Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.2
Notable+
La octava generación del Golf está a la vuelta de la esquina, pero antes de su debut Volkswagen ha querido deleitarnos con el plato fuerte del actual modelo. El GTI TCR es una versión muy especial que llega asociada al motor 2.0 TSI con 290 CV en combinación con la caja DSG7 y la tracción delantera. Es el “Golf GTI” más rápido de la gama, el más divertido de conducir y también el más especial a nivel estético.
Para algunos expertos, los términos ‘Golf’ y ‘Volkswagen’ son dos miembros distintos de una misma familia. La marca Golf es un éxito que lleva décadas en el mercado refinándose, depurándose y triunfando con infinidad de versiones cuyo número de adeptos y valor residual crece generación tras generación.
Hay Golf para todos los gustos y este año el modelo pretende sorprendernos en su nueva generación. Nos guste o no, el Volkswagen Golf es el compacto del segmento C más cotizado del mercado y 44 años de experiencia rivalizarán de nuevo con modelos recién llegados como el Ford Focus, el Mazda3, el Kia Ceed, o el Toyota Corolla.
Sin embargo, antes de dar el pistoletazo de salida al nuevo modelo, los chicos de Wolfsburgo han querido dejarnos un gran recuerdo de la séptima generación del Golf y, para ello, han creado un producto tan único como es el Volkswagen Golf GTI TCR (Touring Car Racing), el que para muchos está empezando a ser considerado como el mejor Golf de todos los tiempos.
A nivel estético es único y, a nivel dinámico, no nos ha regalado más que sonrisas. Tengamos en cuenta que ofrece 45 CV más que un Golf GTI convencional, por lo que hablamos de un modelo a la altura de los SEAT León CUPRA DSG-7 (290 CV), Renault Mégane RS Trophy EDC (300 CV) e incluso Honda Civic Type R Turbo (320 CV).
Veamos en detalle qué lo hace tan especial…
Diseño exterior
El Golf GTI TCR es el Golf estéticamente más llamativo que has visto hasta la fecha. Cuenta con numerosos aderezos aerodinámicos y detalles en rojo que lo hacen único. En la vista frontal destaca la horizontalidad de las líneas, donde los detalles cromados se complementan a la perfección con las entradas de aire superior e inferior rematadas en negro.
La superior está presidida por el logo de grandes dimensiones y escoltada en sus extremos por los tecnológicos faros LED adaptativos, los cuales cuentan con esa característica luz diurna LED de serie que tan atractiva hace al modelo. La inferior, por su parte, queda integrada en el paragolpes, entre las dos tomas laterales.
Tampoco podemos olvidar la discreta tira de sensores de aparcamiento frontales, ubicados a media altura, y el marcado capó en forma de ‘V’ que finaliza en una generosa luna delantera. La insignia GTI en rojo luce contundente en la parrilla. Además, el modelo cuenta con dos radiadores adicionales para garantizar una refrigeración suficiente.
La vista lateral está protagonizada por una amplia superficie acristalada -con los cristales posteriores oscurecidos- que garantiza una buena visibilidad. El área de las puertas es limpia, sin embellecedores, y estas cuentan con un tamaño realmente generoso para garantizar un buen acceso al interior. Además, el grado de apertura es excelente.
En este caso los espejos retrovisores integran los intermitentes y cuentan con un acabado en negro mate a contraste con el marco de las ventanillas que los hacen realmente atractivos. Igualmente, podemos apreciar en las aletas delanteras la insignia GTI, que nos recuerda que estamos ante una mecánica un tanto especial.
Llenando los pasos de rueda vemos unas llantas forjadas “Belvedere” de 18 pulgadas -se ofrecen de 19 “ con neumáticos de alto rendimiento- calzadas con unos neumáticos Dunlop Sport Maxx RT 2 en dimensiones 225/40 ZR18 92Y. Estos neumáticos ofrecen buen agarre sin perjudicar el confort, resultando más que suficientes para un vehículo de sus características.
Visto de lado, es compacto, pues sus medidas alcanzan los 4,27 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,48 metros de alto, unas cotas en la línea de sus competidores. La batalla mide 2.626 mm y las vías delantera y trasera miden 1.533 y 1.503 mm respectivamente. El coeficiente aerodinámico es de 0,27.
Para darle un toque más deportivo podemos optar por la lámina decorativa «Panal» -615€-.
En la zaga, la horizontalidad vuelve a estar presente, contando con un generoso portón que divide las bonitas ópticas LED en dos partes. Llaman especialmente la atención elementos como el marcado spoiler superior con la tercera luz de freno, el logo en posición central y el gran difusor trasero rematado en negro.
Resaltan la deportividad de esta versión GTI TCR los aletines negros a ambos lados de la luneta trasera y las dos salidas de escape cromadas que se enmarcan en el marcado difusor. Nuevamente, tampoco faltan los cromados, la tira de sensores de aparcamiento posterior y la cámara de marcha atrás que se esconde bajo el logotipo de la firma.
Diseño interior
Nada más subirte al habitáculo del Volkswagen Golf GTI TCR notarás que está un escalón por encima en términos de ajustes y calidades con respecto a su competencia más directa, especialmente si hablamos de compactos generalistas, alcanzando incluso a algunos de los modelos del segmento premium.
Hay mejor equipamiento, de mayor calidad, y las novedades respecto al resto de los GTI pasan por los asientos deportivos premium con fundas de microfibra / tela de nuevo diseño y color de contraste “Flash Red” a juego con las costuras del volante, inserciones de las puertas y la palanca de cambios en microfibra y una franja roja en el volante que marca las 12 en punto.
Llama especialmente la atención que esas líneas de corte horizontal que la marca ha querido plasmar en el exterior vuelven a estar presentes aquí. El salpicadero, hecho de material blando y tacto agradable, es un claro ejemplo de ello. En este nos topamos con una gran línea a la altura de las salidas de aire que pretende separar el frontal en dos partes.
Esto se consigue mediante una moldura de aspecto deportivo, al tiempo que quedan claramente diferenciados los mandos para conductor y acompañante. La consola central es clásica y en esta unidad de pruebas se encuentra presidida por una pantalla a todo color, táctil, con sensores de proximidad y control gestual.
Sin lugar a duda, es un sistema de mucha calidad en el que podremos configurar, trastear y disfrutar mucho de todos los sistemas que equipa el modelo, tanto de forma opcional como de serie, pero en gráficos se está quedando algo anticuado. El sistema Discover Pro de 8 pulgadas con todas las funciones es de serie en este caso.
Bajo el sistema de entretenimiento nos encontramos con un climatizador bizona con dos diminutos displays monocromo para las plazas delanteras. Adicionalmente, el Golf GTI TCR cuenta con App Connect (incluye Google Android Auto + Apple CarPlay + Mirror Link) y la nueva aplicación Car-Net «Security & Service».
Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con la palanca de cambios de la caja de cambios automática de siete velocidades, que a su vez cuenta con un contorno plagado de botones desde los que manejamos los modos, el asistente de aparcamiento o la desactivación del sistema Start&Stop. Eso sí, no permite equipar tantas funciones como otros Golf.
Uno de los aspectos más logrados además de la integración y la ergonomía, es la discreción.
Los falsos botones irán completándose a medida que vayamos integrando los diversos opcionales que puede montar el modelo y, algo más atrás, vemos el freno de mano eléctrico con AutoHold, dos posavasos ocultos tras una cortinilla rígida y un reposabrazos ajustable con un generoso hueco portaobjetos.
Ya en el lugar del conductor nos encontramos con un generoso y cómodo asiento, con un mullido confortable para largos viajes, reglajes manuales y excelente sujeción para la espalda y las piernas. La tapicería es exclusiva de esta versión y podemos ajustar la altura y el apoyo lumbar, contando con función Easy-Entry.
Una vez acomodados en él, las manos se posan cómodamente sobre un ergonómico, suave y funcional volante de 4 radios desde el que podemos ajustar decenas de sistemas gracias a los botones que integra. En la base podemos leer claramente la insignia GTI y, tras el mismo nos encontramos con el Active Info Display digital y personalizable.
Se trata de un cuadro de instrumentos en forma de pantalla con representaciones interactivas. Las luces de señalización, situadas en el área inferior de la pantalla, son los únicos elementos de hardware. La información puede representarse en 2D y 3D en la pantalla de 12,3 pulgadas que cuenta con una resolución de 1.440 x 540 píxeles.
De esta forma proporciona una representación gráfica interactiva de todos los detalles extremadamente precisa y de gran calidad. Personalmente me parece uno de los mejores inventos de los últimos años, al igual que el cuadro de mandos digital que podemos ver en modelos de Mercedes-Benz, BMW o Audi.
El sistema cuenta con varios modos y el más llamativo quizá sea el “Modo de navegación”, donde el tacómetro y el cuentarrevoluciones se desplazan hacia los extremos para proporcionarle mayor espacio al mapa. Existe también la posibilidad de integrar información adicional y, en este modelo, equipa la función de cronómetro para el circuito.
Respecto a la habitabilidad, hay que señalar que el acceso a las plazas traseras es un poco incómodo dada su condición de tres puertas. Por suerte, el ángulo de apertura de las puertas es generoso. El espacio para las piernas es bueno para el tamaño del modelo y la altura al techo más que suficiente, incluso para personas de notable altura.
A diferencia de otros modelos, la plaza central es cómoda, aunque presenta las clásicas limitaciones del túnel de transmisión, las salidas de ventilación posteriores y un mullido algo más duro a causa del reposabrazos central. Me gusta el hecho de que cuente con una trampilla de acceso al maletero para cargar objetos largos o acceder al equipaje.
También es importante añadir que el Golf GT TCR ofrece un generoso maletero que cubica un total de 380 litros, aunque si abatimos los asientos -60:40-, el volumen asciende a 1.270 litros. Desde luego, el modelo destaca por su modularidad, ya que ofrece unas formas muy regulares y un piso del maletero que se puede ajustar a varias alturas.
Bajo el piso del maletero puede equiparse una rueda de emergencia e incluso una rueda de repuesto completa.
Motorización
Uno de los principales motivos por los que el Golf GTI TCR es tan especial se encuentra bajo el capó, donde el motor 2.0 TSI ha sido potenciado con 45 CV adicionales respecto al GTI convencional. Actualmente es el Golf de tracción delantera más potente que puedes comprar, recogiendo el testigo de los GTI Clubsport (290 CV / 10 segundos) y GTI Clubsport S (310 CV).
Equipa un bloque de hierro y aluminio con dos árboles de levas en la culata, turbo, inyección directa e intercooler que, con 1.984 cm3 y cuatro válvulas, desarrolla una potencia de 290 CV (213 kW) entre las 5.400 y las 6.400 rpm, todo ello asociado a un par máximo de 380 Nm a partir de las 1.950 rpm y hasta las 5.300 rpm.
El aumento de la potencia se ha logrado gracias a diversos retoques en la electrónica y el escape. En realidad, la razón por la que no tiene más caballos se debe a una cuestión de homologación tras la entrada de la normativa WLTP, motivo por el cual perdió el sistema de inyección mixta -directa e indirecta- y ahora sólo cuenta con inyección directa.
Es un motor que empuja con fuerza desde bajas vueltas (es capaz de rodar a apenas 1.500 rpm en 7ª velocidad con el modo ECO activado), resultando explosivo a partir de las 3.000 rpm. Lo mejor de todo es que acompaña cada aceleración de un bonito sonido que, opcionalmente, se puede mejorar con el escape firmado por Akrapovic, como en el Golf R.
Tened en cuenta que hablamos del Golf GTI más rápido de la gama, pues con sus cifras de potencia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en torno a los 3.1 segundos y alcanzando una velocidad máxima de hasta 260 km/h. Con ello bate en el 0 a 100 km/h a modelos como el Type R, el Mégane RS o el 308 GTi.
De serie, la velocidad máxima está limitada automáticamente a 250 km/h, pero opcionalmente se puede ampliar a 260 km/h.
Pero si hay algo en lo que destaca un Golf es en polivalencia, y el GTI TCR no iba a ser menos. También es un coche que nos permite circular muy tranquilos. En autopista, en 7ª velocidad y a 120 km/h el motor gira a apenas 2.100 rpm y destaca el ‘modo vela’ cuando no aceleras con el modo ECO activado, porque contribuye a bajar el consumo.
La marca homologa un consumo urbano de 8.3 l/100 km, un extraurbano de 5.8 l/100 km y un consumo combinado de 6.7 l/100 km, aunque durante la prueba, el consumo medio se detuvo en los 8.4 litros, ascendiendo a los 10.2 litros en ciudad y bajando hasta los 6.9 litros en carretera. El depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros.
Es una mecánica silenciosa cuando no le damos caña, pensada para circular incluso en circuito, con gran relación potencia-consumos.
Respecto al cambio DSG de siete velocidades, este ha sido convenientemente puesto a punto para soportar la dosis extra de potencia del modelo. Sigue resultando un poco brusco en maniobras a baja velocidad, pero tanto en conducción normal como deportiva cumple con nota, destacando en suavidad y, sobre todo, en rapidez.
Si queremos un plus de deportividad siempre podremos jugar con las levas o con el modo secuencial de la palanca de cambios, a fin de obtener reacciones mucho más inmediatas y gratificantes. Además, es de serie la regulación adaptativa del tren de rodaje DCC con varios modos de conducción: Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual.
Cabe destacar que, a la hora de necesitar algo más de potencia en momentos puntuales, no es especialmente necesario darle las órdenes al acelerador con algo de tiempo para que transmisión y motor reaccionen con la energía que cabría esperar de un conjunto como este, pues es muy resolutivo (salvo que hundamos el pie a fondo y tenga que saltar varias marchas).
Ficha técnica
Version | 2.0 TSI - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.984 cm³ |
Potencia | 290 CV (213 kW) @ 5.400 - 6.400 rpm |
Par | 380 Nm @ 1.950 - 5.300 rpm |
Peso | 1.485 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.268 / 1.790 / 1.482 mm |
Volumen Maletero | 380 (1.270) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 5,6 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 3,1 segundos |
Velocidad máxima | 250 km/h (Opcionalmente 260 km/h) |
Consumo homologado | 8,3 / 5,8 / 6,7 l/100 km (urb. /extraurb. / comb.) |
Emisiones CO2 por km | 153 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 43.600 euros (este motor y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
Hablar del Volkswagen Golf siempre es hablar de equilibrio, de un producto prácticamente redondo en comportamiento. No se venden tantas unidades sólo porque sea un coche bonito y casi premium, sino porque es capaz de aunar comodidad y buenas prestaciones dinámicas para convertirse en uno de los modelos más polivalentes del segmento.
En ciudad, la visibilidad es buena en todos los ángulos, pues sus medidas tampoco son excesivas y la superficie acristalada es generosa. Además, cuenta con cámara de marcha atrás para ayudarnos con las maniobras, pero no es un coche que por sus dimensiones la requiera. Su diámetro de giro entre paredes asciende a 10,9 metros.
La postura de conducción de este Golf GTI TCR es muy similar a la del resto de la gama, aunque la altura libre es 5 mm más baja e incluye la amortiguación de dureza variable DCC. Lo que me ha llamado la atención es lo cómodos que son los asientos, ya que a primera vista parecen priorizar el agarre y la deportividad, pero cumplen con nota en todos los aspectos.
Entrando en materia, hablamos de un coche que puedes llevar muy rápido y que no te va a defraudar en absoluto. Además, ya sabéis que, junto a los ajustes específicos en la suspensión y la dirección, todavía podemos mejorar aún más el comportamiento del Golf GTI TCR añadiendo interesantes chucherías.
Si optamos por las llantas Reifnitz de 19”-2.350€-, el limitador de velocidad aumenta hasta los 260 km/h y se incluye la suspensión adaptativa DCC con los amortiguadores traseros mejorados (silentblocks y geometrías más dinámicas); mientras que si optamos por las llantas Pretoria de 19” -3.200€-, a esto hemos de sumar unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.
Si bien esta unidad no equipa ninguno de estos elementos, pude probarlos hace un par de semanas en el Circuito del Jarama durante el VW Race Tour, y ojito con el cacharro…
Donde notarás el mayor cambio es en los neumáticos, especialmente si vas a rodar en circuito o te gusta buscarle las cosquillas al coche. Es cierto que el Golf GTI TCR es un coche muy sencillo de manejar, apenas castiga tus errores y muestra reacciones nobles y seguras, además de contar con unas asistencias muy eficaces, pero lamento decirte que tiene límites.
Por ejemplo, a un ritmo elevado, las curvas lentas se le atragantan un poco, especialmente cuando no equipamos los opcionales más deportivos. El morro se siente algo pesado y el conjunto se muestra sensiblemente más torpe al faltarle ese plus de agarre de los neumáticos más deportivos, apareciendo antes el subviraje.
En cualquier caso, siempre se muestra preciso y es capaz de trasladar toda la potencia al asfalto.
Pero claro, con lluvia o en condiciones invernales, los Pilot Sport Cup 2 no son los neumáticos más recomendables, por lo que os recomiendo tener muy claro qué uso le vais a dar al coche antes de decantaros por un tipo de neumático u otro. Pensad que, aunque en circuito puedan penalizar un poco los neumáticos de serie, en carretera abierta no notaréis gran diferencia.
Y a esto contribuye notablemente el diferencial autoblocante controlado electrónicamente, que viene a ser el mismo que equipan los GTI con el paquete Performance y el extinto Clubsport. Gracias al mismo podemos obtener una salida de lo más gratificante en curvas rápidas, pues hablamos de un modelo que deja colocar la trasera con facilidad.
En conjunto, es un coche muy gratificante de conducir y, sobre todo, muy equilibrado. Nos permite disfrutar en el circuito, es divertido en carreteras de montaña y podemos hacer largos viajes con él sin dejarnos la espalda en el intento. Su suspensión es deportiva, pero en los modos de conducción Normal, Eco y Comfort no se siente especialmente seca o incómoda.
Destaca el gran trabajo sobre el chasis. Contiene con eficacia los movimientos de la carrocería y permite que toda la potencia llegue al asfalto, pero resulta suficientemente flexible como para que las irregularidades de la carretera no provoquen reacciones inesperadas, ofreciendo un paso por curva y unos cambios de apoyo en tramos revirados envidiables.
Por otra parte y, como os comentaba unas líneas más arriba, la dirección ha recibido una nueva calibración. Para mi gusto, no termina de transmitir toda la información que debería y en modo Sport muestra un peso y una resistencia poco naturales, pero trabaja con mucha eficacia incluso cuando le exigimos lo máximo al eje delantero.
La verdad es que se trata de un Golf que tiene mucho que ofrecer, especialmente cuando te acostumbras a conducirlo manteniendo cierto equilibrio en aceleraciones, frenadas y cambios de trayectoria, pero también es cierto que no tiene toda la furia que cabría esperar del punto y final a una generación. Algo más similar al picantón Clubsport S no habría estado nada mal.
Equipamiento y precio
Del Volkswagen Golf GTI TCR sólo se pondrán a la venta 290 unidades para nuestro país. Todas las variantes del Golf GTI TCR destacan por incluir importantes modificaciones para conseguir un conjunto más dinámico y seguro. Más allá de los cambios en la suspensión y sistema de frenado, hay que mencionar la potenciación del bloque 2.0 TSI hasta los 290 CV.
La dotación de serie es extraordinaria. En seguridad, además de todos los elementos estándar de la gama Golf, contemplan los faros Full LED, suspensión pilotada DCC, asientos deportivos más envolventes, control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, intermitentes dinámicos y sensores de aparcamiento.
Otros elementos estándar son la instrumentación configurable, climatizador automático de dos zonas, sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas, bluetooth, USB, Apple CarPlay, Android Auto múltiples detalles en color rojo, apliques en alcántara y piel, asiento posterior abatible, volante con la marca roja a las 12 en punto….
Entre las opciones más importantes hay que señalar el acceso/arranque sin llave, techo solar panorámico, sistema de sonido Dynaudio, llantas de aleación de 19 pulgadas, amortiguación posterior específica o dirección progresiva, entre otros. Te hablo de la mayoría de ellos a lo largo de la prueba.
- Calidad de acabados notable acompañada de un completísimo equipamiento.
- Interior innovador gracias al Active Info Display y el control gestual del sistema multimedia.
- Gran trabajo sobre el chasis y excelente buen hacer del diferencial autoblocante, con un comportamiento deportivo envidiable en muchos aspectos.
- Calidad de rodadura destacable a pesar del tarado deportivo.
- Gran insonorización del habitáculo.
- Motor contundente y con unos consumos buenos para su potencia. En modo Sport ofrece una respuesta casi inmediata ideal para tramos revirados.
- Ofrece múltiples modos de conducción para adaptarse a todas las necesidades posibles.
- Exterior más deportivo que el resto de GTI, pero sin excesos, por lo que no es tan radical como algunos rivales.
- Los precios se acercan peligrosamente a los del Golf R, mejor en diversos aspectos.
- Algunos detalles del habitáculo se han pasado por alto, como el marco de las ventanillas.
- La dirección es bastante buena en conjunto, pero si eres algo purista la notarás demasiado artificial en algunas situaciones.
- Si le vas a dar uso en circuito, echarás en falta unas pastillas más deportivas.
- Levas de plástico y de pequeño tamaño.