El Audi S3 2024 ya está aquí y acabamos de probarlo junto al resto de la gama A3 en todas sus carrocerías. El A3 creó el segmento compacto premium en 1996. Desde entonces, no ha hecho más que darle alegrías a la firma alemana. A lo largo de sus 24 años de historia, cada generación nos ha traído carrocerías y novedades interesantes.
Desde los prestacionales S3 y RS 3 hasta los eficientes e-tron y g-tron; sin olvidar los cabrio y sedán. Muchos de ellos ya no están entre nosotros, pero en esta nueva entrega tenemos una gran novedad. Se llama Audi A3 allstreet y es la versión de aspecto campero, disponible en el hatchback. En esencia, replica la fórmula del Audi A1 allstreet.
En el caso del Audi S3, el nuevo modelo luce un aspecto más deportivo, nuevos interiores, más dotación y un extra de tecnología. Sin embargo, el plato fuerte está en sus entrañas, donde hay más potencia y múltiples elementos heredados del anterior RS 3. Hasta la llegada de la nueva entrega de este, el S3, desde luego, no va a defraudarte.
Entre sus rivales podemos encontrar los Mercedes-AMG A 35 y BMW M135i, ambos con menos potencia y sin tantas chucherías de modelos superiores. Eso sí, ambos tienen un precio inferior al del Audi S3. Como hasta ahora, puedes comprarlo en las carrocerías Sportback y Sedán. Sea cual sea la que elijas, no va a defraudarte…
Diseño exterior
Si bien mantiene su carácter continuista, el Audi S3 ha evolucionado de manera muy positiva, resultando ahora visualmente más atractivo. En la vista frontal, la parrilla Singleframe hexagonal sin marco presenta una estructura más plana y ancha. El llamativo spoiler delantero conecta las entradas de aire, haciendo que el S3 parezca más bajo.
El modelo también estrena un nuevo paragolpes más deportivo que el de las versiones convencionales. En ambos extremos de la parrilla encontramos unos faros remozados. En este caso, tienen tecnología Matrix LED de serie. Redistribuyen las funciones y existe la posibilidad de personalizar la firma lumínica de los faros en base a cuatro diseños predefinidos.
Los faros Matrix LED incorporan funciones especiales para ciudad, cruces, carreteras, autopista, circulación por la izquierda o mal tiempo. Incluyen luz diurna de diodos luminosos, así como intermitentes LED dinámicos. El diseño concentrado del frontal se traslada al resto del vehículo a través de las líneas del limpio capó fabricado en aluminio.
En la vista lateral encontramos superficies musculosas que ponen mayor énfasis en los pasos de rueda. La superficie de las puertas queda limpia de ornamentaciones y el área acristalada es generosa. Esto permite tener buena visibilidad. Las lunas posteriores van tintadas y hay tres juegos de llantas disponibles en tamaños de 19 pulgadas.
Van calzadas con neumáticos Bridgestone Potenza Sport en medidas 235/35 R19 91Y en ambos ejes. El nuevo Audi S3 mide 4.35 metros de largo (4.51 metros el Sedán), 1.82 metros de ancho y 1.43 metros de alto (1.40 metros el Sedán). La batalla es de 2.631 mm y los anchos de vía alcanzan los 1.545 mm delante y 1.519 mm detrás.
Tiene un Cx de 0.34, con una superficie frontal de 2,17 m2 y un factor de resistencia de 0,63. Ya en la zaga encontramos un diseño más atrevido gracias a los remozados paragolpes y el nuevo difusor dividido. El marcado spoiler del techo integra la tercera luz de freno y cuenta con dos aletines en negro. El Sedán varía sensiblemente.
Los afilados grupos ópticos de efecto tridimensional Matrix LED también se han rediseñado y se han reubicado varias de sus funciones. Ponen la guinda del pastel las cuatro salidas de escape específicas. Con el escape performance opcional, van firmadas por Akrapovič. Visto desde arriba, podemos equipar un techo corredizo eléctrico de cristal.
Como extras para el exterior tenemos barras longitudinales en negro o plata, paquete negro, el alerón y los espejos en fibra de carbono, cristal delantero termoaislante y las carcasas de los espejos en varios acabados. Para el exterior hay nueve colores, algunos con tonos vivos. Los acabados son sólido, perlado y metalizado. Aquí vemos el Azul Ascari metalizado.
Diseño interior
El diseño deportivo y sofisticado continúa en el interior. Destacan la nueva palanca de cambios, molduras en microfibra Dinamica, paneles de puertas iluminados y unas salidas de aire remozadas que acentúan la anchura del habitáculo. Como no podría ser de otra forma, la digitalización toma el control en el habitáculo del nuevo Audi S3.
Los materiales empleados son blandos en su mayoría. Hay escasos componentes en plástico rígido, salvo en las partes más bajas. Allí no encontramos el agradable mullido de la parte alta del salpicadero. Con todo y con eso, los ajustes son muy buenos y los plásticos son vistosos. Existe una ausencia total de crujidos o vibraciones.
Algunos elementos propios del S3 son los asientos deportivos, los umbrales de las puertas con logo ‘S’, detalles en rojo, el volante deportivo, los pedales en acero inoxidable y las alfombrillas con detalles en contraste, entre otros. Podemos sumar costuras en rojo, inserciones en aluminio o carbono, tapizados en Alcantara o cuero…
Esta unidad dispone de un deportivo volante multifunción de tres radios con levas solidarias metálicas. Cuenta con la corona achatada y está revestido en cuero, montando el emblema ‘S’ en la parte inferior. Hay dos volantes a elegir: este multifunción plus deportivo o el normal, que no va achatado y tiene levas de plástico.
El cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas es de serie, no opcional como en otras versiones. Ofrece funciones adicionales, como una gran pantalla en el mapa de navegación. También los nuevos gráficos de aspecto deportivo, con el cuentarrevoluciones en el centro. Se complementa con un Head-Up Display opcional.
El salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10.1 pulgadas como estándar. Esta reconoce la escritura a mano, proporciona retroalimentación acústica y puede controlarse por voz usando un lenguaje natural. Ahora muchas aplicaciones del móvil se pueden utilizar directamente en la pantalla y podemos añadir funciones bajo demanda.
El sistema sigue destacando por fluidez, gráficos y resolución. En la dotación no faltan un punto de acceso Wi-Fi integrado, servicios Audi connect, varios perfiles de usuario, radio digital DAB +, imágenes satelitales de alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados, aplicación myAudi, Apple CarPlay o Android Auto, Amazon Alexa…
Una de las novedades son más funciones bajo demanda, que podemos activar de manera permanente o temporal (3, 6, 12 o 36 meses). Estas vienen preinstaladas en el vehículo. En el S3 funciones como el climatizador bizona sí que son de serie. Incluso tenemos tres zonas de manera opcional. El equipo de sonido Sonos 3D es también un extra.
Las teclas que hay en el salpicadero recuerdan a los tradicionales conmutadores. Bajo los mismos encontramos un generoso hueco portaobjetos que puede equiparse con sistema de carga por inducción. En el salpicadero resaltan los embellecedores en aluminio y el anagrama de quattro, resaltado por la nueva iluminación ambiental.
También se ha rediseñado el túnel central, que emplea nuevos materiales. En él encontramos dos posavasos, el freno de mano eléctrico y el nuevo selector del cambio. En una posición algo más retrasada nos topamos con el reposabrazos. Este se puede ajustar en longitud y en altura. Esconde bajo el mismo una guantera de tamaño medio.
Uno de los elementos más destacables del Audi S3 son los asientos deportivos con la ‘S’ bordada. En esta unidad, los asientos delanteros son eléctricos para el conductor como opción, pero pueden ser manuales -o eléctrico también para el copiloto-, calefactados, tener regulación lumbar, masaje y anclajes ISOFIX en el caso del pasajero.
Estos asientos son cómodos y ofrecen un buen agarre. Los cinturones tienen regulación en altura.
El climatizador automático bizona puede funcionar en tres modos climáticos diferentes, denominados eco, normal y max. En el modo eco, el climatizador automático se basa en una línea característica de consumo optimizado para establecer la temperatura interior seleccionada, aumentando así aún más la eficiencia.
En términos de habitabilidad, el nuevo S3 no varía sus cotas interiores. El acceso a las plazas traseras es cómodo gracias al generoso ángulo de apertura de las puertas. Las plazas traseras homologan espacio para tres pasajeros. Pese a ello, sólo podrán viajar cómodamente dos ocupantes. Es habitual en la totalidad de vehículos de estas dimensiones.
La altura en la segunda fila de asientos del Sedán es más limitada. Alguien de más de 1,75 metros se da con el techo.
Los pasajeros de la segunda fila cuentan con reposabrazos, salidas de ventilación y toma USB-C. El maletero cubica 325 litros en ambas carrocerías. Aumentan hasta los 1.145 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros 60:40 (o 40:20:40 en opción). La superficie de carga es plana y contamos con un piso ajustable en dos alturas.
El portón del maletero manual -o eléctrico como opción- deja una apertura de carga ancha dentro del segmento. Cabe destacar que el maletero está equipado con redes laterales, un pequeño doble fondo para herramientas, botiquín, ganchos, iluminación y argollas. Podemos equipar rueda de repuesto de emergencia. El borde de carga queda a 661 mm.
Motorización Audi S3 2024
Bajo el capó, el nuevo Audi A3 cuenta con unas mecánicas más eficientes que nunca. La gama gasolina arranca con el 30 TFSI, que ahora monta un 1.5 de cuatro cilindros con 116 CV (85 kW). Solo se ofrece para los Sportback y Sedán. Le sigue el 35 TFSI, que equipa el mismo motor con 150 CV (110 kW). Este también se ofrece en el allstreet.
Ambos motores pueden estar equipados con caja manual de seis relaciones o cambio S tronic de siete. Cuentan con el sistema Mild Hybrid de 48V. En la rama de los diésel tenemos como acceso un 30 TDI con motor de 2.0 litros que entrega 116 CV (85 kW). Va asociado a la caja manual de seis relaciones y solo se ofrece en Spotback y Sedán.
Por encima queda el 35 TDI con 150 CV (110 kW), también disponible en allstreet. Por ahora todos son tracción delantera. Más adelante llegarán los modelos quattro para las mecánicas de gasolina, así como los híbridos enchufables. En la cúspide de la gama, antes de que llegue el RS 3, tenemos el S3, del que vamos a hablar en detalle.
El motor del Audi S3 es un bloque fabricado en hierro y aluminio. Cuenta con 1.984 cm3 de cilindrada, cuatro válvulas, dos árboles de levas en la culata, inyección mixta directa/ indirecta, turbo, intercooler y Start/Stop. Como parte de la actualización, recibe un aumento de potencia de 23 CV y 20 Nm más de par.
Ahora rinde una potencia máxima de 333 CV (245 kW) entre 5.600 y 6.500 rpm; así como un par motor de 420 Nm disponible en una amplia gama de revoluciones entre 2.100 y 5.500 rpm. El resultado es una poderosa capacidad de empuje y una fuerte aceleración. En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, una décima de segundo más rápido.
La recuperación de 80 a 120 km/h se completa en apenas 3.6 segundos entre marchas. SU velocidad máxima es de 250 km/h. Como ves, difícilmente necesitarás más en cualquier situación diaria. Además, la firma de los cuatro aros ha mejorado la respuesta del acelerador y la caja S tronic. En su predecesor eran algo perezosos.
Por ejemplo, el turbocompresor precargado se mantiene ahora girando a un régimen constante cuando se circula a velocidad sostenida y cuando se acelera a baja o media velocidad en la gama de carga parcial, dependiendo del modo seleccionado en el Audi drive select. Como resultado, el propulsor entrega su potencia más rápidamente.
La apertura de la válvula de mariposa cuando el motor funciona a plena carga mejora el rendimiento. Dependiendo del modo de funcionamiento, su ángulo y tiempo de apertura varían. Cuanto más a fondo se pisa el acelerador, más rápido se entrega el par motor, lo que se traduce en una mayor capacidad de respuesta. Sobre todo, en modo dynamic.
Y si quieres más, te alegrará saber que ahora encontramos un modo dynamic plus, aún más permisivo. Por ejemplo, en dynamic la caja S tronic sube y baja de marcha sola al llegar al corte. En el nuevo dynamic plus no. Adicionalmente, el cambio S tronic de siete velocidades permite arrancadas más espontáneas, gracias a su mayor capacidad para transmitir par.
Esto se ha conseguido comprimiendo con más fuerza el paquete de discos del embrague correspondiente. Además, se ha reducido a la mitad el tiempo de cambio de marcha a plena carga; al tiempo que se han aumentado las revoluciones del motor a carga parcial cuando la transmisión está en ‘D’. También hay una posición ‘S’ y levas tras el volante.
No menos interesante es el hecho de que el motor de cuatro cilindros combina tecnologías de vanguardia. El sistema de inyección, que suministra una presión de 350 bares, garantiza la mezcla adecuada de combustible. Se apoya en el sistema Audi valvelift y en los dos árboles de levas regulables. La gestión térmica también contribuye a la eficiencia.
Un módulo rotativo que 10/20 controla con precisión el flujo de refrigerante a través del motor, y un colector de escape integrado en la culata. Ambas características ayudan a garantizar que el refrigerante se caliente rápidamente tras un arranque en frío. Con ello se acorta el periodo de mayores pérdidas por fricción debidas a la baja temperatura del aceite.
Para rematar, el gran turbocompresor aumenta la presión de sobrealimentación hasta 1,8 bares (relativos); mientras que el intercooler se encarga de reducir significativamente la temperatura del aire comprimido. Como el aire más frío contiene más oxígeno, esto mejora el llenado de la cámara de combustión.
En la práctica, el resultado de las mejoras es un coche con algo más de ímpetu que antes. Eso sí, tampoco esperes un conjunto explosivo y poco domesticable. El Audi S3 cautiva por su equilibrio. En definitiva, es un coche tan válido para el día a día en modo comfort, como para disfrutar en una carretera de montaña o en la pista con el dynamic plus.
Se mueve con soltura y agilidad, ganando velocidad de forma enérgica, pero progresiva. Una de sus virtudes es que es tremendamente elástico, con la mayor entrega de potencia acumulada en el rango alto de vueltas. Por el contrario, en una conducción tranquila, sube de marcha en torno a las 1.800 rpm y se mantiene discreto.
El Audi Drive Select permite elegir entre seis modos de conducción que modifican diversos parámetros del vehículo. Es el caso de la respuesta del acelerador, la dureza de la suspensión y la dirección o la gestión del S tronic. En este modelo, son los denominados auto, comfort, dynamic, dynamic plus, efficiency e individual.
Por su parte, el cambio S tronic de doble embrague con siete velocidades se distingue por sus transiciones rápidas entre marchas. Se muestra también muy suave en los cambios, salvo en dynamic plus, marcadamente más brusco. La palanca, diseñada como un selector, nos permite cambiar empujando o tirando de ella. Carece de modo secuencial.
Merece la pena señalar que, en los modos más racionales, encontramos la función de marcha por inercia. Esto ayuda a contener los consumos en vías interurbanas y autopista. Audi homologa un combinado WLTP de 8,5 l/100 km. Nosotros, durante la presentación, no hemos podido medir con precisión las cifras reales. El depósito de gasolina es de 55 litros.
Como guinda del pastel, el Audi S3 también mejora su banda sonora con el escape performance opcional. Firmado por Akrapovič, cuenta con un silenciador de titanio. Dispone de un sistema de válvulas que funciona en base al modo seleccionado en el Audi drive select. No es radical, pero brinda una melodía mucho más cautivadora.
Version | S3 TFSI - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.984 cm³ |
Potencia | 333 CV (245 kW) @ 5.600 - 6.500 rpm |
Par | 420 Nm @ 2.100 - 5.500 rpm |
Peso | 1.610 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.354 / 1.816 / 1.431 mm |
Volumen Maletero | 325 (1.145) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 4,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 3,6 segundos |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo homologado | 8,5 / 12 - 8,5 - 7,2 - 8,1 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 193 g/km (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 65.270 euros (Sportback sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Audi S3 2024
Con las mejoras introducidas en el Audi S3, este modelo tiene todo lo necesario para no decepcionarte. De hecho, estamos ansiosos por descubrir qué novedades trae el próximo Audi RS 3 para tener sentido. En el nuevo S3, la postura de conducción no es deportiva como tal, pero si bastante baja gracias a una altura de la carrocería 15 mm menor.
Además, el puesto de conducción orientado hacia el conductor nos brinda en parte esa sensación. La visibilidad es buena en todos los ángulos, ayudándonos tanto a maniobrar como a conducir deprisa. Pese a las mejoras en la dirección, cabe destacar que ofrece un diámetro de giro de 11,1 metros entre paredes. La desmultiplicación es de 14,5.
La dirección progresiva de serie cuenta con asistencia en función de la velocidad y un mayor equilibrio entre rapidez y precisión. Con todo y con eso, seguimos echando en falta algo de feedback; así como un mayor peso en una conducción deportiva. En lo que no decepciona es en que nos permite rodar muy rápido por sus reacciones nobles.
El Audi S3 es un modelo agradable de conducir en cualquier circunstancia. Sobre todo, con las novedades que trae su suspensión, ya sea la deportiva de serie o el tren de rodaje deportivo S opcional con amortiguadores adaptativos. Este último es el que hemos probado. Ha sido ajustado para adaptarse al torque splitter y a los modos de conducción.
Las válvulas regulan el flujo de aceite para influir en la fuerza de amortiguación. Las etapas de compresión y rebote de cada amortiguador se controlan individualmente en milésimas de segundo en función de las condiciones de la carretera, el estilo de conducción y el programa seleccionado en el Audi drive select.
Gracias a los amortiguadores adaptativos, el margen entre un comportamiento firme y una conducción confortable es aún más amplio que en el modelo anterior. El eje delantero también se ha configurado para un comportamiento más deportivo. Las columnas MacPherson incorporan nuevas manguetas que permiten una mayor caída negativa.
En comparación con su predecesor la inclinación de las ruedas se ha más que duplicado. Tenemos una caída de algo menos de 1,5 grados. Esto mejora la respuesta de la dirección y permite un mayor control lateral. En otras palabras, más agarre y dinamismo en las curvas. Junto con los brazos de control más rígidos, esto hace que el S3 sea aún más ágil.
El eje trasero presenta un diseño de cuatro brazos con una disposición independiente de muelles y amortiguadores. Por precio, equilibrio y sensaciones, este conjunto me parece la opción más acertada si se busca un uso polivalente del S3. Es decir, para aquellos que quieren disfrutar del S3 tanto en carreteras de montaña como en largos viajes.
No resulta seco cuando el firme no está en buen estado, filtra de forma adecuada las irregularidades y contiene muy bien los balanceos de la carrocería. Por el contrario, la suspensión deportiva de serie es algo más seca, al menos en su predecesor. Lo que está claro es que, ya sea en una conducción sosegada o deportiva, el nuevo Audi S3 va sobre raíles.
Sí, incluso con el dynamic plus activado, que muestra una clara orientación al sobreviraje. Esto se debe a la llegada del torque splitter al S3. Esta tecnología permite una distribución del par totalmente variable entre las ruedas traseras. Para ello, utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno de los dos árboles de transmisión.
Con ello, distribuye de forma óptima el par entre las ruedas traseras en el interior y el exterior de la curva. Lo hace en función de la situación de conducción y del modo seleccionado en el Audi drive select. Durante la conducción dinámica el torque splitter aumenta el par enviado a la rueda trasera exterior, que está sometida a más carga.
En la práctica, la diferencia en las fuerzas motrices generadas hace que el Audi S3 muestre aún más agilidad y precisión. Además, le da un toque más picante con respecto a su predecesor, que era excesivamente neutro. Ahora podemos jugar un poco más con la zaga, que nos redondea la trayectoria. Eso sí, siempre de forma controlada.
Para maximizar su efecto, el torque splitter dispone de un sistema de sensores específico. Cada uno de los dos embragues multidisco cuenta con su propia unidad de control. Estas utilizan los sensores del sistema de control electrónico de estabilización ESC situado en las ruedas. Tiene en cuenta factores como la velocidad, la aceleración longitudinal y lateral o la velocidad de guiñada.
La posición del pedal del acelerador, la marcha seleccionada y el ángulo de giro del volante también afectan al modo en el que se abren o cierran los dos embragues; es decir, a la cantidad de par que se aplica a las ruedas traseras en el exterior y el interior de la curva. Como os decía, salvo en potencia, se acerca mucho al Audi RS 3 anterior.
En ello también incluye la nueva generación del control electrónico de estabilización (ESC). Se ha perfeccionado el control de par selectivo por rueda -una función de software del ESC que actúa sobre las dos ruedas del interior de la curva mediante ligeras intervenciones en la frenada-, así como las características de tracción y deceleración.
Y como la potencia sin control no tiene ningún sentido, encontramos discos de freno perforados y ventilados más grandes en el eje delantero. Los frenos de acero de 18 pulgadas miden ahora 357 mm de diámetro y, con 34 mm, son 4 mm más gruesos que antes. Las pinzas de dos pistones en el eje delantero también son nuevas.
Mejoran las prestaciones de frenado, al igual que las pastillas de mayor tamaño. También lo hace la mayor superficie de fricción de los discos. Estos presentan una mayor capacidad térmica y, por tanto, se muestran más resistentes. Los rotores ahora son de aluminio, lo que compensa en parte el aumento de peso a causa del mayor tamaño de discos.
El diámetro de los discos de freno traseros es de 310 x 22 mm. Las pinzas de freno están disponibles como opción en color rojo. Durante la conducción, el tacto del pedal se muestra muy natural, incluso cuando le castigamos unos kilómetros. Por lo que hemos podido probar, tampoco decepciona la resistencia a la fatiga.
Es innegable que el Audi S3 Sportback va muy bien en conjunto, pero a mi juicio sigue sin ser la referencia en deportividad. Para mi gusto es demasiado perfecto y le falta algo de viveza tanto en empuje como en reacciones. Un BMW M135i xDrive me parece más satisfactorio dinámicamente, porque es un coche que castiga más tus errores.
A nivel de asistencias, podemos equipar el regulador de velocidad activo, el asistente de conducción adaptativo, la alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de tráfico trasero cruzado o el frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas en la carretera, entre otros. Muchas de estas tecnologías son de serie.
Equipamiento y precios
El Audi A3 2024 se ofrece en cinco acabados denominados Advanced, S line, Black line, Genuine y allstreet. Desde el más sencillo ya incluye faros LED configurables, llantas de 17 pulgadas, pilotos traseros con intermitentes dinámicos, volante de cuero con levas, interfaz para smartphones, Audi pone box, control de velocidad de crucero, sistema de aparcamiento asistido, Audi pre sense front…
La edición S line añade las llantas de 18 pulgadas, volante achatado, Audi drive select, tren de rodaje deportivo, paquete de iluminación y las líneas S line exterior y S line interior. Estas incluyen la parrilla en negro titanio y el marco cromado, las taloneras específicas, el alerón trasero, las molduras cromadas en las salidas de escape, los asientos deportivos y el pedalier en acero inoxidable, entre otros muchos elementos.
Para una mayor deportividad, el Black line suma llantas de 19 pulgadas en negro, tapicería en microfibra dinámica y cuero sintético, el paquete de estilo negro, cristales traseros oscurecidos y las carcasas de los espejos retrovisores en negro. Por su parte, la edición deportiva Genuine, más funcional, incorpora llantas de 18 pulgadas de Audi Sport, faros Matrix LED, pintura metalizada y el paquete confort.
En cuanto al Audi A3 allstreet, también incluye una amplia dotación, sumando a lo anterior faros Matrix LED, llantas de 18 pulgadas y el paquete confort, entre otros. Por último, los Audi S3 destacan por los faros Matrix LED, techo interior negro, pedales de acero inoxidable, detalles en aluminio, asientos deportivos, piezas de fibra de carbono, llantas de 19 pulgadas…
La lista de opcionales es amplia, aunque algunos elementos se pueden agrupar en los paquetes confort y premium. Los precios recomendados para la gama Audi A3 2024 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Advanced | S line | Black line | Genuine | Allstreet | |
Sportback | |||||
30 TFSI 6MT | 32.960 € | 35.760 € | – | – | – |
30 TFSI S tronic | 35.140 € | 37.940 € | – | – | – |
35 TFSI 6MT | 34.320 € | 37.120 € | 40.170 € | – | – |
35 TFSI S tronic | 36.580 € | 39.380 € | 42.430 € | 42.430 € | 43.080 € |
30 TDI 6MT | 35.110 € | 37.910 | – | – | – |
35 TDI S tronic | 38.660 € | 41.460 € | 44.510 € | 44.510 € | 45.160 € |
S3 | 65.270 € | ||||
Sedán | |||||
30 TFSI 6MT | 33.890 € | 36.690 € | – | – | – |
30 TFSI S tronic | 36.070 € | 38.870 € | – | – | – |
35 TFSI 6MT | 35.250 € | 38.050 € | 41.100 € | – | – |
35 TFSI Stronic | 37.510 € | 40.310 € | 43.310 € | – | – |
30 TDI 6MT | 36.030 € | 38.830 € | – | – | – |
35 TDI S tronic | 39.590 € | 42.390 € | 45.390 € | – | – |
S3 | 66.240 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.1
Notable+
El renovado Audi A3 es más coche en todos los sentidos y su versión más picante -por el momento- tiene todo lo que deseas. La antesala del futuro RS 3 incluye algunas de las interesantes tecnologías que antes solo estaban disponibles para la opción más prestacional. Añade, además, potencia adicional y una dinámica mejorada. Se vende en carrocería Sportback y Sedán, a un precio bastante elevado.
Lo bueno
- El aumento de la potencia del motor y los ajustes logran un conjunto más vivo.
- Fuerte carga tecnológica.
- Calidad percibida elevada, con nuevos materiales.
- Tecnologías heredadas del RS 3 que logran un conjunto sensiblemente más pícaro, como el torque splitter.
- La polivalencia sigue siendo una de sus grandes bazas, sobre todo con el tren de rodaje adaptativo.
Lo mejorable
- Carácter excesivamente continuista en el exterior. Aboga por la discreción.
- Si quieres un S3 bien equipado, la factura final se dispara.
- Alguna laguna en el equipo de serie, con elementos que contrarrestan el espíritu tecnológico.
- Le falta un toque más picante, hacer sudar un poco al conductor cuando le busca las cosquillas. Eso sí, hay quien lo que busca es su polivalencia.
- La dirección, para nuestro gusto, se puede pulir un poco más para aportarnos una mayor compenetración con el coche.