El alerón trasero es otro elemento característico y en el Combi se encuentra en el techo, lo que lo hace visualmente más largo al modelo.
Las siglas RS se han ubicado en la esquina inferior derecha de la puerta trasera. Dos elementos triangulares cubistas a izquierda y derecha caracterizan la parte posterior del RS y conectan visualmente las luces posteriores con el portón. Estos triángulos son un elemento que podemos encontrar en todos los nuevos modelos de la marca.
Nuestra unidad venía equipada con apertura del portón trasero eléctrico lo que unido al borde de carga situado a 631 mm convierten al Octavia Combi RS en un modelo realmente polivalente y fácil de cargar.
Diseño Interior
Limpio, elegante, deportivo o espacioso, son algunos de los adjetivos que pueden venirnos a la cabeza una vez que nos hayamos sentado a bordo del Octavia RS.
Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado. El interior del Octavia impresiona por su orientación horizontal y su gran espaciosidad.
En el centro de la consola central, debajo del interruptor de las luces de emergencia, está ubicado el sistema de infoentretenimiento opcional AMUNDSEN. Un sistema recomendable por precio y estética pero muy lento en ejecución de itinerarios y rutas.
El interior del nuevo Octavia RS es una continuación coherente del exterior deportivo. Por encima del marco de la puerta, el negro domina en numerosos elementos, incluyendo el techo.
La iluminación ambiente en el tirador de la puerta por dentro es una atractiva novedad. Junto a la iluminación del panel de instrumentos y el interior negro, crea una iluminación única en el nuevo Octavia RS.
Los asientos deportivos RS especialmente diseñados ofrecen un seguro apoyo lateral para el piloto y su acompañante, y son muy ergonómicos y atractivos visualmente.
El conductor del Octavia RS tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero perforado, y puede escoger entre costuras grises o rojas. Además del logo
Škoda, el volante muestra el emblema RS. Tanto el pomo de la palanca del cambio como el freno de mano están acabados en cuero pero el acabado del pomo en caso de seleccionar el cambio DSG deja mucho que desar.
El cuadro de instrumentos con su pantalla en color Maxi DOT muestra un diseño y grafismo RS únicos. Con su estampado en acero inoxidable y el logotipo RS, la base de los marcos de las puertas delanteras también son puramente RS. Los pedales son de acero inoxidable pulido.
Por debajo sistema de infoentretenimiento están los controles del aire acondicionado. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior.
De hecho, muchos de los elementos de la consola central del Octavia me han recordado de forma muy positiva al Volkswagen Golf VII [Ver prueba Volkswagen Golf VII]
Como prolongación de la consola encontramos el recubrimiento del túnel de transmisión en el que encontraremos un grupo de 10 botones en los que se insertan la mayor parte de los opcionales del vehículo.
Por detrás de esta botonera encontraremos la palanca de cambios de la caja DSG. A diferencia de los Volkswagen, la palanca es plástica y está recubierta en cuero. Al igual que los tiradores, el pomo de la palanca de cambios del cambio DSG y en particular el pulsador de la misma me parece de una calidad muy cuestionable.
Si continuamos por el revestimiento del túnel de transmisión, encontraremos la toma de corriente de 12V o el mechero, la palanca del freno de mano y el apoyabrazos con compartimiento portaobjetos.
Los paneles de las puertas también proporcionan una sensación de calidad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con los adornos RS que fluyen hasta los tiradores de las puertas. Los tiradores interiores de las puertas no me terminan de convencer, me parecen demasiado delicados y el ángulo de apertura de los mismos es excesivo, lo que acrecienta la sensación de fragilidad.
Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.
El acceso a las plazas traseras es realmente sencillo y la habitabilidad en las mismas es sobresaliente. El problema vuelve a estar en la plaza central donde el espacio para las piernas es deficiente debido al túnel.
Motorización
Tanto la berlina como el familiar pueden equipar los motores de dos litros de gasolina (220 CV) y diésel (184 CV) que el Grupo Volkswagen monta en Golf GTI y el Golf GTD.
Ambos son tetracilindricos cuentancon cuatro válvulas por cilindro, son turboalimentados y cuentan con los sistemas start-stop y de recuperación de la energía de frenada de serie.
Hola Luis,
Me ha ayudado mucho este articulo Prueba Škoda Octavia Combi RS TDI del 4 abril 2014.
Comentarte que el ahora el cambio manual es más barato que el cambio DSG automático.
Tenia ganas de probar un cambio automático pero al leer tus comentarios a largo plazo puedria tener problemas mecánicos. Tenia entendido que el DSG automatico era bastante fiable? Quizás con 184 cv va peory montandolo en un tdi 150 cv iria mejor según tu experiencia?
saludos