El renovado SsangYong Musso Sports es el digno sucesor del extinto Actyon Sports. Este pick up comparte estructura y tecnologías con el SsangYong Rexton, también renovado el pasado año. Es más, en Corea del Sur el modelo es conocido como Rexton Sports. Lleva ya unos meses en España y hoy probamos el SsangYong Musso Sports Limited 4×4 Aut.
En otros mercados el SsangYong Musso Sports se oferta con una carrocería acortada de 5,04 metros de longitud. Sin embargo, en España solo se comercializarán las unidades con 5,4 metros y doble cabina. En el caso de las versiones largas, fuera de nuestras fronteras el modelo recibe la denominación Musso Grand o Musso XL.
La marca nos habla de una fuerte cartera de pedidos por parte de la Administración Pública. En concreto, esperan vender cerca de 1.000 unidades este año. No es de extrañar teniendo en cuenta que el segmento pick up es el más importante para la marca en el mundo. Es, sin duda, el SsangYong más importante para la marca en 2023.
Solo disponible en diésel, ofrece de serie tracción 4×4 conectable, reductora, caja manual o automática de tipo CVT y un amplio equipamiento de serie. Como principales rivales tenemos a los Jeep Gladiator, Ford Ranger, Toyota Hilux, Isuzu D-Max y Volkswagen Amarok. Frente a todos ellos destaca indudablemente en precio.
Diseño exterior
La nueva entrega del Musso Sports llega con una imagen más depurada y elegante, en línea con el renovado Rexton. Destaca la enorme parrilla frontal con elementos negros (o cromados en el resto), que crece considerablemente en dimensiones. También son novedad los faros delanteros, que son de alta intensidad en este Limited.
El Musso Sports recurre a faros de proyección en los acabados más sencillos. Los pilotos posteriores también son halógenos; mientras que las luces de circulación diurna son LED en el Limited. No faltan luces antiniebla delanteras en los extremos de un paragolpes remozado. Una protección plástica inferior bordea toda la carrocería.
La vista lateral mantiene el aspecto robusto. Son signos característicos de sus capacidades los marcados pasos de rueda delanteros y una altura libre al suelo de 220 mm. El área de las puertas queda libre de ornamentaciones y la superficie acristalada es amplia. Gracias a ello, obtenemos buena visibilidad en todos los ángulos.
Para las llantas encontramos tamaños de 17 y 18 pulgadas. En esta unidad tenemos las llantas de 18 pulgadas en color negro. Están calzadas con neumáticos Kumho Crugen Premium M+S en dimensiones 255/60 R18 108H. Si bien no se comportan mal en campo, no las consideramos las más adecuadas en carretera por su adherencia.
La vista lateral también nos permite comprobar que el Musso Sports es un vehículo tremendamente grande. Hablamos de 5.41 metros de largo, 1.95 metros de ancho y 1.89 metros de alto. La distancia entre ejes se eleva hasta los 3.210 milímetros. Por su parte, los anchos de vía alcanzan los 1.640 milímetros en ambos ejes.
En cuanto a los colores, se ofrecen para la carrocería un total de siete tonalidades, tres de ellas nuevas. En este caso tenemos el Indian Red metalizado. Tampoco falta un amplísimo abanico de accesorios para el exterior, como protecciones, guardabarros, raíles para el techo, estribos, elementos para la caja… o el hard-top que vemos en esta unidad.
En la zaga también hay novedades. Es el caso del paragolpes posterior, que integra los sensores de aparcamiento posteriores y los catadióptricos. En la parte intermedia vemos nuevos faros traseros y la denominación del modelo en posición central, parte de él sobre una banda plástica. Sobre el techo descansa una antena convencional.
Diseño interior
El habitáculo del SsangYong Musso Sports ha experimentado un salto tanto en calidad como en tecnología. Esto es especialmente apreciable en este acabado más alto de la gama. No llega al nivel del Rexton, pero no es un espartano pick up. Como cabría esperar, las versiones más básicas sí que resultan notablemente menos vistosas.
En el nuevo modelo podemos encontrar más superficies tapizadas y una pantalla de hasta 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. El empaque y la calidad del conjunto están a buen nivel. Sobre todo, en los niveles más altos. Si bien la presencia de plásticos rígidos es apreciable, estos muestran un aspecto sólido y duradero.
Están bien integrados en el habitáculo y su tacto es agradable. Por el contrario, existen algunos controles que sí muestran un aspecto más frío. Una de las novedades en diseño y ergonomía es el volante. Tras él, encontramos un cuadro de instrumentos con dos diales (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una pantalla de 3,5 pulgadas.
Muestra la información de forma completa y clara, además de controlarse con facilidad desde el volante. La postura de conducción es elevada y cómoda. Los asientos presentan un mullido confortable y son muy amplios. El agarre no es especialmente bueno, pero por concepto de vehículo, lo primordial es que sean amplios y cómodos.
Cumplen a la perfección con su función. En este acabado ofrecen ajuste eléctrico, calefacción y ventilación. Incluso podemos encontrar asientos calefactables en la segunda dila. El equipo multimedia cuenta con una pantalla de 8 pulgadas en este acabado. Los gráficos y la fluidez son meramente correctos, pero cumplen su función.
Además, ofrece de serie una amplia conectividad, con Apple CarPlay y Android Auto por cable. Lo que no incorpora es navegador. La botonería que queda por debajo del sistema multimedia también se ha mejorado en tacto y ergonomía. Se amplían, además, la capacidad de los huecos portaobjetos y hay cajones opcionales.
Otra de las grandes novedades es la consola central. Ahora está más despejada, ofrece más y mejores huecos portaobjetos y un nuevo selector para el cambio. Este es más ergonómico y tiene un aspecto mejorado. Para el interior hay dos opciones de tapizado en función del acabado: tela y techo claro o símil de cuero y techo negro.
Los cinturones de la primera fila son ajustables en altura.
Si hay algo en lo que destaca el Musso Sports es en espacio interior. En la primera y segunda fila hay un espacio sobresaliente tanto para las rodillas como para la cabeza, incluso para personas altas. La anchura es algo peor para que tres personas viajen en la segunda fila, pero queda en una posición ventajosa frente a sus rivales directos.
La banqueta de la segunda fila es fija, pero los respaldos tienen ajuste en inclinación en 27º. Los pasajeros de estas plazas tienen a su servicio dos salidas de aire centrales orientables y un reposabrazos en la plaza central. En los asientos exteriores hay anclajes ISOFIX en todas las versiones. Los asientos son realmente blandos.
La caja es la más grande del mercado y cabe un euro palet. Mide 1.61 metros de largo, 1.57 metros de ancho y 0,57 metros de alto. La capacidad es de 1.262 litros sin sobresalir. Por supuesto, también se ofrecen múltiples accesorios para la caja. Hay disponibles, además, varios ganchos giratorios y una toma de corriente de 12 V.
Motorización SsangYong Musso Sports Limited 4×4 Aut.
El SsangYong Musso Sports solo se oferta con una mecánica diésel desarrollada por la propia compañía. Cuenta con 2.157 cm3, inyección directa por conducto común, turbo, geometría variable e intercooler. Desarrolla una potencia de 202 CV (148,6 kW) a 3.800 rpm. Está asociado a un par máximo de 441 Nm entre 1.600 y 2.600 rpm.
No es un rango excesivamente amplio, pero ofrece buen tirón desde bajas vueltas. Eso sí, el verdadero empuje llega pasadas las 2.000 rpm. Me ha gustado su entrega de potencia progresiva y la elasticidad de la que hace gala asociado al nuevo cambio automático de ocho relaciones por convertidor de par. No es rápido, pero sí bastante suave.
La versión manual tiene un par de 400 Nm entre 1.400 y 2.800 rpm.
Cabe destacar que, si bien el motor está mejor aislado que en su predecesor, se trata de una mecánica a la que le falta algo de refinamiento. Esto es especialmente notable en frío, a baja velocidad y durante las aceleraciones fuertes. En autopista, a velocidad de crucero, su sonido está muy bien disimulado y las vibraciones apenas son palpables.
Pese a que no hablamos de un motor capaz de pegarte al asiento, brinda buenas cifras de rendimiento. Es capaz de acelerar con solvencia y recupera de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos entre marchas. Alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. Para la mayoría de los usuarios, es una opción más que adecuada para múltiples usos.
Encontramos tres modos de conducción: Eco, Sport y Winter.
Quizá lo menos convincente sean los consumos, ya que es fácil rodar en autopista en el entorno de los 9 litros. A 120 km/h, el motor gira a 1.900 rpm en 8ª marcha. En ciudad es fácil irse a cifras cercanas a los 13-14 litros. Por su parte, SsangYong homologa un combinado en ciclo WLTP de 9 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 75 litros.
El cambio se puede utilizar con el selector de la palanca. Está enfocado a priorizar la eficiencia y la comodidad de los pasajeros. Para gran parte de los trayectos, conductores y situaciones, cumple de forma notable con su cometido. A la hora de necesitar potencia inmediata, es mejor darle las órdenes con algo de tiempo.
Version | D22 DTR Pro 4x4 Aut - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 2.157 cm³ |
Potencia | 202 CV (148,6 kW) @ 3.800 rpm |
Par | 441 Nm @ 1.600 - 2.600 rpm |
Peso | 2.195 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 5.405 / 1.950 / 1.855 mm |
Volumen Maletero | 1.610 x 1.570 x 570 mm (1.262 litros) |
Aceleración 0 a 100 km/h | N.D. |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,8 segundos |
Velocidad máxima | 183 km/h |
Consumo homologado | 8,9 / 10,3 - 8,8 - 7,8 - 9,5 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 234 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 43.000 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento SsangYong Musso Sports Limited 4×4 Aut.
El SsangYong Musso Sports hereda muchos componentes del renovado Rexton, lo cual es un punto a favor. Sin embargo, su conducción sigue siendo la de un pick up. En otras palabras, no defrauda en absoluto, pero no debes esperar el refinamiento y el confort que encontrarás en el SUV de la marca, ni en el acabado Pro ni en este.
Como buen pick up que es, la altura del puesto de conducción del Musso Sports es realmente elevada. Con ello, la visibilidad es buena dentro y fuera del asfalto. Eso sí, has de contar con maniobrar con un coche realmente largo. Para que te hagas una idea, su diámetro de giro es de 12,2 metros entre bordillos.
Por suerte, cuenta con ayuda al aparcamiento delantero y trasero de serie que nos facilitan las maniobras en espacios reducidos. Además de introducir una mayor carga tecnológica, SsangYong también ha trabajado la calidad de rodadura y la insonorización. Mejoran sin llegar a ser brillantes. Es algo habitual entre sus rivales.
Muestra buen aplomo y un confort adecuado, aunque transmite de manera clara las imperfecciones del asfalto, al menos sin carga en la parte trasera. La razón no es otra que la configuración de ballestas en el eje trasero. Pese a ello, no resulta especialmente seco o rebotón al superar obstáculos o resaltos.
Lo que resulta inevitable son los balanceos debido al elevado centro de gravedad. La suspensión tiene una configuración blanda, pensada para llevar carga, por lo que las curvas lentas, como en cualquier otro pick up, no son su punto fuerte. A ritmo normal, tampoco me parece un problema a destacar, está en la línea del segmento.
Suspensiones y dirección cumplen correctamente su función dado el enfoque de este tipo de vehículos. Esta última incluso cuenta con asistencia en función de la velocidad. Si optamos por este acabado Limited, obtendremos un mayor confort en todos los sentidos, ya que la suspensión es multibrazo en el eje trasero.
Fuera del asfalto, el nuevo Musso Sports sorprende por sus capacidades. La tracción AWD conectable (2H, 4H y 4L) y la reductora son de serie; sumando un diferencial trasero autoblocante mecánico. Tampoco faltan el control de descenso de pendientes y un modo de conducción ‘Winter’ para situaciones de baja adherencia.
En cuanto a las cotas off road, su ángulo de ataque es de 19.5º, su ángulo ventral de 20º y su ángulo de salida de 20,5º. La altura libre al suelo es de 220 mm. Para el sistema de frenado recurre a discos ventilados en ambos ejes. Tienen un tacto y una eficacia normales para un pick up, es decir, resultan algo blandos.
En materia de seguridad y asistencias a la conducción, la mayoría del equipamiento es de serie desde el acabado básico. Encontramos control de crucero, asistencia a la frenada, control de balanceo del remolque, asistencia de arranque en cuestas, sistema activo antivuelco y control de presión de neumáticos, entre otros elementos.
Una de las cosas que has de tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo de estas características es cómo matricularlo. No matricularlo como turismo puede tener sus ventajas fiscales, pero en ese caso no tendrás los mismos límites de velocidad que un turismo. Atento a la tabla:
Vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables | Autopista/Autovía | 100 km/h |
Vía convencional con 1,5 metros arcén | 90 km/h | |
Resto vías fuera de poblado | 80 km/h | |
Furgones y camión / camión caja | Autopista/Autovía | 90 km/h |
Vía convencional con 1,5 metros arcén | 80 km/h | |
Resto vías fuera de poblado | 70 km/h |
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado para el SsangYong Musso Sports se denominan Pro, Premium y Limited. El primero ya cuenta con control de crucero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, preinstalación gancho remolque, retrovisores eléctricos, radio DAB, bluetooth y puerto USB.
También de serie desde el más sencillo son las llantas de aleación de 17 pulgadas, airbags frontales, laterales y de cortina, espejos térmicos, sensor de lluvia, encendido automático de luces, alarma, ordenador de viaje, espejos plegables, asistente de viento lateral, cristales tintados, volante regulable en altura y profundidad…
En las versiones más completas también cuentan con climatizador automático dual, asientos eléctricos, calefactables y ventilados; tapizado en símil de cuero, faros delanteros de alta intensidad, volante de cuero calefactado, faros antiniebla LED, Smart Audio con pantalla de 8», llantas de aleación de 18 pulgadas y cristales sobretintados, entre otros.
Los precios recomendados para la gama SsangYong Musso Sports 2023 sin descuentos ni promociones y con impuestos son los siguientes (el descuento comercial es de 5.000 euros a septiembre de 2023):
Pro | Premium | Limited | |
D22 DTR 202 CV 4×4 6MT | 37.500 € | – | – |
D22 DTR 202 CV 4×4 CVT | 39.000 € | 40.500 € | 43.000 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Capacidad off-road
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.4
Notable
Con su estilo robusto y sus voluminosas líneas de carrocería, el nuevo SsangYong Musso Sports ofrece las proporciones ideales de una pick up; al tiempo que proyecta una presencia poderosa y llamativa. Sobresale por múltiples razones tanto dentro como fuera de la carretera, además de llegar muy equipado y a precio razonable.
Lo bueno
- Mejora de la calidad interior pese a la abundante presencia de plásticos rígidos. Hereda los puntos fuertes en confort y equipamiento del Rexton.
- Gran relación calidad precio. El más barato con mucho equipamiento.
- Amplia oferta de accesorios.
- Generoso espacio interior.
- La mayor caja del mercado.
Lo mejorable
- Las dimensiones son elevadas para maniobrar, sobre todo la longitud.
- Consumos elevados incluso en carretera.
- Cambio automático algo lento (aunque suave y mejor que su predecesor).
- Insonorización y calidad de rodadura mejorables.
- Carece de las asistencias a la conducción más modernas.