Motor
El motor turbo “R” Con una potencia de 265 CV transmitida a las ruedas delanteras está asociado a una caja de cambios de doble embrague DSG de 6 marchas.
El nuevo Golf R Cabrio utiliza el motor de gasolina de inyección directa de la serie EA113 que puede variar su potencia de forma muy flexible mediante un enorme turbocompresor hasta alcanzar las gamas de potencia más altas.
El motor tiene una potencia de 265 CV y desarrolla 350 Nm de par. Este rendimiento está disponible a partir de los 6.000 r.p.m. La potencia unitaria del motor de cuatro cilindros de 1.984 cm3 es de unos 98,3 kW / 133,6 CV.
El motor de cuatro cilindros en línea genera una aceleración superior mediante una turbosobrealimentación (hasta una presión de sobrealimentación de 1,2 bares) y la refrigeración del aire de alimentación. Los pistones del motor de cuatro cilindros están equipados con pistones reforzados frente a las versiones TSI menos potentes. Además, los constructores diseñaron bielas más resistentes para transmitir el elevado par motor de forma segura al cigüeñal. Debido a las elevadas fuerzas generadas también se reforzó el bloque motor en último lugar.
El motor nos ofrece una experiencia de empuje única y su rango de funcionamiento es tan amplio que prácticamente pisamos el pedal del acelerador y salimos disparados en cualquier marcha.
Pese a que sé que estamos ante un coche con el que sus compradores no tienen que preocuparse por el consumo, hemos realizado una prueba de consumos que nos ha dado las siguientes cifras: Cuando circulamos por autopistas y autovías que oscila entre 8.2 y 8.7 litros a los 100 km. Durante desplazamientos en zona urbana a velocidades reducidas, los consumos pueden rozar los 18 litros a los 100 km. Si circulamos enérgicamente, sacándole partido a todo el vehículo, el consumo puede variar entre los 12 y los 23 litros a los 100 km (dependiendo de nuestro estado de ánimo).
Los consumos en carretera son tan elevados porque a 120 km/h las rpm del motor están entorno de las 4.000 rpm, algo excesivo para un coche moderno, incluso de gasolina.
Comportamiento
A diferencia de un Golf convencional, el chasis deportivo “R” rebaja la altura de la carrocería unos 25 mm. Esta reducción nos garantiza un completo control y una gran estabilidad. El paso por curva del modelo es extraordinario gracias en parte a una elevadísima rigidez torsional.
En la parte delantera, el eje trabaja con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos; en la parte trasera, un eje trasero multibrazo se encarga de que el sistema electrónico de estabilidad se active ocasionalmente.
Gracias al sistema adaptativo permanentemente de la amortiguación, el vehículo adapta correctamente el chasis a la calzada y a la situación permitiéndonos incluso viajar con cierta comodidad (aunque no es el objetivo del vehículo). Este sistema mejora el tacto de la dirección y lo adapta según nuestros gustos.
Sin conducir de forma enérgica, el sistema de escape nos proporciona un sonido muy agradable que irá “in crescendo” conforme vayamos exprimiendo el motor.
Hay que tener cuidado ya que hablamos de un coche relativamente potente y puede resultar peligroso si no andamos con cuidado. Un aspecto que vueleve a no gustarme en un coche de “altas prestaciones” del Grupo Volkswagen es el XDS un sistema que no se puede desconectar como el ESP y permanece siempre activo y mejora la agilidad, pero ojo, hasta cierto punto…
¿Hasta cierto punto?, ¿Pero qué es eso del XDS? La verdad es que si me lo permitís, el XDS es una “puñeta electrónica” que se han sacado los fabricantes de la manga para ahorrar costes.
Mientras que en los modelos con cierto caché se emplean autoblocantes (diferenciales con engranajes mecánicos tradicionales) en los actuales modelos es muy sencillo encontrar sistemas electrónicos que pretenden simular el funcionamiento mecánico.
El XDS funciona gracias a los sensores del sistema de ABS y el sistema ESP y cuando detecta un diferencial de giro en la ruedas motrices, el sistema actúa bloqueando. Ojo, el XDS no puede variar la transmisión de par entre las ruedas de un mismo eje, no se puede ajustar y no proporciona el bloqueo necesario en muchas ocasiones.
El problema de este sistema es que las marcas lo venden muy bien. Un gran lazo, un papel bonito y al cliente le entra por los ojos realmente bien. Si leéis lo anteriormente mencionado, no lo compraríais, pero si os digo que este modelo equipa XDS con Torque Vectoring, la cosa igual cambia… ¿no?
Este sistema no está mal en un Ibiza CUPRA (más que nada por su precio) sin embargo en un vehículo que parte de los 51.060 euros no resulta lógico.
Precio
El Golf R Cabrio abandona la planta de Volkswagen en Osnabrück con un gran equipamiento de serie y con una etiqueta para el mercado español de 51.060 euros.
Nuestra unidad venía equipada con los siguientes opcionales: Pintura Azul intensa metalizada (+525 euros), Sistema de radio-navegación «510» con pantalla en color táctil (+2.055 euros), Regulación de las luces de carretera «Light Assist» (+150 euros). Nuestra unidad tenía un coste total de 53.790 euros.
Es cabrio, es potente, es muy rápido pero es excesivamente caro para lo que es. Quizá me crucifiquéis por esta opinión, sin embargo, en este rango de precios en el que buscamos ciertas prestaciones y exclusividad, a no ser que desees un cabrio, personalmente me decantaría por el Audi A1 quattro. Tenemos el mismo problema con el XDS pero este último tiene tracción quattro, viene mejor equipado y es mucho más exclusivo (tan sólo 333 unidades en todo el mundo) [Ver prueba Audi A1 quattro]
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.5
Notable
El primer cabrio firmado con la letra R resulta una auténtico fuera de serie que nos sorprenderá por unas aceleraciones lineales en unos rangos muy amplios. Su espectacular y radical diseño atraen sin duda a los amantes del sol y la velocidad.
Brutal!