Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.1
Notable
Sin duda alguna los ingenieros coreanos de SsangYong han puesto toda la carne en el asador con la cuarta generación del Korando. El modelo nos ha encantado en todos los sentidos y es que el fabricante ha hecho una interesante apuesta en materia de calidad, equipamiento, seguridad y asistentes a la conducción. Además de todo esto, el modelo llega al mercado con un aspecto muy mejorado y un precio que sin duda alguna, atraerá a muchos clientes.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de rodar con el nuevo SsangYong Korando, un modelo que llega como un producto totalmente nuevo, con un diseño muy evolucionado, la última tecnología en materia de asistencia, un equipamiento mucho más generoso y tecnológico y una puesta a punto que curiosamente, se ha practicado en España.
La cuarta generación del Korando llega más SUV y menos todoterreno pero ojo, que la marca no ha perdido su esencia y sabe cuál es su origen y por eso ha equipado al Korando con sistemas de tracción a las cuatro ruedas, bloqueo de diferencia y como no, una capacidad que en cierto modo está por encima de la de sus rivales.
Si duda alguna el salto es increíble en todos los sentidos pero lo mejor es que sigas leyendo para que te des cuenta de lo que SsangYong el Korando de cuarta generación pueden llegar a ofrecerte.
Diseño Exterior
El nuevo Koranado ha cambiado y sin duda alguna ha mejorado muchos enteros. El modelo ahora comparte el actual ADN de la marca, un ADN que podemos contemplar en otros modelos como el Tivoli o incluso en menor medida, en el Rexton.
En el frontal nos encontramos con un diseño horizontal que destaca por sus líneas en color contraste, líneas que por cierto parten del logo de la marca situado sobre un «falsa» entrada de aire que cruza el frontal. Los nuevo faros delanteros -similares a los del Tivoli- se asientan sobre una línea cromada que cruza el frontal de lado a lado. Los nuevos faros mejoran el aspecto y la calidad del nuevo SsangYong Korando y es que cuentan con luz diurna LED superior, intermitentes e iluminación de carretera y cruce en el mismo faro. Además de los halógenos, el nuevo Korando cuenta con faros full LED para las versiones Limited -en el resto contará con proyectores halógenos-.
A diferencia del modelo actual, el nuevo Korando presenta una parrilla mucho más estilizada y un toma de aire frontal trapezoidal más amplia que aporta mayor sensación de deportividad. El paragolpes tiene una mayor zona pintada en el mismo color que el resto de la carrocería y los faros antiniebla están engarzados. Resulta conveniente destacar que los faros antiniebla cuentan con tecnología LED -en el acabado Limited- y están dispuestos verticalmente para reforzar el carácter del modelo.
A la altura del potamatrículas delantero nos encontramos una línea de sensores de aparcamiento que forman parte del equipamiento de serie de nuestra unidad de pruebas en acabado Limited. Bajo el portamatrículas frontal también nos encontramos el sistema de radar frontal.
Hay que subrayar que la marca ha equipado al nuevo SsangYong Korando con todos los sistemas de asistencia y seguridad desde el acabado de acceso.
La parte inferior del frontal cuenta con un borde en una superficie de contorno en color negro contraste.
Ya en el lateral nos encontramos con unas líneas musculosas y limpias. Lo primero que destaca al contemplar el diseño lateral -además de los intermitentes de LED integrados en los retrovisores eléctricos con ajuste eléctrico, calefactables y abatibles eléctricamente- son las líneas de carácter de la carrocería, que una vez más inciden en la horizontalidad del conjunto. En el eje trasero, el diseño de las aletas y las puertas traseras remarcan el paso de rueda acentuando la tensión y musculatura del coche. El diseño del pilar C genera una imagen de techo flotante y aumenta el dinamismo del modelo.
La parte baja de la carrocería y los pasos de rueda rematados en negro aumentan la sensación de altura libre al suelo, sin duda un elemento de diseño fundamental del segmento SUV.
Además de unos cristales tintados -de nuestra unidad de pruebas- que aportan mayor privacidad el nuevo Korando cuenta con detalles como que las puertas, cuyo diseño llega hasta la parte baja de la carrocería e incorporan un sello de goma en la parte interior, pensado para mantener limpia la zona de entrada y así no mancharse los pantalones al entrar o salir del coche.
Las llantas de aleación, de serie en toda la gama, muestran nuevos diseños tanto en 17 como en 18 pulgadas, ofreciendo estas últimas un distintivo corte en forma de diamante. Nuestra unidad de pruebas contaba con unos neumáticos Hankook Ventus Prime 3 en dimensiones 235/55 R18 100H.
En la parte trasera, los detalles aportan un toque de estilo más refinado. Destaca por ejemplo la moldura satinada en conjunto con la línea de cierre del maletero, que continúa el diseño musculoso que se iniciaba en el eje trasero. También aquí nos encontramos con tecnología LED en los pilotos traseros y en la tercera luz de freno -integrada en el deportivo alerón-.
Nuevamente, uniendo a los pilotos posteriores encontramos una línea cromada que subraya la horizontalidad del diseño. En la parte baja, justo bajo la zona inferior de la tapa del maletero nos encontramos el portamatrículas que en nuestra unidad de pruebas estaba acompañado de cámara trasera y sensores de aparcamiento. A ambos lados del portamatrículas nos encontramos con unos pilotos inferiores con la luz de intermitencia, la luz de marcha atrás, la luz antiniebla y los catadióptricos.
Una de las pegas que podemos encontrarnos en el Korando es la ausencia de un sistema de cámaras 360 grados igual que la que equipan muchos de sus competidores de forma opcional.
La gama de colores exteriores está compuesta por 7 opciones: Cherry Red, Dandy Blue, Grand White, PlatinumGrey, Space Black, Silent Silver y Orange Pop.
Tal y como podías imaginar, el nuevo SsangYong Korando es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor y además cuenta con una mayor distancia entre ejes. La nueva generación mide 4.450 mm de largo (+40), 1.870 mm de ancho (+40), 1.629 mm de alto (-46) y cuenta con una batalla de 2.675 mm (+25), lo que repercute directamente en su generoso espacio interior. La capacidad máxima del maletero abarca desde los 551 litros -423 litros hasta la altura de los asientos- con la configuración de los respaldos traseros en posición vertical, hasta los 1.248 litros cuando se abaten por completo los mismos, ofreciendo una superficie de carga completamente plana.
Diseño interior
Aunque el diseño exterior del nuevo SsangYong Korando nos ha llamado mucho la atención, es el interior lo que realmente nos ha sorprendido y es que el fabricante ha hecho mucho hicapié en mejorar la vida a bordo, las calidades generales, los tactos y la ergonomía.
Lejos queda el anterior Korando y eso que no estaba mal, pero el nuevo ya es otra cosa, es bastante mejor en todos los sentidos, es más refinado, más elegante y tiene mejores materiales, aspecto y tacto.
La calidad percibida cuando nos subimos es altísima y los ajustes son muy buenos. Hay superfices blandas y duras pero no podemos criticar casi nada. Una vez nos sentamos en los cómodos asientos la manos se posan fácilmente sobre un nuevo volante multifunción revestido en cuero con superficies lisas y perforadas. Tras el volante nos encontramos con un nuevo cuadro de instrumentos digital muy completo. La pantalla del sistema está fabricada por LG y nos ha sorprendido la fluidez, la nitidez y la cantidad de menús y ajustes internos. El cuadro de instrumentos digital de 10.25″ está disponible desde el acabado Premium.
En la parte central del curvo salpicadero nos encontramos con un sistema de info-entretenimiento con una pantalla táctil de 8″. El sistema cuenta con Apple Car play y Android Auto asociado a un sistema de sonido compuesto por 6 altavoces. El sistema es claro, sencillo y se presenta con una fluidez interesante. Sin duda, esta clase de equipos tendrá una serie de detractores pero la cartografía y la experiencia de usuario en dispositivos con Apple Car Play y Android Auto, mejora respecto a la inmensa mayoría de los dispositivos propios de la marcas.
Bajo el sistema de infoentretenimiento nos encontramos un climatizador bizona con un diseño muy interesante y es que se parece a los sistema de Audi en lo que respecta a los mandos selectores con pantallas monocromo integradas. Este es otro detalle de calidad más del modelo.
Bajo el climatizador nos encontramos con el botón de puesta en marcha y apagado acompañado de varias tomas de potencia y un pequeño hueco portaobjetos. La palanca de cambios tiene un pomo con tacto agradable incluso en las unidades con cambio automático. A ambos lados de la palanca de cambios contamos con unas botoneras que nos dan acceso a diferentes sistemas como el control de descenso de pendientes o la conexión y desconexión del control de tracción y estabilidad.
Continuando con la columna de transimisión nos encontramos, junto a los dos posavasos centrales, un selector de modos junto al botón del freno de mano eléctrico y el botón del auto hold asociado a los cambios automáticos.
Además de aumentar la sensación de amplitud y anchura, las líneas horizontales que presiden el salpicadero ocultan los aireadores centrales, un elegante y sofisticado detalle que se ensucia en cierto modo con la enorme cantidad plástico en negro piano brillante que nos encontramos. Aunque es un plástico que criticamos enérgicamente, en esta clase de modelos en los que su coste es ajustado, podemos llegar a entender su presencia.
Los asientos han sido diseñados para ofrecer la el máximo confort, , mientras que el habitáculo está pensado para ofrecer un amplio espacio, tanto para los pasajeros como para el equipaje y los múltiples enseres que puedan llevar quienes viajan a bordo.
Destaca por ejemplo el reposabrazos delantero central deslizante, con 6 cm de ajuste longitudinal, la amplia guantera principal o los amplios bolsillos en las puertas. También hay que hacer hincapié en el amplio espacio para las rodillas en las plazas traseras, un aspecto en el que tiene mucho que ver el aumento de distancia entre ejes.
El acceso a todas las plazas es cómodo debido al acceso vertical. Cabe destacar que en la banqueta treasera el respaldo de los asientos se puede abatir de forma asimétrica 60:40 y también reclinar en tres ángulos posibles: 25, 27,5 y 32,5 grados. En las plazas traseras hemos echado en falta salidas del sistema de climatización, conexiones USB para cargar dispositivos o incluso una banqueta trasera deslizable.
Motorizaciones
El nuevo SsangYong Korando se ofrece en dos eficientes motores, uno diésel y otro de gasolina. Ambos motores son de cuatro cilindros, están turboalimentados, tienen inyección directa de combustible, intercooler, sistema stop&start (ISG), filtro de partículas para los gases de escape y superan la norma Euro 6D de emisiones.
Comenzando por el motor diésel de 1.597 cc de cilindrada, es la opción perfecta cuando se busca una alta cifra de par máximo y un bajo consumo de combustible. El D16T destaca por su excelente relación entre prestaciones y consumos gracias a la incorporación de la última tecnología de inyección directa por common rail de 1800 bares de presión y el turbo de geometría variable con gestión electrónica E-VGT.
El motor cuenta con sistema SCR para reducir emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que requiere AdBlue. La potencia máxima es de 136 CV a 4.000 rpm, mientras que el par máximo es de 300 Nm de 1.500 a 3.000 rpm en caso de llevar cambio manual y de 324 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm si va unido al cambio automático. Aunque nosotros hemos estado pocas horas con el nuevo Korando y no hemos podido practicar una prueba de consumo, el fabricante nos comenta que el consumo medio combinado oscila entre los 5,7 y los 6,8 l/100 km en función del tipo de cambio, medida de llanta y tracción que lleve el Korando. Durante la presentación optamos por una mecánica diésel y otra gasolina. En el caso de la diésel nos encantó, no así su asociación al cambio automático que para una conducción normal da la talla pero que cuando queremos prestaciones, se hace algo lenta y torpe.
En cuanto a la mecánica de gasolina G15T hablamos de 163 CV y 280 Nm, pero lo mejor es que este par máximo se encuentra disponible desde tan solo 1.500 rpm hasta las 4.000 rpm. Con ello se obtiene una respuesta sumamente suave y contundente, con un comportamiento a bajo régimen similar a un Diesel pero con un margen de utilización mucho más amplio. Este nuevo motor gasolina T-GDI de 4 cilindros y 1.5 litros de cubicaje con turbo, inyección directa y filtro de partículas, ofrece un consumo y emisiones en ciclo combinado según la marca de 7,5 / 7,6 litros cada 100 kilómetros.
Tanto el Korando D16T como el G15T están asociados a un cambio de seis relaciones, ya sea manual o automático. En este último caso hay que destacar la nueva caja automática de seis relaciones firmada por Aisin. Este cambio permite un modo de manejo secuencial desde la propia palanca o a través de las levas tras el volante.
El cambio manual también ha sido objeto de mejora, comenzando por el diseño de los engranajes, para reducir el ruido y las vibraciones, y la lubricación para aumentar la eficiencia y la durabilidad. El Korando manual cuenta así mismo con un nuevo indicador de marchas en el panel de instrumentación para ayudar al conductor a cambiar de marcha en el momento óptimo.
Ficha técnica
Version | D16T (136CV) AWD |
---|---|
Cilindrada | 1597 cc |
Potencia | 100 kW (136 CV) / 4.000 rpm |
Par | 324 Nm / 1.500 ~ 2.500 rpm |
Peso | 1625 kg (en orden de marcha) |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.450 / 1.620 (1.629 con rieles) / 1.870 mm |
Volumen Maletero | 551 a 1248 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | N.D. |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 181 km/h |
Consumo homologado | 8.5 / 6.5 / 5.8 / 7.2 6.8 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 178 g/km |
Precio de partida | 17.750 euros (con promos) |
Comportamiento
El nuevo modelo es mucho más espacioso, atractivo, mejor acabado y como no, presenta una conducción muy mejorada. Además de una notable mejora en el apartado de ruidos, vibraciones y asperezas el modelo presenta una conducción muy mejorada.
Cabe destacar la incorporación de la dirección asistida eléctrica EPS con endurecimiento progresivo y sensor de velocidad SSPS. La dirección del modelo siempre ha sido el punto flojo pero ahora han solucionado todos los problemas y es que se ha optado por un sistema que posee una gestión activa de la dureza de la dirección ofreciendo la máxima asistencia al aparcar y un tacto más rígido en carretera.
El chasis de tipo monocasco permite una gran rigidez a nivel estructural y maximiza la absorción de impactos ante un choque así como un comportamiento más aplomado y seguro. Por lo que respecta a la suspensión, se conserva el esquema McPherson en el tren delantero e independiente multilink de tres brazos en el eje trasero con 4 amortiguadores de gas.
Al igual que en la generación anterior, el SsangYong Korando puede elegirse con tracción delantera 2WD o AWD de tipo 4×4 conectable de forma automática. Las versiones equipadas con tracción a las 4 ruedas emplean la respetada tecnología AWD.
En condiciones normales de conducción la versión AWD envía un 100% de la tracción al eje delantero para minimizar el consumo de combustible. No obstante, siempre que aparezcan pérdidas de tracción o simplemente ante el aumento de la demanda de agarre del eje delantero, el sistema de forma automática enviará par y giro al eje trasero, convirtiéndose en un 4×4 y garantizando una conducción segura y estable. Para situaciones de muy baja adherencia, equipa un bloqueo de diferencial central para velocidades de uso de hasta 40 km/h. Cuando la velocidad sea superior a 40 km/h el sistema pasará a modo automático. Si la velocidad vuelve a bajar de 40, el modo LOCK se volverá a conectar automáticamente. Con el diferencial central bloqueado el sistema de tracción reparte el par entre los ejes delantero y trasero en un 50:50.
El sistema AWD lleva incorporada una función especial de autoprotección de la transmisión que reduce la potencia que va a las ruedas traseras cuando el coche lleva neumáticos diferentes entre sí o está caliente por el uso prolongado.
Las capacidades del Korando fuera de carretera son las más equilibradas de sus competidores: la distancia al suelo es de 182 mm en las versiones de gasolina G15T y de 164 mm en las diésel D16T; los ángulos de ataque y salida son de 18 y 24,5 grados, respectivamente.
Además de freno de estacionamiento electrónico con función Auto Hold, el Nuevo Korando incorpora un selector de modos de conducción, con tres configuraciones disponibles: Normal, Sport y Winter. El primero de ellos, Normal, es el que viene por defecto cuando ponemos en marcha el coche y no aparece indicado en el cuadro de mandos; ofrece un equilibrio perfecto entre prestaciones y consumo de combustible, ideal para la conducción del día a día. El segundo, Sport, sí aparece reflejado en la instrumentación y se activa girando el selector desde el modo normal; aporta mayor potencia y prestaciones, evidentemente a costa de un consumo algo más elevado, modificando ciertos parámetros electrónicos de la gestión del motor. Por último, el modo Winter está pensado para situaciones climatológicas adversas, configurando la caja de cambios automática para realizar arrancadas desde segunda velocidad para evitar el deslizamiento de las ruedas; se activa desde normal o sport girando el selector de modo y manteniéndolo durante un segundo y también aparece indicado en el cuadro de mandos.
Acabados y Equipamiento
Los niveles de acabado del nuevo Korando son cuatro para las versiones de gasolina G15T (Line, Urban, Premium y Limited) y tres para las versiones diésel D16T (Urban, Premium y Limited). El cambio automático Aisin de seis velocidades con levas en el volante está disponible en los acabados Urban y Limited, mientras que el sistema de tracción total se reserva exclusivamente para el acabado Limited, el más alto de la gama.
Y, por supuesto, el nuevo Korando también ofrece los máximos niveles de conectividad gracias al sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil 8″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que está disponible en los acabados Urban, Premium y Limited.
La lista de equipamiento es en cualquier caso muy completa y queda estructurada como sigue a continuación:
Line (solo G15T 4×2)
- Climatizador manual
- Volante multifunción de cuero
- Panel de instrumentación LCD de 3,5”
- Ventanillas eléctricas delanteras de un toque arriba / abajo
- Puerto USB y conexión AUX-in
- Manos libres Bluetooth
- Sensor automático de lluvia y luces
- Control de Crucero
- Llantas de aleación de 17″
- Retrovisores ext.con intermitentes de LED integrados, ajuste eléctrico, calefactables y plegables.
- Luces diurnas LED
- E-Call
- Sistema de asistencia a la seguridad SASS®
- ARP (Sistema ActivoAntivuelco)
- BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada)
- HSA (Ayuda de arranque en pendiente)
- HDC (Control de descenso en pendientes)
- TPMS (Sistema de control de la presión de los neumáticos)
- Reposacabezas activos electrónicos
Urban (G15T y D16T, 4×2, cambio manual o automático)
- Todo lo incluido en el acabado Line más:
- Climatizador automático
- Cámara de visión trasera
- Sistema de audio con Apple Carplay /Android Auto con 6 altavoces
- Doble piso del maletero
- Rieles de techo
- Cristales tintados
- Faros antiniebla LED
Premium (G15T y D16T, 4×2, cambio manual)
- Todo lo incluido en el acabado Urban más:
- Cuadro de instrumentos digital 10,25”
- Asientos tapizados en tela/cuero
- Reposabrazos delantero con portavasos
- Llantas de aleación de 18” de corte diamante
Limited (G15T y D16T, 4×2 o 4×4, cambio manual o automático)
- Todo lo incluido en el acabado Premium más:
- Sistema de acceso y arranque sin llave
- Sensores de aparcamiento delanteros
- Sensores de aparcamiento traseros
- Bloqueo electrónico de la dirección
- Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold
- Asientos tapizados en cuero
- Techo solar eléctrico
- Faros LED
Precios
KORANDO G15T 4×2 Line | 17.750 |
KORANDO G15T 4×2 Urban | 19.900 |
KORANDO G15T 4×2 Urban Auto. | 23.000 |
KORANDO G15T 4×2 Premium | 21.800 |
KORANDO G15T 4×2 Limited | 24.900 |
KORANDO G15T 4×4 Limited Auto. | 28.900 |
KORANDO D16T 4×2 Urban | 22.500 |
KORANDO D16T 4×2 Urban Auto. | 24.600 |
KORANDO D16T 4×2 Premium | 23.500 |
KORANDO D16T 4×2 Limited | 26.750 |
KORANDO D16T 4×4 Limited Auto. | 30.750 |
Esta cuarta generación mejora en todos los sentidos con una mayor calidad, mejores acabados y mejor equipo.
Mejora en diseño interior y exterior.
Más espacio y capacidad.
Los consumos parecen demasiado elevados en ambas mecánicas.
La caja de cambios Aisin de 6 velocidades tiene un comportamiento algo torpe.
Echamos en falta algunos detalles de equipamiento para igualarse a sus competidores.