El Audi A3 creó el segmento compacto premium en 1996. Desde entonces, no ha hecho más que darle alegrías a la firma alemana. A lo largo de sus 24 años de historia, cada generación nos ha traído carrocerías y novedades interesantes. La última tiene un aspecto campero, se ofrece en el hatchback y la hemos probado en su versión Audi A3 allstreet 35 TFSI.
En esencia, este modelo replica la fórmula del Audi A1 allstreet. Lo distinguirás por su carrocería 30 mm más elevada, así como por las protecciones plásticas de la parte inferior. Más allá de sus versiones, el nuevo A3 luce un aspecto más deportivo, nuevos interiores, más dotación con algunos elementos mediante suscripción y un extra de tecnología.
Puedes comprarlo en gasolina o diésel con micro hibridación y en versiones híbridas enchufables. El allstreet solo recibe una de ellas, la menos prestacional, y la tracción es siempre delantera. Tampoco faltan en la gama el nuevo Audi S3 y el todopoderoso Audi RS 3. En esta entrega mantiene el bloque de cinco cilindros y permite derrapar con mayor facilidad.
Entre sus rivales generalistas tenemos los KIA XCeed, Opel Astra, Volkswagen Golf, Peugeot 308, SEAT León y Ford Focus; entre otros, que son más baratos. Con respecto a los compactos premium, los Mercedes-Benz Clase A y BMW Serie 1, el Audi A3 tiene un precio intermedio. Este allstreet es algo más caro, pero no tiene apenas rivales directos.
Diseño exterior
Si bien mantiene su carácter continuista, el Audi A3 ha evolucionado de manera muy positiva, resultando ahora visualmente más atractivo. En la vista frontal, la parrilla Singleframe hexagonal sin marco presenta una estructura más plana y ancha. El llamativo spoiler delantero conecta las entradas de aire, haciendo que parezca más bajo.
El modelo también estrena un nuevo paragolpes. En ambos extremos de la parrilla encontramos unos faros remozados. Pueden tener tecnología Full LED o Matrix LED, según acabados. Además, redistribuyen las funciones y existe la posibilidad de personalizar la firma lumínica de los faros en base a cuatro diseños predefinidos.
Los faros Matrix LED incorporan funciones especiales para ciudad, cruces, carreteras, autopista, circulación por la izquierda o mal tiempo. Incluyen luz diurna de diodos luminosos, así como intermitentes LED dinámicos. El diseño concentrado del frontal se traslada al resto del vehículo a través de las líneas del limpio capó fabricado en aluminio.
En la vista lateral encontramos superficies musculosas que ponen mayor énfasis en los pasos de rueda. Una superficie plástica bordea el extremo inferior de la carrocería. En el allstreet y el área acristalada es generosa. Las lunas posteriores pueden tintarse y hay varios juegos de llantas disponibles en tamaños de entre 17 y 19 pulgadas.
En esta unidad, van calzadas con unos neumáticos Pirelli P Zero en medidas 225/40 R19 93W en ambos ejes. El nuevo Audi A3 allstreet mide 4.35 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.46 metros de alto (30 mm más que el Sportback). Concretamente, el perfil de goma y la suspensión suman 15 mm de altura cada uno.
La batalla es de 2.630 mm y los anchos de vía alcanzan los 1.553 mm delante y 1.523 mm detrás. Tiene un Cx de 0.31, con una superficie frontal de 2,19 m2 y un factor de resistencia de 0,64. Ya en la zaga encontramos un diseño más atrevido gracias a los remozados paragolpes y el nuevo difusor. Tampoco falta un marcado spoiler de techo.
Este integra la tercera luz de freno y cuenta con dos aletines en negro. El allstreet tiene, además, algunos elementos en color contraste en la carrocería. Ya en la zaga, los afilados grupos ópticos de efecto tridimensional son LED y equipan intermitentes dinámicos. Visto desde arriba, tenemos una antena de tipo aleta de tiburón y barras longitudinales.
Van en negro o plata según acabado, igual que los cromados se pueden sustituir por negro de alto brillo. También podemos equipar un techo corredizo eléctrico de cristal. Para la carrocería hay disponibles un total de 16 pinturas estándar con acabado sólido, perlado y metalizado. Algunas de ellas son nuevas y la más llamativa es este Amarillo Pitón metalizado.
Diseño interior
El diseño deportivo y sofisticado continúa en el interior. Destacan la nueva palanca de cambios, molduras oscurecidas, tapizados en cuero, paneles de puertas iluminados y unas salidas de aire remozadas que acentúan la anchura del habitáculo. Como no podría ser de otra forma, la digitalización toma el control en el habitáculo del Audi A3 allstreet.
Los materiales empleados son blandos en su mayoría. Hay escasos componentes en plástico rígido, salvo en las partes más bajas. Allí no encontramos el agradable mullido de la parte alta del salpicadero. Con todo y con eso, los ajustes son muy buenos y los plásticos son vistosos y agradables. Existe una ausencia total de crujidos o vibraciones.
El A3 allstreet tiene una posición ligeramente elevada del asiento debido a su mayor altura. Con el paquete ‘S Line’ interior del Genuine se añaden los asientos deportivos, las inserciones en aluminio, los umbrales de las puertas con logo ‘S’, el volante deportivo, los pedales en acero inoxidable y las alfombrillas con detalles en contraste, entre otros.
Esta unidad dispone de un deportivo volante multifunción de tres radios con levas solidarias (de plástico). Cuenta con la corona achatada y está revestido en cuero, montando el emblema ‘S’ en la parte inferior. En la gama hay tres volantes a elegir: normal, multifunción plus y multifunción plus deportivo. Las levas tras ellos tienen tacto plástico.
El cuadro de instrumentos es digital de serie (10,25 pulgadas). En este caso el Audi virtual cockpit ofrece funciones adicionales, como una gran pantalla en el mapa de navegación. La versión plus alcanza las 12.3 pulgadas y ofrece tres vistas diferentes. Incluye los nuevos gráficos de aspecto deportivo, complementándose con un Head-Up Display.
El salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10.1 pulgadas como estándar. Esta reconoce la escritura a mano, proporciona retroalimentación acústica y puede controlarse por voz usando un lenguaje natural. Ahora muchas aplicaciones del móvil se pueden utilizar directamente en la pantalla y podemos añadir funciones bajo demanda.
El sistema sigue destacando por fluidez, gráficos y resolución. En la dotación no faltan un punto de acceso Wi-Fi integrado, servicios Audi connect, varios perfiles de usuario, radio digital DAB +, imágenes satelitales de alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados, aplicación myAudi, Apple CarPlay o Android Auto, Amazon Alexa…
Para el interior se ofrecen costuras en color rojo.
Una de las novedades son más funciones bajo demanda, que podemos activar de manera permanente o temporal (3, 6, 12 o 36 meses). Estas vienen preinstaladas en el vehículo. Algunos ejemplos son la compatibilidad con Android Auto y CarPlay inalámbricos, programador de velocidad activo, asistente automático de luces o el climatizador bizona.
Las teclas que hay en el salpicadero recuerdan a los tradicionales conmutadores. Bajo los mismos encontramos un generoso hueco portaobjetos que puede equiparse con sistema de carga por inducción. En el salpicadero resaltan los embellecedores en aluminio y el anagrama de Audi, resaltado por la nueva iluminación ambiental.
También se ha rediseñado el túnel central, que emplea nuevos materiales. En él encontramos dos posavasos, el freno de mano eléctrico y el nuevo selector del cambio. En una posición algo más retrasada nos topamos con el reposabrazos. Este se puede ajustar en longitud y en altura. Esconde bajo el mismo una guantera de tamaño medio.
Los asientos deportivos son realmente cómodos y ofrecen un buen agarre. En esta unidad, las plazas delanteras son eléctricas para el conductor como opción, pero pueden ser manuales -o eléctrico también para el copiloto-, calefactados, tener regulación lumbar y anclajes ISOFIX en el caso del pasajero.
Los cinturones tienen regulación en altura.
El climatizador automático regula la temperatura del habitáculo en dos zonas. Puede funcionar en tres modos climáticos diferentes, denominados eco, normal y max. En el modo eco, el climatizador automático se basa en una línea característica de consumo optimizado para establecer la temperatura interior seleccionada, aumentando aún más la eficiencia.
En términos de habitabilidad, no varía sus cotas. El acceso a las plazas traseras es cómodo gracias al generoso ángulo de apertura de las puertas y a la altura extra. Las plazas traseras homologan espacio para tres pasajeros. Pese a ello, sólo podrán viajar cómodamente dos ocupantes. Es habitual en la totalidad de vehículos de estas dimensiones.
Los pasajeros de la segunda fila cuentan con reposabrazos, salidas de ventilación y toma USB-C. El maletero cubica 380 litros (280 litros el PHEV). Podemos aumentarlos hasta los 1.200 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros 60:40 (o 40:20:40 en opción). La superficie de carga es plana y contamos con un piso ajustable en dos alturas.
El portón del maletero eléctrico de este acabado deja una apertura de carga ancha dentro del segmento. Cabe destacar que el maletero está equipado con redes laterales, un pequeño doble fondo para herramientas, botiquín, ganchos, toma 12V opcional, iluminación y argollas. Podemos equipar rueda de repuesto de emergencia. El borde de carga queda a 700 mm.
Motorización Audi A3 allstreet 35 TFSI
Bajo el capó, el nuevo Audi A3 allstreet cuenta con unas mecánicas más eficientes que nunca. La gama gasolina la representa el 35 TFSI, que monta un 1.5 de cuatro cilindros micro hibridado con 150 CV (110 kW). Goza, por lo tanto, del distintivo ambiental ‘ECO’ de la DGT. En la oferta diésel encontramos el 35 TDI, también con 150 CV (110 kW).
Ambos van asociados al cambio S tronic de siete relaciones. El híbrido enchufable 40 TFSIe combina el 1.5 TFSI evo2 con un motor eléctrico. La potencia conjunta del sistema es de 204 CV (150 kW) y 350 Nm. La batería tiene una capacidad neta de 19,7 kWh. Con ello brinda una autonomía de casi 140 km en el ciclo WLTP. Puede cargarse en CC y CA.
Nuestro 35 TFSI probado monta un bloque de aluminio. Tiene 1.498 cm3, cuatro válvulas, dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler. Desarrolla una potencia de 150 CV (110 kW) entre 5.000 y 6.000 rpm. Me ha parecido una mecánica más refinada que el TDI, con un sonido y vibraciones muy bien disimulados.
Está asociado a un par máximo de 250 Nm a partir de las 1.500 rpm y hasta las 3.500 rpm. Es un rango amplio de revoluciones. Esto, unido al buen empuje desde bajas vueltas y al elástico cambio S tronic, lo hace tremendamente aprovechable, con una aceleración solvente. Acelera de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h.
Con una recuperación de 80 a 120 km/h en 6.1 segundos entre marchas, la mayoría de los usuarios verán satisfechas sus necesidades en un uso racional y polivalente del vehículo. Todo ello asociado a un razonable equilibrio prestaciones-consumo. Concretamente, la firma de los cuatro aros homologa un combinado WLTP de 5,6 l/100 km.
En una conducción real, es fácil rodar por debajo de los 6 l/100 km en carretera si no te pesa el pie derecho. En ciudad, verás cifras más cercanas a los 7,5 litros. Tras la semana de pruebas, nuestra media ha sido de 6,2 litros. En autopista, el motor gira a 2.200 rpm a 120 km/h en séptima velocidad. Gracias a ello, responde eficazmente a los golpes de acelerador.
Por otra parte, cabe destacar que el depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros. A nivel técnico, uno de los elementos más destacados del 1.5 TFSI es el sistema de desconexión de cilindros, que desactiva temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media.
En la versión Mild Hybrid, en el motor de combustión hay un alternador-motor de arranque accionado por correa (BAS). Este alimenta a un sistema eléctrico de 48 V, que integra una compacta batería de iones de litio situada bajo el asiento del pasajero delantero. Un transformador lo conecta con el sistema eléctrico convencional de 12 V.
En condiciones de circulación normales, el sistema MHEV logra una reducción del consumo de combustible de en torno a 0,5 l/100 km. Cuando el conductor deja de acelerar o frena ligeramente, el BAS puede recuperar hasta 12 kW de potencia y alimentar la batería. Al arrancar y al acelerar desde un régimen bajo, ayuda al TFSI con hasta 9 kW y 50 Nm de par.
En ciertas situaciones de marcha puede variar la carga en el motor de tal manera que aumenta aún más su eficiencia. También gestiona el estado de carga de la batería de 48 V. Almacena suficiente energía para que, en muchas situaciones, el A3 pueda desplazarse por inercia con el motor apagado; en el momento preciso, el BAS vuelve a arrancar rápidamente el TFSI.
El Start/Stop se puede activar desde una velocidad de 22 km/h.
Por último y, respecto al cambio S tronic, en este caso tiene embragues en seco que no requieren suministro de aceite. Su funcionamiento es prácticamente idéntico al de las versiones TDI. En una conducción tranquila, en el 35 TFSI sube de marcha en el entorno de las 2.000 rpm. Se puede utilizar con las levas solidarias tras el volante.
Adicionalmente y, como es habitual en los modelos de la marca, el Audi Drive Select permite elegir entre cinco modos de conducción. Estos modifican diversos parámetros del vehículos como la respuesta del acelerador, la gestión del S tronic o la dureza de la dirección. Son los auto, comfort, dynamic, efficiency e individual.
Version | 35 TFSI S tronic - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.498 cm³ |
Potencia | 150 CV (110 kW) @ 5.000 - 6.000 rpm |
Par | 250 Nm @ 1.500 - 3.500 rpm |
Peso | 1.425 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.353 / 1.816 / 1.457 mm |
Volumen Maletero | 380 (1.200) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,1 segundos entre marchas |
Velocidad máxima | 221 km/h |
Consumo homologado | 5,6 / 7,1 - 5,2 - 4,8 - 6 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 27 g/km |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 43.420 (este motor y acabado sin descuentos, ayudas ni extras) |
Comportamiento Audi A3 allstreet 35 TFSI
Al volante, el renovado Audi A3 allstreet no decepciona pese a tener un enfoque diferente al de sus hermanos de gama. En esencia, pierde algo de agilidad en pro de una mayor comodidad. Esto se debe a su nueva suspensión -ligeramente más blanda- y a su mayor altura. Con todo y con eso, se desenvuelve muy bien en todos los ámbitos.
Por otra parte, la postura de conducción resulta un poco más elevada. Esto implica una visibilidad sensiblemente mejorada en todos los ángulos, especialmente en la ciudad. A cambio, tenemos una menor sensación de deportividad. Como consuelo, el puesto de conducción orientado hacia el conductor trata de compensarlo.
Por dimensiones y asistentes, es un coche cómodo para maniobrar en espacios reducidos. Ofrece un diámetro de giro de 11,1 metros entre paredes. La dirección de serie también resulta muy cómoda en el día a día, aunque le falta algo de peso si te gusta enlazar curvas a un ritmo más ligero. Tiene una desmultiplicación de 14,9.
Si eres más purista, te recomendamos la dirección progresiva opcional. Esta cuenta con asistencia en función de la velocidad y un mejor equilibrio entre rapidez y precisión. Es cierto que peca ligeramente en feedback por su asistencia. Pese a ello, en términos generales no admite tacha. Nos permite circula rápido y tener todo bajo control.
Además, el A3 allstreet es un coche de reacciones nobles y naturales. Resulta, en esencia, un coche agradable de conducir en cualquier circunstancia. Hace gala de una buena insonorización y destacable confort, mayor que en otros A3 o un Serie 1. Filtra mejor las irregularidades del asfalto y se muestra menos seco en zonas urbanas de resaltos.
Para el equipo de frenos se recurre a unos discos ventilados en el eje delantero y unos discos macizos en el trasero. Su eficacia es adecuada para un uso normal y ofrecen una buena resistencia. Con respecto al tacto, este es normal, no requiriendo de un período de adaptación. Cosa distinta ocurre en el PHEV por la frenada regenerativa.
Fuera del asfalto, el Audi A3 allstreet no se siente cómodo. Puedes aventurarte por una pista rápida sin miedo a golpear los bajos, pero poco más. Ni los neumáticos ni la tracción están recomendados para irse de aventuras. Lo mismo ocurre en sus rivales directos, como el KIA XCeed o el Ford Focus Active. Simplemente tienen un aspecto campero.
A nivel de asistencias a la conducción y de seguridad, podemos equipar regulador de velocidad activo, asistente de conducción adaptativo, alerta por cambio involuntario de carril, asistente de tráfico trasero cruzado, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, detector de fatiga del conductor, lector de señales, aparcamiento asistido…
Equipamiento y precio
El Audi A3 allstret se ofrece en dos acabados denominados Advanced y Genuine. Desde el más sencillo ya incluye faros LED configurables, llantas de 17 pulgadas, pilotos traseros con intermitentes dinámicos, volante de cuero con levas, interfaz para smartphones, control de velocidad de crucero, aparcamiento asistido, Audi pre sense front…
La edición deportiva Genuine, más vistosa, incorpora llantas de 18 pulgadas, faros Matrix LED, paquete premium, asientos deportivos en tela y cuero sintético, paquete negro exterior, interior S line y lavafaros, entre otros. La lista de opcionales es amplia, aunque algunos elementos se pueden agrupar en paquetes, como el ‘comfort’ para Advanced.
Los precios recomendados para la gama Audi A3 allstreet 2025 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Advanced | Genuine | |
35 TFSI S tronic | 39.410 € | 43.420 € |
35 TDI S tronic | 41.530 € | 45.540 € |
40 TFSIe | 49.720 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.9
Notable+
El renovado Audi A3 es más coche en todos los sentidos. Luce un exterior más deportivo, tiene un interior más confortable y en conjunto es más digital que nunca. Tampoco faltan un equipamiento de serie ampliado, nuevos acabados para su interior y una mayor personalización. Se vende en carrocería Sportback, Sedán y este allstreet, que le aporta un toque de robustez y más altura. Tiene un precio intermedio entre sus rivales ‘premium’.
Lo bueno
- Diseño atractivo para quienes buscan un toque campero en un compacto sin tener que ir al segmento SUV.
- Fuerte carga tecnológica y nuevas funciones bajo demanda.
- Calidad percibida elevada, con nuevos materiales.
- Buen confort y empaque, ideal para el día a día o para viajar.
Lo mejorable
- Gama mecánica reducida.
- Si quieres un A3 allstreet bien equipado, la factura final se dispara.
- Alguna laguna en el equipo de serie, con elementos que contrarrestan el espíritu tecnológico.
- Pierde algo de dinamismo en virtud de una mayor comodidad.