Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.1
Notable+
En Tesla continúan dándolo todo para hacer que sus coches sigan siendo tan impresionantes como de costumbre. El Model 3 es la berlina compacta de la compañía y cada vez va ganando más adeptos a pesar de su elevado precio. Con las constantes actualizaciones de su software y la incorporación de cada vez más funciones, el Model 3 busca se convierte en una alternativa real frente a las tradicionales berlinas alemanas 'premium'.
Que el Tesla Model 3 es el eléctrico de moda no lo digo yo, lo dice el mercado, y es que, desde su primer mes a la venta, la berlina consiguió situarse como el vehículo eléctrico más demandado del Viejo Continente. Pensemos que logró acumular en Europa más de 15.000 pedidos en apenas un mes.
Está claro que el éxito del más pequeño de los Tesla es incuestionable. Teniendo en cuenta el coste de adquisición (a pesar de ser barato de fabricar), que se trata de un vehículo eléctrico que no encaja con una gran mayoría de usuarios y que apenas unos pocos clientes han podido tocarlo, lo cierto es que le ha ido muy bien.
La firma estadounidense ha conseguido superar tanto a los Nissan LEAF como a los Renault ZOE y Hyundai Kona, tres vehículos que han tenido buena aceptación desde su lanzamiento gracias a la mayor autonomía homologada que registran sus baterías de gran capacidad. También los BMW i3 y Jaguar I-Pace destacan en este aspecto con buenas cifras.
Ahora la pregunta es ¿Cómo lo ha conseguido la firma de Palo Alto? Concebido como una berlina de tamaño compacto que se sitúa un escalón por debajo del Tesla Model S, el Model 3 se une a este y al Tesla Model X para ofrecer una alternativa electrificada a las grandes berlinas alemanas.
Analicemos las claves de su éxito.
Diseño exterior
Respecto a su diseño, el Tesla Model 3 ha sido desarrollado partiendo desde cero -apenas comparte elementos con sus hermanos de gama-, con un chasis fabricado en aluminio y acero que aspira a convertir a la berlina en uno de los vehículos más seguros de su categoría, todo ello acompañado de unas líneas dinámicas y fluidas al más puro estilo sedán coupé.
Es simple estéticamente, tecnológico y muy atractivo, acaparando la atención de todos los que pasan a su lado. Sus líneas son tan minimalistas como su interior, con un diseño limpio y libre de ornamentaciones innecesarias para mejorar la aerodinámica (Cx de sólo 0,23). A nivel estético, desde luego no se puede tener queja de él.
Es el frontal el que capta toda nuestra atención, con unas ópticas y un paragolpes de nuevo diseño que suponen un guiño a Porsche. Destaca el logo en posición central, los detalles en negro brillante con las luces antiniebla y pequeñas aperturas para mejorar el flujo de aire. Los faros presumen de iluminación Full LED adaptativa y una firma lumínica diurna característica.
En la vista lateral, llaman especialmente la atención los tiradores cromados de las puertas, que quedan ocultos en la limpia superficie de la carrocería. Dichos cromados se pueden apreciar también en el borde de las ventanillas, las cámaras de las aletas delanteras (no son los intermitentes) y en la base de los espejos retrovisores.
Y llegados a este punto, quiero hablaros de dos curiosidades. La primera de ellas es que las ventanillas de las puertas carecen de marco, un detalle deportivo de alto valor; mientras que la segunda es la forma de abrir el vehículo (aparte de con la app de Tesla del móvil): con una tarjeta muy fina que hace las veces de llave y debemos pasar por el pilar B, bajo las cámaras.
Los pasos de rueda quedan perfectamente rellenos en este modelo con las llantas de 20 pulgadas en color plata que calzan unos deportivos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medidas 235/35 ZR20 92Y en ambos ejes. Tras ellas se esconden unas pinzas de freno rojas exclusivas de este modelo.
Puede que la deportiva caída del techo te confunda respecto a las medidas del Model 3, pero lo cierto es que no es precisamente pequeño, pues alcanza los 4,69 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. La batalla es de 2.875 mm y los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.580 mm en ambos ejes.
La zaga es sencilla, ya que lo más llamativo junto a los alargados y generosos pilotos LED es el sutil spoiler en fibra de carbono de este acabado. Queda especialmente bien con este color de carrocería y resalta junto al embellecedor negro inferior. Como podrás imaginar, no hay tubo de escape.
La zaga aparenta gran anchura y una potente fuerza visual gracias a la horizontalidad de las líneas y lo catadióptricos en una posición tan baja. Tiene unos hombros altos y musculosos que se unen entre sí por una tapa del maletero arqueda. En este caso el portón trasero no abarca la luna posterior, por lo que la boca de carga es algo limitada.
Diseño interior
El habitáculo promete no defraudarnos con su minimalismo, su amplitud y su sensación de calidad. Podemos elegir entre dos combinaciones de color para el interior (negro y blanco -1.050€-) y los materiales blandos recubren la gran mayoría de superficies visibles, quedando los plásticos más rígidos y los ajustes peor trabajados para las partes más ocultas.
Eso sí, no me ha terminado de convencer el empleo abundante de superficies en Piano Black -muy sensible a la suciedad y los arañazos- en las puertas, así como para ocultar los enormes huecos portaobjetos con cierre magnético y base forrada de la consola central. Por fin hay guanteras en las puertas de un Tesla, también con base forrada.
En términos generales, la calidad de los materiales y el tacto de estos son buenos, aunque hay detalles poco cuidados que no alcanzan la calidad de una berlina de 70.000 euros. Además, el sonido y la impresión que transmite cuando abrimos y cerramos las puertas o el portón del maletero no son propios de una berlina premium.
No hay tiradores para abrir las puertas desde dentro, basta con apretar un botón.
Por ejemplo, hay ajustes poco cuidados en las puertas, en la parte posterior de los asientos delanteros, en las salidas de ventilación posteriores, en los botones de los ajustes eléctricos de los asientos delanteros o en las endebles tapas de la guantera central. Por el contrario, transmiten mayor empaque los pedales de aluminio de esta versión.
Si hablamos de ergonomía y confort, absolutamente todo (es decir, la pantalla) queda al alcance de la mano y los asientos son muy cómodos, contando con ajustes eléctricos, calefacción -incluso la plaza central trasera- y memoria. Es fácil encontrar la postura óptima y el mullido es muy confortable, pero el tapizado de cuero resulta bastante deslizante.
Igualmente, el agarre lateral es insuficiente a la hora de enfrentarnos a tramos con algo más de curvas, algo que me ha sorprendido en una versión más enfocada al rendimiento que cuenta incluso con un “Modo Circuito” entre sus funciones específicas. Este reemplaza el control de estabilidad estándar por un nuevo control dinámico del vehículo.
Todo el salpicadero es sencillo y tecnológico, aportándole un toque de elegancia y clase las molduras en madera y, por supuesto, la enorme pantalla de 15 pulgadas en disposición horizontal desde la que se controlan absolutamente todas las funciones del vehículo, salvo los intermitentes de emergencia, los elevalunas y la llamada de emergencia.
Hay que recalcar que Tesla te regala la suscripción premium a Spotify, algo que se agradece.
Esta pantalla goza de una resolución, una calidad, una respuesta táctil y una fluidez sobresalientes. Además, es intuitiva y sencilla de manejar. Ya sabéis que este tipo de pantallas nunca me ha resultado muy cómoda en otros modelos, pero en este caso, las funciones más habituales se realizan con solo deslizar o pulsar.
Desde la pantalla controlamos el sistema multimedia, los controles de conducción, de climatización y del habitáculo; la cámara, el calendario, los mapas, la navegación, el consumo de energía, el teléfono e incluso los ajustes de altura y profundidad del volante o la regulación de los espejos.
Me han gustado mucho las previsiones y planificación de la ruta que hace el sistema, informándonos de la velocidad recomendada para aprovechar la batería, de cuánta carga tendremos al llegar a un Supercargador y de cuánto tiempo nos llevará tener carga suficiente para llegar al destino. Además, informa en tiempo real de los puntos de carga disponibles.
Eso sí, lo que no me ha resultado tan convincente de la navegación es que se base en Google Maps y funcione por conexión 4G. Cuando la conexión a la red no es tan buena, la navegación y las búsquedas son algo más lentas, lo que me lleva a pensar: “si estoy en un pueblo perdido y no tengo cobertura, ¿cómo meto la dirección en el GPS?“.
Con el control por voz sucede lo mismo, no funciona sin red.
Según la marca funciona utilizando la señal del GPS, pero lo cierto es que poniéndolo a prueba en el garaje -sin red- no me cargaba las direcciones, por lo que se trata de un punto delicado para aquellos que viven en zonas donde la cobertura móvil no es especialmente buena. Igualmente, tendrás que sacar tu coche del garaje para dirigirte a algún punto.
Igualmente, el Model 3 carece de cuadro de instrumentos, por lo que las funciones propias del mismo quedan localizadas en el lado izquierdo de la pantalla y, por muy bueno que sea el sistema, la pantalla nos obliga a desviar bastante la vista de la carretera, con las consecuencias negativas que eso tiene en la seguridad.
No dudo que alguien que adquiera un Model 3 se acostumbrará a esta interfaz y rápidamente localizará la función deseada sin distraerse, pero familiarizarse con el sistema y la ubicación de cada control lleva su tiempo y siempre nos gusta ver dónde plantamos el dedo en una pantalla…
En términos de habitabilidad, el Model 3 ofrece mucho espacio para cuatro ocupantes, con buenas cotas en altura (hasta 1,80 metros), espacio para las rodillas y anchura en la parte trasera. Sin embargo, por anchura tres pasajeros no irán cómodos en la segunda fila, a pesar de que no encontremos túnel de transmisión.
Dada la altura tan baja de la banqueta, las rodillas van bastante flexionadas, como en sus hermanos de gama. Disponemos de un reposabrazos central y también de salidas de ventilación en el centro. Curiosamente, el techo de cristal no ofrece una cortina parasol, pero su tintado es capaz de bloquear el 98% de luz visible y el 81% del calor de la radiación solar.
Respecto a la capacidad del maletero, este cubica un total de 340 litros, con un portón de accionamiento manual y unas formas bastante regulares que permiten aprovecharlo al máximo. Además, los asientos traseros pueden abatirse -60:40-. Eso sí, la boca de acceso no es muy grande y la altura al suelo de la base de carga es de 660 mm.
De manera adicional tiene un profundo doble fondo y cuenta con un espacio libre de 85 litros bajo el capó, por lo que no te faltará espacio. Eso sí, no verás ganchos ni sistemas de sujeción para la carga, salvo dos pequeñas pestañas de plástico en el cajón delantero.
Tres funciones únicas
De entre todas las funcionalidades que nos ofrece el vehículo, me han gustado especialmente tres de ellas.
El Modo Perro
Esta función permite ajustar el habitáculo a la temperatura deseada aunque el automóvil esté apagado, de modo que nuestra mascota pueda permanecer en el coche de forma segura y confortable mientras hacemos una breve gestión.
Para advertir a los transeúntes de que no hay riesgo para la mascota, el sistema muestra un mensaje en la pantalla que reza: “Mi amo vendrá pronto. No te preocupes, el climatizador está encendido a una temperatura de -los grados establecidos-“.
El Modo Centinela
Esta funcionalidad debería extenderse a más coches, pues cuando lo activamos, el Tesla crea un perímetro de seguridad alrededor del vehículo para evitar que lo roben o dañen. Gracias al sistema de cámaras, cuando detecta que alguien se acerca demasiado al vehículo lanza un mensaje en la pantalla que advierte al curioso de que está siendo grabado.
Si el asunto es más grave y dañan el vehículo, se envía un mensaje de alerta al propietario y se activan los altavoces al máximo volumen para disuadir al “aventurero”. Además, permite descargar en el smartphone un vídeo del incidente registrado en una memoria USB, empezando 10 minutos antes de la activación de la alarma.
Los Huevos de Pascua
El toque original del modelo lo ponen los famosos Easter Eggs de Tesla, que ahora incluyen juegos clásicos de Atari como el ‘Pole Position’ o un nuevo modo “Party & Camper mode” que promete una divertida coreografía de luces y sonido para disfrutar de la acampada.
Motorización
El Tesla Model 3 solo se ofrece en España en sus tres versiones. El modelo de acceso es el Autonomía Estándar Plus, que cuenta con un solo motor eléctrico en el eje trasero que desarrolla 211 kW de potencia (283 CV), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h y declarar una autonomía en ciclo WLTP de 415 kilómetros.
Las otras dos variantes son más prestacionales y ofrecen tracción total gracias al motor dual (el Model 3 de tracción trasera tiene 256 CV). El AWD Long Range Battery cuenta con un motor en el eje trasero de 256 CV (188 kW) un motor en el eje delantero de 200 CV (147 kW). Su potencia total es de 351 CV (258 kW) y su autonomía WLTP es de 544 kilómetros.
El AWD Performance cuenta con un motor de 287 CV (211 kW) para el eje posterior y el mismo motor de 200 CV delante. Es el que he probado y hace gala de unas prestaciones de superdeportivo, con un 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos, un 80-120 km/h en 2,2 segundos y una velocidad máxima de 261 km/h. Su potencia total es de 480 CV (353 kW) y su autonomía WLTP es de 530 kilómetros.
Más concretamente, hablamos de un nuevo motor eléctrico trasero trifásico de imán permanente AC. Usa los imanes permanentes en Matrices Halbach que producen un campo magnético muy fuerte en un lado y casi nulo en el contrario, consiguiendo con ello un motor más potente, eficiente y ligero.
En el eje delantero tiene un motor eléctrico de inducción. Estos motores independientes proporcionan un control digital del par de las ruedas delanteras y traseras y, como sabrás, la transmisión es de una única relación fija y no tiene embrague. En la marcha atrás lo que hace es simplemente girar los motores en sentido inverso.
Respecto al paquete de baterías, este se ubica bajo el piso del vehículo. A diferencia de sus hermanos de gama, emplea pilas 2170 de iones de litio fabricadas en la Gigafábrica de Reno, Nevada. Es un 50% más grande en volumen que la 18650 y puede entregar entre 5.750 y 6.000 mA, mientras que la 18650 solo entrega 3.000 mA.
Las celdas tienen una muy alta densidad energética porque se ha reducido significativamente el contenido de cobalto, al tiempo que se ha incrementado el contenido de níquel, manteniendo la estabilidad térmica. Las versiones disponibles en España tienen 4.416 pilas en grupos de 46 y una potencia de 80,5 kWh con 78,2 kWh usables.
Para que las baterías permanezcan siempre en un rango de temperaturas óptimo, el Tesla Model 3 dispone de un sistema activo de refrigeración líquida. Adicionalmente, en la parte inferior del paragolpes delantero tiene una rejilla móvil que permite regular el paso del aire para la refrigeración de la batería.
El sistema de gestión de la batería es similar al usado por el Tesla Model S y Tesla Model X y consigue una longevidad de las baterías mayor que los vehículos que tienen un sistema de refrigeración pasivo mediante aire. La batería y la unidad de tracción tienen una garantía de 8 años o 192.000 kilómetros.
Para la recarga, encontramos un cargador integrado que permite una potencia de hasta 11 kW -500€ sin instalación-. De serie trae un conector (Tesla Mobile Connector) que permite cargar hasta 3 kW en toma doméstica y 3,7 kW con el adaptador azul industrial de 16A. También dispone de serie de un conector Tipo 2 que permite cargar hasta 11 kW en cargadores públicos y powerwalls.
Lo bueno es que el sistema de carga del Tesla Model 3 es capaz de cargar en cualquier parte del mundo porque se adapta a todo tipo de voltajes y amperajes. En Europa cuenta con un conector CCS Combo y este 2019 llegará la versión Supercharger V3 con potencias de recarga de hasta 250 kW en cada poste.
Respecto a la experiencia de usuario del conjunto, sólo os puedo decir que estamos ante un coche adictivo. Adictivo por el silencio con el que rueda, por la ausencia de vibraciones, por la tranquilidad que transmite hasta en los atascos y, sobre todo, por su sorprendente aceleración, dejando atrás incluso a las motos en los semáforos.
Lo más curioso es su forma de arrancarlo (únicamente pisando el freno) y pararlo (poniendo la ‘P’ de aparcamiento en la palanca y saliendo del vehículo), ya que carece de botón o llave de arranque. Por último, en carretera es fácil mantener el consumo en torno a los 0,165 kW/km circulando a velocidad legal. La media de esta unidad en 761 km era de 0,196 kW/km.
En ciudad se puede aprovechar muy bien la frenada regenerativa una vez nos acostumbramos a ella, pero lógicamente si abusamos del acelerador la autonomía bajará rápidamente. Dicho sistema de frenada regenerativa nos permite dos modos, uno que apenas retiene el vehículo y otro que le saca el máximo partido al levantar el pie del acelerador.
Ficha técnica
Version | Dos motores eléctricos, uno en cada eje + batería 75 kWh |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 480 CV (353 kW) [287 CV (211 kW) detrás + 200 CV (147 kW) delante] |
Par | 639 Nm @ 0 rpm |
Peso | 1.922 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.694 / 1.849 / 1.443 mm |
Volumen Maletero | 340 litros detrás + 85 litros delante |
Aceleración 0 a 100 km/h | 3,4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 2,2 segundos |
Velocidad máxima | 261 km/h |
Consumo homologado | N.D. |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ |
Precio de partida | 69.480 euros (este motor y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
A pesar de su elevado peso -para ser una berlina compacta-, el Tesla Model 3 no es ni mucho menos un coche torpe, pues cuenta con grandes dosis de potencia. Si bien tampoco hablamos de un deportivo como tal, es cierto que el bajo centro de gravedad y los deportivos neumáticos ayudan mucho a circular con ligereza.
En autopista se muestra aplomado y el ruido de rodadura no es muy acusado, aunque tanto este como el ruido aerodinámico podrían haberse disimulado más (hay gran diferencia respecto a los Model S y X). En gran parte, creo que se debe a las grandes llantas y los deportivos neumáticos, pero no he tenido ocasión de probar otra versión para comparar.
Igualmente, nos permite un paso ligero en curvas abiertas, pues la suspensión -paralelogramo deformable en ambos ejes- contiene de manera eficaz la carrocería y muestra un tarado firme. No llega a ser incómoda, pero no tiene nada que ver con la de sus hermanos de gama y la rugosidad e imperfecciones del asfalto son bastante perceptibles en el interior.
Se complementa con una dirección que ofrece asistencia en función de la velocidad y desmultiplicación no lineal, resultando muy cómoda para maniobrar en ciudad. En este entorno, nos permite una buena visibilidad (algo peor por la luna trasera) y resultan de gran ayuda las múltiples asistencias a la conducción.
En tramos de curvas más cerradas necesitamos cambiar el tarado de la dirección al modo más deportivo, ya que se ha abusado de la asistencia y salvo en esta configuración no es especialmente informativa. En total, se puede configurar en tres modos para aquellos momentos en los que buscamos una conducción más deportiva, un mayor confort o una mayor maniobrabilidad.
El Tesla Model 3 equipa frenos ventilados en ambos ejes, de 355 mm delante y 335 mm detrás.
Y en este sentido, el Tesla Model 3 ofrece un Modo Circuito que, por desgracia, no pude probar. Con él activo, modifica varios parámetros de la configuración del vehículo y aumenta la refrigeración de la batería y el motor (a fin de evitar el sobrecalentamiento) para que se pueden correr varias vueltas en un circuito sin que se reduzca la potencia.
Modificando el control de tracción y el control de estabilidad, incluso permite hacer derrapajes controlados. Es más, tras la actualización del Modo Circuito, el Model 3 consiguió el récord del circuito Willow Springs de California de modelos de producción, batiendo el anterior récord de un Ferrari 458 Italia.
Llama especialmente la atención el tacto del freno, realmente similar al de un vehículo convencional en su modo normal a pesar de contar con la frenada regenerativa. Si activamos el modo intenso, la frenada regenerativa se dosifica con el acelerador (encendiéndose las luces de freno cuando levantamos mucho el pie), pudiendo ésta configurarse en dos modos o desactivarse. En este modo sí que se siente un tacto mucho más esponjoso.
Desde luego, es una opción interesante para aquellos que buscan una berlina espaciosa y quieren dar el salto a los eléctricos, ya que cumple con su cometido y resulta una alternativa real en el ámbito de este tipo de vehículos, aunque el precio de partida de la gama Tesla es excesivo incluso hasta para lo que ofrece.
Además, la red de Supercargadores es cada vez más amplia (0,29 euros kWh), con 26 puntos en España -210 puntos individuales en total- y otros tantos en desarrollo (puedes verlos en este enlace). Además, con el programa Destination Charging, Tesla ha mejorado aún más la experiencia de recarga al asociarse con hoteles, resorts y restaurantes de todo el mundo.
Equipamiento y precio
El equipamiento de serie básico incluye asientos delanteros y traseros eléctricos, calefactados y con 12 posiciones en cuero; la enorme pantalla de 15 pulgadas, equipo de audio mejorado y sonido envolvente, navegador y Autopilot básicos, faros LED antiniebla, reproducción por Internet de música y medios o techo de cristal tintado con protección solar, entre muchos otros.
Por supuesto, no faltan múltiples airbags, incluidos los de rodilla, laterales y de cabeza; el ABS y los controles de tracción, el asistente de aparcamiento, el control de crucero, el aviso de ángulo muerto, el navegador o la cámara de marcha atrás. LOs más equipados también incluyen otros elementos como las llamativas llantas de 18 pulgadas.
De manera opcional podemos equipar el piloto automático -3.200€- con asistente de mantenimiento de carril y control de velocidad adaptativo; y la capacidad de conducción autónoma total -5.300€- con aparcamiento autónomo en paralelo y perpendicular.
En España, los precios recomendados para el Tesla Model 3 2019 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Modelo | Potencia | Autonomía WLTP | Precio |
Model 3 Autonomía Estándar Plus | 238 CV / 211 kW | 415 km | 49.180€ |
Model 3 Gran Autonomía | 351 CV / 258 kW | 544 km | 58.580€ |
Model 3 Performance | 480 CV / 353 kW | 530 km | 69.480€ |
- Prestaciones sensacionales.
- Buena dinámica gracias a los neumáticos y el bajo centro de gravedad.
- Funciones únicas como los Easter Egg, el Modo Perro o el Modo Centinela.
- Funciones de navegación.
- Su diseño es tecnológico y muy atractivo.
- El interior es igual de minimalista y tecnológico, y es innegable que la pantalla de 15 pulgadas es una pasada, sobre todo por sus excelentes gráficos y su fluidez.
- La calidad de los materiales y los ajustes (en su mayoría) están bien trabajados.
- Te moverás sin contaminar, con las ventajas que eso supone y la posibilidad de acogerte a los incentivos fiscales del Gobierno.
- En un viaje, el gasto en combustible es bastante inferior al de un vehículo de combustión interna.
- Viene muy bien equipado de serie.
- Cuenta con un maletero adicional bajo el capó.
- Bajo coste de mantenimiento.
- Ajustes poco trabajados en algunos elementos.
- Los tiradores de las puertas no son prácticos, ni cómodos, ni intuitivos de usar.
- Se penaliza el confort (suspensiones y calidad de rodadura) en virtud del dinamismo.
- Su precio de partida es elevado a pesar del buen equipamiento.
- Tesla no ofrece descuentos en el precio de los vehículos.
- Que todas las funciones queden aglutinadas en la pantalla obliga a desviar bastante la vista y en términos de seguridad eso es bastante peligroso. Falta, al menos, un Head Up Display.
- Echarás en falta opcionales que sí ofrecen los berlinas premium del mercado.
- El espacio en las plazas traseras resulta algo justo para tres adultos por anchura y la banqueta queda excesivamente abajo, obligándote a flexionar las piernas.
- Echo en falta un parasol para el techo del Tesla Model 3. Desde la marca aseguran que no es necesario, pero habría que probarlo en pleno agosto en Sevilla…
- La autonomía es sobresaliente para lo que se ofrece hoy en día, pero recargar las baterías te llevará su tiempo, más que repostar un vehículo convencional, incluso en un Supercargador.
- La infraestructura que tenemos en España para este tipo de vehículos le penaliza.
- Sólo hay servicios oficiales en Madrid y Barcelona, lo que puede suponer un problema para alguien que no viva en estas ciudades.