Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.2
Sin duda alguna, haber tomado los elementos que mayor éxito han cosechado en el XC90 y haberlos plasmado en una berlina es uno de los grandes aciertos que ha hecho la marca sueca en un lanzamiento de nuevo producto. Es sofisticado pero sin pasarse, es grande pero no el que más y sin lugar a dudas es la opción más razonable de entre sus competidores. Volvo apuesta por la seguridad, el buen comportamiento de su chassis, la calidad de sus acabados y un precio que a pesar de ser elevado no desentona entre el de sus competidores...
Compitiendo en la misma liga que un Audi A6, un Mercedes-Benz Clase E y un BMW Serie 5, la nueva Serie 90 se presenta como una alternativa también Premium, más discreta y con una mayor dotación de elementos de seguridad.
Probablemente no sea el más grande, tampoco el que más oferta mecánica tiene ni el más espacioso, sin embargo sí que es el que más equipamiento trae de serie, el que más apuesta por la seguridad y el que sin duda alguna se presenta con un diseño más rompedor.
Para esta prueba nos hemos decantado por un V90 Inscription D4, una combinación que se presenta como la segunda opción más potente diésel y que cuenta con un precio de partida de 58.622 euros
Pero, ¿qué nos ha parecido el modelo?
Diseño exterior
Ya en el frontal nos encontramos con la robustez de la nueva generación y con eso que os hemos dicho de que Volvo ha decidido romper con el diseño y evolucionar.
Presidiendo el frontal nos encontramos con una gran parrilla cromada compuesta por 23 lamas dobles dispuestas verticalmente y cruzas con el gran logotipo de Volvo que demás de ser de generoso tamaño, en el caso de mi unidad de pruebas contaba con la cámara frontal montada en la mitad inferior del logo. Se trata de una de las cámaras que componen el sistema de Visión 360 grados.
El Sistema de Asistencia en el Aparcamiento del V90 utiliza 12 sensores ultrasónicos para aparcar automáticamente, en paralelo o en batería. La cámara de 360 grados te muestra en la pantalla digital una imagen completa del perímetro del vehículo, para que no tengas ningún problema en aparcar incluso en las plazas más ajustadas. Mientras que la cámara de aparcamiento 360 tiene un precio de 1.163 euros, el asistente tiene un coste de 811, aunque ya os adelanto que hay paquetes de lanzamiento que incorporan estas funcionalidades y otras adicionales como el Sensus Navigation sin sobrecoste (como paquete de lanzamiento).
A ambos lados de la generosa parrilla nos encontramos con uno de los elementos más expresivos el nuevo Volvo V90, nos referimos a sus tecnológicos faros activos tipo LED. El sistema genera un haz luminoso sumamente amplio y largo y es una pasada en la noche. El alumbrado es más del doble de intenso que las luces halógenas convencionales y para ayudarnos a ver mejor hacia los lados por la noche, las luces giran hasta 30 grados en cualquier dirección con los movimientos del volante. Gracias al nuevo sistema, se puede dejar la luz larga conectada en todo momento ya que cuando otro vehículo se aproxima en dirección opuesta, el sistema evita que el otro conductor se deslumbre sombreando tan sólo la parte necesaria de luz, ni más ni menos. Los faros LED alumbrarán las zonas alrededor de otros vehículos con las luces largas. La elevada posición de la cámara encargada de detectar otras luces en la calzada es la responsable de que el sistema funcione tan bien.
En estos faros nos encontramos con la firma lumínica que la marca sueca ha bautizado como “Martillo de Thor” por su diseño en forma de T. Esta firma lumínica resulta inconfundible durante la noche y durante el día pues además de conformar la iluminación nocturna, cumple la función de iluminación diurna DRL así como la función de intermitencia. Los faros Full LED tienen un sobrecoste de 691 euros a los que hay que añadirle los 333 de los lavafaros. Nuevamente tengo que decirte que hay packs muy interesantes como el Light Pack que además de los Full LED nos añade los retrovisores exteriores antideslumbramiento por 930 euros.
Continuando con el frontal, si nos trasladamos a la mitad inferior nos encontraremos con varias entradas de aire –las dos de ellos son parcialmente simuladas-. En una altura realmente baja nos encontramos con la batería de sensores de aparcamiento que se combinan con el sistema de cámaras. El hecho de que estén tan bajos ayuda a detectar obstáculos ocultos a la vista cuando circulamos fuera de la carretera.
En las esquinas inferiores nos encontramos con los faros antiniebla. A velocidades de hasta 40 km/h, la luz antiniebla con función de curva ilumina la zona hacia la que giras hasta un ángulo de 15 grados para aumentar la seguridad de la maniobra.
Las suaves líneas del frontal se extienden al resto del vehículo a través de un gran y ligero capó. Como podéis ver las líneas fluyen gracias a ligeros abombamientos en los extremos que migran hacia los pilares “A” que enmarcan a una gran luna delantera. La luna delantera oculta una cámara ubicada en la base del retrovisor interior y que forma parte de las herramientas de monitorización y medición de los sistemas de seguridad.
Ya en el lateral nos damos cuenta de que las proporciones de un familiar de generosas dimensiones.
Podemos apreciar cómo Volvo ha trabajado en las limpias líneas así como en la integración. De esto último nos damos cuenta en los faros delanteros que se extienden hacia el lateral, al igual que los generosos faros traseros, permitiendo que el lateral esté iluminado y el modelo sea visible de perfil.
Las ventanillas laterales de nuestra unidad de pruebas estaban sobretintadas y gracias a los marcos verticales en color negro brillante hacen que la superficie acristalada se unifique.
A media altura nos encontramos con unos retrovisores laterales eléctricos, abatibles eléctricamente, con función anti deslumbramiento y sistema de información de puntos ciegos (BLIS). El BLIS se activa cuando el coche supera una velocidad de 12 km/h y reacciona con casi cualquier tipo de vehículo, incluyendo las motocicletas. Además de la generosa superficie del espejo, el sistema de ángulos muertos ha evolucionado y su sensibilidad es impresionante.
El modelo cuenta con unas molduras en color de la carrocería –pueden ser en color contraste si seleccionamos el paquete más campero- que se extienden por todo el perfil del modelo, desde los paragolpes, pasando por los arcos de los pasos de rueda y cubriendo y decorando la parte inferior de las puertas que además en nuestra unidad contaba con el logo Inscription que identificaba a la unidad de pruebas con el acabado más alto.
Los pasos de rueda cuentan con la presencia de unas generosas llantas de aleación opcionales de 20” y diseño multirradio que equipaban unos neumáticos Pirelli PZERO en dimensiones 255/35 R20 97W. Estas llantas suponen un sobrecoste de 1886 euros y sustituyen a las de 18” que equipa el acabado Inscription de serie (las llantas de serie en el acabado básico son de 16”)
En la parte trasera es donde nos encontramos con un nuevo ADN Volvo en el que destacan unos generosos pilotos en forma de “C” que cuentan con tecnología FULL LED y un gran número de funciones de seguridad. En primer lugar, en una frenada de emergencia, las luces de freno parpadean con una frecuencia de cuatro veces por segundo. Una vez que la velocidad se reduzca a menos de 10 km/h, las luces de freno dejan de parpadear y se encienden las luces de emergencia.
La luna trasera se ha montado de forma que no se deje ver la superficie de chapa por lo que volvemos a ver esa sensación de homogeneidad y de integración de cada uno de los elementos del modelo. El generoso portón del maletero que contaba con asistencia eléctrica -+566 euros- montaba el nombre de la marca en posición central y resulta especialmente práctico a la hora de introducir objetos voluminosos.
El gran paragolpes trasero se extiende desde los pilotos y abarca toda la parte inferior que además parece estar dividida en dos alturas gracias a la introducción de un pliegue a media altura.
Ya en la parte inferior nos encontramos con una superficie en color gris así como con las dos salidas de escape rectangulares cromadas.
Finalmente, el modelo cuenta con un mando a distancia de gran calidad tapizado parcialmente en el mismo cuero con el que se encontraban tapizados los asientos.
Diseño interior
Si os he comentado que en el exterior Volvo ha hecho un magnífico trabajo, en el interior la cosa no cambia y es que estamos hablando del Volvo con aspecto de berlina más lujoso y tecnológico de todos los tiempos.
Una vez sentados en el puesto de conducción nos damos cuenta del arduo trabajo de Volvo, en términos de ergonomía, confort y diseño. Los asientos de tipo butaca de cine te proporcionarán una excelente vista, independientemente de dónde te sientes, sin embargo, es en las plazas delanteras donde más a gusto estaremos. Los asientos fácilmente ajustables, permiten encontrar la postura perfecta y el máximo.
En nuestra unidad de pruebas contábamos con asientos con asientos en cuero perforados (+880 euros), sistema de calefacción (+369 euros), Cojines asientos delanteros extensibles eléctricamente (+440 euros), función de masaje (+786 euros). Sin duda alguna, una dineral, eso sí, al servicio del confort pleno.
Las manos se posaban cómodamente sobre un volante de cuero que opcionalmente puede esta tapizado en dos colores diferentes. El volante multifunción contaba con una superficie en negro brillante con 14 botones que nos daban acceso a diversas funciones del vehículo como el ordenador de viaje o el control de crucero. Tras el volante nos topamos con un cuadro de instrumentos 100% digital fruto de la incorporación de una pantalla de 12,3” a todo color (la que viene de serie es de 8”) que ofrecía diferentes vistas entre la que encontramos la clásica de los diales, el mapa del sistema de navegación, el ordenador de viaje, la configuración de algunos asistentes y su estado.
A la vista del conductor y sin necesidad de mirar al cuadro de instrumentos digital, la marca monta un head up display con el que no necesitaremos retirar nunca la vista de la carretera. La pantalla de visualización frontal flota dos metros delante del parabrisas y presenta la información más importante para el conductor aunque ojo, tiene un sobrecoste de 1.383 euros.
Lo cierto es que el salpicadero rebosa calidad y más si se encuentra tapizado en cuero aunque ojo porque hablamos de un carísimo opcional de nada menos que 1.634 euros y sinceramente, creo que no vale todo ese dinero – en este caso me parece algo excesivo-.
En nuestro interior destacaba el acabado en madera Walnut que podéis ver en la galería y que venía de serie. Opcionalmente nuestra unidad contaba con el salpicadero en cuero, un caro opcional de 1634 euros que dotaba de una acabado más refinado al salpicadero gracias al suave tacto y a las costuras vistas.
Uno de los puntos fuertes del interior del Volvo V90 es la consola central que ha sido sabiamente reducida y aglutinada en funciones a una pantalla de 9 pulgadas. Así es, en la consola central ahora sólo hay 7 botones y como no, un completo interfaz en la pantalla. Estudiado de principio a fin, este sistema ofrece un uso sencillo, una interfaz muy clara y como no, todas y cada una de las opciones de las que dispone el conductor en un coche convencional y muchas más a un simple toque de pantalla. Estamos hablando de un sistema muy refinado y lo cierto es que la dimensión de la pantalla, pese a parecer grande al principio, se queda pequeña conforme nos hacemos a su interfaz. Sin lugar a dudas estamos hablando de una magnífica integración que además reúne todos los sistemas en uno. Lo cierto es que la única pega que le puedo poner a este magnífico sistema Sensus es la superficie de la pantalla que carece de un tratamiento oleofóbico a la altura. Así es, creo que la toallita de limpieza que encontraremos en la guantera no es suficiente ya que actualmente contamos con dispositivos en el mercado con pantallas semejantes que no se ensucian tanto ni con tanta facilidad.
El V90 es el segundo vehículo Volvo en ofrecer Apple CarPlay, que dispone de todas las funciones y servicios tan conocidos para los usuarios de iPad, iPhone y iPod directamente en el vehículo a través de la gran pantalla táctil de la consola central. Los usuarios reconocerán inmediatamente los iconos típicos de sus aplicaciones básicas Apple, como el teléfono, los mensajes, la música y la navegación. Todas estas y algunas nuevas funcionalidades llegarán al modelo mediante actualizaciones de software. Nuestra unidad de pruebas contaba con el sistema de sonido Bowers & Wilkins. Las cifras son impresionantes: un amplificador de 12 canales, una extraordinaria potencia de salida de 1400 W y 19 altavoces independientes de altas prestaciones (que incluyen dos innovaciones para automóviles: un exclusivo subwoofer de aire libre y altavoz central con agudos en la parte superior dirigido hacia los ocupantes que genera un sonido detallado y realista). Hay tres modos de espacio: «Studio», «Individual Stage» y «Gothenburg Concert Hall.
La consola central se extendía entre los asientos delanteros y adoptaba una posición horizontal en la que nos encontrábamos con la palanca de cambios, varios huecos portaobjetos, el selector de modos de conducción –podremos seleccionar entre los modos Eco, Confort, Individual y Dynamic para ajustar la respuesta del modelo a nuestras necesidades o al tipo de vía por el que circulemos- y como no, el sistema de arranque y parada mediante un interruptor giratorio.
El V90 mejora su reputación gracias a sus asientos de diseño innovador y a su mejorado espacio interior para los pasajeros de las plazas posteriores.
La segunda fila de asientos está pensada para tres adultos y sus cómodos asientos y su disposición garantizan unos trayectos agradables, eso sí para dos de ellos. El espacio adicional para las piernas en la segunda fila crea comodidad y espacio adicional. Se ha prestado también una especial atención para garantizar una fácil entrada y salida.
En el habitáculo todos los pasajeros disfrutarán de un clima interior agradable y fresco. El Volvo V90 se puede especificar con un sistema climatización de cuatro zonas con ajustes individuales para los ocupantes de los asientos delanteros y para los de la segunda fila que contarán con una pantalla táctil para ajustar el sistema.
El sistema de purificación de aire de Volvo Cars CleanZone se ha mejorado aún más mediante la adición de un nuevo filtro para capturar más eficazmente las minúsculas partículas nocivas y el polen del aire entrante.
Equipamiento y sistemas destacados
Motorización y comportamiento
Para la prueba me he decantado por un Volvo V90 D4, una mecánica que la marca sueca pretende vender en España de forma mayoritaria.
El D4 cuenta bajo el capó con un motor diésel de 4 cilindros turbo con 1969 cc que desarrolla una potencia de 190 CV a 4250 rpm y un par de 400 Nm desde 1750 rpm.
De serie, esta mecánica está asociada a un cambio automático de 8 velocidades AW TG81SC que transmite la potencia al eje delantero. Con un peso bruto de 2310 kg, el Volvo V90 D4 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y es capaz de alcanzar los 225 km/h de velocidad punta.
Pese a que el modelo ofrece un comportamiento suave, este resulta bastante explosivo en el modo Dynamic, modo con el que sacamos partido a las levas ubicadas en el volante (las levas solo están disponibles como opción +189 euros). Pese a homologar 4.5 litros a los 100 km, esta cifra se aleja de la realidad donde nos encontraremos con medias en autopista y autovía que oscilaron durante la prueba entre los 5.6 y los 6 litros a los 100 km. Con el tanque de 60 litros, el D4 cuenta con unas autonomías dentro de lo normal.
Su conducción es, sin lugar a dudas, de las mejores y más confortables del segmento del que hablamos. Estamos hablando de un modelo que cuenta con una conducción que dista mucho de la de sus competidores en términos de balanceos, aunque ojo, porque las inercias propias de la elevada masa son algo que resulta inevitable e incorregible. La suspensión neumática es la culpable de su excelente comportamiento ya que es capaz de adaptar la dureza o la respuesta ante las imperfecciones de la carretera en cuestión de milisegundos. El problema es que hablamos de un opcional que supera los 2.000 euros.
Esta mecánica forma parte de una familia de motores de 2,0 litros y cuatro cilindros con la misma potencia y capacidad de respuesta que un motor bastante más grande. La tecnología autoadaptativa i-ART de Volvo es una novedad mundial que garantiza la inyección de la cantidad idónea de combustible en cada cilindro para optimizar la eficiencia y el rendimiento del combustible. La tecnología Start/Stop y la regeneración de la energía del freno motor te ayudan a reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO₂. Para adaptar las características del motor a tus preferencias o condiciones de conducción, puedes añadir una función que te permite elegir entre diferentes modos de conducción que afectan al motor, la caja de cambios y la suspensión de aire opcional: Comfort, Eco, Dynamic e Individual.
Sin duda alguna es una agradable combinación de mecánica y caja de cambios que con su contenido consumo y su elevado par son capaces de mover a este gran familiar con soltura y relativa economía.
Ficha técnica
Version | 2.0 D4 Inscription Auto |
---|---|
Cilindrada | 1969 |
Potencia | 190 CV a 4250 rpm |
Par | 400 Nm desde las 1750 rpm |
Peso | 2310 kg (bruto) |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4963 / 1879 / 1443 mm |
Volumen Maletero | De 560 a 1526 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8.5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 225 km/h |
Consumo homologado | 5.2 / 4.1 / 4.5 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 119 g/km |
Precio de partida | Desde 48.400 euros |
Modos de conducción
El modo Comfort se programa para darte la comodidad máxima. El modo Eco calibra el motor y la caja de cambios para un menor consumo de combustible. El modo dinámico se ajusta para conducir de forma deportiva, con rápidas respuestas del motor y la caja de cambios. En este modo, el aspecto de la pantalla del conductor digital cambia automáticamente al ajuste deportivo para reforzar aún más la experiencia. El modo Individual te permite crear un modo de conducción personal propio y guardarlo en la memoria clave remota. En el modo Eco, el acelerador ofrece una respuesta más suave y menos rápida y la caja de cambios utiliza marchas más largas. La función Eco-Coast ayuda al conductor a aprovechar la energía cinética del vehículo y, cuando se suelta el acelerador a velocidades de más de 65 km/h, no funciona el freno motor y el vehículo avanza libremente en punto muerto para ahorrar combustible. Este modo desconecta también el aire acondicionado y reduce el funcionamiento de otros equipos auxiliares para minimizar el consumo de combustible.
Precios Volvo V90
Momentum desde 48.400 €
R-Design desde 52.424 €
Inscription desde 54.122 €
Cross Country desde 55.415 €
Volvo Ocean Race desde 71.888 €
Interesante habitabilidad.
Sistemas de seguridad punteros, en muchos casos diseñados o afinados por Volvo.
Conectividad y calidad de Sensus.
Algunas superficies plásticas dejan bastante que desear y deberían de estar tapizadas en cuero en el caso de optar por el opcional de salpicadero revestido en cuero.
Los opcionales son excesivamente caros en algunos casos.
Encontramos algunas lagunas de equipamiento en el acabado más alto que es el que hemos probado.