Bajo el equipo de sonido nos topamos con el climatizador monozona y pantalla monocromo. Hay que subrayar que la consola central está enmarcada con un embellecedor plateado que acentúa la sensación de calidad.
Un detalle muy práctico es la posibilidad de refrigerar la guantera que por cierto, no cuenta con iluminación. También han sido integrados un compartimento para gafas, un compartimento para el manual del vehículo, el interruptor de desactivación del airbag del acompañante, un interfaz para MP3 y el botón que indica el control de la presión de neumáticos.
Los instrumentos del Polo, disponen de iluminación blanca al más puro estilo del Golf. El nivel de combustible se controla mediante un indicador digital.
La unidad probada montaba un excelente volante multifunción de cuero más compacto que el del Golf y con 17 botones. Los reposabrazos de las puertas, con portabotellas de 1,5 litros, y el apoyabrazos central abatible con compartimento portaobjetos, son algo duros, pero cumplen.
El asiento del conductor es cómodo respecto al de sus competidores. El espacio para las rodillas en la parte trasera es mayor gracias al aumento de la longitud del habitáculo, que ahora mide 1.674 milímetros (8 milímetros más que el Polo anterior).
Adicionalmente, el espacio para los hombros en la parte delantera aumenta también en 22 milímetros alcanzando los 1.372 milímetros. Gracias a sus nuevas dimensiones, el interior del Polo ofrece una mayor amplitud. El Polo probado disponía de banqueta abatible 60:40 de serie.
Motorización
Debajo del capó de nuestra unidad de pruebas optamos por equipar un motor de 110 cv/81 kW que ofrece tasas de consumo y de emisiones de CO2 realmente reducidas.
Este TSI entrega su máxima potencia a 5.000 rpm y alcanza su par máximo de 175 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. El Polo 1.2 TSI acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 196 km/h. A
Asociada a esta motorización, nuestra unidad montaba un recomendable cambio manual de 6 velocidades (mejor que el la opción DSG) muy flexible de buen tacto y muy suave.
La verdad es que esta renovado motorización tetracilíndrica nos ha sorprendido por su excelente comportamiento, su flexibilidad, su suavidad, su buen rendimiento y su eficiencia.
Para que os hagáis una idea, durante la prueba obtuvimos consumos en autovías y autopistas que van de los 5.4 a los 6.1 litros a los 100 km. Esta cifra sube notablemente cuando abusamos de los entornos urbanos donde pese a equipar el sistema start&stop, el consumo difícilmente bajará de los 7 litros a los 100 km, aunque como todo, esto dependerá del tráfico.
Comportamiento
Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, el chasis y el comportamiento de un Polo es digno de mención y la verdad es que con esta prueba confirmamos lo dicho.
La construcción y el diseño del Polo dinámicamente aguanta lo que le echemos. El motor probado nos proporciona unas prestaciones muy contenidas aunque suficientes para los que no busquen una deportividad manifiesta.
La nueva dirección asistida electromecánica logra un buen equilibrio. Al estacionar nos ofrece una máxima potencia para maniobrar pero una vez en marcha, la dirección se endurece progresivamente para darnos un tacto bastante fiable.El sistema compacto se ha integrado directamente en la columna de dirección. La nueva dirección electromecánica se caracteriza por un comportamiento de respuesta y de dirección especialmente ágil y preciso, así como por un excelente desacoplamiento de las irregularidades de la calzada. El sistema opera mediante un mecanismo de dirección con motor eléctrico (engranaje helicoidal).
El modelo es realmente silencioso y los ruidos aerodinámicos son imperceptibles en el interior.
Como medida de ahorro y para mejorar el impacto medioambiental, el modelo incorpora un sistema Auto-Start-Stop de última generación.
Esta función apaga automáticamente el motor cuando el vehículo está parado y lo retoma cuando el conductor quiere arrancar.
Para unirnos a la calzada el sistema de suspensión del polo continúa optando por una combinación de resortes helicoidales con amortiguadores de gas telescópicos, tubos amortiguadores portarruedas y brazo oscilante triangular en la parte delantera y amortiguadores de gas con resortes individuales y guía de rueda a través de un eje de brazos acoplados con estabilizador integrado en la parte trasera.
Equipamiento
[toggle title=»Polo Edition:» state=»open» ]De serie, el renovado polo incorpora un amplio abanico de asistentes de confort y seguridad. Algunos ejemplos son el ABS de serie, el sistema de estabilidad electrónico (ESC) y el asistente de arranque en pendientes. En cuanto a la seguridad pasiva son detalles como el airbag frontal de cabeza/tórax (airbag frontal del acompañante desconectable), los cinco reposacabezas, los cinco cinturones de seguridad de tres puntos (delante ajustables en altura), los tensores y los limitadores de los cinturones de seguridad delante y los anclajes Isofix para las sillitas de los niños (en las plazas laterales de la banqueta trasera) los que optimizan el nivel de seguridad del nuevo Polo. Los reposacabezas de las plazas delanteras disponen de un sistema antilatigazo. El nuevo Polo ofrece de serie detalles como elevalunas eléctricos (también traseros en la versión cinco puertas), cierre centralizado con mando a distancia, banqueta trasera con respaldo abatible, suelo del maletero modular, pantalla multifunción y sistema de control de la presión de los neumáticos, retrovisores exteriores térmicos ajustables eléctricamente, cubierta del maletero, avisador de luces encendidas, ajuste en altura del asiento del conductor, espejo de cortesía integrado en los parasoles y una luneta termorrefractaria. Exteriormente esta versión del nuevo Polo incorpora carcasas de los retrovisores y tiradores de las puertas del color de la carrocería. En cuanto a infoentretenimiento equipa el sistema “Composition Colour” con pantalla táctil a color de 5”, 6 altavoces, lector de CD y entradas para SD y Aux-in. Además incorpora al equipamiento de serie aire acondicionado “Climatic” y el “Connectivity Package” que incluye Bluetooth y conexión multimedia Media-In para USB.[/toggle]
[toggle title=»Polo Advance:» state=»open» ]El equipamiento del Polo Advance se amplía con detalles de diseño y confort como el volante de tres radios en cuero, pomo del cambio de marchas y palanca del freno de mano en cuero, aire acondicionado “Climatic”, asientos delanteros con función Easy-entry para la versión tres puertas, diversos biseles con aspecto de aluminio, bolsas portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros y el respaldo de los asientos traseros plegable de forma asimétrica. Además, el exterior de la línea de equipamiento se caracteriza, entre otros detalles, por el bisel cromado de la entrada de aire y unas llantas de 15”. En el Polo Advance, incorpora el paquete de lanzamiento en España “Advance & Polo” que monta llantas de aleación “Estrada” de 15”, “Connectivity Package” con Bluetooth y conexión multimedia Media-In para USB, display multifunción con ordenador de a bordo y control de velocidad de crucero “Tempomat”.[/toggle]
[toggle title=»Polo Sport:» state=»open» ]El Polo Sport añade a la versión “Advance” llantas de aleación de 15 pulgadas en diseño “Tosa”, el nuevo sistema de Detección de Fatiga, “Connectivity Package” con Bluetooth y conexión multimedia Media-In para USB y display multifunción “Plus” con ordenador de a bordo de serie. El exterior del Polo más deportivo se diferencia de la versión «Advance» por sus faros antiniebla de serie y por el panel negro brillante de la rejilla de la entrada de aire. En el interior son detalles como el reposabrazos central delantero, los asientos delanteros deportivos ajustables en altura y con cajones debajo. Para el Polo Sport, el paquete de lanzamiento en España “Sport & Polo” añade al extenso equipamiento de serie climatizador automático “Climatronic”, Paquete Luz y Visión (sensor de lluvia, retrovisor fotosensible y función “Coming home”), sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptativo “ACC” con Front Assist y función de frenado de emergencia en ciudad, sistema de infoentretenimiento “Composition Media” con pantalla táctil a color de 6,5”, entrada para USB, 2 SD y Aux-in, Bluetooth, 8 altavoces y lector de CD, y volante multifunción de tres radios de cuero.[/toggle]
El Polillo tiene que moverse bien con ese motor, aún echo de menos mi irrompible 6N
Un saludo