Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
El Octavia RS es el modelo perfecto para aquellos que buscan un vehículo de comportamiento atlético que no deje de ser práctico. El RS destaca por sus poderosas proporciones, un aspecto deportivo y una alta precisión en los detalles.
No podríamos haber elegido mejores fechas para realizar la prueba del que por el momento es el modelo más rápido de una marca cuyos vehículos no han hecho más que mejorar en los últimos 10 años.
Hoy invitamos al apartado de pruebas de Autonocion.com al Škoda Octavia Combi RS, la tercera generación de este popular vehículo con toques deportivos que continúa de forma exitosa la línea de la gama de modelos RS.
En 2000, la primera generación del Octavia se convirtió en el primer Škoda en ser lanzado como modelo deportivo con las letras “RS” en su denominación. La segunda generación del Octavia lo sucedió en 2005 y en 2013 llegó la tercera. Hasta la fecha, la marca ha vendido más de 105.000 unidades de modelo que reúne polivalencia, deportividad y calidad.
La denominación, RS proviene de “Rally Sport” y es ahora cuando celebrara su 40º aniversario. Las letras RS aparecieron por primera vez en los vehículos de rallyes ŠKODA 180 RS y ŠKODA 200 RS, en 1974. Los modelos 180 RS y 200 RS fueron dos de los coches de rallyes más espectaculares de la marca.
En 2014 las siglas RS se convierten también en un homenaje visible a los 112 años de historia de la marca en competiciones de motor.
La variante más deportiva de esta increíble berlina rodeada de prejuicios de la que desde 1996 se han vendido más de 3.7 millones de unidades me ha sorprendido por tener todo lo que un servidor busca en un vehículo, esto es espacio, buen comportamiento, confort, seguridad y buenos consumos.
La búsqueda del nombre del modelo nos lleva a la historia de Škoda. Entre 1959 y 1971, el fabricante construyó un vehículo dos puertas muy espacioso llamado Octavia. El nombre Octavia está basado en la palabra latina que significa ocho, ‘octo’, pues fue el octavo modelo de la marca desde la Segunda Guerra Mundial.
Para la prueba nos hemos decantado por una unidad del nuevo Octavia Combi RS DSG.
Diseño Exterior
Pese a que el Octavia continúa teniendo esa línea tan característica que ha venido ofreciendo la marca en el modelo a lo largo de sus tres generaciones, hay que decir que estéticamente hablamos de un coche muy atractivo debido a su diseño simple, clásico y continuista, algo que en cierto modo algunos de nosotros echamos de menos en la actualidad.
En el frontal encontramos los cambios más relevantes que convierten estéticamente a un RS en algo distinguido.
Los faros de perfil negro, los parachoques específicos RS, las nuevas luces antiniebla, las distintivas tomas de aire y la nueva parrilla que incluye el logo RS muestran un equilibrio perfecto en cuanto a dinamismo.
Es la primera vez que el Octavia RS llega con luces delanteras bi-xenón con luz diurna de tipo LED. El contorno negro es otra de las novedades y la verdad es que le da esa mirada profunda y concentrada al modelo. Las luces LED diurnas forman una tira estrecha bajo los faros y le dan una firma lumínica inconfundible tanto en el día como en la noche. En su conjunto, el sistema de iluminación es realmente recomendable si por la zona o el horario de los desplazamientos precisamos de una buena iluminación.
Entre las características más llamativas están las luces antiniebla de diseño específico RS, que extienden la forma horizontal de los faros y se combinan con ellos para formar una hoja de trébol. Las aperturas de las tomas de aire en forma de panal están bajo los faros antiniebla.
El faldón delantero característico de los modelos RS se forma en el frontal con la amplia toma de aire de estructura de panal en negro. En la parte superior de la zona central, se encuentra la parrilla del radiador con 21 hojas alineadas verticalmente. La denominación RS está ubicada en la parte inferior derecha de la parrilla.
El frontal finaliza con el capo, en el que se encuentra el nuevo logo de la marca.
También en este modelo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa la más alta precisión y claridad ya que muestra la flecha alada en cromo sobre un fondo negro mate, rodeada por un marco cromado.
La acentuación de detalles y la enfatización de las líneas horizontales han dado un aire muy elegante y deportivo a este específico frontal destinado a las variantes más deportivas.
Comparado con el de su predecesor, el lateral es claramente más deportivo y dinámico, esto se debe a un diseño más cuadrado y robusto.
En la variante Combi la línea del techo desciende suavemente pero es en el pilar D donde el diseño cuenta con una pronunciada curva que forma la zaga del modelo.
La vista lateral se completa gracias a unas atractivas llantas de aleación Dorado que cuentan con unas dimensiones de 17” de serie aunque de forma opcional, nuestra unidad equipaba unas llantas de aleación de 18” Gemini que montaban unos neumáticos Continental Sport Contact 2 en dimensiones 225/40 R18. Estas llantas ocultaban unas pinzas de freno en color rojo con discos delanteros ventilados, una nota de color agradable y deportiva.
La vista posterior de este modelo define inmediatamente las características deportivas del Octavia RS. El elemento difusor en negro destaca en el parachoques. Dos tubos de escape cromados trapezoidales remarcan el difusor por ambos lados. Un amplio reflectante se monta sobre ellos y abarca toda la anchura del modelo haciendo que el modelo sea fácilmente reconocible en la oscuridad.
El nuevo Octavia RS y el nuevo Octavia Combi RS cuentan de serie con luces trasera tipo LED en la típica forma de C de la marca formadas por dos tiras.
Hola Luis,
Me ha ayudado mucho este articulo Prueba Škoda Octavia Combi RS TDI del 4 abril 2014.
Comentarte que el ahora el cambio manual es más barato que el cambio DSG automático.
Tenia ganas de probar un cambio automático pero al leer tus comentarios a largo plazo puedria tener problemas mecánicos. Tenia entendido que el DSG automatico era bastante fiable? Quizás con 184 cv va peory montandolo en un tdi 150 cv iria mejor según tu experiencia?
saludos