donde no destaca es en anchura. La plaza central no presenta las clásicas limitaciones del túnel de transmisión, pero sí un mullido algo más duro a causa del reposabrazos central. Me gusta el hecho de que cuente con una trampilla de acceso al maletero y un espacio para el móvil en los respaldos delanteros. Hay salidas de ventilación con control de temperatura.
Para la segunda fila del Enyaq iV se ofrecen opcionalmente un enchufe de 230 V, cortinillas enrollables para las ventanillas, soportes para tabletas en los reposacabezas delanteros y unos reposacabezas traseros con piezas laterales extensibles. Lo que no encontramos es una banqueta posterior con ajuste longitudinal ni ajuste del respaldo en inclinación.
El maletero tiene una enorme capacidad de 585 litros. Si abatimos los asientos -60:40- tirando de las palancas que hay en el maletero, el volumen asciende a 1.710 litros. Su portón puede ser eléctrico y se ofrecen múltiples accesorios. Destaca por su modularidad, ya que ofrece unas formas muy regulares y un piso que se puede ajustar a dos alturas.
En el espacio de carga hay ganchos para colgar bolsas e integra una toma de 12 voltios. Para el cable de recarga encontramos un espacio en el doble fondo compartimentado del maletero. El portón tiene un sistema de apertura y cierre automáticos con función manos libres. La altura al suelo del borde de carga es de 510 milímetros.
Motorización Škoda Enyaq iV 80
La oferta mecánica del Škoda Enyaq iV está compuesta por cuatro mecánicas, con dos posibles baterías dependiendo de la versión y tracción trasera o total. Estas son las combinaciones posibles:
Modelo | Potencia | Autonomía WLTP | Batería útil | Tracción |
Enyaq 60 | 180 CV / 132 kW | 400 km | 58 kWh | Trasera |
Enyaq 80 | 204 CV / 150 kW | 520 km | 77 kWh | Trasera |
Enyaq 80X | 265 CV /195 kW | 470 km | 77 kWh | Total (2 motores) |
Enyaq RS | 306 CV / 225 kW | N.D. | 77 kWh | Total (2 motores) |
El Škoda Enyaq iV 80 equipa un motor síncrono de imanes permanentes. Eroga una potencia de 150 kW (204 CV) y un par motor inmediato de 310 Nm que van al eje trasero. Estas cifras son más que suficientes para mover el Enyaq con soltura tanto al salir desde parado como en autopista, siendo la opción con mejor equilibrio prestaciones/autonomía de la gama.
En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 5.9 segundos y alcanza los 180 km/h de velocidad punta limitada electrónicamente, a fin de preservar la autonomía. No es prestacional, pero ofrece unos resultados muy satisfactorios para el enfoque del modelo y, como no, la etiqueta medioambiental CERO de la DGT.
Respecto a la batería de iones de litio, esta tiene una capacidad de 77 kWh netos y se ubica bajo el piso del vehículo (entre los ejes), siendo una de las culpables de que el conjunto alcance los 2.090 kg. Le otorga al Škoda Enyaq iV 80 una autonomía de 520 kilómetros en ciclo combinado WLTP, aunque la cifra real se sitúa entre 400 y 450 kilómetros.
Respecto a los tiempos y opciones de recarga, en corriente alterna (CA) tarda 7,5 horas y permite una potencia máxima de 11 kW (no hay opción de carga a 22 kW). En corriente continua (CC) ahora la potencia pico es de 100 kW (batería de 58 kWh) o de 125 kW (batería de 77 kWh), pudiendo cargar de 0 al 80% de la batería en 38 minutos.
También podemos recargarlo durante la marcha gracias a la frenada regenerativa, que nos ayuda a sumar unos pocos kilómetros extra en cada deceleración. En este proceso, el motor eléctrico asume el papel de un generador eléctrico y, nosotros, como conductores, podemos regular la potencia de recuperación a través de as levas del volante.
Hay varios niveles de regeneración. El primero (0) nos permite avanzar por inercia sin regenerar energía. Los tres niveles siguientes van aumentando progresivamente la regeneración. En el modo Auto (activable en el sistema multimedia) el coche tiene en cuenta el entorno (señales, carretera, vehículos) para ajustar el nivel de regeneración.
Esta regeneración adaptativa nos ayuda a alcanzar la máxima eficiencia, ya que la intensidad de la regeneración de energía de la frenada se adapta a la situación de la vía gracias a los datos que proporcionan el sistema de navegación y los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción. Personalmente, me parece muy intrusivo e incómodo en la mayoría de situaciones.
En la posición “B” del selector de marchas, al dejar de acelerar, se genera una regeneración especialmente intensa, que se corresponde con el nivel 3 de las levas (la máxima). Lo que no encontramos es posibilidad de conducir con un solo pedal, ya que el Enyaq iV no llega a detenerse por completo utilizando exclusivamente el pedal del acelerador.
Adicionalmente encontramos cinco modos de conducción: Eco, Normal, Comfort, Sport e Individual. Estos modifican diversos parámetros del vehículo como la sensibilidad del acelerador o la dureza de la suspensión, aunque lo cierto es que el salto entre ellos no resulta especialmente notable durante la conducción.
Por último y, respecto a los consumos, hablamos de un SUV eléctrico aparentemente poco tragón. Škoda homologa un combinado de entre 15.2 y 21.6 kWh/100 km. Durante la presentación, con tramos de autopista, secundarias y varios puertos de montaña, el ordenador de a bordo marcó una media de 16.4 kWh/100 km y en torno a 21 kWh/100 km en autopista.
Version | Enyaq 80 - Motor síncrono de imanes permanentes |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 204 CV (150 kW) |
Par | 310 Nm |
Peso | 2.090 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.649 / 1.879 / 1.616 mm |
Volumen Maletero | 585 (1.710) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,9 segundos |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Consumo homologado | 15,2 - 21,6 kWh WLTP |
Autonomía eléctrica | 520 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 46.500 euros (35.900 € con todos los descuentos) |
Comportamiento Škoda Enyaq iV 80
El nuevo Škoda Enyaq iV muestra un comportamiento muy en la línea del Kodiaq. Sin embargo, nada más avanzar los primeros metros con él es fácil apreciar que se trata de un SUV pesado a causa del paquete de baterías. Esto incrementa el aplomo en carretera y rebaja el centro de gravedad, pero le hace perder agilidad en tramos de curvas lentas.
Si bien es un modelo ágil por las dosis de potencia que ofrece, a la hora de trazar curvas se aprecia la masa extra y no es difícil que aparezca su carácter subvirador. Es un modelo pensado para conducir de manera confortable, no para enfrentarse rápido a tramos de curvas, pero esto no debería de plantearle problema alguno a los interesados en él.
Aquellos que busquen un enfoque más dinámico pueden esperar a la versión RS u optar por el acabado Sportline, que tiene una suspensión rebajada y más firme. No podemos hacer valoraciones de estos hasta que no los probemos, pero desde luego esta versión está pensada para un uso familiar y tranquilo del Enyaq iV. Sí destaca, por ejemplo, la insonorización.
Las mejoras aplicadas en el conjunto hacen la calidad de rodadura sea muy buena, incluso por encima de la del Volkswagen ID.4. El Škoda Enyaq iV recurre a una suspensión formada por un esquema McPherson en el eje delantero y multibrazo trasera, ajustada para la comodidad de conducción. Gracias a ello, filtra mejor que bien las irregularidades del asfalto.
Es quizás en los resaltos o pasos de peatones elevados donde resulta algo más rebotona si no reducimos la velocidad, pero en cualquier caso no se le pueden sacar pegas en este sentido. Por otra parte, la visibilidad es buena en todos los ángulos gracias a la amplia superficie acristalada y el puesto de conducción elevado.
El nuevo Enyaq iV también goza de una dirección que marca bien la trayectoria, aunque en ningún caso nos ofrece una rapidez de movimientos y un feedback que nos inviten a circular deprisa por tramos más enrevesados, algo que es habitual en el segmento. No ofrece asistencia en función de la velocidad, pero sí mayor resistencia en modo Sport.
Con todo y con eso, el Enyaq iV responde con solvencia a los cambios de trayectoria siempre que no le busquemos mucho las cosquillas, ofreciendo unos cambios de apoyo naturales y buena sensación de control y estabilidad en estas circunstancias. No es torpe, pero la dirección se siente más cómoda en autopista y la pérdida de adherencia de los neumáticos no tarda en llegar.
Tampoco en ciudad se siente incómodo pese a sus dimensiones. Los asistentes a la conducción ayudan mucho en espacios estrechos y a la hora de maniobrar. Brinda un diámetro de giro de 9,3 metros entre bordillos, una cifra bastante buena en el segmento. Fuera del asfalto, su validez se reduce a caminos de baja dificultad por altura libre al suelo y cotas off road.
Su ángulo de ataque es de 15,4º y su ángulo de salida de 16,7º. La altura libre es de 186 mm.
Respecto a los frenos, éstos tienen un tacto más bien blando, pero homogéneo. Al tratarse de un vehículo eléctrico con frenada regenerativa requieren de un breve período breve de adaptación para no quedarse cortos -o largos- de frenada. Equipa discos ventilados en el eje delantero y frenos de tambor en el trasero.
Entre los asistentes a la conducción encontramos frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas; asistente de esquiva, mantenimiento en carril, asistente de atascos y giros a izquierda, sensor de aproximación de un vehículo al abrir las puertas, sistema de aparcamiento automático en batería, serie o desde el móvil, con función de maniobra habitual…
Equipamiento y precio
Para hacernos la vida más fácil, la firma checa ha estructurado la gama del Škoda Enyaq iV de una manera clara. Tras elegir la motorización, podremos optar por uno de los diseños para el interior y, a partir de ahí, seleccionar los opcionales, ya sea en paquete o de manera individual. El equipamiento estándar es el mismo en todos los casos, con dos excepciones.
Los niveles de acabado interior para la gama Enyaq se articulan con los denominados Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite. Se diferencian entre ellos por el tipo de materiales empleados tanto para los tapizados como para las molduras y los detalles, pero todos ofrecen la misma sensación de calidad y el mismo número de superficies tapizadas.
Respecto al equipamiento de serie, todas las versiones incluyen en España faros LED, climatizador automático de dos zonas, arranque por botón, llantas de aleación de 19 pulgadas, paquete cromado interior, sensor de lluvia, encendido automático de luces, asiento posterior abatible, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores plegables e instrumentación digital.
También de serie son el control y limitador de velocidad, sistema multimedia con pantalla de 13 pulgadas, bluetooth, USB, radio DAB, ocho altavoces, espejo interior fotosensible, alerta de cambio de carril, eCall, Front Assist, cable de carga tipo 3, cargador de abordo AC a 11 kW, recarga batería DC hasta 50 kW y App Connect, entre muchos otros elementos.
Por ahora, el Škoda Enyaq Sportline iV será el único que permitirá equipar la parrilla Crystal Face.
Las excepciones son el Škoda Enyaq Sportline iV y el Škoda Enyaq RS iV, que llegará en 2022. El primero, ya disponible, suma el paquete deportivo exterior, molduras negras, llantas de 20”, Pack Confort, Pack conducción deportiva y un chasis deportivo rebajado. Los asientos tienen reposacabezas integrados, el volante es deportivo y hay molduras efecto carbono.
En España, los precios de la gama del Škoda Enyaq iV 2021 son los siguientes:
Enyaq iV | Precio sin descuentos | Precio con descuentos |
60 (180 CV) | 40.500 € | 29.900 € |
80 (204 CV) | 46.500 € | 35.900 € |
80X (265 CV) | 49.200 € | 38.600 € |
Sportline 80 (204 CV) | 50.500 € | 39.900 € |
Sportline 80X (265 CV) | 53.200 € | 42.600 € |
Los descuentos incluyen campaña comercial, Plan MOVES III (con achatarramiento) y descuento por financiación.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.2
Notable+
El nuevo Škoda Enyaq iV disfruta de un diseño muy atractivo y agradable que combina a la perfección elegancia con un toque dinámico. Con unas dimensiones algo menores que las del Kodiaq, ofrece abundante espacio interior, mucho equipamiento, gran calidad y diversas opciones de personalización interior. Disponible con tres opciones mecánicas, su precio es realmente atractivo con los descuentos y su autonomía real más que razonable.
Lo bueno
- Calidad de rodadura y confort en carretera.
- Elevada sensación de calidad y empaque en el interior.
- Abundante espacio interior (salvo en anchura) y gran maletero.
- Equipamiento de serie muy abundante, con diversas opciones de personalización y paquetes.
- Consumos buenos.
- Fuerte apuesta por la tecnología, especialmente en materias de asistencia a la conducción.
Lo mejorable
- Si no puedes beneficiarte de todos los descuentos, precio de partida elevado respecto a algunos modelos de combustión interna.
- El peso del conjunto es elevado y claramente apreciable.
- No es tu opción si buscas un SUV ágil.
- Mayoría del equipamiento opcional en paquetes cerrados.
- Autonomía real algo limitada para viajar.