La consola central presenta varios elementos importantes. En la parte superior contábamos con una zona de información para el conductor. En esta zona podemos encontrar un display a color que nos proporcionaba datos sobre el consumo, el trayecto, la tracción, la cámara de marcha atrás etc… También podemos encontrar un display monocromo que nos muestra las funciones del sistema de climatización y varios testigos luminosos informativos (airbags y cinturones).
Este modelo monta una pantalla de 4.3” a color LCD, este MFD no sólo se preocupa de la situación práctica de conducción, sino que también incorpora un amplio rango de funciones que favorecen la conducción inteligente así como información más Racing como la presión de soplado de turbo.
Bajo las salidas de aire (junto a las que se monta el botón desde donde manejamos el MFD) del sistema de climatización encontraremos el sistema de entretenimiento con navegación. Aquí hay que echarle la bronca a la marca ya que el interfaz de navegación es muy primitivo. Bajo este sistema de info entretenimiento encontraremos el climatizador, solidario con la pantalla del MFD.
Continuando por el revestimiento del túnel de transmisión, encontraremos la palanca de cambios del preciso cambio de marchas de 6 velocidades con el pomo en cuero y la placa de las marchas en rojo. Justo delante de la palanca de cambios nos topamos con el logo STI iluminado integrado en el plástico decorativo en símil fibra de carbono con el que se encuentra rematada la consola central así como con un generoso y útil espacio para albergar objetos de diversa índole.
A la derecha de la palanca de cambios nos encontramos con el módulo de control del SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive)
Tengo que comentaros que el apoyabrazos no es ajustable y queda excesivamente retrasado con respecto al conductor, algo que no es nada práctico.
Frente al conductor nos encontramos un volante multifunción que ofrecen una fantástica manejabilidad y sensación táctil fuera de serie gracias a estar tapizado en cuero perforado así como ligeramente achatado en la parte baja. El volante integra 15 botones e inserciones decorativas, una de ellas, la inferior, con el logo STI. Gracias a este volante, el conductor tiene acceso a una dirección asistida hidráulica con un ajuste que ofrece mucha información al conductor.
Está claro que el WRX STI está homologado para 5 pasajeros, sin embargo, las plazas exteriores son las únicas habitables.
Motorización
El WRX STI monta bajo el capó un motor horizontalmente opuesto de la serie EJ perfeccionado y que la marca usa como base para las motorizaciones de carreras.
El motor desarrolla 221 kw/300 cv a 6.000 rpm así como un par máximo de 407 Nm a 4.000 rpm, cifras más que sobresalientes para desplazar con total agilidad los 1.500 kg de peso en orden de marcha.
Gracias a estas cifras, el modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h.
Aunque la prueba fue suficiente para mostrarnos el comportamiento del modelo, no lo fue para hacernos una idea de lo que viene siendo el consumo del mismo. En el tramo cerrado, el consumo medio se situó en 15 litros a los 100 km lo que teniendo en cuenta el ritmo al que circulábamos es realmente bajo. La marca homologa un consumo de 14 litros a los 100 km en urbano, 8.4 litros a los 100 km en interurbano y 10.4 en mixto.
Comportamiento
Bueno, vamos a ponernos en materia. El WRX STI se ha quedado solo en el mercado debido a la aniquilación del otro icono nipón, el EVO, pero ¿Qué tal es esta generación?
Afortunadamente, unos días antes de la prueba tuve acceso a un modelo de 2012 y el propietario, al que desde aquí le mando un abrazo, me estuvo hablando (como buen Subarista) de las propiedades del modelo.
¿Y qué me ha parecido a mí? La verdad es que gracias a la marca hemos visto que el modelo, aunque sea forzado al máximo, es realmente manso en cuanto a reacciones. El trabajo que ha hecho Subaru para desarrollar una bestia de 300 cv y que la misma sea pura en comportamiento, manejable, dinámicamente impecable, realmente segura y predecible, es sobresaliente.
Desde 1994 las Siglas STI representan para Subaru la perfección dinámica. Pero, ¿Cómo han logrado que el coche sea tan manejable?
En los últimos años, casi todas las marcas hacen que sus coches sean manejables gracias a la electrónica que camufla sus taras, sin embargo, la marca nipona ha efectuado una construcción perfecta.
El bajo centro de gravedad del modelo, el limitado balanceo del mismo, un reparto de pesos del 59:41, mayor rigidez de la carrocería y un sistema Symmetrical AWD permanente (41%-59% a 50%-50% (BLOQUEO)) hace que el modelo sea totalmente manejable si desconectamos la asistencia electrónica. El vehículo se ha diseñado para reaccionar justo como desea el conductor, proporcionando a la vez grandes emociones y reafirmando la confianza del conductor.
El único problema que he notado es que en 5ª o 6ª, el modelo tarda en exceso en recuperar y que si necesitamos potencia momentánea deberemos de bajar mucho de marchas (mucho más de lo que estamos acostumbrados), vamos que quedamos un poco vendidos (siempre refiriéndonos a la potencia del modelo y a su competencia)
¿Os acordáis que en el apartado de diseño interior os he hablado del mando del SI-DRIVE?, pues ahora os hablo del sistema.
Inteligent (I): La respuesta del motor al acelerador es la más suave y la pantalla multifunción del cuadro indica el momento óptimo de cambio a una marcha superior para reducir el consumo.
Sport (S): La respuesta del acelerador es más inmediata y tendremos una entrega de prestaciones más deportiva.
Sport Sharp (S#): La respuesta se centra en entregar todo su potencial de la manera más inmediata y deportiva.
La tecnología symetrical AWD cuenta con un diferencial central que se puede configurar a través del dispositivo DCCD (Driver’s Control Center Differential System) eligiendo el ratio de reparto de par entre los ejes delantero y trasero desde el prefijado en 41:59 hasta el bloqueo total del diferencial.
Si queréis saber cómo funciona este sistema os recomiendo visitar el artículo que efectuaremos en unos días y en el que explicamos el Driver’s Control Center Differential System.