Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.2
Notable+
Cuando hablamos del Škoda Superb, seguimos estando ante una berlina líder en relación calidad-precio. Es más, si incluyera todo el equipamiento que ofrece la nueva gama de Volkswagen, tendría poco sentido optar por un Passat. Su perfecto equilibrio entre precio, calidad y equipamiento, unido a su incomparable oferta de espacio y su versatilidad lo sitúan en el puesto número 1 de su segmento.
A pesar de que la fiebre SUV sigue en pleno auge, el segmento de las berlinas medias y sus variantes familiares parece mantener su importancia en nuestro país gracias a la presencia de cómodos, amplios y tecnológicos modelos como el Škoda Superb. Recientemente renovado, se ofrece con carrocerías berlina, Combi (familiar) y Scout (familiar con un toque campero).
La variante Scout que hoy nos atañe combina la generosa cantidad de espacio ofrecida por el Superb Combi con las virtudes y el estilo de un aventurero off-road, aunque la longitud y la anchura son las mismas. A nivel mecánico, solo se ofrece con los motores más prestacionales de la gama, uno en versión diésel con 190 CV y otro en gasolina de 272 CV.
El modelo cuenta con tracción total y el paquete Rough-Road de serie. Este proporciona protección de bajos, tanto para el motor como para el chasis, al tiempo que aumenta la distancia hasta el suelo en 15 mm. Todo ello queda complementado con un modo Off-Road para el Selector de Modo de Conducción que integra el control de descenso de pendientes.
El nuevo Superb Scout presume de un diseño ligeramente renovado y puede estar mejor equipado para rivalizar con modelos de la talla del Volkswagen Passat Alltrack, el Audi A6 allroad, el Mercedes-Benz Clase E Allterrain y el Volvo V60 Cross Country. De entre todos ellos, es la opción más asequible y también la más espaciosa, aunque no la más completa.
Diseño exterior
El Škoda Superb Scout luce el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Con sus superficies claramente definidas, sus líneas fluidas y su aerodinámica avanzada, el modelo es más moderno y deportivo, pero conservando el aspecto robusto que caracteriza a las versiones Scout gracias al el paquete Rough-Road exterior que le dota de algunos elementos únicos.
Como ocurre en todos los nuevos Superb, la parrilla agrandada sobresale y se solapa aún más con el parachoques frontal. Como el Sportline, dispone de listones dobles negros, aunque en este caso el marco es de cromo. A diferencia de otros miembros de la familia Superb, el Scout luce robustos paragolpes rediseñados, ambos con protección de bajos con efecto aluminio.
El alargado capó da paso a una generosa luna delantera que ofrece una excelente visibilidad.
Los faros de matriciales de LED son de serie, permitiendo al conductor abandonar la luz de carretera en todo momento sin deslumbrar a otros usuarios. Su funcionamiento es excelente y ofrecen un haz de luz realmente bueno. No faltan los lavafaros, las antiniebla LED (opcional función cornering) y los sensores de aparcamiento delanteros, también de serie.
Las tiras de plástico adicionales protegen los pasos de rueda, los umbrales laterales y la parte baja de las puertas. Los rieles del techo y los marcos de las ventanas cromados aportan mejoras al diseño, mientras que las carcasas de los retrovisores brillan con un look de aluminio a contraste y los alerones están decorados con placas Scout.
En la vista lateral se puede apreciar que el nuevo Superb Scout mantiene sus dimensiones. Tiene una longitud de 4,86 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,49 metros (15 mm más que el Combi). La batalla asciende a 2.841 milímetros. Los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.581 mm y 1.565 mm, respectivamente.
Esta unidad presume de la apertura y cierre sin llave opcional en todos los tiradores de las puertas. Las lunas posteriores son tintadas de serie y los espejos eléctricos integran los intermitentes. Cuenta con llantas de aleación Praga Antracita de 18 pulgadas, calzadas con gomas ContiSportContact 5 en dimensiones 235/45 R18 94W. Se ofrecen otras de 19 pulgadas.
La zaga, de diseño conservador y horizontal, destaca por el spoiler de techo con la tercera luz de freno integrada, la denominación de la marca en posición central del portón y las remozadas luces traseras con tecnología LED. Se pueden apreciar la cámara de marcha atrás, los sensores de aparcamiento traseros y un marcado difusor. El escape queda oculto.
El Superb Scout es ideal para remolcar y puede tirar de un peso de hasta 2.200 kg; su bola de remolque retractable opcional se desbloquea mecánicamente bajo el paragolpes trasero. Por último y, visto desde arriba, cuenta con carriles longitudinales en plata, una antena de tipo aleta de tiburón y puede equipar un techo panorámico de cristal corredizo eléctrico.
Diseño interior
Limpio, elegante o espacioso son algunos de los adjetivos que pueden venirnos a la cabeza una vez que nos hayamos sentado a bordo del buque insignia de la marca checa. Todo es estéticamente atractivo, preciso y refinado, especialmente tras la reciente actualización del sistema multimedia y el cuadro de instrumentos, ahora digital de serie.
El interior del Superb Scout impresiona por su orientación horizontal y su gran habitabilidad interior, además de una calidad al tacto y a la vista sobresalientes. También se ha reinterpretado la elección de elementos decorativos para el tablero de instrumentos de tacto blando y las cubiertas de las puertas, con tiras decorativas en aluminio con el logo Scout.
Las tapicerías están hechas de un tejido específico con costuras decorativas. Opcionalmente, también están disponibles los asientos de Alcantara y cuero con costuras decorativas marrones y, por primera vez, nuevos laterales de los asientos de color contrastante delante de los asientos delanteros. Ofrecen buen apoyo lateral y son ergonómicos y atractivos visualmente.
Los asientos delanteros calefactados vienen de serie. Como opción se ofrecen con ventilación, ajuste eléctrico para conductor y acompañante (este último con ajustes adicionales desde el lado del conductor, en el lateral del respaldo), apoyo lumbar, memoria y un cajón debajo. También opcionalmente encontramos los asientos traseros calefactados
En el centro del salpicadero, debajo del interruptor de las luces de emergencia y dos de las cuatro salidas de ventilación, está ubicado el nuevo sistema de infoentretenimiento Columbus con pantalla y controles táctiles de 9,2 pulgadas. Es el tope de gama y destaca por su rapidez, la calidad y nitidez de su pantalla y por los centenares de opciones con los que cuenta.
El sistema puede satisfacer cualquier necesidad de información y entretenimiento, equipando control gestual, lector de DVD en la guantera, disco duro, conexión inalámbrica mediante red 4G, Android Auto y Apple CarPlay, entre otros. Unido a este sistema encontramos de forma opcional el sistema de sonido CANTON de 610 vatios de potencia.
Por debajo sistema de infoentretenimiento están los controles del climatizador de tres zonas. La claridad y la precisión son comunes en todos los elementos del interior. A continuación, nos topamos con la extensión de la consola que empieza a curvarse en la tapa de un hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios.
En este hueco encontramos una superficie gomosa antideslizante con la carga inalámbrica del smartphone, además de la toma USB convencional y la toma de 12V. La base de la palanca de cambios está rodeada de los botones ya conocidos, seguidos del freno de mano eléctrico, el Auto Hold y el cierre de puertas. Detrás quedan los posavasos cubiertos por una cortinilla.
El conductor también tiene a su alcance un volante multifunción de tres radios en cuero. Tras este se ubica el nuevo cuadro de instrumentos digital personalizable compuesto por una pantalla de 10,25 pulgadas y varios modos de visualización: Básico, Clásico, Navegación y Asistentes a la conducción. Tiene novedades de diseño y funcionalidad, ofreciendo abundante información.
Encontrar la postura adecuada es fácil por los múltiples ajustes que ofrecen los asientos y el volante. Además, podemos ajustar el cinturón en altura. El Superb Scout cuenta con detalles muy interesantes como la luz ambiental LED, personalizable con decenas de colores disponibles y tampoco faltan los detalles Simply Clever habituales en la marca.
Respecto a la habitabilidad, hay que señalar que el acceso a todas las plazas es cómodo y el ángulo de apertura de las puertas muy amplio. El espacio trasero para las piernas es soberbio, destacando en el mercado. Solo le superan las versiones de batalla larga de los modelos premium. También es generosa la altura, aunque no tanto el ancho para los hombros.
Si bien es cierto que hay espacio suficiente para que tres adultos se sienten, solo dos viajarán realmente cómodos, porque además el túnel de transmisión y las salidas de ventilación son bastante intrusivas en la plaza central. También hay múltiples accesorios para la segunda fila, como cortinillas para las ventanillas, toma de corriente de 230V, soporte para tabletas…
No menos interesante en términos de espacio es el maletero y sus 660 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.950 litros al abatir los asientos posteriores -60:40-. Esta operación puede hacerse con facilidad desde el maletero utilizando un botón. La boca de carga es muy amplia y el portón eléctrico puede ser manos libres. El borde de carga queda a 640 mm del suelo.
Para el maletero también existen un sinfín de accesorios que nos permiten llevar la carga ordenada, como las argollas en el piso, los ganchos laterales, una red, malla de separación, trampilla de acceso al maletero desde las plazas posteriores, una barra de aluminio… No falta un punto de luz extraíble para utilizar como linterna y una toma de corriente de 12V.
Motorización
El Superb Scout está disponible exclusivamente con los dos motores -diésel y gasolina- más potentes de la gama. El 2.0 TDI entrega 190 CV (140 kW) de potencia y un par máximo de 400 Nm. El 2.0 TSI ofrece 272 CV (200 kW) y un par motor máximo de 350 Nm. Ambos cuentan con la tracción total y están asociados a una transmisión DSG de siete velocidades.
Para la prueba me he decantado por la ahorradora opción diésel, que equipa un bloque fabricado en hierro y aluminio con una cilindrada de 1.968 cm3, cuatro cilindros, dos árboles de levas en la culata, inyección directa por conducto común, admisión y geometría variables, turbo, intercooler y Start/Stop.
Desarrolla una potencia total de 190 CV (140 kW) entre las 3.500 y las 4.000 rpm, más que suficiente para satisfacer las necesidades de la gran mayoría de usuarios e incluso ofrecerles un plus en momentos necesarios. Se complementa con un par de 400 Nm disponibles entre 1.900 y 3.300 rpm, lo que no le impide ofrecer un buen empuje desde abajo.
Puede parecer que no empuja en un rango excesivamente amplio de revoluciones, pero asociado a la transmisión automática de siete relaciones es bastante aprovechable y tiene un notable tirón, empezando a empujar con fuerza realmente a partir de las 2.000 rpm. En una conducción tranquila, la transmisión sube de marcha en el entorno de las 1.800 vueltas.
Si bien la respuesta al acelerador no es inmediata en ningún modo de conducción, con sus cifras de potencia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8.1 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 7.3 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 223 km/h. En carretera el motor gira a 1.800 rpm circulando a 120 km/h en séptima velocidad.
Como en otros motores diésel del Grupo VAG, la única pega que podemos encontrar es el refinamiento, ya que resulta algo tosco y ruidoso, sobre todo desde el exterior. En cualquier caso, el aislamiento en el habitáculo está muy trabajado y no resulta molesto ni siquiera en aceleraciones fuertes. Si buscamos refinamiento, entonces el gasolina es nuestra opción.
Por otra parte, el 2.0 TDI ofrece unas cifras ligeramente inferiores a las del 2.0 TSI, pero presenta unos consumos mucho más bajos en todas las circunstancias. La marca homologa un combinado en ciclo WLTP de 6.6 l/100 km, dato que he podido comprobar que se aleja ligeramente del consumo real, aunque este se mantiene razonable.
Durante la prueba, el consumo medio se detuvo en los 6.8 litros, ascendiendo a los 8.0 litros en ciudad y bajando hasta los 6.0 litros en carretera. El depósito de combustible tiene una capacidad de 66 litros, lo que nos permite unas cifras de autonomía muy elevadas en largos viajes. Ambas mecánicas cumplen la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.
Respecto al cambio DSG, este se muestra tan eficaz como de costumbre, proporcionándonos una buena rapidez y unos cambios de marcha prácticamente imperceptibles, aunque se puede apreciar con claridad su enfoque a priorizar los consumos. Tiene un modo Sport (S) y se puede utilizar con las levas ubicadas tras el volante y en modo secuencial con la palanca de cambios.
Ficha técnica
Version | 2.0 TDI - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.968 cm³ |
Potencia | 190 CV (140 kW) @ 3.500 - 4.000 rpm |
Par | 400 Nm @ 1.900 - 3.300 rpm |
Peso | 1.687 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.863 / 1.864 / 1.492 mm |
Volumen Maletero | 660 (1.950) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,3 segundos |
Velocidad máxima | 223 km/h |
Consumo homologado | 6,6 / 8,1 - 6,7 - 5,8 - 6,6 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 168 g/km de CO₂ (Euro 6d-TEMP) |
Precio de partida | 45.950 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento
Lo primero que te llamará la atención nada más subirte al Škoda Superb Scout es su amplio espacio interior y su comodidad sobre todo tipo de vías, atributos que se complementan con un excelente aislamiento y una calidad de rodadura digna de un segmento superior. Eso sí, en ciudad debes ser consciente de sus dimensiones, un hándicap a la hora de maniobrar.
En cualquier caso, el equipamiento de serie en materias de asistencia a la conducción es muy completo y la visibilidad muy buena en todos los ángulos, por lo que resulta sencillo hacerse una idea de los límites del coche. En cuanto al diámetro de giro entre paredes, este es de 11,7 metros y no se ofrecen ni asistencia ni desmultiplicación en función de la velocidad.
Está claro que su hábitat natural son las autopistas y autovías, donde se mueve como pez en el agua aunando habitabilidad, confort y estabilidad. En líneas generales, la dinámica resulta apta para los más exigentes, especialmente gracias a la suspensión de dureza variable -McPherson delantero y multibrazo trasero-, cuyo tarado podemos regular con los modos de conducción.
Si nos adentramos en tramos revirados, el Superb es más ligero de lo que parece y se mueve realmente bien por carreteras de montaña, pero no deja de ser un coche grande que invita a conducir de manera sosegada. Con todo y con eso, el Superb Scout se muestra aplomado y predecible, permitiéndonos un paso ligero por curva con total seguridad.
La dirección, por su parte, se siente cómoda en ciudad y en autopista, pero a la hora de enlazar curvas es cuando muestra alguna carencia. Es suficientemente firme, informativa y precisa para tener siempre sensación de control, sobre todo con las configuraciones que ofrece el DCC, pero tampoco podemos pedirle a una gran berlina el comportamiento de un compacto.
Desde luego, por calidad de rodadura, refinamiento, acabados y precio, es una opción interesante para aquellos que buscan un gran familiar de aspecto crossover con el nivel de calidad de un Volkswagen sin invertir cantidades de dinero astronómicas. Y fuera del asfalto, ¿es tan capaz como sugiere su estética?
Claramente, no. Si bien es cierto que nos permite adentrarnos por algunos caminos rotos de baja dificultad con más confianza que un Superb Combi convencional, ni los neumáticos ni las cotas son las ideales para irse de aventuras, pese a su altura libre 150 mm superior y su tracción total. Eso sí, suma un modo OffRoad en el que podemos encontrar un control de descenso de pendientes.
En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad, el modelo puede equipar control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, alerta de salida del habitáculo, asistente de colisión frontal con detección de vehículos, peatones y ciclistas; alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de aparcamiento, entre muchos otros.
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado del Skoda Superb se denominan Active, Ambition, SportLine, Style, L&K y Scout. Desde el nivel básico incluyen climatizador automático, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llantas de aleación, ordenador de viaje, frenada automática en ciudad, espejo interior fotosensible, cuatro elevalunas eléctricos y cierre con mando.
Otros elementos estándar son los sensores de luz y lluvia, espejos retrovisores térmicos y fotosensibles, faros antiniebla, volante multifunción forrado en piel, sistema de sonido integrado con pantalla táctil, Apple CarPlay y Android Auto, bluetooth, puerto USB, lector de tarjetas SD, apoyabrazos central delantero y un largo etcétera.
En los más completos, como el Scout, encontramos acceso y arranque sin llave, portón automático eléctrico, tapizado en piel, asientos calefactables, detector de objetos en ángulo muerto, pantalla de 9.2 pulgadas, navegador integrado, llantas de 18 pulgadas, sistema de sonido de alta calidad, faros Full LED e instrumentación digital configurable, entre otros.
En España, los precios recomendados para toda la gama Škoda Superb Scout 2020 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | Scout |
2.0 TSI 272 CV 4×4 DSG7 | 46.650 € |
2.0 TDI 190 CV 4×4 DSG7 | 45.950 € |
- Espacio interior soberbio sin necesidad de tener un coche excesivamente largo. Habitabilidad, comodidad y volumen de maletero líderes en el segmento.
- Confort de marcha y sistemas de asistencia muy interesantes.
- Una calidad general, equipamiento y precio fuera de serie.
- Consumos contendidos dado el tamaño del modelo y su peso.
- Respuesta del motor más que aceptable en un rango amplio de revoluciones.
- Aporta un plus de seguridad fuera del asfalto o sobre superficies de baja adherencia gracias a su mayor altura, el control de descenso de pendientes y la tracción total.
- Posibilidades off road muy reducidas para el sobrecoste que supone.
- Las calidades de algunos plásticos y algunos acabados cromados son algo discutibles, pero no están a la vista.
- Motor bastante ruidoso, especialmente desde el exterior. Le falta un plus de refinamiento.
- Estaría bien que la banqueta del asiento del conductor recoja mejor las piernas en viajes largos.