Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.3
Notable
Gran equipamiento y calidad a un precio razonable. Amplitud y confort para todos los ocupantes. Suavidad del vehículo en general. Maletero muy generoso en su categoría. Ahora la estética exterior está realmente lograda. El precio ha bajado respecto al de las unidades pre restyling.
Esta semana nos hemos hecho con una unidad del SsangYong Korando facelift para mostrároslo en la sección de pruebas de Autonocion.com, un modelo que si ya os comentamos la primera vez que lo probamos [Ver prueba SsangYong Korando GLP], que había cambiado radicalmente su aspecto respecto a las anteriores generaciones, lo de ahora, no es tan radical pero sí que es lo que podemos llamar un claro refinamiento del producto.
Cada vez que sale al mercado un modelo, discutimos si se parece demasiado a su predecesor, pero en el caso del Korando, no hablamos de un modelo completamente nuevo sino de un importante lavado de cara basado en la cuarta generación del modelo.
El fabricante coreano más antiguo, nos vuelve a traer a un modelo cuyo nombre lleva en el mercado desde 1974, esta vez, con un cambio bastante importante en su estética, su conducción y su tecnología.
Con el renovado Korando, SsangYong ha puesto toda la carne en el asador, desafiando al mercado con precios más competitivos que nunca, un buen equipamiento y unos consumos muy contenidos para todas las motorizaciones, sobre todo con los motores gasolina, con los que la marca desafía a los fieles compradores del diésel.
Diseño exterior
El Korando pre-facelift supuso un punto de inflexión en el diseño de los SUV compactos de SsangYong. Más redondeado y mucho más SUV, formas que se mantienen en su inmensa medida pero que se refinan gracias a este facelift que nos trae la marca.
En el frontal, la marca ahora plasma el actual ADN que irá incorporando en sus futuros modelos y que estrenó con el nuevo SsangYong Rodius [Ver prueba SsangYong Rodius]. El estilo del modelo, ahora es más fresco y audaz, y encarna un mayor dinamismo visual gracias a su porte deportivo y robusto.
El Korando redefine su estética con un nuevo frontal en el que resaltan los nuevos y grandes faros que dotan al modelo de una fuerte personalidad, gracias a que ahora, son mucho más angulosos. Pese a no tener xenón entre las opciones de iluminación, la marca ha modificado el método de iluminación, que ahora cuenta con un proyectores para focalizar mejor la luz. Es en los faros delanteros donde encontramos la nueva seña de identidad de la marca, una tira de luz diurna LED compuesta por 8 diodos luminosos en cada faro que ofrece una firma lumínica inconfundible al modelo.
Entre los faros encontraremos una parrilla mucho más horizontal y que abandona el cromado como color principal para acoger al negro de efecto brillante. En esta parrilla, el logo ocupa una posición privilegiada.
El paragolpes delantero ha sido completamente rediseñado, abandona las curvas y ahora es mucho más robusto y deportivo. La parte baja del paragolpes cuenta con una entrada de aire de grandes dimensiones escoltada por dos faros antiniebla que ahora son redondos. Bajo el portamatrículas delantero encontramos un protector de bajos metálico que protegerá en cierta medida la parte más baja del paragolpes delantero.
El capó de nuevo diseño desemboca en una luna delantera que hace que las líneas del modelo fluyan a la parte trasera a través del techo.
La vista lateral del Korando destaca por unas líneas limpias en las que predominan unos pasos de rueda abultados así como un marco en color contras que rodea los mismos y continúa por la parte baja del modelo, dándole ese toque offroad tan característico.
Uno de los elementos clave en el diseño del Korando y que es el encargado de darle esa apariencia tan enérgica, es la relación entre los altos laterales y la estrecha cristalera. Las líneas de los laterales y del techo convergen en unos angulosos montantes traseros. La superficie acristalada de nuestra unidad venía provista de tintado en las lunas, aspecto que mejora el confort de los pasajeros de las plazas posteriores y contribuye a bajar la temperatura del habitáculo (o al menos preservarla de la luz solar)
Los abultados pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas se rellenaban gracias a unas llantas de 17 pulgadas que montaban unos Nexen CP672a en dimensiones 225/55 R18 que aunque en un principio dudé de sus cualidades, los representantes de la marca nos demostraron que su comportamiento es excelente. Incluso siendo neumáticos mixtos, estos se comportaron de una forma realmente buena en una pequeña pero intensa ruta offroad por la que tuvimos la oportunidad de circular con las versiones automáticas con tracción 4×4.
A diferencia de los grandes faros delanteros, que cuentan con un diseño más anguloso, el Korando presenta unas redondeadas luces traseras que discurren junto al portón trasero y se integran en los anchos flancos posteriores. Ahora, los faros posteriores cuentan con tecnología LED para la iluminación principal así como para la de freno y vuelven a hacer que el Korando tenga una vista inconfundible incluso en la noche.
El portón de grandes dimensiones presenta unas nuevas zonas curvas así como el portamatriculas en la zona central que integra la denominación del modelo y un perfil cromado justo debajo del gran logo de la marca.
Al levantar el portón trasero se aprecia una zona de carga larga, profunda y muy regular.
La parte baja de la zona trasera cuenta con un paragolpes en dos colores. Por un lado tenemos el color de la carrocería y por el otro, en la parte baja, encontramos el color de contraste que además monta una especie de parrilla custodiada por los catadióptricos.
El Korando cuenta con una salida de escape doble semi-ovalada, una a cada lado.
Vista desde arriba, nuestra unidad contaba con un techo solar eléctrico practicable con cortina parasol y barras plateadas en el techo
La gama de colores exteriores añade cuatro nuevas opciones: Sunrise Red, Cosmic Blue, Pearl White y Carbonic Grey, además de mantener los tres colores anteriores más populares, Grand White, Silent Silver y Space Black. Para los más curiosos, nuestra unidad venía pintada en Sunrise Red.
Diseño interior
El diseño interior ha cambiado por completo, y cuando digo por completo, es que no sólo se ha redistribuido todo sino que se han mejorado los materiales, que ahora son blandos.
Una vez nos sentemos en el Korando, descubriremos una posición elevada cómoda desde la que podremos visualizar la carretera a la perfección, pudiéndonos adelantar a cualquier obstáculo que nos encontremos por el camino.