El Audi A3 creó el segmento compacto premium en 1996. Desde entonces, no ha hecho más que darle alegrías a la firma alemana. A lo largo de sus 24 años de historia, cada generación nos ha traído carrocerías y novedades interesantes. Desde los prestacionales S3 y RS 3 hasta los eficientes e-tron y g-tron; sin olvidar los cabrio y sedán. Hoy probamos el Audi RS 3 Sedan.
Una vez más, el compacto premium por excelencia ha vuelto a reinventarse y la nueva generación del Audi RS 3 ya es una realidad. El Audi RS 3 llega con unas proporciones compactas, un diseño extremadamente deportivo y muchas innovaciones de los segmentos superiores, como los sistemas de asistencia al conductor ¡No falta incluso un modo drift!
La gama RS se ofrece en versiones de cinco puertas (Sportback) y Sedán, ambas con una potencia de 400 CV. Con un tiempo de 7:40.748 minutos, también nos encontramos ante el compacto más rápido del Infierno Verde. Desde luego, ha quedado más que demostrado que el nuevo sedán de altas prestaciones de la casa germana es un auténtico misil.
Rival de los Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ y CLA 45 S 4MATIC+, el Audi RS 3 Sedan está prácticamente al mismo nivel en precio. En ambos casos, la diferencia tampoco es abismal. A nivel dinámico, sí me ha parecido que se sitúa un escalón por encima, aunque no llega a ese plus de deportividad que siempre nos aporta BMW en sus modelos.
Diseño exterior
Si bien mantiene su carácter continuista, el Audi RS 3 Sedan ha evolucionado de manera muy positiva, resultando ahora visualmente más agresivo. En la vista frontal destacan la amplia parrilla Singleframe, más ancha y baja; así como las grandes entradas de aire en la parte delantera y el prominente paragolpes. Estos acentúan el carácter dinámico del automóvil.
La firma de los cuatro aros ha dotado a todos los RS 3 de un diseño de panal de abeja. El color negro es el gran protagonista en este caso. En ambos extremos de la parrilla encontramos unos faros remozados. Tienen tecnología Full LED de serie. En opción podemos optar por los completos y recomendables Matrix LED adaptativos.
Los faros Matrix LED incluyen una firma lumínica digital que varía en función del acabado. También incorporan funciones especiales para ciudad, cruces, carreteras, autopista, circulación por la izquierda o mal tiempo. Incluyen luz diurna de diodos luminosos, así como intermitentes LED dinámicos. Destacandesde el primer vistazo, como la carrocería ensanchada.
En la vista lateral encontramos superficies musculosas que ponen mayor énfasis en los pasos de rueda. La superficie de las puertas queda limpia de ornamentaciones y el área acristalada es generosa. Esto permite tener buena visibilidad. Las lunas posteriores pueden tintarse y hay numerosos juegos de llantas disponibles en tamaños de 19 pulgadas.
En opción se ofrecen los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R”.
En esta unidad vemos unas llantas de cinco radios con diseño de Y rematadas en color negro, calzadas con neumáticos Continental SportContact 7. Presumen de unas medidas de 265/30 ZR19 93Y en el eje delantero y 245/35 ZR19 93Y en el trasero. En dimensiones, el nuevo Audi RS 3 Sedan mide 4.54 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.41 metros de alto.
La batalla es de 2.631 milímetros y los anchos de vía alcanzan los 1.592 mm delante y 1.524 mm detrás. Tiene un Cx de 0.32, con una superficie frontal de 2,22 m2 y un factor de resistencia de 0,75. En la zaga encontramos un diseño más atrevido que nos recuerda inevitablemente al Audi Q3. El marcado spoiler del maletero puede ir en negro o en carbono.
Los afilados grupos ópticos de efecto tridimensional son Full LED de serie en este modelo. En el extremo inferior destacan el marcado paragolpes y un difusor trasero plástico que le da el toque final de deportividad al conjunto. Hay dos colas de escape ovaladas que aportan la melodía definitiva. Visto desde arriba, vemos una antena de tipo aleta de tiburón negra.
Pueden equiparse un techo corredizo eléctrico de cristal y parabrisas delantero de cristal termoaislante. Para los espejos y otros detalles hay acabados en negro (brillo o mate), aluminio y carbono. Para la carrocería hay disponibles un total de ocho pinturas estándar con acabado sólido, perlado y metalizado. En este caso vemos el Gris Kemora metalizado.
Diseño interior
El diseño deportivo y sofisticado continúa en el interior. Destacan la nueva palanca de cambios, incrustaciones de aluminio o carbono, llamativos abridores de puertas y un panel de instrumentos con panatllas específicas y un aspecto de panel negro. Como no podría ser de otra forma, la digitalización toma el control en el habitáculo del Audi RS 3 Sedan.
Los materiales empleados son blandos en su mayoría. Hay escasos componentes en plástico rígido, salvo en las partes más bajas. Allí no encontramos el agradable mullido de la parte alta del salpicadero. Con todo y con eso, los ajustes son muy buenos y los plásticos son vistosos. Existe una ausencia total de crujidos o vibraciones incluso al hacer fuerza sobre ellos.
En este RS no faltan los asientos deportivos, las inserciones en carbono, los umbrales de las puertas iluminados, el volante deportivo, los pedales en acero inoxidable, las alfombrillas exclusivas con detalles en contraste y, por supuesto, múltiples detalles en color rojo. Las levas en los RS no son de plástico, sino metálicas, lo cual es de agradecer.
El volante de los RS 3 cuenta con la corona achatada y puede estar revestido en microfibra, montando el emblema ‘RS’ en la parte inferior. Hay dos volantes a elegir: el normal y el multifunción plus deportivo. El cuadro de instrumentos es digital, con 12,3 pulgadas de tamaño. En este caso el Audi virtual cockpit ofrece algunas vistas e informaciones adicionales.
Tampoco falta un nuevo Head-Up Display. El salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10.3 pulgadas. Esta reconoce la escritura a mano, proporciona retroalimentación acústica y puede controlarse por voz usando un lenguaje natural. Ahora el MMI tiene una potencia 10 veces superior a la de su predecesor y puede equiparse con las más recientes tecnología de conectividad.
En este sentido no faltan un punto de acceso Wi-Fi integrado, los servicios Audi connect con velocidad LTE Advanced, hasta seis perfiles de usuario, radio digital DAB +, imágenes satelitales de alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados, aplicación myAudi, Apple CarPlay o Android Auto, Amazon Alexa…
Para el interior se ofrecen molduras en aluminio y carbono, así como múltiples combinaciones de tapizados en cuero.
Las teclas que hay en el salpicadero recuerdan a los tradicionales conmutadores. Bajo los mismos encontramos un generoso hueco portaobjetos que puede equiparse con sistema de carga por inducción. En el salpicadero resaltan los embellecedores en aluminio y el anagrama de Audi, resaltado por la iluminación ambiental de serie en este acabado.
También se presenta más despejado el túnel central. En él encontramos dos posavasos, el freno de mano eléctrico y el nuevo selector del cambio automático de siete relaciones. En una posición algo más retrasada nos topamos con el reposabrazos. Este se puede ajustar en longitud y en altura. Esconde bajo el mismo una guantera de tamaño medio.
Uno de los elementos más destacables del nuevo Audi RS 3 Sedan son los asientos deportivos de gran agarre y con múltiples comodidades. Pueden ser eléctricos para el conductor y el acompañante, calefactados, tener regulación lumbar y anclajes ISOFIX en el caso del pasajero. Tampoco falta la función de masaje y el ajuste lumbar de cuatro posiciones.
Estos asientos son realmente cómodos y ofrecen un buen agarre. Los cinturones tienen regulación en altura.
El climatizador automático regula la temperatura del habitáculo en dos zonas. Puede funcionar en tres modos climáticos diferentes, denominados eco, normal y max. En el modo eco, el climatizador automático se basa en una línea característica de consumo optimizado para establecer la temperatura interior seleccionada, aumentando así aún más la eficiencia.
En términos de habitabilidad, el nuevo RS 3 Sedan no varía sus cotas interiores. El acceso a las plazas traseras es cómodo gracias al generoso ángulo de apertura de las puertas. Las plazas traseras homologan espacio para tres pasajeros. Pese a ello, si os soy sincero, sólo podrán viajar cómodamente dos ocupantes. Es habitual en los vehículos de estas dimensiones.
El maletero cubica 321 litros, una cifra inferior a la de las versiones convencionales. Puede aumentarse abatiendo el respaldo de los asientos traseros en proporción 40:20:40 de serie. La superficie de carga es plana, aunque la boca más angosta que en el Sportback. El portón del maletero es manual de serie, pero puede ser eléctrico como opción.
Motorización Audi RS 3 Sedan
El motor de cinco cilindros fabricado por la marca de los cuatro aros hace tiempo que alcanzó el estatus de leyenda. Encarna a la perfección el ADN de Audi. Las innumerables victorias en competición y sus increíbles prestaciones en el uso diario le han hecho merecedor del galardón “Motor Internacional del Año” nueve veces consecutivas en la última década.
El propulsor proporciona una experiencia de conducción altamente emocional con su característico orden de encendido 1-2-4-5-3 y su incomparable sonido. Es también ahora más poderoso con sus 20 Nm de par extra. El cinco cilindros del nuevo RS 3 Sedan desarrolla 400 CV (294 kW). Se entregan entre 5.600 rpm y 7.000 rpm para, literalmente, pegarnos al asiento.
Esto significa que la potencia máxima está disponible 250 revoluciones antes y, en consecuencia, durante más tiempo. Dicho de otra forma, la curva de potencia es más pronunciada. En términos de par, alcanza los 500 Nm, que se entregan entre las 2.250 y las 5.600 rpm. En conjunto ofrece más empuje, sobre todo en el rango de bajo y medio, y acelera mejor.
El nuevo RS 3 acelera de 0 a 100 km/h tres décimas de segundo más rápido, en 3.8 segundos. El Launch Control es de serie. Recupera de 80 a 120 km/h en 2.6 segundos entre marchas. Como opción, puede elevar la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h a 280 km/h. Con el paquete RS dynamic plus, es posible alcanzar incluso los 290 km/h.
No menos interesante es el sonido, destacable en el segmento. El característico rugido del motor de cinco cilindros se ve reforzado por el sistema de escape deportivo RS opcional. Este proporciona una experiencia sonora aún más deportiva. Pero ojo, que también hablamos de un modelo más eficiente gracias a la función de marcha por inercia y el modo efficiency.
Este último cuenta ahora con una curva para el acelerador más plana, lo que el limita el par y la potencia al 80% de sus cifras máximas. Eso sí, aumenta inmediatamente al 100% si se utiliza el kickdown al acelerar a fondo. Respecto a la función de marcha por inercia, los árboles de levas de admisión y de escape se ajustan según las necesidades.
En el lado de los gases de escape, el Audi Valvelift system modifica la duración de la apertura de las válvulas en dos etapas, en función de la carga y el régimen del motor. Así consigue un consumo moderado con cargas bajas y parciales; y una respuesta plena y espontánea a plena carga. Además, dispone de dos filtros de partículas de gran volumen con revestimiento optimizado.
En autopista, el motor gira a 2.200 rpm a 120 km/h en sétima velocidad y el consumo es de en torno a los 6.7 litros. En ciudad puede llegar a rondar los 11 litros. Tras la semana de pruebas, el consumo medio se detuvo en 7.8 litros, una buena cifra. La marca homologa un consumo combinado de 8.9 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 55 litros.
Para gestionar la potencia recurre a una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades. Brinda tiempos de cambio más cortos y relaciones deportivas. El conductor puede elegir que el cambio S tronic actúe de forma automática en D, con cambios de marcha rapidísimos; o seleccionar la S para cambiar manualmente utilizando las levas en el volante.
Además del propulsor, la nueva unidad de control del motor también gestiona de forma inteligente la interacción entre la tracción quattro incluyendo el Torque Splitter, la transmisión de doble embrague, el control electrónico de estabilización y los amortiguadores adaptativos opcionales. Es, sin duda alguna, una auténtica bomba de relojería que vas a disfrutar.
El modo RS Performance permite aprovechar al máximo las prestaciones de los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R”.
Y para un mayor nivel de personalización, el RS 3 Sedan ofrece hasta seis modos de conducción que modifican los diversos parámetros del vehículo. Son los efficiency, auto, confort, RS Individual, dynamic y el nuevo RS Performance. Este último ha sido especialmente diseñado para el circuito y os puedo decir que es, sencillamente, sensacional.
Información técnica
La abreviatura TFSI indica la existencia de un turbocompresor y un sistema de inyección directa de combustible. Se trata de una combinación que convirtió a Audi en el primer fabricante de automóviles del mundo en llevarla a la producción a gran escala en 2004. El turbocompresor de gases de escape del nuevo RS 3 genera 1,5 bares de presión de sobrealimentación (relativa).
Una serie de sofisticadas soluciones reducen la fricción interna al tiempo que aumentan la potencia. Se utilizan materiales ligeros para muchos componentes del motor. El cárter de aceite, por ejemplo, es de magnesio, mientras que el bloque está fabricado en aluminio. Las camisas de los cilindros incluyen un recubrimiento con plasma.
Por otra parte, el cigüeñal está perforado y los pistones de aluminio tienen canales para la refrigeración del aceite. En la corta fase de calentamiento tras el arranque en frío, la bomba de agua conmutable permite que no circule el refrigerante por la culata; de esta forma, el motor 2.5 TFSI alcanza su temperatura óptima de funcionamiento mucho más rápido.
Al mismo tiempo, esto disminuye la fricción y reduce el consumo. El número impar de cilindros y el característico orden de encendido 1-2-4-5-3, apoyados por el diseño del sistema de admisión y escape rediseñados, configuran el inconfundible y emocionante sonido del motor de cinco cilindros. El intervalo de encendido del 2.5 TFSI es de 144 grados de rotación del cigüeñal.
Debido al orden de encendido, la combustión en los cilindros directamente adyacentes se alterna con los cilindros más distantes. Por primera vez, el sistema de escape cuenta con un sistema de control de mariposas totalmente variable. Esto significa que las mariposas pueden adoptar diversas posiciones intermedias en función del modo de conducción seleccionado.
Version | RS 3 Sedan - 5 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 2.480 cm³ |
Potencia | 400 CV (294 kW) @ 5.600 - 7.000 rpm |
Par | 500 Nm @ 2.250 - 5.600 rpm |
Peso | 1.650 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.542 / 1.851 / 1.412 mm |
Volumen Maletero | 321 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 3,8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 2,6 segundos |
Velocidad máxima | 250 - 280 - 290 (en función del paquete equipado) |
Consumo homologado | 8,9 / 14,1 - 9,0 - 7,5 - 8,2 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 203 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 79.060 euros (este motor sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Audi RS 3 Sedan
Al volante, el Audi RS 3 Sedan no decepciona, es ese coche con el que todos deberíamos contar en nuestro garaje de ensueño. Es atractivo, es potente, su sonido te saca sonrisas y la facilidad de su conducción te permite ir tremendamente rápido sin que las cosas se vayan de madre. En esencia, el cóctel perfecto para divertirte en la carretera y batir tiempos en la pista.
La carrocería del nuevo Audi RS 3 desempeña un papel fundamental en la agilidad del deportivo compacto. Es 10 milímetros más baja que la del Audi S3 y 25 milímetros más baja que la del A3. De este modo el centro de gravedad del vehículo se acerca más a la carretera. La postura de conducción no es deportiva como tal, pero si realmente baja.
Además, el puesto de conducción orientado hacia el conductor nos brinda en parte esa sensación. Por su parte, la visibilidad es buena en todos los ángulos, aunque se agradecen los sensores de aparcamiento y las cámaras. Estos nos ayudan a maniobrar en los espacios más reducidos para evitar disgustos con alguna columna revoltosa que se cambia de sitio repentinamente.
En cualquier caso, como os digo, ni sus dimensiones ni la visibilidad son un hándicap en la urbe y los aparcamientos. Cabe destacar que ofrece un diámetro de giro de 12 metros entre paredes. La dirección progresiva electromecánica cuenta con asistencia en función de la velocidad y un excelente equilibrio entre rapidez y precisión.
Tiene desmultiplicación variable. Eso sí, cuando buscamos los límites hay ocasiones en las que no terminamos de saber por dónde van las ruedas. En cualquier caso, es muy sencillo circular deprisa por sus reacciones nobles. La configuración de la dirección puede variarse mediante el Audi drive select: confort, equilibrada y deportiva.
Además, hablamos de un modelo agradable de conducir en cualquier circunstancia. El tarado de la suspensión deportiva no es el más cómodo de la gama, ni sus neumáticos los que mejor calidad de rodadura brindan. Sin embargo, se pueden hacer largos viajes con él sin llegar con alguna vértebra rota a nuestro destino ni acabar aburridos del ruido de rodadura.
Es más, el parabrisas delantero está fabricado con vidrio acústico. Por su parte, el material insonorizante en los revestimientos de los pasos de rueda reducen el ruido en el habitáculo incluso a altas velocidades. El aislamiento instalado tras el revestimiento de los pilares, detrás del panel de instrumentos y en el maletero minimiza aún más la sonoridad interior.
El tren de rodaje deportivo RS de serie cuenta con amortiguadores y un sistema de válvulas de nuevo desarrollo específicos. La configuración de los muelles y los amortiguadores es notablemente rígida. El ajuste de las válvulas garantiza que los amortiguadores presenten una respuesta especialmente precisa en términos de rebote y compresión.
Esto permite que la suspensión responda ante distintas situaciones aún más rápido y con mayor precisión. Opcionalmente, la suspensión deportiva RS puede combinarse con la amortiguación con control adaptativo. Esta ajusta constantemente el tarado de cada amortiguador a las condiciones de la carretera, la situación de conducción y el modo de conducción.
Cabe destacar que las tres curvas características, confortable, equilibrada y deportiva, proporcionan una diferencia claramente perceptible en la dureza de los amortiguadores. Se calcula en milisegundos: baja ante badenes o baches, alta para controlar los movimientos de balanceo o cabeceo de la carrocería en las curvas o en situaciones de frenadas fuertes.
Mención aparte merece el hecho de que, en el modo RS Performance, hay un ajuste específico de confort para los amortiguadores. Este minimiza los movimientos verticales manteniendo una dinámica lateral excelente, lo que resulta especialmente adecuado para circuitos con superficies irregulares, como el trazado de Nürburgring-Nordschleife.
En la parte delantera el RS 3 está equipado con un eje McPherson con cojinetes de pivote específicos. Permiten una ángulo de caída negativa de las ruedas ligeramente superior a la del A3. Esta mayor inclinación hacia la superficie de la carretera, mejora la respuesta de la dirección y brinda un mayor control lateral; es decir, más agarre y dinamismo en las curvas.
Junto con los trapecios más rígidos en comparación con su predecesor, el RS 3 es aún más ágil. El eje trasero presenta un diseño independiente de cuatro brazos con los muelles y los amortiguadores separados, un subchasis y una barra estabilizadora específica adaptada al Torque Splitter, con un mayor índice de elasticidad.
El ángulo de caída de las ruedas es aquí casi medio grado mayor que en el A3. Todos estos componentes, junto a unos bujes de rueda más rígidos, contribuyen a aumentar la dinámica lateral. Ya sea en una conducción sosegada o deportiva, el nuevo Audi RS 3 Sedan parece ir sobre raíles. No te va a decepcionar, todo lo contrario.
El Audi RS 3 Sedan en la pista
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de rodar en el circuito de Los Arcos, Navarra, con esta unidad del Audi RS 3 Sedan. Es, sin duda alguna, en este entorno donde terminó de convencernos, sobre todo por el juego que aporta el RS Torque Splitter a la salida de cada curva cuando vamos dándole caña. Es un baile constante del culito respingón de este sedán.
Esta tecnología distribuye el par totalmente variable en las ruedas traseras. A diferencia del anterior diferencial con un embrague multidisco, el Torque Splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno de los ejes de transmisión. Esto asegura que el par se distribuya de forma continua y de una manera óptima hacia el eje trasero.
Durante una conducción dinámica el Torque Splitter aumenta el par suministrado a la rueda trasera exterior, que es la que soporta una mayor carga. Esto reduce significativamente la tendencia al subviraje. En las curvas a la izquierda dirige el par a la rueda trasera derecha, y viceversa. Cuando se conduce en línea recta, lo dirige a ambas ruedas.
La diferencia en las fuerzas de propulsión permite que el nuevo RS 3 se inscriba en la trayectoria de la curva y siga el ángulo marcado por la dirección con mayor precisión. Esto se traduce en una perfecta estabilidad y una agilidad máxima. El Torque Splitter compensa el sobreviraje dirigiendo el par a la rueda del interior de la curva o a ambas ruedas.
Si el conductor levanta el pie del acelerador, el par motor también se distribuye en las ruedas del eje trasero. Con la función de marcha por inercia el sistema cuenta con controles para mantener la agilidad y la estabilidad de la conducción. Si se inicia una desaceleración más brusca utilizando el pedal de freno, los dos embragues del Torque Splitter se abren.
Para conseguir un funcionamiento óptimo, el Torque Splitter tiene su propio sistema de sensores. Miden constantemente parámetros como la velocidad de giro de las ruedas, la aceleración longitudinal y lateral, el ángulo de la dirección, la posición del pedal del acelerador, la marcha seleccionada, el ángulo de guiñada…
A esto hemos de sumarle el hecho de que el Audi drive select cuenta con dos nuevos modos específicos: RS Performance, para su uso en circuito; y RS Torque Rear, que permite derrapar y se puede utilizar en carreteras cerradas. Permite practicar una conducción muy deportiva y realizar derrapes controlados.
La distribución de la potencia del motor con prioridad al eje trasero se traduce en un comportamiento sobrevirador. Tiene la capacidad para transmitir hasta un 100% del par motor a la rueda del exterior de la curva, con un máximo de 1.750 Nm. Además, en el modo RS Torque Rear también se modifica la curva de potencia del motor, que es aún más pronunciada.
Además, el modo RS Performance está especialmente calibrado para aprovechar al máximo las prestaciones de las gomas semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R”. Por primera vez están disponibles como opción de fábrica. Cabe destacar que el modo RS Performance cuenta con dos configuraciones para diferentes circuitos: irregular tipo Nordschleife, o liso como el Hockenheimring.
Pone la guinda del pastel el eficaz sistema de frenos de nuevo desarrollo. Equipa discos de acero y pinzas de seis pistones. Sus discos son ventilados y perforados internamente. Miden 375 por 36 mm delante y 310 por 22 mm en el eje trasero. Esto significa que tienen un diámetro cinco milímetros mayor y también son más estables que en el modelo predecesor.
Opcionalmente está disponible un sistema de frenos de 19 pulgadas. Equipa discos cerámicos de 380 por 38 milímetros en la parte delantera. Ofrece una respuesta del pedal especialmente adaptada a la mayor potencia del sistema de frenado. En conjunto, pesa diez kilogramos menos que el de acero. Por supuesto, ofrece una excelente estabilidad térmica sobre la pista.
Además, también se reduce el desgaste de las pastillas de freno. Son un 15 por ciento más grandes y no tienen cobre. Quienes opten por los frenos cerámicos pueden elegir entre pinzas de freno acabadas en color gris, rojo o azul. Con el sistema de frenos de acero las pinzas pueden ser rojas como opción al acabado negro de serie.
Por último y, a nivel de asistencias, podemos equipar el regulador de velocidad activo, el asistente de conducción adaptativo, la alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de tráfico trasero cruzado o el frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas en la carretera, entre muchos otros. La mayoría de estas tecnologías son de serie.
Equipamiento y precio
La gama del Audi RS 3 en nuestro país contempla en su equipamiento el paquete deportivo exterior, climatizador automático de dos zonas, instrumentación digital, ordenador de viaje, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, alerta de cambio de carril, espejos térmicos, sensor de lluvia, llantas de aleación de 19 pulgadas, puerto USB, Apple CarPlay, Android Auto…
También sin coste cuentan con equipo multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, bluetooth, puerto USB, mandos en el volante, apoyabrazos central delantero, asiento posterior abatible, encendido automático de luces, faros LED, tracción total, Audi Sound System, sistema de aparcamiento asistido, tren de rodaje RS, Audi drive select y un largo etcétera.
En España, los precios de la gama del Audi RS 3 2022 sin descuentos ni promociones arrancan en 79.060 euros para la versión de cinco puertas Sportback. El tope de gama es el Audi RS 3 Sedan, cuyo precio es de 80.060 euros. A esta cifra deberemos sumarle los opcionales seleccionados, que en ambos modelos no son precisamente baratos.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.3
Notable+
El nuevo Audi RS 3 es más coche en todos los sentidos, pese a mantener su potencia. Su estética es más deportiva, su interior más tecnológico y su mecánica más eficiente que nunca. Además, cuenta con un amplio abanico de opciones entre las que hay ‘chucherías’ para todos los gustos. Disponible en carrocería 5 puertas y Sedan, ofrece un precio similar al de sus rivales.
Lo bueno
- Diseño evolucionado hacia una deportividad mayor, pero sin horteradas.
- Fuerte carga tecnológica, con modo derrape incluido.
- La calidad percibida es elevada.
- Funcionamiento del nuevo sistema de infoentretenimiento MIB3.
- Mejora en materia de eficiencia y consumos.
- Gran comportamiento dinámico, parece ir sobre raíles.
- El motor de cinco cilindros es una delicia y su sonido incomparable.
Lo mejorable
- Si quieres un RS 3 Sedan bien equipado, la factura final se dispara.
- Abuso del Piano Black, muy sensible a arañazos y manchas.
- Alguna laguna en el equipo de serie con elementos que contrarrestan el espíritu tecnológico.
- Boca de carga más estrecha que en el Sportback.
- Pierde algunos litros de maletero respecto a las versiones convencionales.
- Le falta ese toque dinámico que encontramos en BMW, pese al modo RS Performance.
- No crece ni en habitabilidad ni en maletero.
El color del coche es gris kemora