Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
Le auguramos un éxito rotundo en el mercado por ser un producto de Volkswagen, por tener un diseño muy interesante y contar con unas proporciones exteriores e interiores muy acertadas, sin embargo, ¿vale la pena?. Todo depende del dinero que quieras gastarte pero has de saber que es caro, muy caro y eso que hablamos de una mecánica muy básica y un acabado intermedio. El modelo va bien y sus consumos son francamente comedidos pero nuevamente debemos de remitirnos a su precio, superior a los 25.000 euros...
La verdad es que ya tenía ganas de volver a subirme al nuevo Volkswagen T-Roc, un modelo que en primera instancia hizo que aflorasen sentimientos encontrados.
Personalmente no llegaba a entender cómo una marca como Volkswagen había caído hasta un punto en el que una de sus mejores bazas -la calidad de sus acabados interiores- había abandono las superficies blandas en busca de la rentabilidad. Llegados a este punto podríamos hablar largo y tendido de si es mejor un acabado en materiales blandos o duros pero rondando según qué precios -sobre los que nos movemos en este modelo- no lo veo claro y creo que por lo que piden, deberían de dar un poco más. Ojo porque con esto no quiero decir que el T-Roc sea malo. Sin duda alguna le auguro unos buenos resultados comerciales -los tiene y los tendrá- y sin duda, a pesar del material de fabricación, el ensamblado es correcto y su diseño, muy llamativo.
Si bien es cierto que estas fueron las primeras impresiones de mi contacto, ahora en la prueba vuelvo a subrayarlo pero lo mejor es que vayamos punto por punto.
Diseño Exterior
Uno de los puntos fuertes de este crossover compacto es que llega a la calle con un diseño muy expresivo que encaja a la perfección con el cliente «tipo» interesado en este segmento. Un aspecto robusto, una buena carga tecnológica y sobre todo, la amplia posibilidad de personalización. Si a todo esto lo unimos a la imagen de marca y al generoso espacio interior podríamos llegar a concluir que se trata de la opción perfecta, aunque no sería cierto ya que por un poco más, nos podemos llevar modelos del mismo Grupo Volkswagen que están ligeramente mejor en acabados y calidades -como puede ser el Audi Q2-.
Gracias a la plataforma MQB, el equipo de desarrollo del T-Roc ha podido lograr unas proporciones muy dinámicas y ofrecer, en un tamaño compacto, un interesante vehículo que a pesar de su elevado precio, en su defensa podríamos alegar que viene desde el nivel de acceso generosamente equipado.
El Volkswagen T-Roc tiene una longitud de 4.234 mm (252 mm menos que el Tiguan) y una larga batalla de 2.590 mm. El SUV dispone de una anchura de 1.819 mm (sin retrovisores) y una altura de 1.573 mm (En las variantes 4MOTION la altura asciende a 1.572 mm). Su gran anchura, en relación con un techo más bien bajo, acentúa el dinamismo de las proporciones. El centro de gravedad de la carrocería, relativamente bajo respecto a las carrocerías de otros modelos SUV, optimiza las prestaciones de conducción.
¿Y todo esto por qué? Pues muy sencillo, porque tenemos que deciros que esta clase de modelos de corte crossover y pequeño tamaño van realmente bien e incluso llegan a superar dinámicamente a los compactos del segmento B y C en los que se suelen basar.
En el frontal nos encontramos con carismáticos elementos de diseño. No podemos negar que se trate de un Volkswagen, pero tampoco podemos obviar las «apuestas» que ha hecho la marca por ofrecer un diseño algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados.
La ancha parrilla que integra los faros dobles halógenos de serie crea una sensación de horizontalidad capaz de resaltar la anchura del vehículo. Las versiones superiores de los faros disponen de tecnología LED tal y como sucedía en nuestra unidad de pruebas. Estos faros forman parte de la dotación de serie del acabado Sport o bien pueden ser equipados como opcional por unos 1045 euros desde el acabado Advance. La carcasa de los faros es extremadamente estrecha gracias a la incorporación de una carcasa individual para los intermitentes y la luz de conducción diurna/luz de curva estática en el parachoques.
Un fino perfil cromado divide la parrilla y los faros del enorme capó típico de los modelos SUV. Más abajo la parrilla y los faros quedan enmarcados por una aplicación cromada más ancha que se extiende por todo el frontal. Las aplicaciones cromadas, la parrilla y los faros subrayan nuevamente la anchura del T-Roc. Otro de los llamativos elementos de diseño es la banda transversal del parachoques, del color de la carrocería, que integra la luz de conducción diurna LED y los intermitentes. Cabe hacer especial mención a la luz de conducción diurna que hace a su vez de luces intermitentes y que son uno de los principales atractivos del frontal del modelo.
De perfil, el nuevo Vokswagen T-Roc ofrece un trazado de líneas que le otorga un aspecto robusto. Los abultados pasos de rueda acompañados de una línea de cintura alta refuerzan la sensación de robustez mientras que la oferta de llantas de hasta 18″ y la caída de la línea del techo le dan aires deportivos.
Una línea cromada que se prolonga desde los pilares A por la línea del techo lateral hasta los pilares C se encarga de darle un aire elegante al lateral que también combina el carácter crossover con una zona de protección inferior que enmarca la parte baja del vehículo así como sus pasos de rueda.
La zaga de diseño horizontal se divide en tres niveles. De arriba a abajo nos encontramos en primer lugar la transición del techo, incluida la luneta trasera; a continuación le sigue el área central con los grupos ópticos traseros LED de diseño tridimensional -de serie en acabado Advance-, el emblema VW y la insignia cromada T-Roc; finalmente llegamos al área del parachoques. La estructuración en tres niveles le confiere al SUV un aspecto más bajo, ancho y deportivo.
Los clientes podrán optar por un total de once pinturas diferentes: «Negro profundo efecto perla», «Blanco puro», «Marrón roble metalizado», «Plata claro», «Amarillo cúrcuma», «Naranja calatea», «Gris Indy», «Gris Urano», «Azul atlántico», «Azul Ravenna» y “Rojo Flash”.
Nuestra unida de pruebas contaba con un color base llamado blanco puro y el techo en color negro. Esta atractiva combinación supone un sobrecoste de 185 euros.
El techo completo del T-Roc Advance Style, incluidos los pilares A y los retrovisores exteriores, pueden obtenerse en uno de los dos colores de contraste «Negro» y «Blanco puro» -el techo en negro estaba presente en nuestra unidad de pruebas-. También se ofrece adicionalmente el color «negro» para el T-Roc Sport.
De forma opcional, el nuevo Volkswagen T-Roc puede ser equipado con un techo deflector panorámico. El techo deflector panorámico está compuesto por dos piezas de cristal y ofrece el mayor tamaño del segmento con una longitud de 1.364 mm y una anchura de 870 mm. El sobrecoste es de 1270 euros.
La capacidad de carga del maletero del Volkswagen T-Roc es de 365 / 445 litros en la variante 4MOTION y de 365 / 392 litros. La capacidad de carga con los asientos abatidos es de 1290 litros para las variantes 4×2 y de 1237 litros para las 4×4. En todos los casos el depósito de combustible tiene 55 litros de capacidad y el depósito del AdBlue de las variantes diésel es de 12 litros. El radio de giro es de 11,1 metros en todas las versiones. Si nos paramos a analizar el modelo y su principal competidor dentro de la marca -que por precio sería el propio Golf- nos percatamos de que en el compacto del segmento C disponemos de 380 litros. Con estos datos juzga tú mismo el que más te puede interesar y no te dejes engatusar por la apariencia musculosa exterior que no siempre se corresponde una mayor amplitud interior.
Diseño interior
Una vez accedemos al interior del Volkswagen T-Roc nos damos cuenta de que la marca no defrauda en cuanto a disposición de los elementos y ajustes, sin embargo, en este caso sí que hemos percibido una notable merma en las calidades de algunos materiales y en la composición de la algunas piezas.
Por poner un ejemplo, el salpicadero del Volkswagen Polo está fabricado en un material blando, pues bien, en el Volkswagen T-Roc es duro. Los marcos interiores de las ventanillas dejan ver parte de la chapa y ojo, porque hablamos de un producto relativamente caro.
Una vez tomamos asiento, nos damos cuenta de la amplitud del nuevo T-Roc. Tenemos mucho espacio para los hombros, los codos, la cabeza y las piernas y esto se agradece y se nota, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
Los asientos son cómodos, sujetan correctamente y las tapicerías básicas tienen un buen tacto y aspecto de durabilidad. Las manos se posan cómodamente sobre un nuevo volante multifunción. Bueno, vamos a ver, nuevo no es ya que ha sido tomado prestado del Golf.
El T-Roc se ofrece con instrumentos analógicos de serie. Estos presentan un diseño familiar y fácil de leer tal y como os comentamos en la toma de contacto, sin embargo en nuestra unidad de pruebas contábamos con una pantalla digital multifunción. Hay que subrayar que como opción y dependiendo del acabado tenemos disponible este Digital Cockpit.
Los diseñadores de la interfaz han rediseñado extensivamente la pantalla diagonal de 11,7 pulgadas para que pueda llevar sus sofisticados gráficos de interfaz y su abanico de funcionalidades al siguiente nivel. Las configuraciones son mayúsculas y la cantidad y variedad de información es altamente configurable. Sin duda alguna se trata de un opcional francamente interesante que además de mejorar el confort del modelo, también mejora su aspecto visual interior de forma notable.
El interior del T-Roc puede tener toques de color. La versión T-Roc Sport incorpora inserciones decorativas en color gris». Tres colores para la versión T-Roc Advance Style: «Azul Ravenna», «Naranja calatea» y «Amarillo cúrcuma». En el caso de los modelos T-Roc Advance Style y T-Roc Sport, las aplicaciones de las puertas y los ribetes de la consola central son del mismo color que el salpicadero.
En su interior la oferta es óptima gracias a la plataforma MQB que nos ofrece un espacio compacto exterior y un generoso espacio interior. Esta versión de cinco plazas ofrece uno de los maleteros más grandes de este segmento, nada menos que 445 litros. En caso de abatir los respaldos contaremos con un suelo plano con una longitud de 1532 mm.
En la parte superior de la consola central nos toparemos con la última generación de sistemas de infoentretenimiento. Concretamente, estos incluyen los sistemas Composition Colour (radio-infoentretenimiento de 6,5 pulgadas), Composition Media (radio-infoentretenimiento de 8,0 pulgadas) y Discover Media (8 radio-navegación e infoentretenimiento de 8,0 pulgadas).
Hay que destacar que el módulo de infoentretenimiento ha sido integrado en un panel transversal de instrumentos. Este panel transversal se extiende a partir de las puertas delanteras y está decorado con varios colores, en función de las opciones seleccionadas.
Si trasladamos la mirada a una altura intermedia, la consola central, ligeramente inclinada hacia el conductor nos queda a la vista el control de climatización. El acabado de acceso Edition ofrece Aire acondicionado Climatic de serie, sin embargo si queremos climatizador deberemos ir al acabado Advance que equipaba nuestra unidad de pruebas.
La parte inferior de la consola, justo delante de la palanca de cambios encontramos un hueco portaobjetos en el que disponemos de recarga inductiva para smartphones -disponible opcionalmente-.
Las plazas traseras son generosas y tenemos mucho espacio para rodillas y cabeza. A pesar de esto, la plaza central permanece impracticable, aunque monta un tercer reposacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos. Me ha llamado la atención que el túnel central sea tan pronunciado para tratarse de una variante 4×2 de acceso – supongo que esto da igual y como el modelo está diseñado para ofrecer variantes 4×4, no se suprime en caso de las versiones con tracción delantera-.
El ancho en las plazas delanteras es de 1471 mm, mientras que en las traseras es de 1474 mm, bastante generoso para cuatro adultos o dos adultos y dos sillitas infantiles.
Motorización y comportamiento
Cinco motores, tres regímenes de potencia: tres de gasolina (TSI) y dos diésel (TDI). Los tres regímenes de potencia son: 85 kW/115 CV, 110 kW/150 CV y 140 kW/190 CV.
En esta ocasión nos hemos decantado por la variante de acceso. Se trata de un motor TSI de tres cilindros y un litro que desarrolla 115 CV. El principal problema de esta mecánica en este modelo es que sólo se ofrece con tracción delantera y caja de cambios manual. Es extraño pues ya hemos visto la combinación perfecta de esta mecánica que en otros modelos y marcas del grupo se ofrece en combinación con la caja de cambios DSG. Sin duda alguna, si te decantas por un motor «pequeño», lo mejor que puedes hacer es combinarlo con una caja de cambios automática en vez de una manual debido a que va a ser capaz de sacarle mejor partido al pequeño motor de tres cilindros.
Esta mecánica va francamente bien y se presenta con unos consumos muy contenidos. Este motor básico es un tres cilindros y desarrolla una cilindrada de 999 cm3. Gracias a su sistema turbo es capaz de generar 85 kW/115 CV desde 5.000 hasta 5.500 rpm así como un par máximo de 200 Nm desde 2.000 hasta 3.000 rpm. El T-Roc 1.0 TSI realiza el sprint de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza su velocidad máxima a 187 km/h.
El conductor puede seleccionar cinco perfiles diferentes: «Comfort», «Normal», «Sport», «Eco» e «Individual». Para los modelos con tracción delantera puede pedirse también opcionalmente la selección del perfil de conducción pero en nuestra unidad de pruebas la marca no lo había equipado.
Mientras que el consumo combinado anunciado por la marca es de 5,1 l/100 km, durante la prueba, los consumos reales ascendieron a los 5.7 litros a los 100 km . Calculando la autonomía teórica en base al consumo homologado y teniendo en cuenta que el Volkswagen T-Roc cuenta con un tanque de 50 litros, se obtiene una autonomía aproximada de 960 kilómetros, aunque esta autonomía disminuirá claramente en función del consumo medio.
Cuando nos subimos al T-Roc 1.0 TSI y arrancamos, no sentimos mucho más de lo que sentimos en una mecánica de cuatro cilindros, algo que tiene una explicación más que lógica. El 1.0 TSI que el Grupo Volkswagen está montando en sus modelos es la primera mecánica tricilíndrica de la historia que incorpora sofisticadas medidas de reducción acústica y vibraciones.
Ni sus vibraciones nos han llamado la atención ni su sonoridad al ralentí y ojo, porque en este punto es donde más nos ha sorprendido ya que el 1.0 TSI suena realmente bien cuando llevamos la aguja al margen rojo. Se trata de un sonido metálico muy Racing que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.
Dejando las vibraciones y el sonido a un lado, ¿es suficiente esta mecánica para mover a un vehículo del tamaño y peso del T-Roc?. Bueno, hay quienes opinan que esta clase de motores deberían estar asociados sólo a modelos del segmento A y B, sin embargo, el futuro pasa por aquí y llegará a todos los segmentos. Mi opinión es que es más que suficiente para mover con soltura el modelo y para la inmensa mayoría de la población es una mecánica que cubre de sobra sus necesidades.
El principal problema de esta clase de mecánicas radica en que si cargamos el modelo con 5 pasajeros y maletas, hablamos fácilmente de un peso bruto de 1780 kg al que hay que sumarle pasajeros y equipajes…
A pesar de esto hay que tener en cuenta que la mayoría de los traslados con estas capacidades se realizan por vías rápidas en las que sólo hace falta potencia para mantener una velocidad de crucero, algo que para lo que esta mecánica sería suficiente. Si eres de los que se mueve muy cargado por otro tipo de vías más complejas, ojo, ya que te puedes quedar justo de potencia.
Ficha técnica
Version | 1.0 TSI 85kW (115CV) |
---|---|
Cilindrada | 999 cc |
Potencia | 115 CV a 5.000 rpm |
Par | 200 Nm de par a 2000 rpm |
Peso | 1780 kg brutos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4234 / 1819 / 1573 mm |
Volumen Maletero | 445 a 1290 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10.1 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 187 km/h |
Consumo homologado | 6.1 / 4.5 / 5.1 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 117 g/km |
Precio de partida | 23870 euros |
Acabados Volkswagen T-Roc
Los niveles de acabado para España se denominan Advance, Advance Style y Sport, dejando fuera los “Edition” básicos. En todos los casos incluyen ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, detector de fatiga, aviso pre-colisión, frenada de emergencia y detector de peatones.
Otros elementos estándar desde el más básico son el climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con “cornering”, control de crucero adaptativo, paquete cromado exterior, sensores de parking delanteros y traseros, sistema de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas, USB, bluetooth, etc.
La terminación Advance Style añade la carrocería bicolor, cristales sobretintados, espejos abatibles, llantas de aleación de diseño específico y otros pequeños detalles exclusivos. Por último el Sport cuenta con faros LED, instrumentación digital, llantas de diseño exclusivo, selector de modos de conducción, cámara de visión posterior, asientos deportivos, cargador sin cables para móvil, suspensión deportiva, etc.
Precios
- Advance 1.0 TSI 85 kW (115 CV) 24.253 euros
- Advance 1.5 TSI EVO 110 kW (150 CV) 25.654 euros
- Advance 1.5 TSI EVO 110 kW (150 CV) DSG 26.884 euros
- Advance 1.6 TDI 85 kW (115 CV) 27.463 euros
- Advance Style 1.0 TSI 85 kW (115 CV) 24.873 euros
- Advance Style 1.5 TSI EVO 110 kW (150 CV) 26.284 euros
- Advance Style 1.5 TSI EVO 110 kW (150 CV) DSG 27.514 euros
- Advance Style 1.6 TDI 85 kW (115 CV) 28.063 euros
- Edition 1.0 TSI 85 kW (115 CV) 22.383 euros
- Edition 1.6 TDI 85 kW (115 CV) 25.573 euros
- Sport 1.5 TSI EVO 110 kW (150 CV) 27.604 euros
- Sport 1.5 TSI EVO 110 kW (150 CV) DSG 28.834 euros
- 1.0 TSI, 85 kW/115 CV, 200 Nm, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera
- 1.5 TSI, 110 kW/150 CV, 250 Nm, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera
- 1.5 TSI, 110 kW/150 CV, 250 Nm, DSG de 7 velocidades, tracción delantera
- 2.0 TSI, 140 kW/190 CV, 320 Nm, DSG de 7 velocidades, 4MOTION
- 1.6 TDI, 85 kW/115 CV, 250 Nm, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera
- 2.0 TDI, 110 kW/150 CV, 340 Nm, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera
- 2.0 TDI, 110 kW/150 CV, 340 Nm, DSG de 7 velocidades, tracción delantera
- 2.1 TDI, 110 kW/150 CV, 340 Nm, DSG de 7 velocidades, 4MOTION
- Sin duda alguna estamos ante una buena entrada en el segmento que destaca por una buena dinámica y un atractivo diseño
- El equipamiento de serie es generoso aunque tiene lagunas si nos fijamos en el precio más bien premium del producto
- Variedad de sistemas de asistencia y de equipamiento disponible
- Posibilidades de configuración
- La calidad de algunos plásticos es muy pobre y los remates de las puertas no van acorde al precio del producto
- Echamos en falta versiones híbridas y eléctricas
- Precios excesivamente elevados