Motorización
La gama de motores del Toyota Auris se compone por una mecánica gasolina, dos diésel, y el sistema híbrido combinado “Full Hybrid”. El motor gasolina es un 1.6 VVT-i que desarrolla 132 c.v. y se puede combinar con la caja manual de 6 velocidades o la caja Multidrive. El consumo medio para este motor queda fijado en 5,9 litros cada 100 km.
El sistema híbrido es capaz de funcionar de forma independiente o combinada, el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros y el motor eléctrico del sistema HSD generan una potencia máxima de 136 c.v. DIN, dotando al Auris hybrid de una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y una velocidad punta de 180 km/h.
Por otro lado, si optamos por las mecánicas diésel podemos elegir entre el Auris 90D con un motor diésel D-4D 1.4 o el Auris 120D con motor diésel D-4D 2.0. Este último ofrece 124 c.v. y un consumo medio de 4,3 litros a los 100 km.
En cuanto al Auris 90D es el que hemos tenido ocasión de probar. Este motor ofrece una potencia máxima de 90 c.v. con un par máximo de 205 Nm entre 1.800 y 2.800 rpm. El consumo homologado en ciclo combinado es de tan sólo 3,9 litros a los 100 km, que recordemos que estás cifras son inalcanzables, tal y como explicamos en este artículo.
Y por fin llega el momento de ponernos al volante del Auris. Al montarnos llama la atención el diseño del salpicadero, y a mí por lo menos, me daba la sensación de tenerlo muy encima y de ser muy alto. Es una primera impresión a la que poco a poco nos vamos acostumbrando y no llega a molestar en cuanto coloquemos el asiento a nuestro gusto.
Al circular tiene una manera de entregar la potencia distinta a otros modelos con los mismos caballos, como el Volkswagen Polo R-Line TDI que probamos hace unos meses (ver prueba). En el caso del Volkswagen entrega la potencia desde bajas revoluciones y te pide circular en marchas largas siempre que sea posible. En el caso del Auris, no es hasta las 2.000 rpm, cuando notamos la aceleración del motor.
Por ello, si hacemos el cambio de marcha pronto, puede dejarnos algo colgados hasta que recupera velocidad si no volvemos a reducir una marcha. A los pocos kilómetros nos habremos adaptado al motor y no tendremos ningún problema.
Al tener que conducir en un régimen de revoluciones algo mayor que en otros modelos, podemos pensar que el consumo va a resentirse, yo mismo lo pensé, pero no. El Toyota Auris es capaz de mantener un consumo bastante reducido, concretamente de unos 5 litros a los 100 km a poco que tengamos cuidado.
Viendo el bajo consumo y que para tener una respuesta ágil del motor era necesario circular entre 2.000 y 3.000 rpm, decidí hacer una prueba de consumo a la inversa. Es decir, cuánto iba a gastar como máximo circulando por un puerto de montaña con una conducción deportiva. Como mucho, el consumo medio más alto que saqué fue de 5,7 litros, una cifra excepcional para el tipo de conducción y de carretera.
Además pude comprobar que el comportamiento en curva es bastante bueno, para tratarse de un coche que no tiene aspiraciones deportivas. Respecto a su antecesor, el Auris es 55 m.m. más bajo, por lo que con una altura de 1.460 m.m. queda como uno de los vehículos más bajos del segmento C.
Al utilizar materiales más ligeros y resistentes en la parte superior de la carrocería y al gozar de una posición de conducción hasta 40 mm más baja, el Auris tiene un centro de gravedad considerablemente más bajo que la primera generación del modelo. Éste es un elemento clave para el manejo, la estabilidad a gran velocidad y el confort de marcha.
Precio
El Toyota Auris está disponible desde 16.325 euros que corresponden al Auris gasolina de 130 c.v. con cambio manual y acabado “Live”.
Una unidad como la de la prueba, el Auris 90D manual en acabado “Active” parte de 17.076 euros, a los que debemos añadir el precio del Pack Look, que es de 250 euros (ahora mismo está de promoción), el Toyota Touch & Go por un precio de 701,80 euros y la pintura metalizada. Todo ello nos deja un precio final de 17.326 euros según el configurador de la web de Toyota.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
BIEN
Toyota da un giro completo con la segunda generación del Auris para lograr hacerse con una buena cuota de mercado. Es un buen coche, pero está algo por detrás de sus rivales europeos.
El coche está bien ha mejorado la agilidad. La puerta trasera esta condicionado el acceso por dimensiones como por diseño. El reloj digital del salpicadero esta desfasado. 90CV para un coche bastante grande se me antojan escasos. Con 120 iría más desahogas con 5 ocupantes y sus maletas. En lo demás aunque no es un coche que me convenza lo veo muy correcto.
Miguel Dbm han cambiado mucho y la verdad es que coincidimos contigo en la potencia que cuando el coche está cargado…