Ya lo hemos probado para PS4 y lo cierto es que teníamos ganas de hacerlo porque no veíamos un título -de los buenos- enfocado puramente a la simulación del rally desde hacía algún tiempo.
Dirt Rally 2.0 es el retorno del que probablemente sea el videojuego de simulación más serio del catálogo de Codemasters. Puede que tenga excesivas similitudes con Dirt 4 pero no, Dirt Rally 2.0 reafirma la reputación de esta serie derivada como el principal simulador de rally de la era moderna.
Lo que más nos ha gustado
– Dirt Rally 2.0 ha sido diseñado principalmente para entusiastas de los rallyes por lo que hay que ser bastante bueno a la hora de manejar el juego porque se antoja complicado en casi todos los sentidos. Sin duda, esto es algo bueno, peor con ciertos matices personales que no vamos a revelaros pero que descubriréis si lo jugáis, algo que os recomendamos encarecidamente.
– En esta entrega los jugadores anteriormente amargados por la despiadada Inteligencia Artificial podrán disfrutar de una IA mucho más sensata, amigable y menos «tramposa». Cabe destacar que en Dirt Rally 2.0 la IA puede ser derrotada o incluso «humillada», algo que puede no gustar a algunos jugadores que llegarán a ver cómo tras varios fallos, la IA puede resultar descalificada como cualquier otro jugador. Con esto se añade un punto sobre el tema de la credibilidad, pero se resta la sensación más competitiva así como el afán de pique o superación con la IA.
– En niveles normales de dificultad medios, resulta bastante complejo superar etapas y hojas de tiempo con errores mínimos por lo que tendremos que estar más atentos, ser más rápidos y fallar menos.
– A diferencia de otros juegos, Dirt Rally 2.0 opta por escenarios hechos a mano, como el primer Dirt Rally. Lo bueno de esto es que con las etapas y paisajes repasadas por artistas eliminamos los bucles y añadimos detalles más característicos y menos repetitivos. Esto también permite conseguir ubicaciones más reales.
– Para mi gusto, las etapas mojadas y con condiciones climatológicas adversas son excelentes. A pesar de los cambios en la iluminación y las variadas condiciones climáticas, correr repetidamente sobre el mismo tipo de vías se convierte en un auténtico foco de monotonismo y linealidad pero claro, así es el rally en algunos encuentros.
– Los enclaves son espectaculares. Argentina se define por sus serpenteantes senderos de montaña y curvas enmarcadas intimidadas por paredes de roca, mientras que Polonia es más plana y está llena de rectas donde se puede apretar el acelerador a fondo. Los EE.UU. cuentan con los característicos bosques húmedos y otoñales, mientras que Nueva Zelanda destaca por un paisaje costero y ondulado. España está totalmente asfaltada y Australia llena de saltos.
– Codemasters ha agregado la degradación de la superficie a las carreteras lo que añade dificultades adicionales a la hora de abordar etapas particulares, especialmente en Argentina y Australia. Los gruesos surcos nos hacen luchar por mantener recto el volante, complicando aún más si cabe la experiencia y haciéndonos luchar como los pilotos de verdad (o casi).
– Cabe destacar que si nos referimos a los modos de juego encontraremos el principal bautizado como «Mi Equipo» que viene a ser el modo carrera para un jugador. En este modo competiremos para obtener créditos con los que adquirir mejores vehículos o mejor personal de equipo. El principal problema que le veo a este modo es que las pruebas son aleatorias y están mezcladas con eventos de comunidad y desafíos de IA. Como segundo modo encontramos el «Juego Libre» acompañado de lo más histórico. También tendremos el «Rallycross Championship». Además de esto existe el modo «A Medida» donde podremos crear un campeonato para jugar en solitario u online en cualquier disciplina y el modo «Contrarreloj», que nos invita a superar las marcas de otros jugadores.
– Los controles son sencillos. Podemos acelerar, frenar, dar marcha atrás, girar, cambiar el ángulo de la cámara, desembragar, tirar de freno de mano u operar los faros. A pesar de las libertades, si sufrimos un accidente, no podremos recuperar el vehículo sin penalizar o repararlo in situ, donde también penalizaremos.
– Entre las maravillas del Dirt Rally 2.0 tendremos a nuestra disposición un catálogo de más de 40 vehículos que irán ampliándose y entre los que destacan los modelos más actuales acompañados de los más clásicos como el Chevrolet Camaro GT4 R o el Ford Mustang RGT. Si eres un auténtico nostálgico tranquilo, porque podrás utilizar el mítico Subaru Impreza de 1995 que utilizaba Colin Mc Rae.
– Si nos referimos a los gráficos, solo podemos decir que me han encantado. Todo es excelente, desde la recreación de los vehículos al rendimiento pasado por las físicas, los tramos, los circuitos o el sistema de daños. Los efectos de iluminación sin soberbios y se acompañan de una climatología cambiante simplemente espectacular. El mapa evolutivo, la suciedad en el parabrisas o en las carrocerías y como no, los raspones, roces y daños están meticulosamente reflejados. El apartado de sonido es ultrarealista y la ambientación y los acompañamientos son geniales. Además, las traducciones y los textos en nuestro idioma nos facilitarán el progreso del juego, dando protagonismo al copiloto.
Lo que menos nos ha gustado
– Cada uno de los modos de juego es prácticamente un juego en sí mismo. Mientras los vehículos de rally responden perfectamente a nuestras instrucciones, otros como los de rallycross utilizan otros controles que por ejemplo se basan más en el derrapaje controlado, siendo bastante más complejos de dominar. Deberemos de hacernos con un buen volante. El mando es claramente insuficiente si queremos tener el feedback completo del videojuego.
– Aunque el juego está pensado para todo tipo de jugadores, el título requiere de mucha concentración, precisión y experiencia en simuladores. Si no estamos lo suficientemente concentrados en el copiloto, acabaremos en la cuneta o contra un árbol y créeme, no quieras acabar con medio coche operativo, sobre todo en las etapas más oscuras o cuando las condiciones climatológicas son muy adversas.
– Para aquellos a los que les interese jugar online, comentar que el título sólo incluye la posibilidad de crear vuestro propio campeonato o participar en el de otros a través de la modalidad A Medida. En esto se queda cojo.
Si buscáis una opinión sincera, definitivamente es un imprescindible…