La consola de nuestra unidad montaba un equipo de música con display monocromo y lector de CD, MP3, USB y AUX-in. Se trata de un viejo conocido que de hecho, es el mismo que equipaba el Golf VI. Bajo el equipo de música nos topamos con el sistema de aire acondicionado, algo “cutre” desde mi punto de vista (para un vehículo de este precio).
En el espacio existente entre los asientos delanteros nos encontramos con la prolongación de la consola central en la que se monta la palanca de cambios de 5 velocidades, un par de posavasos, una bandeja portaobjetos bajo la palanca de cambios y un apoyabrazos con compartimento portaobjetos.
Los asientos delanteros son cómodos y la sujeción va acorde al enfoque del modelo. La posición de conducción es cómoda y el conductor encuentra rápidamente el pomo de la palanca de cambios y el volante. En nuestra unidad contábamos con un volante multifunción de cuero en diseño de tres radios con inserciones cromadas y una decoración en negro brillante (la misma que enmarca la radio).
Tras el volante nos encontramos con uno disposición de relojes y display monocromo muy clásica. En el cuadro de instrumentos tendremos toda la información que necesitemos, desde un cuentarevoluciones hasta un completo ordenador de abordo con velocímetro digital.
La guantera tiene un tamaño estándar (tirando a pequeña) y permite guardar la documentación y algún pequeño objeto como un estuche de CD´s. No obstante, un gran número de compartimentos en las puertas y la consola central generan mucho espacio de almacenaje al igual que los bolsillos de los asientos.
La habitabilidad de las plazas traseras permite que viajen dos personas cómodamente sin que tengan problemas de espacio para las piernas o la cabeza. No obstante, para que viajen 3 adultos anda algo más justo y en trayectos muy largos podrías llegar a resultar incómodo. Respecto al Rapid, el Spaceback ofrece una mayor altura en las plazas posteriores gracias a que el techo no es tan curvo como en la variante berlina.
Motorización
Pese a que los clientes pueden escoger entre tres motores de gasolina y dos diésel para este modelo, nosotros nos hemos decantado por un sobrado (para este modelo) motor 1.6 TDI que genera 105 CV (77 kW) a 4.400 rpm combinado con el cambio manual de cinco marchas.
El motor diésel de 1.6 litros y cuatro cilindros cuenta con la inyección Common-rail con filtro de partículas diésel. Este motor ofrece 250 Nm de par entre las 1.500 rpm y las 2.500 rpm. La verdad es que este motor de 105 cv es más que suficiente para mover con soltura los 1.260 kg de peso del modelo (cifra de peso en vacío).
Un aspecto que nos ha encantado del modelo ha sido su contenido consumo. Pese a que hemos alcanzado cifras de consumo de 3.6 litros a los 100 km en determinados trayectos, lo más normal en este modelo es rondar los 4.4 litros de consumo a los 100 km en carreteras y vías rápidas (dosificando el gas). Si circulamos mucho por ciudad nos encontraremos con un consumo por debajo de los 6 litros (5.3 y 5.7 litros a los 100 km). En caso de circular por vías con tráfico muy denso, los consumos lógicamente aumentarán en función de las necesidades y de la conducción. Hay que destacar que el Spaceback que hemos probado no cuenta con sistema Start&Stop (Disponible en la versión GreenTec y GreenLine).