Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.1
Notable
La nueva familia Corolla que puede comprarse en el Viejo Continente con las carrocerías hatchback de cinco puertas, familiar y la nueva sedán. El modelo llega con interesantes novedades estéticas, tecnológicas y mecánicas para seguir triunfando en el mercado, luciendo la codiciada pegatina ECO en todas sus versiones gracias al motor híbrido. Entre los modelos compactos híbridos, es el más barato con los descuentos.
Como ya sabrás, desde el año 2006 los japoneses utilizaban la denominación Auris para el hatchback compacto comercializado en Europa y otras regiones del planeta. Sin embargo, en 2019 esta denominación dice adiós y regresa el Corolla a nivel global, un nombre muy popular y que estos años ha estado presente en el Viejo Continente solo en formato sedán.
El segmento C es un segmento muy representativo en Europa, así que parece lógico que Toyota haya puesto toda la carne en el asador en su último modelo, que recordemos que únicamente se ofrece en nuestro mercado con mecánicas híbridas. Desarrollado desde cero, todas las versiones hacen uso de la nueva plataforma TNGA estrenada en los Toyota C-HR y Lexus UX 250h.
La nueva generación del Toyota Corolla llega con energía para rivalizar con modelos tan populares como el Ford Focus, el Mazda3, el Kia Ceed, el Renault Mégane, el Fiat Tipo, el Peugeot 308, el Hyundai i30, el Volkswagen Golf, el SEAT León o el Opel Astra, aunque sus rivales directos son híbridos como el Hyundai IONIQ Híbrido, el Lexus CT 200h y el Kia Niro.
Y ya van nada menos que 11 generaciones de Toyota Corolla y más de 46 millones de ejemplares vendidos en tantos años de historia, por lo que en su última entrega, Toyota ha querido hacer una gran inversión en un producto que sea capaz de sorprendernos. La pregunta es: ¿Lo ha conseguido?
Vayamos a descubrirlo a las carreteras de Mallorca…
Diseño exterior
El Toyota Corolla 2019 se presenta en el mercado con una evolución en el lenguaje de diseño de la firma nipona, una nueva filosofía en la que las líneas marcadas y la agresividad están muy presentes para conquistar al público global. Como se puede apreciar, rompe totalmente con lo establecido por el Auris para distanciarse de este.
En el frontal, llama especialmente la atención la gigantesca parrilla hexagonal, una seña de identidad de la última generación de modelos Toyota. Sobre la misma, en los extremos, nos encontramos con unos alargados y afilados faros delanteros que, según el acabado, pueden montar tecnología Full LED e incluso ser adaptativos.
En función del acabado encontraremos detalles cromados y en negro de alto brillo, con unas pequeñas luces antiniebla redondas en los extremos de la parrilla que, desde el acabado más básico, cuentan con tecnología LED. El tamaño de la luna delantera es generoso, lo que garantiza buena visibilidad hacia delante. No faltan los sensores de aparcamiento delanteros.
Visto de perfil, gana enteros con una superficie de las puertas totalmente limpia y un área acristalada más que suficiente -con cristales traseros tintados-. Su línea es dinámica gracias al marcado nervio ascendente que termina en el ancho pilar C, junto con la ventana posterior. En las versiones sedán y Touring este continúa hasta los pilotos posteriores.
En dimensiones, hablamos de una longitud de 4.37 metros (4.63 metros el Sedán y 4.65 metros el Touring), una anchura de 1.79 metros (igual en Touring y 1.77 metros el Sedán) y una altura de 1.43 metros (igual en Sedán y Touring), todo ello acompañado de una batalla de 2.640 milímetros (2.700 mm en Sedán y Touring).
Los espejos retrovisores integran los intermitentes, cuentan con plegado automático y equipan el detector de ángulo muerto de serie (Toyota Safety Sense 2.0).
Para los pasos de rueda, se ofrecen llantas en tamaños que van de las 16 a las 18 pulgadas, con diversos diseños y acabados. En este caso, las llantas de 18 pulgadas están calzadas con neumáticos Falken Ziex ZE914B en dimensiones 225/45 R17 91W. Ofrecen un agarre más que suficiente y una calidad de rodadura muy buena, de baja sonoridad.
En la parte trasera, las luces en forma de ‘C’ con tecnología LED confieren al Corolla una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Las formas están muy marcadas y parecen dividir en dos partes el maletero, portón y paragolpes. En posición central están el logotipo de la compañía y la denominación del modelo.
La parte superior de la luneta trasera se encuentra protegida por un spoiler con la tercera luz de freno integrada y dos aletines laterales en negro brillante a juego con el portamatrículas. En el paragolpes no faltan los dos catadióptricos disimulados en el marcado nervio que cae hacia el suelo, los sensores de aparcamiento traseros y la cámara.
Hay que señalar que el difusor trasero del Corolla tiene un estilo bastante agresivo para tratarse de un híbrido. Destaca por ser del color de la carrocería, a contraste con el embellecedor negro que se ubica a media altura, y en él se integran dos salidas de escape falsas cromadas.
La zaga del Sedán y el Touring Sports varía sensiblemente, suprimiendo los aletines superiores y luciendo un difusor más discreto, con doble salida de escape de diferente diseño en el familiar. También se ha modificado el paragolpes trasero, que pierde algo de deportividad.
Diseño interior
Si hace un momento hablábamos de un cambio radical en el exterior, el habitáculo tampoco va a defraudarte. El interior se ha rediseñado por completo para ofrecer mayor amplitud, ergonomía y sencillez a la hora de controlar las diversas funciones. Al mismo tiempo, la calidad percibida se ha incrementado, aunque aun podemos ver detalles a pulir.
Los materiales blandos recubren la mayor parte del salpicadero, con un aspecto agradable tanto al tacto como a la vista, pero la presencia de algunos plásticos rígidos en zonas altas y visibles hacen perder un poco de empaque al conjunto. Por otra parte y, en términos de diseño, la tapicería entera negra nos deja un habitáculo sensiblemente sobrio y oscuro.
El volante es el único elemento que podría recordarnos ligeramente al Auris, porque por lo demás no se han mantenido ni las salidas de ventilación. El nuevo salpicadero queda mucho más limpio de botones, con una pantalla de ocho pulgadas en todos los acabados como protagonista (salvo en acabado Business) y la botonería justa y necesaria para gestionar el equipo multimedia y el climatizador bizona.
Respecto a este nuevo sistema de infoentretenimiento, su funcionamiento es muy similar al que ya hemos podido ver en otros vehículos de la marca. Cumple su función de manera aceptable, pero resulta mejorable en fluidez, gráficos y capacitación táctil. Además, sólo es compatible con Apple CarPlay, no con Android Auto y el navegador GO es opcional -850€-.
No menos interesante es el nuevo cuadro de instrumentos digital personalizable en tres modos (a partir de acabado Feel!): Analógico, Digital y Digital+. Ofrece gran cantidad de información tanto del motor de combustión interna como del motor eléctrico y su flujo de energía, al tiempo que presenta un diseño muy original. Controlable desde los botones del volante, es sencillo de manejar y bastante intuitivo.
Los huecos portaobjetos no son abundantes ni en las plazas delanteras ni en las traseras, donde la guantera de las puertas es mínima y sin base forrada.
La consola central también queda despejada, aglutinando un pequeño hueco portaobjetos con carga inductiva para el smartphone, la palanca del cambio automático y un par de botones para controlar los modos de conducción y el modo EV. Al final de la misma encontramos el freno de mano eléctrico y un reposabrazos deslizable con guantera algo estrecho y endeble.
El nuevo Toyota Corolla está homologado para cinco ocupantes, aunque como suele ser habitual, cuatro pasajeros viajarán con mayor comodidad a causa de las limitaciones de la plaza central (aunque el túnel no es muy prominente en este caso). En las plazas exteriores encontramos anclajes ISOFIX y, por supuesto, no falta un apoyabrazos central.
El Sedán es prácticamente idéntico al Hatch en las plazas posteriores.
En habitabilidad, hay diferencias notables entre carrocerías. El Hatch ofrece un acceso algo estrecho y complicado para personas de gran tamaño, pero en el interior hay buenas cotas para la cabeza (incluso en la plaza central para alguien de 1,75 metros), hombros y piernas. La pega es que resulta poco luminoso por el diseño de la carrocería.
El acceso está mejor resuelto en el Touring Sports, con mayor espacio en todas las cotas, salvo en el caso de la altura de la plaza central, que es menor. Lo que no me ha convencido mucho es que las ventanillas quedan muy bajas en esta segunda fila y el pilar C muy cerca de la cabeza, por lo que tendremos que agacharnos hacia delante para mirar por la ventana.
Respecto a la capacidad de carga, disponemos de un total de 361 litros de capacidad en el 1.8 Hybrid y de solo 313 litros en el 2.0 Hybrid. Es una cifra bastante limitada en el segmento, aunque la misma mejora en los Touring Sports con 598 y 581 litros, respectivamente, así como en el Sedán, que asciende a 529 litros.
En el maletero, destaca especialmente la bandeja reversible del TS, muy práctica para familias.
Sí que es cierto que el portón proporciona buen acceso al interior y, al plegar los asientos traseros -60:40-, podemos ampliar la capacidad. Igualmente, en el maletero encontraremos unas formas muy regulares, iluminación, sujeciones y un generosísimo doble fondo dependiendo de la versión.
Motorizaciones
El Toyota Corolla 2019 sólo se comercializa con mecánicas híbridas. La motorización de acceso es el bloque 1.8 HSD de 122 CV, que cuenta con un motor eléctrico de 72 CV y otro de gasolina de 98 CV. Está asociado a una batería de iones de litio y a una transmisión automática de tipo CVT, como es frecuente en Toyota.
En el caso de los Corolla Hatch y Corolla Touring Sports, también encontramos una mecánica más potente, el interesante bloque 2.0 HSD con 180 CV de potencia. En este caso, el motor de gasolina tiene 152 CV y también está asociado a la caja CVT (simula el funcionamiento de una caja de seis marchas), aunque la batería es de níquel metal hidruro.
La variante más prestacional ofrece levas tras el volante. Según los datos oficiales, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h desde parado en 7,9 segundos, una cifra muy correcta que lo sitúa entre los más rápidos. En la recuperación 80-120 km/h, el cronómetro se detiene en el entorno de los 7,4 segundos, variando en función de la carrocería.
En su conjunto, me pareció más gratificante la nueva mecánica. Ofrece buen empuje a cualquier velocidad y una sonoridad más trabajada, además de estar mejor acompasados aceleración y régimen porque se revoluciona menos. Si bien es cierto que con un doble embrague todo sería más agradable (aunque menos eficiente, todo sea dicho), por ahora no lo veremos en Toyota.
En la versión de 180 CV, el motor gira en torno a las 2.500 rpm cuando circulamos a 120 km/h, lo que, junto al apoyo del sistema eléctrico, no eleva en exceso los consumos. Podemos rodar en autopista en 6.3 l/100 km, mientras que tras nuestra prueba con un modelo familiar el consumo final se detuvo en 5.2 l/100 km. El depósito de combustible tiene 43 litros.
En los 125H, la posición B de la palanca de cambios nos permite obtener una mayor recuperación de energía en las fases de deceleración, mientras que en el 180H esta se sustituye por un «modo manual», con una S, ‘+’ y ‘-‘. Es como tener seis niveles de retención.
Al día siguiente, con la versión de 122 CV y carrocería Sedán, conseguimos llegar al aeropuerto por las carreteras secundarias de Mallorca en 3.2 l/100 km, lo que representa unos consumos realmente buenos cuando nos habituamos a conducir un híbrido. Sin embargo, esta opción de 122 CV de potencia me parece notablemente más tosca y menos prestacional.
También podemos encontrar tres modos de conducción a disposición del conductor: Eco, Normal y Sport. Las sensaciones no varían mucho en cada uno en la dirección y el acelerador, pero es una pena que a España no vaya a llegar la suspensión adaptativa con hasta seis modos de conducción, igual que tampoco veremos el Head-Up Display por ahora.
Ficha técnica
Version | 180H - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.987 cm³ |
Potencia | 152 CV (112 kW) @ 6.000 rpm + 109 CV (80 kW) |
Par | 190 Nm @ 4.400 - 5.200 rpm + 202 Nm @ 0 rpm |
Peso | 1.415 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.370 / 1.790 / 1.435 mm |
Volumen Maletero | 313 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,4 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 3.6 / 4,0 / 3,9 l/100 km (urb. /extraurb. / comb.) |
Emisiones CO2 por km | 89 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 25.450 euros (este motor y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
Al volante, el Toyota Corolla representa un gran avance respecto al Auris. Es un coche más natural que te permitirá implicarte más en la conducción, asemejándose más dinámicamente a los vehículos tradicionales de combustión interna que a los híbridos que encontramos en el mercado.
En ciudad, es un coche manejable, con buena visibilidad en todos los ángulos y diversas ayudas a la conducción fruto de la integración en todos los acabados del sistema Toyota Safety Sense. Por su parte, el diámetro de giro entre bordillos es de 10,8 metros (11,6 metros entre paredes), con 2.65 vueltas de volante entre topes.
Al salir de la urbe y adentrarnos en autopista, me ha gustado la mejora en confort del modelo, con unos asientos cómodos y de gran agarre en el respaldo (no tanto en la banqueta). Su aislamiento está trabajado y únicamente el ruido aerodinámico es algo más perceptible, sin ser molesto. Además, las versiones tope de gama cuentan con el doble acristalamiento de serie.
Lo cierto es que en Toyota han logrado un buen compromiso entre confort y cierto dinamismo para tratarse de un vehículo híbrido. No llega a ser deportivo ni mucho menos, ni está a la altura de otros modelos como el Focus o el Ceed, pero el esquema de suspensiones -McPherson delantero y paralelogramo deformable trasero- aúna un buen filtrado del asfalto y un paso por curva ágil.
Quizás a la hora de enlazar curvas el mayor problema sea la dirección, que peca de exceso de asistencia y una generosa desmultiplicación, lo que nos lleva a no saber qué está pasando en el eje delantero cuando aumentamos el ritmo. Aunque se endurece mínimamente en el modo Sport, podría haberse trabajado un poco más para resultar más precisa, directa e informativa.
Curiosamente, las versiones del Sedán para Europa del Este gozan de una dirección con menor desmultiplicación que, como pudimos probar, resulta más directa y ofrece mayor feedback.
En todo caso, el Corolla se muestra natural, estable y seguro, con cambios de apoyo un poco perezosos, pero más que suficientes para el uso que deberíamos darle a un vehículo de esta índole. La dirección es suficientemente rápida para “divertirnos” un rato y los balanceos contenidos, pues la carrocería vira prácticamente plana aún cuando nos pesa el pie derecho.
Por último, me ha sorprendido gratamente el tacto de los frenos, que se ha trabajado en profundidad para ser muy similar al de un vehículo convencional, sin que la frenada regenerativa sea especialmente perceptible. Se dosifican muy bien y gozan de buena resistencia, pues hablamos de discos ventilados delanteros (282 mm) y macizos traseros (274 mm).
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado en España para el Toyota Corolla 2019 se denominan Active, Feel! y Advance. Todos incluyen faros LED, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas, bluetooth, USB, cámara de visión posterior, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, SmartBeam, lector de señales de tráfico, arranque por botón y Toyota Safety Sense 2.0.
También de serie desde el básico son los sensores de luz y lluvia, cuatro elevalunas eléctricos, climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 16 pulgadas, cargador de móviles sin cables, antinieblas LED, elevalunas en las cuatro puertas, espejos térmicos, asiento posterior abatible…
Las versiones Feel! añaden las llantas de aleación de 17 pulgadas, ópticas delanteras BiLED, los cristales sobretintados tipo privacidad, paquete iluminación interior LED con varios tonos y regulaciones y, en las versiones 2.0 HSD, también las llantas de aleación de 18 pulgadas, levas en el volante y la posibilidad de incluir la carrocería bicolor.
Los descuentos van desde los 3.000 hasta los 5.500 euros en función del modelo y acabado.
Por último, el nivel Advance suma las ópticas MultiLED inteligentes con ajuste dinámico, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de acceso sin llave, detector de objetos en ángulo muerto, asientos delanteros, traseros y volante calefactables, sistema de mantenimiento de carril, asientos deportivos, equipo de sonido JBL, tapizado mixto tela/piel y asistente al aparcamiento automático.
Los precios recomendados en España para la gama del Toyota Corolla Hatch 2019 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | Active | Business Plus | Feel! | Advance | Pack Tech | Pack Luxury |
1.8 HSD 122 CV CVT 5p | 25.450€ | 24.850€ | 27.200€ | – | 500€ | – |
2.0 HSD 180 CV CVT 5p | – | – | 25.450€ | 32.700€ | – | 2.500€ |
Los precios recomendados en España para la gama del Toyota Corolla Touring Sports 2019 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | Active | Business Plus | Feel! | Advance | Pack Tech | Pack Luxury |
1.8 HSD 122 CV CVT SW | 26.950€ | 26.350€ | 28.700€ | – | 500€ | – |
2.0 HSD 180 CV CVT SW | – | – | 30.950€ | 34.500€ | – | 2.800€ |
Los precios recomendados en España para la gama del Toyota Corolla Sedán 2019 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Motor | Active | Business Plus | Feel! | Advance | Pack Tech |
1.8 HSD 122 CV CVT Sedán | 25.950€ | 25.500€ | 27.750€ | 30.750€ | 600€ |
- Diseño atractivo. Rompe con el continuismo y vuelve a sorprendernos como hizo en su día el Toyota CH-R.
- Mayor presencia de materiales blandos en el habitáculo.
- Buen compromiso entre confort y dinamismo. No es deportivo, pero sí que ofrece más sensaciones que otros híbridos de la competencia.
- Tacto del pedal de freno trabajado, similar al de un vehículo convencional.
- Abundante equipamiento y soluciones prácticas, como la bandeja reversible del TS.
- Beneficios de contar con la codiciada pegatina ECO de la DGT.
- Mecánica 180H eficaz en empuje y con una sonoridad más contenida.
- Ajustes, vibraciones y calidades en algunas zonas visibles del interior mejorables.
- El sistema multimedia puede mejorar en fluidez, capacitación táctil y gráficos.
- El cambio CVT es el principal hándicap de este vehículo, aceleración y revoluciones van cada una a su aire. Echo de menos un doble embrague.
- Acceso y habitabilidad en las plazas traseras algo limitada en los Hatch y Sedán.
- Maletero algo escaso comparado con la mayoría de rivales del mercado, especialmente en el 180H.
- La dirección con un poco menos de asistencia y desmultiplicación ganaría muchísimo, aunque este es un problema que adolece todo el segmento, no solo el Corolla.
- En España de momento no veremos ni el Head-Up Display ni la suspensión adaptativa.
Yo alucino con esto de las puntuaciones a los coches…, resulta que Toyota es estadísticamente si no el nº1, el 2 o 3 en cuanto a fiabilidad y calidad de sus motores, y ahora resulta que este Corolla, siendo muy mejorado es un 7 de media cuando cualquier basura de Ford lo ponéis por las nubes aunque luego fallen como escopetas de feria…
Con la puntuación del cambio os habéis lucido, a cuento de qué un 5???, es ruidoso sí.. pero es un sistema muy muy fiable, porque esta gente tonta no es, sino no montarían esta caja de cambios.
El motor un 7…, pues lo dicho, sabéis de sobras que los motores Toyota son muy muy buenos y los híbridos igual.
Porque si este nuevo Corolla es un 7, el Auris híbrido qué era un 5?. Vamos hombre…
Que no tenéis ni idea de puntuar o estáis compradísimos por las marcas.
Yo tengo el Yaris híbrido con 75000kms y va de escándalo, ni se ha inmutado, con una media de consumo de 5l/100km teniendo en cuenta que subo mucho a la montaña los findes y ahí hay que pisar.
He tenido varios coches nuevos y harto de que fallaran me decidí a ir por un Toyota y ya he visto la diferencia que hay.
Hola. Nosotros no valoramos en las puntuaciones la fiabilidad de un motor o de un cambio de cara a un futuro porque el coche lo probamos una semana o, como en este caso, dos días. Para eso estáis precisamente los propietarios, que muy amablemente contáis vuestra experiencia personal como clientes de la marca, a fin de que otros usuarios interesados en la compra del coche finalmente se decidan por este u otro modelo.
Me alegra saber que tienes tan buena experiencia como cliente de Toyota porque realmente hacen grandes coches, y somos plenamente conscientes de ello, tanto por fiabilidad como por resistencia al paso de los años. En cualquier caso, nosotros valoramos en las puntuaciones lo que se cuenta en el desarrollo del artículo y siempre respecto a la competencia del modelo en cuestión. En este caso, el motor de Toyota o su cambio, por muy bien que resistan el paso del tiempo, no ofrecen un confort y una calidad de rodadura como sí que lo hacen algunos de sus rivales, los cuales equipan mecánicas menos ruidosas y más refinadas o cambios de doble embrague que mejoran la experiencia de conducción.
Cada marca se enfoca a ofrecer una cosa y, en el caso de Toyota, prima la durabilidad y fiabilidad por encima de otros aspectos que otras marcas cuidan más. La pena es que nosotros no podemos puntuar eso en una prueba breve, porque no sabemos qué pasará en 10 o 15 años, pero en cualquier caso una media de 7,1 en la prueba es un notable (y un notable no es una mala nota).
De todas formas, hay una explicación en la prueba de porqué Toyota sigue optando por esta transmisión (que tiene sus ventajas, por ejemplo, en consumos, que está valorado con un 8) y también se habla bien de la nueva mecánica. No están las cosas puntuadas al azar ni quiere decir que el coche sea malo ni mucho menos.
Por último y, respecto al Auris anterior, tendría su nota respecto a sus competidores de ese momento, nuestra puntuación no es respecto al predecesor de un modelo. Un coche puede evolucionar mucho respecto a su predecesor y poco respecto al mercado en cada uno de los aspectos que valoramos.
Espero haberte aclarado un poco el tema. Gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta para que en futuras pruebas no lleven las puntuaciones a confusión a otros usuarios.
¡Un saludo!