Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Autonomía
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.9
Notable
El BMW iX3 es el primer SUV puramente eléctrico de la compañía bávara y también el pionero de la tecnología BMW eDrive de quinta generación que, a partir de 2021, veremos en otros productos cero emisiones como el i4 o el iX. No es otra cosa que la variante eléctrica del X3, por lo que hereda lo mejor de este en tecnología y equipamiento, aunque a un precio bastante superior.
El futuro pasa por las formas de propulsión alternativas y, tras el éxito acumulado durante años por el BMW i3, BMW i ya está más que preparada para lanzar al mercado la próxima generación de modelos exclusivamente eléctricos. Ya hemos tenido la oportunidad de probar el primero de ellos: el BMW iX3, al que seguirán antes de que acabe 2021 los BMW i4 e iX.
Para este propósito, tanto el motor eléctrico como la unidad de batería se han rediseñado por completo. Además, con el iX3, la compañía alemana compra directamente las materias primas de cobalto y litio y, luego, se las entrega al productor de las celdas de la batería. El objetivo es que, para 2030, haya 7 millones de BMW electrificados en todo el mundo (130.000 en España).
Con la llegada del iX3, el X3 se convierte en el primer modelo de BMW disponible tanto con motores de gasolina y diésel convencionales como con motor híbrido enchufable y otro puramente eléctrico. También es el primer modelo global producido por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive en la planta de producción de Shenyang (China).
En España, por tamaño y potencia compite con modelos como el Ford Mustang Mach-e, el Tesla Model Y y el Škoda Enyaq iV, notablemente más baratos; mientras que por tamaño dos alternativas también interesantes son el Jaguar I-Pace y el Mercedes-Benz EQC, ambos más caros y con motores más potentes, aunque de autonomía similar.
Sutiles cambios lo distinguen del X3
Como ocurre en el X3, el iX3 presume de unas equilibradas formas compactas y musculosas que definen y dibujan la esencia SUV. La pasión por el detalle queda presente en cada lugar, jugando con la estampación de las puertas y los apliques decorativos en color azul para realzar la sensación de deportividad, robustez, versatilidad y sostenibilidad.
El frontal sigue fiel al formato BMW, con los clásicos riñones tomando todo el protagonismo, pero estos están cerrados y lucen un acabado negro. A ambos lados se encuentran las ópticas delanteras, que de serie incluyen tecnología Full LED autoadaptable. En el extremo inferior vemos una pequeña entrada de aire y los Air Curtains que dirigen el flujo de aire a las ruedas.
En la parte central de los nuevos riñones podemos apreciar una de las cámaras del sistema de visión 360 grados con un sofisticado software. El Park View, el Panorama View y el 3D Top View que lo componen se usan para crear una imagen de 360° del vehículo y su entorno, desde distintas perspectivas, que se muestra en el Control Display.
Por su parte, la función Remote 3D View ofrece a los conductores la capacidad de ver en sus smartphones una imagen tridimensional y en directo del coche y su entorno próximo. En este punto sólo podemos decir que es un equipo impresionante por funcionalidad y utilidad. La calidad es mayúscula y la precisión sobresaliente, resultando muy recomendable.
Otro extra muy curioso es el Asistente de Marcha Atrás, que almacena los movimientos del coche hacia adelante, a una velocidad no superior a 36 km/h. Gracias a ello, el sistema es capaz de dar marcha atrás al vehículo a una velocidad máxima de 9 km/h y hasta una distancia de 50 metros, exactamente en la misma línea que cuando el coche se movió hacia adelante.
Lo único que debe hacer el conductor es controlar el acelerador, el freno y vigilar el área alrededor del coche. Si el sistema de cámaras 360 grados nos cautivó, esto ya directamente nos deja perplejos. Resulta extremadamente sofisticado y muy útil para aquellos que suelen circular por estrechos aparcamientos o deben deshacer sus maniobras de forma habitual.
Visto de perfil de perfil mantiene el empaque. El alargado capó y los marcados pasos de rueda le otorgan una vista dura y musculosa. Del mismo modo, presenta una generosa superficie acristalada -con los cristales posteriores oscurecidos opcionales- y no falta la característica salida de aire de la marca en la aleta delantera, que luce la inscripción ‘i’ en un fondo gris.
Llenando los pasos de rueda nos encontramos con las innovadoras llantas de aleación ligera en tamaño de 20 pulgadas, de diseño aerodinámico, que ayudan a controlar el flujo de aire alrededor del vehículo. Debutan en el BMW iX3 y reducen su coeficiente de resistencia al aire alrededor de un 5%, así como el peso respecto a un X3 en un hasta un 15%.
Hay disponibles cuatro colores exteriores para la carrocería, con tonos clásicos y acabado metalizado. En este caso tenemos un Mineralweiss.
Esto se logra con la ayuda de sofisticados suplementos en las llantas de radios en V, cuyas superficies mantienen el flujo de aire mucho más suave. Esta mejora en la eficiencia permite sumar 10 km extra a la autonomía WLTP del iX3. Están calzadas con neumáticos Yokohama Advan Sport V107 en dimensiones 245/45 R20 103W delante y 275/40 R20 106W detrás.
La superficie de las puertas es limpia, sin embellecedores, salvo por la protección plástica inferior al más puro estilo SUV. En este caso los espejos retrovisores integran los intermitentes y los marcados nervios siguen una línea ascendente que le proporciona al iX3 robustez y dinamismo a partes iguales. Nuevamente, no faltan los detalles azules.
Sus medidas alcanzan los 4.73 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.67 metros de alto, unas cotas casi idénticas a las del X3. La batalla mide 2.864 mm y las vías delantera y trasera miden 1.600 y 1.616 mm, respectivamente. El coeficiente aerodinámico es de 0.29, con una superficie frontal de 2,65 m² y un factor de resistencia de 0,77.
En la zaga también mantiene la prestancia del X3, con ópticas de tecnología LED, el portón de generosas dimensiones y el estilizado paragolpes en el que ahora encontramos un difusor optimizado aerodinámicamente. Llaman la atención elementos como el spoiler superior con la tercera luz de freno y los detalles en azul. Opcionalmente se puede montar bola de remolque.
Visto desde arriba, encontramos una antena de tipo aleta de tiburón, raíles y techo panorámico de cristal practicable.
Si no fuera por los detalles en azul…
Poco hace falta fijarse para darse cuenta de que el BMW iX3 es idéntico a sus hermanos de combustión, salvo por el botón de arranque de color azul y el pequeño detalle de la palanca de cambios. También tienen algunos menús específicos el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos digital, al tiempo que se pierde sensiblemente capacidad de maletero.
La calidad de terminación, las posibilidades de equipamiento y la versatilidad general son excelentes, acercándose mucho a la terminación que podrías encontrar en productos superiores de la marca. Es destacable la buena insonorización interior, especialmente si te decantas por los cristales laminados que aíslan de forma excelente el ruido exterior.
No hay crujidos, no hay vibraciones y todo funciona como la seda, pues los materiales están bien elegidos, hay un gran número de zonas acolchadas y presume de buenos ajustes. Las únicas pegas que podemos sacarle son la falta de regulación en altura de los cinturones y los excesivos apliques en negro lacado, que no termina de convencer al ser sucio y sensible.
El volante mantiene su diseño y su agradable tacto de BMW, incluyendo múltiples botones para controlar todas las funciones del vehículo. Tras él no falta el ya conocido cuadro digital Live Cockpit Professional de BMW con abundante información y tamaño de 12.3 pulgadas. También vemos el completo Head-Up Display de 9.2 pulgadas, un tamaño muy generoso.
En el salpicadero gobierna una gran pantalla de 10,25 pulgadas en posición central con control por gestos, asistente personal, 4G, servicios conectados, radio digital (DAB), equipo de sonido Harman Kardon… El sistema multimedia hace gala de una gran fluidez, unos excelentes gráficos y una elevada facilidad de uso a pesar de las múltiples funciones que aglutina.
En este caso, el sistema de infoentretenimiento es muy superior al de Audi y el asistente de voz mucho menos intrusivo que el de Mercedes-Benz, que parece escuchar y analizar hasta cuando te rascas la cabeza. Recordemos que BMW ya ofrece preparación tanto para Apple CarPlay, que puede ser incluso inalámbrico; como para Android Auto.
Todo queda al alcance del conductor y la calidad percibida es elevada, lo que se completa con un fácil acceso al habitáculo.
Más abajo queda el climatizador de tres zonas (por bomba de calor) y un hueco portaobjetos con cortinilla en el que se ubican la carga inalámbrica del smartphone, los posavasos y una toma USB. Ya en la consola central vemos la palanca del cambio, el controlador iDrive para el equipo multimedia, los modos de conducción y otras funciones. Esta culmina en un reposabrazos con guantera.
En términos de habitabilidad, el iX3 ofrece unos asientos de mullido confortable que además agarran de manera más que aceptable tanto en la banqueta como en el respaldo, con múltiples opciones de ajuste eléctrico. Destaca también el espacio interior, especialmente notable en las plazas traseras, aunque cuatro adultos viajarán mucho más cómodos que cinco.
Encontramos suficientes huecos para vaciarse los bolsillos, pero los huecos de las puertas no cuentan con base forrada.
Destacan la altura y el espacio para las piernas, como en el X3, y los asientos ofrecen una disposición 40:20:40, por lo que permiten variar la inclinación del respaldo y abatirse individualmente, pero no tenemos posibilidad de desplazar la segunda fila longitudinalmente, algo que sí vemos en el X1. Además, dicha segunda fila podría estar un poco más elevada.
Por último, digno de mención es también el maletero, con formas muy regulares en su parte central, dos pequeños huecos en los laterales y portón eléctrico. Cubica 510 litros, frente a los 550 de los X3 de combustión y los 450 del PHEV; pudiendo ampliarse hasta los 1.760 litros al abatir los asientos. Hay ganchos e iluminación. El borde de carga queda a 710 mm del suelo.
Equilibrio potencia/autonomía
En sus entrañas, el BMW iX3 equipa un motor síncrono con rotor bobinado (excitación permanente), no con imanes permanentes de neodimio como es lo habitual. La razón es simple: este diseño permite evitar por completo emplear las llamadas tierras raras –aleaciones de elementos químicos- en la fabricación del motor.
Eroga una potencia de 210 kW (286 CV) y un par motor inmediato de 400 Nm que van al eje trasero. Hay que destacar que el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están ahora dispuestos juntos en una sola unidad. La densidad energética de este motor es un 30% mayor que la de los actuales modelos eléctricos del Grupo BMW.
Al hablar de prestaciones, está claro que los 400 Nm de par se hacen notar, con un fuerte empuje tanto en los primeros metros como una vez alcanzamos cierta velocidad de crucero. En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en apenas 2.5 segundos y alcanza los 180 km/h de velocidad punta limitada electrónicamente.
Respecto a la batería de iones de litio, esta tiene una capacidad de 74 kWh netos y se ubica bajo el piso del vehículo (entre los ejes), siendo una de las culpables de que el conjunto alcance los 2.260 kg (el conjunto de la batería y sus componentes pesan 518 kg). Le otorga al BMW iX3 una autonomía de 460 kilómetros en ciclo combinado WLTP.
Las 188 celdas de la batería las provee la empresa china CATL.
Dicha batería está basada en la última evolución en la tecnología NMC-811 (en la solución sólida del cátodo hay un 80 % de níquel, un 10 % de cobalto y un 10 % de manganeso). Desarrolla una tensión máxima de 400 V y una capacidad nominal de 232 Ah. Está equipada con un sistema de refrigeración por líquido y con una calefacción que mejora el rendimiento y la eficiencia.
Al utilizar terminales de corriente alterna, permite tanto en monofásica como en trifásica hasta 11 kW. En este caso la recarga nos llevará 7,5 horas. Conectar el iX3 a una estación de carga rápida de corriente continua abre la puerta a potencias de carga de hasta 150 kW, lo que permite cargar desde cero al 80% en 34 minutos (100 km cada 10 minutos).
También podemos recargarlo durante la marcha gracias a la frenada regenerativa, que nos ayuda a sumar unos pocos kilómetros extra en cada deceleración. En este proceso, el motor eléctrico asume el papel de un generador eléctrico y, nosotros, como conductores, podemos regular la potencia de recuperación a través del sistema multimedia.
En la posición “D” del selector del cambio podemos elegir un ajuste de regeneración alto, medio o bajo. En la posición “B”, al dejar de acelerar, se genera una regeneración especialmente intensa, con la característica respuesta de los vehículos eléctricos de BMW “one-pedal feeling” que permite conducir utilizando exclusivamente el pedal del acelerador.
Por otra parte, la regeneración adaptativa nos ayuda a alcanzar la máxima eficiencia, ya que la intensidad de la regeneración de energía de la frenada se adapta a la situación de la vía gracias a los datos que proporcionan el sistema de navegación y los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción. Personalmente, me parece muy intrusivo e incómodo.
Encontramos tres modos de conducción: Eco Pro, Comfort y Sport, con ciertas posibilidades de personalización; y tampoco faltan la función de avance por inercia o los nuevos BMW Iconic Sounds Electric desarrollados junto a Hans Zimmer, que buscan enriquecer la experiencia de conducción eléctrica en los diversos modos de conducción y al arrancar.
Por último y, respecto a los consumos, hablamos de un SUV eléctrico aparentemente poco tragón. BMW homologa un combinado de entre 18.5 kWh/100 km. Durante la prueba y, a pesar de que no es un dato del todo válido por la brevedad del recorrido, el ordenador de a bordo marcó una media de 17.9 kWh/100 km y en torno a 21 kWh/100 km en autopista.
Version | BMW iX3 - motor síncrono de excitación permanente |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 286 CV (210 kW) @ 6.000 rpm |
Par | 400 Nm |
Peso | 2.260 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.734 / 1.891 / 1.668 mm |
Volumen Maletero | 510 (1.560) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,8 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 2,5 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 18,6 kWh/100 km en ciclo combinado WLTP |
Autonomía eléctrica | 460 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 72.300 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento del BMW iX3
Ya sabéis que BMW nos tiene acostumbrados a un plus de dinamismo al volante de sus modelos y el nuevo iX3 no iba a ser menos, especialmente teniendo en cuenta su esquema de propulsión eléctrico y su centro de gravedad 74 mm más bajo que en un X3. Este SUV es un coche ágil, con una dirección bastante rápida y un conjunto de suspensiones muy bien afinado.
El esquema de suspensiones -multibrazo en ambos ejes, de cinco brazos detrás- resulta suficientemente firme como para que la carrocería del iX3 no balancee en exceso cuando afrontamos las curvas algo más ligeros de lo habitual, pero a su vez proporciona una buena capacidad de filtrado en zonas peor asfaltadas o de resaltos.
En ciudades cómodo de manejar y la visibilidad es bastante buena en todos los ángulos, quizás algo peor a través del tres cuartos traseros, pero en cualquier caso contamos con múltiples ayudas a la conducción como los sensores de aparcamiento perimetrales, el aviso de ángulo muerto y la cámara 360º. El diámetro de giro es de 12,1 metros entre paredes.
En carretera, el BMW iX3 ofrece un confort y una calidad de rodadura superiores a los del X3 dada la suavidad y el silencio con los que rueda. A ello hemos de sumarle el hecho de que el interior esté bien insonorizado. Desde luego, no te costará disfrutar del viaje tanto si vas de pasajero como si eres el conductor, siendo el mayor hándicap la autonomía.
Simplemente podríamos decir que en tramos con el asfalto bastante quebrado se aprecia un poco más ese plus de dureza en la suspensión, pero sin resultar incómoda en ningún caso. Si decidimos darle un poco más de ritmo al acelerador en tramos de curvas lentas será donde salgan a relucir las carencias del iX3, pero estas no son superiores a las de sus rivales.
En opción está la suspensión adaptativa M, con una puesta a punto más deportiva.
Es más, si no forzamos mucho se mueve cómoda y rápidamente enlazando curvas dado el peso que lleva bajo el piso del vehículo, siempre con reacciones naturales. Teniendo en cuenta su peso y su tamaño, es menos ágil que un BMW X3, pero sí más dinámico que un EQC y muy similar a un Jaguar I-PACE, cuya puesta a punto dinámica me encantó en su día.
Los frenos, por su parte, son eficaces y fácilmente dosificables. Encontramos discos ventilados en ambos ejes y el mayor “pero” está en el primer tramo del pedal, que se corresponde con la frenada regenerativa, lo que en un vehículo de sus dimensiones y peso hace que necesitemos cierto período de adaptación para calcular adecuadamente la frenada.
En el BMW iX3 el reparto de pesos es del 47% delante y el 53% detrás.
No me termina de convencer en los eléctricos y algunos híbridos enchufables el asistente automático para el equipo de frenos, ya que este actúa sobre el sistema de manera autónoma en función de lo que tenemos delante. Muchas veces nos frena más de la cuenta o antes de tiempo, lo que nos obliga a jugar con el acelerador. Sí me parece muy práctico el modo “One Pedal”.
Fuera del asfalto, el BMW iX3 puede hacer sus pinitos, pero no es su entorno preferido. No cuenta con tracción total y sus cotas no son envidiables, por lo que no es recomendable pasar de caminos de baja dificultad. La distancia al suelo es de 179 mm, el ángulo de ataque de 23.1º, el ángulo de salida de 20.9 º y el ventral es de 14.8º. La capacidad de vadeo es de 500 mm.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, se incluyen el control de crucero activo con asistente de atascos, aviso de ángulo muerto, asistente de carril activo, alerta de tráfico trasero, asistente de aparcamiento, detección de peatones y vehículos con frenada de emergencia y una alerta al detectar que se circula en dirección prohibida, entre otros.
Equipamiento y precio
A nivel de equipamiento, el BMW iX3 se ofrece con los acabados Inspiring e Impressive. El básico incluye pintura metalizada, faros LED, climatizador trizona con precalentamiento y preacondicionamiento, portón trasero eléctrico, techo corredizo panorámico de cristal, Driving Assistant Professional, iluminación ambiental y BMW Live Cockpit Professional de 8,8 pulgadas.
Con él disponemos de sistema de navegación específico basado en la nube, Apple CarPlay, Android Auto y BMW Intelligent Personal Assistant. También de serie son el cargador de móviles sin cables, control de crucero adaptativo, asistente en atascos, sensores de aparcamiento, asientos calefactables, radio DAB, alarma, suspensión adaptativa…
La línea de equipamiento opcional Impressive añade llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, acristalamiento acústico, asientos deportivos, tapicería de cuero Vernasca, BMW Head-Up Display, Parking Assistant Plus y equipo de sonido de alta fidelidad Harman Kardon Surround Sound, entre muchos otros elementos.
A diferencia de lo que suele ocurrir en BMW, no se ofrece un extenso listado de opcionales, estando únicamente disponibles algunos accesorios clave. Sí destaca la posibilidad de comprar online algunos elementos de equipamiento, como la suspensión M Adaptativa, el asistente de luz de carretera, el BMW Drive Recorder o los asientos calefactables (más adelante).
En España, los precios de la gama del BMW iX3 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes (recuerda que con las campañas y el Plan MOVES III el precio puede bajar considerablemente):
Inspiring | Precio | |
BMW iX3 286 CV | 72.300 € | 77.650 € |
- Amplitud interior.
- Silencio de marcha y calidad de rodadura.
- Buen comportamiento dinámico sin renunciar al confort.
- Funcionamiento del sistema de navegación específico de este vehículo eléctrico, avisándonos de los puntos de recarga y las previsiones de batería durante el recorrido.
- El empuje del motor eléctrico es adictivo.
- Ventajas de la pegatina CERO de la DGT.
- Muy equipado de serie.
- El equipamiento de serie ha mejorado, pero precio de partida es elevado, al igual que el de los opcionales.
- La plaza trasera central podría ser algo más cómoda y la segunda fila debería ir en una posición ligeramente más elevada para favorecer la comodidad de los pasajeros.
- El control gestual requiere una ejecución precisa de los movimientos y es incómodo para las personas que gesticulan al hablar.
- Precio de partida elevado respecto a los X3 de combustión interna y muy alto sin descuentos y ayudas.
- Muy pesado.