Está claro que el público quiere SUV y crossover, de ahí la tendencia actual de darle una apariencia más campera a vehículos de todos los segmentos. Claro ejemplo de ello son el Ford Focus Active, el Mercedes-Benz Clase C Allterrain o, sin ir más lejos, este Audi A1 allstreet 35 TFSI S tronic que acaba de pasar por nuestras manos.
El Audi A1 allstreet es el antiguo A1 citycarver. Si bien considero que se trata de la variante más polivalente de la familia A1, su antigua denominación no terminó de calar entre el público. Parece que este allstreet si está aumentando algo las ventas, aunque no es el modelo de la firma de los cuatro aros que más vas a ver en la calle.
Este Audi A1 allstreet ha sido desarrollado sobre la base del Audi A1 Sportback en lo referente a tecnología y diseño. Destaca por su aspecto innovador, por las amplias posibilidades de personalización y por su completa conectividad. Además, permite disfrutar tanto en la carretera como fuera de ella, aunque de manera limitada.
Como modelo del segmento B, tiene entre sus rivales a los SEAT Ibiza, Hyundai i20, Toyota Yaris, Opel Corsa, Peugeot 208, Suzuki Swift, Škoda Fabia y KIA Rio, entre otros. Ninguno de estos se ofrece con el toque campero del A1 allstreet , que a su vez no alcanza a los Arona, 2008 o Kamiq. Lo más parecido eran los ya extintos Hyundai i20 Active y Ford Fiesta Active.
Diseño exterior
A nivel estético, el Audi A1 allstreet muestra líneas potentes y tensas en su carrocería. En esencia, el exterior se distingue por un diseño off-road que transmite robustez. Tiene una parrilla Singleframe rematada en negro mate, en la línea de los modelos ‘Q’ de Audi. A ella se unen otros muchos detalles en negro si optamos por el Adrenalin Black Edition.
Las dos aperturas sobre la parrilla lo diferencian del A1 Sportback; al igual que las protecciones inferiores de color acero inoxidable y los pasos de rueda y los estribos rediseñados en colores de contraste. A ambos lados de la parrilla están los faros Full LED, que se complementan con unos pilotos traseros LED e intermitentes dinámicos.
No menos interesante es el hecho de que ofrece cuatro centímetros adicionales de distancia al suelo con respecto al Audi A1 Sportback. Lejos de tratarse de una mera cuestión estética, es algo que nos proporciona un acceso más fácil y una mejor visibilidad. En concreto, la nueva suspensión aporta 35 milímetros de altura extra.
Los 5 milímetros adicionales se deben al mayor perfil de los neumáticos (205/60 R16 en lugar de 195/55 R16) en comparación con el A1 Sportback. Y hablando de ruedas, tenemos disponibles llantas de 16 a 18 pulgadas. En esta unidad de pruebas vemos las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con diseño de 5 radios en gris contraste.
Calzan unos neumáticos Hankook Ventus S1 evo3 en dimensiones 215/45 R18 93W. Por otra parte, la gama de colores para el A1 allstreet incluye nueve tonos exteriores. En este caso vemos el Rojo Progresivo Metalizado. Además, se pueden personalizar el techo y las protecciones en gris o negro. Los cristales posteriores van oscurecidos en este acabado.
Cabe destacar que el A1 allstreet mide 4.05 metros de largo, 1.76 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Es un poco más que un A1 Sportback. La batalla asciende a 2.566 mm y el coeficiente Cx a 0,35. Y pasando a la zaga, se diferencia la denominación del modelo y las mencionadas protecciones en el extremo inferior de la carrocería.
Destaca sobre la luna posterior un marcado alerón con aletines en negro y, en el paragolpes, dos embellecedores plásticos, que le dan un toque más deportivo. Como buen modelo alemán, existe un amplio catálogo de extras y accesorios que nos permiten no solo personalizar el Audi A1 allstreet, sino también aumentar su polivalencia.
Diseño interior
En el interior apenas hay novedades con respecto al resto de la gama A1. Únicamente destacan diversos elementos de contraste en tonos verde menta, cobre, naranja o gris plata; así como el tapizado de tela específico que podemos ver en esta unidad. Como el resto de la gama A1, destaca por su amplio equipamiento y la sensación de calidad.
Basta un simple vistazo para ver que los plásticos rígidos dominan el habitáculo. Quizá no es lo que esperas en una unidad como esta, que parte de casi 40.000 euros. Pese a ello, es cierto que los ajustes son buenos y transmiten solidez, con un tacto de la botonería excelente. También destacables son la resolución y funcionamiento de las pantallas.
Las teclas que hay en el salpicadero recuerdan a los tradicionales conmutadores. Bajo los mismo, encontramos un generoso hueco portaobjetos que puede equiparse con sistema de carga por inducción. En el salpicadero resaltan los embellecedores en gris pizarra (hay diversas opciones) y el diseño de las salidas de aire en el lado del pasajero.
También se presenta despejado el túnel central. En él tenemos dos posavasos, el freno de mano tradicional y la palanca del cambio automático S-tronic de siete relaciones. En una posición algo más retrasada nos topamos con el reposabrazos, que se puede ajustar en longitud y en altura. Esconde bajo el mismo una guantera pequeña.
Las manos se posan en un deportivo volante multifunción de tres radios y base achatada. Cuenta con levas solidarias (de plástico) y está revestido en cuero. Tras él se ubica el conocido y personalizable Audi Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas opcional. Su información es abundante, su calidad excelente y su manejo muy sencillo desde el volante.
Por su parte, el cuadro para operar el sistema de luces hereda el elemento táctil del resto de modelos Audi. Los asientos deportivos son de serie. Cuentan con ajustes manuales y ajuste lumbar, pero poco más. Estos asientos son realmente cómodos y ofrecen un agarre más que suficiente. Pueden tapizarse con esta tela o en cuero.
El climatizador automático regula la temperatura del habitáculo en dos zonas. Puede funcionar en dos modos climáticos diferentes, denominados eco y normal. Por último, el gran protagonista del interior es el sistema MMI Navegación plus opcional. Su pantalla de 10,1 pulgadas es muy rápida y cuenta con excelentes gráficos y percepción táctil.
En este acabado Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto son de serie.
El acceso a las plazas traseras es cómodo gracias al buen ángulo de apertura de las puertas. Esta segunda fila ofrece un espacio para las piernas y una altura al techo intermedias en el segmento. Sin embargo, no brilla en anchura, siendo de los más estrechos del segmento. En todo caso, dos adultos viajarán totalmente cómodos.
Los cinturones delanteros ofrecen regulación en altura.
El maletero cubica 335 litros, una de las mejores cifras del segmento. Abatiendo los asientos -60:40- podemos ampliarlo a 1.090 litros. La superficie de carga es plana y el piso puede colocarse a dos alturas, aunque no hay doble fondo. Además, las formas son muy regulares y hay ganchos e iluminación. El portón es manual y el borde de carga queda a 810 mm del suelo.
Motorización Audi A1 allstreet 35 TFSI
Bajo el capó, el Audi A1 allstreet cuenta con unas mecánicas más eficientes que nunca. Todas ellas gasolina sin micro hibridación, la gama arranca con el 25 TFSI. Se trata de un 1.0 litros de tres cilindros con 95 CV (70 kW). Va asociado a una caja manual con cinco relaciones. Le sigue el 30 TFSI, que monta el mismo motor, pero con 110 CV (81 kW).
En este caso, se puede asociar a la caja manual de seis relaciones o al S tronic de siete. El tope de gama es este 35 TFSI. Puede estar equipado con caja manual de seis relaciones o cambio S tronic de siete velocidades. Se trata de un bloque de aluminio con cuatro válvulas, dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler.
En conjunto, desarrolla una potencia de 150 CV (110 kW) entre las 5.000 y las 6.000 rpm. Está asociado a un par máximo de 250 Nm a partir de las 1.500 rpm y hasta las 3.500 rpm. Es un rango amplio de revoluciones, lo que unido al buen empuje desde bajas vueltas y al elástico cambio S tronic, le permite ser tremendamente aprovechable.
No solo nos brinda una aceleración notoria, también es una mecánica mucho más refinada que la tricilíndrica. El cuatro cilindros tiene un funcionamiento prácticamente imperceptible por sonido y vibraciones, incluso cuando actúa el Start/Stop. Quizá la única «pega» es que la respuesta al acelerador no es especialmente inmediata.
La caja S tronic necesita pensárselo cuando demandamos un extra de potencia notable, salvo que seleccionemos el modo ‘S’ en la palanca de cambios o utilicemos las levas. Eso sí, cuando responde, responde con contundencia. De hecho, el 30 TFSI satisfará plenamente las necesidades de una gran mayoría de los usuarios.
El motor gira a 2.200 rpm a 120 km/h en séptima velocidad.
Para que os hagáis una idea en cifras, el 35 TFSI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 6.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h. Como ves, unas prestaciones muy adecuadas tanto para el día a día como para aquellos que van a viajar con su A1. Me ha gustado su gran equilibrio prestaciones-consumo.
Y hablando de consumos, Audi homologa un combinado WLTP de 5,9 l/100 km. No es un coche muy tragón, ya que tras la semana de pruebas he conseguido una media de 6.1 l/100 km. El consumo en carretera ha rondado los 5.7 l/100 km, mientras que en ciudad se ha ido a los casi 7 l/100 km. Es una pena que no lleve el sistema MHEV de los eTFSI.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 40 litros. Por último y, respecto al cambio S tronic, este se muestra tan eficaz como de costumbre. Es suave y suficientemente rápido como para un uso polivalente del A1 allstreet. La única pega, como ya he dicho, es su enfoque al consumo, que lo hace algo perezoso en posición ‘D’.
Version | 35 TFSI S tronic - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.498 cm³ |
Potencia | 150 CV (110 kW) @ 5.000 - 6.000 rpm |
Par | 250 Nm @ 1.500 - 3.500 rpm |
Peso | 1.290 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.046 / 1.756 / 1.483 mm |
Volumen Maletero | 335 (1.090) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,2 segundos |
Velocidad máxima | 211 km/h |
Consumo homologado | 5,9 / 7,7 - 5,7 - 5,1 - 6,1 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 134 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 39.039 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Audi A1 allstreet 35 TFSI
Como buen Audi -con perdón de los RS-, el A1 allstreet destaca por su gran equilibrio entre comodidad y tacto de conducción, sin destacar en ninguno de ellos. Ofrece altas dosis de practicidad y polivalencia, siendo sensiblemente menos ágil que el A1 Sportback a causa de una mayor altura de la carrocería. Con todo y con eso, es un vehículo ágil.
Además, transmite gran seguridad al volante. Me parece un coche cómodo tanto para el día a día como para hacer viajes largos, siempre que el espacio no te suponga un hándicap. En autopista, rueda a buen ritmo con aplomo y estabilidad. La única pega en este sentido es el aislamiento del habitáculo, que podría haberse trabajado algo más.
De serie, los amortiguadores son de dureza fija, McPherson en el eje delantero y eje de torsión detrás. Muestran un buen equilibrio a la hora de filtrar las irregularidades del asfalto y permitirnos un paso por curva rápido. En el caso del allstreet tienen un ajuste ligeramente distinto, pero son cómodos en la gran mayoría de las circunstancias.
Los cambios de apoyo son rápidos y la carrocería apenas balance. Transmite confianza porque la precisión de todos los mandos es correcta y, al buscarle las cosquillas, siempre nos muestra reacciones dóciles y naturales. Sin llegar a ser tan ágil como un MINI o un SEAT Ibiza FR, se acerca bastante a ellos, pero resulta un pelín más cómodo.
La dirección, por su parte, tiene un ajuste especialmente bueno. Se muestra suave y cómoda al maniobrar, pero también rápida, precisa y directa en un uso más intensivo por carreteras de montaña. No es tan informativa ni permite compenetrarnos tanto con el coche como la de un MINI, pero no se siente artificial ni sobreasistida.
Por otra parte, las dimensiones del A1 allstreet son suficientes para ofrecer un amplio espacio interior y de carga, pero contenidas para que maniobrar en espacios reducidos no sea tedioso. Como su predecesor, presume de buena visibilidad en todos los ángulos, diversas asistencias a la conducción y un diámetro de giro entre paredes de 10,6 metros.
Respecto a los frenos, este A1 monta unos discos ventilados en el eje delantero y macizos en el trasero. Su funcionamiento es muy acertado durante la conducción, con un tacto y asistencia agradables en el pedal. Para un uso normal, muestran buena resistencia a la fatiga y actúan con contundencia ante frenadas de emergencia.
¿Y es el Audi A1 allstreet ideal para circular fuera del asfalto? Claramente no, más allá de caminos sin asfaltar de baja dificultad. Gracias a su mayor altura podemos evitar algún pequeño obstáculo y evitar algún chinazo desagradable. Sin embargo, la tracción es siempre al eje delantero, no tenemos distintos modos de conducción y los neumáticos son de carretera.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, no faltan -ya sea de serie o en opción- el control de crucero, asistente de mantenimiento de carril, advertencia de colisión frontal con detección de vehículos y peatones, así como frenada autónoma; asistente de aparcamiento, sensor de ángulo muerto, limitador de velocidad, llamada de emergencia…
Equipamiento y precio
En España, el Audi A1 allstreet se comercializa con los acabados base, Adrenalin y Adrenalin Black Edition. Desde el más sencillo son de serie el aire acondicionado, limitador de velocidad, alerta de cambio de carril con asistente, ordenador de viaje, luces diurnas por LEDs, llantas de aleación de 16 pulgadas y suspensión sobreelevada.
También sin coste extra llevan sistema de sonido integrado, pantalla a color, bluetooth, puerto USB, lector de tarjetas SD, control por voz, instrumentación digital de 10.25 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, asiento posterior abatible por partes, alfombrillas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, llamada de emergencia…
Los Adrenalin suman a lo anterior cierta dotación a precios ventajosos. Es el caso de las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, Audi parking system trasero, control de crucero Tempomat, Audi smartphone interface, faros LED, asientos deportivos, alerón de techo S line y techo en color contraste, entre otros elementos.
En el caso de los Black Line, encontramos adicionalmente los cristales sobretintados, llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro, retrovisores y techo a contraste, tapizado específico, volante deportivo, control de velocidad, molduras decorativas en umbral de puertas, paquete estilo gris…
Y por supuesto, no falta un amplio catálogo de opcionales. Con respecto a los precios recomendados para la gama Audi A1 allstreet, a octubre de 2023 sin descuentos ni promociones, la cifra de partida se sitúa en los 27.690 euros. El tope de gama es el Adrenalin Black edition 35 TFSI S tronic que hemos probado. Parte de los 39.039 euros.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.5
Notable
El Audi A1 allstreet es poco conocido, pero nos parece la opción más polivalente de la gama por su altura extra y sus protecciones. Como buen A1, resulta interesante en cuanto a configuraciones y equipamiento disponible, pero es similar en muchos aspectos a sus hermanos del grupo, no cuenta con un diseño muy rompedor y su coste de adquisición es bastante elevado. Eso sí, llevarás un coche sin apenas rival y muy poco común en nuestras carreteras.
Lo bueno
- Mayor comodidad para acceder y salir del vehículo.
- Un plus de visibilidad en la urbe.
- Polivalencia para avanzar por pistas fáciles sin gran preocupación.
- Capacidad del maletero.
- Gran equilibrio prestaciones-consumos.
Lo mejorable
- Precio aún más elevado que el Audi A1, que no es barato.
- Algunos acabados y materiales del interior no se corresponden con un coche de su precio.
- No destaca en habitabilidad en la segunda fila.
- Lagunas en el equipamiento de serie.
- El aislamiento y calidad de rodadura son mejorables.