Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
BIEN
Toyota da un giro completo con la segunda generación del Auris para lograr hacerse con una buena cuota de mercado. Es un buen coche, pero está algo por detrás de sus rivales europeos.
Esta semana visita la sección de pruebas de autonocion.com el Toyota Auris 90D Active, una de las propuestas japonesas para el extendido segmento C.
Toyota ha dado un cambio radical con respecto al Auris de primera generación, pero ¿le será suficiente para pelear de tú a tú con los pesos pesados europeos que dominan desde hace años el segmento C?
Luchar con el Seat Leon (ver prueba), el Volkswagen Golf (ver prueba), o el Peugeot 308 (ver prueba), por dominar el segmento C es, sin duda, una tarea muy complicada, así que vamos a ver qué nos ofrece Toyota.
Diseño Exterior
El diseño exterior del Toyota Auris busca maximizar las ventajas de una menor altura total y un bajo centro de gravedad, por lo que respecto a su antecesor, el Auris cuenta con un nuevo diseño exterior, con un estilo más elegante y dinámico.
El área frontal proyectada del Auris se ha reducido considerablemente con respecto al modelo anterior y, sin afectar al espacio para los pasajeros, la altura total se reduce 55 mm, lo que lo convierte en uno de los vehículos más bajos del segmento. Estos cambios ofrecen unas ventajas aerodinámicas considerables, y contribuyen a un mayor ahorro de combustible y una mejor dinámica global de conducción.
Sin duda el frontal es la parte donde más palpable se hace el carácter y la agilidad de esta generación del Auris. La nueva imagen de Toyota combina el estilo de diseño de la parrilla inferior Under Priority (“Prioridad inferior”) con el concepto Keen Look (“Imagen potente”) de los faros y las luces decirculación diurna (DRL, Daytime Running Light) LED, que confieren a la gama Auris audacia y una presencia más potente en la carretera.
El diseño “Under Priority” incorpora una parrilla inferior trapezoidal enmarcada en el paragolpes, y una parrilla superior más pequeña que ocupa todo el espacio entre los nuevos grupos ópticos.
Por debajo de la fluida línea baja del capó, dominada por un nuevo emblema de Toyota, más grande y situado más abajo que su predecesor, la parrilla superior incorpora una barra embellecedora cromada central que se extiende visualmente hasta los grupos de faros para acentuar la anchura del vehículo.
En los grupos ópticos delanteros, más estrechos y con un estilo más marcado, la barra cromada horizontal fluye hacia una forma de “ceja” que acentúa la distancia excepcionalmente exigua entre el capó y los faros bi-xenón HID (High Intensity Discharge) o halógenos. Esta innovadora estructura incorpora asimismo luces de circulación diurna (DRL, Daytime Running Lights) con tecnología LED, que confieren al nuevo Auris una firma visual única.
Flanqueada por las luces antiniebla integradas rodeadas por anillos cromados, la gran parrilla inferior combina un acabado en negro brillante con el detalle cromado inferior del alerón del borde, que también acentúa la anchura del nuevo Auris y subraya su presencia amplia y potente.
De perfil, bajo un parabrisas inclinado que fluye hacia una nueva y más baja línea de techo que reduce la resistencia aerodinámica, el cambio de diseño implica el alargamiento de las ventanillas laterales en tres paneles por encima de una línea de cintura ascendente más potente.
Los retrovisores exteriores se han recolocado en la zona de la ventana, los pilares ocultos presentan un acabado en ‘Black Piano’ (negro brillante) y, en combinación con el embellecedor cromado de la línea de cintura, el tratamiento más fluido y dinámico de los pilares traseros acentúa aún más la silueta del Auris, más baja, elegante y deportiva.
La altura del suelo del nuevo Toyota Auris se ha rebajado 10 mm, de forma que se ha estrechado la distancia entre los pasos de las ruedas y los neumáticos, por lo que las ruedas quedan más alineadas con la carrocería, lo que acentúa aún más el aspecto más esbelto y perfeccionado del nuevo vehículo. Para las ruedas, se puede elegir entre un nuevo diseño de llantas de acero de 15” y 16” y llantas de aleación de 15”, 16” y 17” según la versión elegida.
En la parte posterior, la abertura más amplia del portón trasero presenta unas superficies cóncavas y convexas más potentes. Está rematado por un alerón de techo integrado y flanqueado por el nuevo diseño envolvente de los grupos ópticos, que refuerza la forma de la aleta y la luna trasera, así como la fuerza añadida de los guardabarros sobre los pasos de las ruedas traseras.
El nuevo paragolpes, con reflectores integrados en los extremos y con difusor aerodinámico, refuerza la imagen posterior amplia, estable y deportiva del Auris.
El nuevo Auris estará disponible en una gama de diez colores exteriores, tres de los cuales son nuevos: Gris Plomo, Bronce Maroc, y Azul Luna.
Diseño Interior
Si por fuera el cambio ha sido total, el diseño interior no se queda atrás y ofrece más espacio y un mayor confort a los ocupantes.
El nuevo diseño, más limpio, incorpora formas más atrevidas, una funcionalidad mejorada y materiales de mayor calidad. El salpicadero combina una marcada línea de diseño horizontal para reforzar la anchura y la amplitud de la parte delantera del habitáculo, con una disposición de la instrumentación y los distintos botones más ergonómica y centrada en el conductor.
La naturaleza del diseño se centra en el conductor, y se reafirma con la marcada curva de la visera del cuadro de mandos, que fluye hacia el lateral de la consola central para conseguir un salpicadero orientado al conductor.
En el nuevo cuadro de mandos, el diseño sencillo y claro de dos o tres esferas presenta las agujas y los números en color blanco. Todos los botones emplean la misma tipografía y están retroiluminados en azul claro, igual que el cuadro de mandos y la consola central, para transmitir una imagen premium y una completa armonía visual.
Para reforzar la sensación de coordinación visual en el nuevo interior, los anillos de los indicadores, el grupo central, los embellecedores del túnel de transmisión, los controles del climatizador y el equipo de sonido y los tiradores de las puertas presentan un mismo acabado metálico satinado de gran calidad.
Las rejillas de ventilación, el panel del equipo de sonido, el túnel de transmisión y el volante tienen un acabado cromado. En las versiones superiores, el salpicadero incorpora inserciones en cuero cosido estilo béisbol.
La calidad sensorial y la armonía visual del nuevo interior se potencian con la textura mejorada de los acabados del habitáculo, prestando una especial atención a la textura de todas las superficies con que entran en contacto los ocupantes.
La superficie superior del cuadro de mandos y la de las puertas a la altura de los hombros están acabadas con materiales de tacto blando, y los pilares del habitáculo están revestidos de tela. El pomo de la palanca de cambios tiene un nuevo diseño, y el volante está tapizado en cuero-napa de la máxima calidad con una costura de estilo béisbol. Tanto los asidores superiores como los de las puertas presentan un acabado de una suave textura granulada, y los reposabrazos de las puertas están acolchados.
La altura de los asientos se ha reducido 40 mm, y el ángulo de inclinación del volante, 2 grados, lo que crea una posición de conducción más deportiva.
El carácter práctico del interior del nuevo Auris se hace evidente en sus características funcionales y su generoso espacio de almacenamiento. Así, dispone de una guantera, un portagafas, perchas, un portamonedas, cuatro portavasos y cuatro portabotellas, un reposabrazos deslizante en la consola central con portadocumentos, espacio para guardar objetos pequeños en el salpicadero y en la parte posterior de la consola central, tres tomas de 12 voltios y entradas USB y AUX, una bandeja de maletero plegable, ganchos en el suelo del maletero y maletero de doble fondo.
El coche está bien ha mejorado la agilidad. La puerta trasera esta condicionado el acceso por dimensiones como por diseño. El reloj digital del salpicadero esta desfasado. 90CV para un coche bastante grande se me antojan escasos. Con 120 iría más desahogas con 5 ocupantes y sus maletas. En lo demás aunque no es un coche que me convenza lo veo muy correcto.
Miguel Dbm han cambiado mucho y la verdad es que coincidimos contigo en la potencia que cuando el coche está cargado…