Uno de los mayores éxitos de la firma alemana en los últimos años ha sido el BMW X3. Desde su lanzamiento se ha convertido en una propuesta de elevadas ventas que en 2022 evolucionó para mejorar el concepto original subiendo la calidad de terminación y las posibilidades de equipamiento. Hoy probamos el BMW X3 xDrive30d.
Mantiene la versatilidad general sin perder el excelente comportamiento dinámico que siempre le ha caracterizado. Gracias a ello, es una de las propuestas premium que más nos gustan. Se ofrece con opciones diésel y gasolina con micro hibridación y distintivo ambiental ECO; así como con una mecánica híbrida enchufable con pegatina CERO.
Se mantienen también en cartera los poderosos BMW X3 M y BMW X3 M Competition que ya hemos tenido ocasión de probar. Cabe destacar que el acabado xLine es ahora de serie, haciendo del X3 un coche mucho más vistoso con todas las mecánicas. En este ejemplar podemos ver el paquete estético ‘M’, que va un paso más allá en deportividad.
Por precio, se sitúa por encima de sus alternativas. Destacan los Alfa Romeo Stelvio, Audi Q5, Lexus NX, Mercedes-Benz GLC, Volvo XC60, Jaguar F-PACE y Mazda CX-60. El equipamiento de serie es ahora más completo, pero la lista de opcionales sigue siendo extensa. Los Lexus NX y Mazda CX-60, por ejemplo, tienen más equipo de serie.
Diseño exterior
El nuevo BMW X3 tiene una apariencia más moderna gracias a los cambios de diseño en la parte delantera y un énfasis en los elementos X clásicos. La parrilla y los faros delanteros de BMW se han rediseñado, junto con el faldón delantero. De serie tenemos faros full LED. En opción pueden ser adaptativos con función Matrix.
Los faros láser BMW (BMW Laserlight), especialmente luminosos y de gran alcance, están disponible como opción. En conjunto, el frontal se sigue fiel al formato BMW, con los clásicos riñones tomando todo el protagonismo. En posición intermedia del paragolpes vemos los sensores de aparcamiento y, en el extremo inferior, tres entradas de aire.
Los genes deportivos están subrayados por el paquete M Sport. El paquete M Sport confiere al vehículo una nota aún más deportiva. Suma elementos exteriores e interiores como la suspensión M Sport o el paquete aerodinámico M. Este modifica los paragolpes, añade llantas de 19” y suma molduras y raíles de techo en negro.
Visto de perfil, mantiene el empaque, pero suma deportividad con nuevos juegos de llantas. El alargado capó y los marcados pasos de rueda le otorgan una vista musculosa. Presenta una generosa superficie acristalada -con cristales posteriores tintados en opción- y no falta la característica salida de aire de la marca en la aleta delantera, con el logo ‘M’.
Llenan los pasos de rueda unas llantas de aleación de 20 pulgadas opcionales. Están calzadas con neumáticos Pirelli P Zero en dimensiones 245/45 R20 103W en el eje delantero y 275/40 R20 106W en el trasero. Para la carrocería hay disponibles nueve colores exteriores. En este caso tenemos un Phytonic Blau Metallic.
La superficie de las puertas es limpia, al tiempo que mantiene las dimensiones. Alcanza los 4.71 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.68 metros de alto. La batalla mide 2.864 mm. Los anchos de vía alcanzan los 1.620 mm delante y 1.636 mm detrás. El Cd es de 0,29. Sobre el techo vemos una antena de aleta de tiburón y un techo panorámico opcional.
Los faros traseros LED se han remozado con nuevos gráficos. Sobresalen de la carrocería en su diseño tridimensional. Gracias a ello la zaga tiene una forma aún más definida en esta puesta al día del BMW X3. El nuevo paragolpes trasero tiene un aspecto más marcado. Presume de una mayor proporción de superficie pintada.
Las anchas colas de escape se combinan a la perfección con las líneas horizontales de la sección superior. Llaman la atención elementos como el sutil spoiler superior y el protector plástico inferior que hace las veces de difusor. Para el exterior hay diversas opciones como los elementos en negro, las barras longitudinales o cristales acústicos.
Diseño interior
En esta nueva entrega, el habitáculo del BMW X3 evoluciona para mejorar el concepto original. Sube la calidad de terminación y el equipamiento de serie; al tiempo que los opcionales se reducen. En el interior la calidad es buena, acercándose mucho a la terminación que podrías encontrar en un BMW Serie 5, pero con el diseño del Serie 4.
Es destacable la buena insonorización interior, sobre todo si te decantas por los cristales acústicos. No hay crujidos, no hay vibraciones y todo funciona como la seda. Los materiales están bien elegidos, hay un gran número de zonas acolchadas, presume de buenos ajustes y de detalles “con gusto”. Eso sí, algunos detalles plásticos desmerecen sensiblemente.
Todo queda al alcance del conductor y la calidad percibida es elevada, lo que se completa con un fácil acceso al habitáculo.
Es el caso de los nuevos mandos de la consola central, por ejemplo. También es cierto que la marca está abusando de los apliques en negro lacado. Este material no termina de convencer al ser muy sucio y provocar brillos cuando incide el sol sobre ellos. Los nuevos asientos deportivos de serie están tapizados con una nueva generación de Sensatec.
El salpicadero, por su parte, se mantiene en la línea de BMW. Luce de serie una pantalla de 10,25 pulgadas en posición central. Incorpora la última interfaz táctil de la marca. Esta muestra las preferencias del conductor, incluye Apple CarPlay y Android Auto; y puede equipar control gestual y todas las novedades en materia de conectividad de las series superiores.
En opción tenemos la pantalla de 12,3 pulgadas. Es también novedad el climatizador de tres zonas de serie y el joystick del cambio automático. En conjunto, la consola la hereda de los Serie 3 y Serie 4. Asociado al Live Cockpit Professional encontramos la instrumentación digital de 12.3 pulgadas; frente al estándar con diales y pantalla a color de 5,1 pulgadas.
Me han gustado especialmente los gráficos de la pantalla del salpicadero, el rápido e intuitivo interfaz y la calidad de imagen de las cámaras. Podemos completar el elenco tecnológico con el Head-Up display a todo color de tercera generación. Para el interior hay múltiples opciones de tapizados y molduras; así como varias opciones para el techo.
La iluminación estándar del habitáculo del nuevo BMW X3 está compuesta enteramente por LED. Incluye las luces de lectura en las plazas delanteras y traseras. Tampoco falta la iluminación de la guantera, el espacio bajo el reposabrazos central, la zona de los pies, los espejos de cortesía y el maletero. Tenemos además luces de cortesía en las puertas.
La luz ambiente opcional produce una exquisita iluminación del habitáculo. Se puede ajustar según se desee con múltiples colores. La luz indirecta adicional que recorre el salpicadero y los paneles de las puertas utiliza luz de LED con guías de fibra óptica. Están situadas de forma precisa para crear una atmósfera dinámica y exclusiva.
En términos de habitabilidad, el nuevo X3 ofrece unos deportivos asientos de mullido confortable. Además, agarran bien el cuerpo tanto en la banqueta como en el respaldo. Pueden equiparse con ajuste eléctrico, redes detrás de respaldos de asientos delanteros, ajuste del respaldo de asientos traseros, ajuste lumbar, calefacción y ventilación.
En opción también podemos optar por estos asientos M Sport todavía más deportivos y con las mismas funciones. Respecto al espacio interior, este se mantiene. Ofrece más espacio para las piernas que la mayoría de sus rivales. Destaca especialmente en anchura, aunque no tiene la suficiente como para que tres adultos viajen cómodos.
Los cinturones no tienen regulación en altura.
La altura libre al techo y el acceso son buenos, mejores que en el X4. La altura es suficiente para alguien de 1,85 metros, incluso equipando el techo panorámico. Quizá la única “pega” es que la banqueta va algo cerca del piso y las personas altas tendrán que flexionar un poco las piernas. La plaza central también resulta menos cómoda.
En la segunda fila de asientos, echo en falta las posibilidades de modularidad que sí que ofrece el BMW X1. Por ejemplo, la banqueta de ajuste longitudinal. Solo en opción podemos regular la inclinación del respaldo. En la segunda fila hay huecos portaobjetos, reposabrazos central, cortinillas para el sol, regulación del aire…
Cabe destacar que en el BMW X3 hay suficientes huecos para vaciarse los bolsillos. En el de la consola central, cubierto con una cortinilla, hay posavasos y una base de carga inalámbrica para el smartphone. Eso sí, al equipar el paquete de ambientadores y el ionizador de aire te hará perder casi la mitad de la guantera.
Respecto al espacio de carga, el generoso portón trasero da acceso a un maletero de 550 litros. Es ampliable hasta los 1.600 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila -40:20:40-. La apertura y cierre del portón es eléctrica y el borde de carga queda situado a 710 mm del suelo.
En el maletero podemos encontrar -de serie u opcionalmente- rieles de amarre, argollas regulables, toma de 12V, iluminación y una red vertical. Se puede optar también por un doble fondo compartimentado con amortiguadores de gas y hay espacio para guardar la cortinilla rígida cubre equipajes y una rueda de repuesto.
Motorización BMW X3 xDrive30d
Actualmente, la gama mecánica del renovado BMW X3 contempla opciones gasolina, híbridas enchufable y diésel. Todas tienen tracción total y cambio automático por convertidor de par de ocho relaciones. Los diésel y gasolina presumen del distintivo ambiental ECO de la DGT gracias la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios, salvo los ‘M’.
Os dejo un resumen de las mecánicas disponibles:
Combustible | Etiqueta | Potencia | |
X3 xDrive20i xLine | Gasolina | ECO | 184 CV (135 kW) |
X3 M40i xDrive | Gasolina | ECO | 360 CV (265 kW) |
X3 xDrive30e | PHEV | CERO | 292 CV (215 kW) |
X3 M | Gasolina | C | 480 CV (353 kW) |
X3 M Competition | Gasolina | C | 510 CV (375 kW) |
X3 xDrive18d xLine | Diésel | ECO | 150 CV (110 kW) |
X3 xDrive20d xLine | Diésel | ECO | 190 CV (140 kW) |
X3 xDrive30d xLine | Diésel | ECO | 286 CV (210 kW) |
X3 M40d xDrive | Diésel | ECO | 340 CV (240 kW) |
Para la prueba me he decantado por la mecánica xDrive30d. Está equipada con un bloque de aluminio con dos árboles de levas en la culata, turbo, inyección directa por conducto común, geometría y admisión variables e intercooler. Con 2.993 cm3, seis cilindros y cuatro válvulas, desarrolla una potencia de 286 CV (210 kW) a 4.000 rpm.
Todo ello viene asociado a un par máximo de 650 Nm entre las 1.500 y las 2.500 rpm, lo que aparentemente podría no parecer un rango demasiado amplio de revoluciones. Sin embargo, que no te engañen esas cifras. Junto a la elasticidad y rapidez de la transmisión automática de ocho relaciones, nunca te faltará potencia.
Pese a tratarse de una mecánica diésel, la sonoridad del motor no es apreciable en prácticamente ninguna circunstancia.
Como comentábamos, cuenta con un motor de arranque y generador de 48V, así como una batería adicional. Permite un aumento de potencia puntual de 11 CV (8 kW), cierta capacidad de frenada regenerativa y una función de avance por inercia mejorada. El funcionamiento del sistema es similar al que ya conocemos en otros fabricantes.
El generador compacto mejora la aceleración desde parado. A su vez, permite un arranque más suave y optimiza el consumo de combustible a velocidades de crucero. La frenada regenerativa, por su parte, desconecta el motor de combustión a velocidades inferiores a 15 km/h, recuperando la energía cinética.
Del mismo modo, a velocidades de hasta 160 km/h, la función de avance por inercia ahora desconecta la mecánica en lugar de mantenerla al ralentí. BMW afirma que el sistema, además de ofrecer beneficios fiscales y ambientales como la codiciada pegatina ECO de la DGT, «mejora tanto la eficiencia como la dinámica» de los modelos actualizados.
Se trata de una mecánica potente que, además, cuenta con un agradable sonido en cada aceleración. Es progresivo, pero contundente. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 4,4 segundos (entre marchas). La velocidad máxima es de 245 km/h. En 8ª marcha, el motor gira a 1.600 rpm a 120 km/h.
Empieza a empujar con fuerza realmente a partir de las 1.600 rpm, aunque en una conducción tranquila, la transmisión sube de marcha en el entorno de las 1.800 vueltas. Esto, junto al Start/Stop ayuda a contener los consumos. A un ritmo más elevado, el cambio sube de marcha a unas 2.300 revoluciones.
Pese a ser diésel, se trata de un motor muy suave que entrega la potencia de manera enérgica y lineal. De hecho, la gran mayoría de los usuarios encontrarán más que satisfechas sus necesidades de potencia en el xDrive20d, o incluso en el xDrive18d. No solo cumplen las expectativas, también son aún mejores en consumo.
BMW declara en esta mecánica 6.2 litros en ciclo combinado WLTP. El consumo urbano real ronda los 7,5 litros, bajando al entorno los 6 litros en carretera. La media de nuestra semana de pruebas fue de 6,4 litros a los 100 km, una cifra muy buena para casi 300 CV y 2.010 kg. El depósito de combustible tiene 68 litros de capacidad.
Adicionalmente, podemos encontrar tres modos de conducción: Eco Pro, Comfort y Sport. Dentro de los modos Eco Pro y Sport hay diversas posibilidades de ajuste. Incluso encontramos una opción Sport Plus que mejora la respuesta y el sonido del motor, con un reglaje de la suspensión aún más firme.
Respecto al cambio automático de ocho relaciones por convertidor de par, es muy suave y suficientemente rápido tanto para un uso normal del X3 como más deportivo, siendo prácticamente imperceptible. La palanca tiene un modo secuencial y posición Sport, encontrando adicionalmente en este caso levas tras el volante.
Version | xDrive30d - 6 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 2.993 cm³ |
Potencia | 286 CV (210 kW) @ 4.000 rpm |
Par | 650 Nm @ 1.500 - 2.500 rpm |
Peso | 2.010 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.708 / 1.891 / 1.676 mm |
Volumen Maletero | 550 (1.600) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 5,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,4 segundos |
Velocidad máxima | 245 km/h |
Consumo homologado | 6,2 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 162 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 67.200 euros (este motor sin descuentos ni extras) |
Comportamiento BMW X3 xDrive30d
Ya sabéis que BMW nos tiene acostumbrados a un plus de dinamismo al volante respecto a la competencia. Pues bien, el nuevo X3 no es menos, sobre todo con el paquete M Sport, aunque no hay novedades a nivel técnico respefcto a su predecesor. Es un coche ágil, con una dirección rápida y un esquema de suspensiones firme.
Si bien resulta idóneo para quienes busquen deportividad, es la opción menos recomendada para quien dé prioridad al confort. Si bien el BMW X4 se perfila ligeramente más dinámico, lo cierto es que con este paquete y en modo Sport, el X3 no balancea en absoluto al afrontar las curvas algo más ligeros de lo habitual.
Adicionalmente, la dirección deportiva variable opcional está especialmente configurada para el modelo. Brinda unas cualidades de conducción sensiblemente más dinámicas que en el caso de la de serie, pero menores que en el X4. La dirección con asistencia eléctrica también se ha optimizado de forma específica para el X3.
No es un X4, pero garantiza una precisión muy buena en curvas rápidas; así como gran estabilidad en línea recta. La asistencia Servotronic, sensible a la velocidad, facilita a su vez el trabajo al maniobrar en espacios reducidos o entre el tráfico diario de las grandes urbes. El diámetro de giro es de 12 metros entre paredes (12,1 metros el X4).
En ciudades cómodo de manejar y la visibilidad es buena en todos los ángulos. Quizás algo peor a través del tres cuartos traseros. En cualquier caso, contamos con múltiples ayudas a la conducción y cámaras de gran resolución que nos ayudan con esquinas y columnas traviesas. Si temes los bordillos, las vistas 3D de la cámara son sensacionales.
En carretera, el nuevo BMW X3 ofrece un confort y una calidad de rodadura elevados. Eso sí, como os decía, son mayores en el xLine que en el caso del M Sport. Este último es notablemente más duro y monta llantas de mayores dimensiones. Común en ambos es el interior bien insonorizado. Elijas el que elijas, no te costará disfrutar del viaje.
Si decidimos darle un poco más de ritmo al acelerador en tramos de curvas lentas, el X3 vuelve a sorprendernos. Es cierto que el X3 se muestra algo más barcaza que el X4, pero en todo caso podemos afirmar que las reacciones son rápidas y naturales. Se mantiene todo bajo control incluso cuando le buscamos las cosquillas.
Si quieres un plus en este aspecto, te recomiendo la suspensión deportiva ‘M’. Dado su peso y su tamaño, es menos ágil que un BMW X1. En cualquier caso, la tracción total xDrive, la dirección, las suspensiones y las ayudas electrónicas nos ayudan a tener todo bajo control con facilidad, sin sustos ni sobresaltos y con reacciones nobles.
Para el BMW X3 podemos elegir entre tres tipos de suspensiones. Todas cuentan con un esquema de paralelogramo deformable con resortes helicoidales en ambos ejes:
- La de serie.
- Suspensión deportiva ‘M Sport’.
- Suspensión adaptativa. No es tan brillante como la neumática del GLC, pero ofrece amortiguadores de dureza variable y permite elegir entre un modo COMFORT, otro SPORT y un radical SPORT Plus.
Los frenos, por su parte, son eficaces y fácilmente dosificables, resistiendo bien la fatiga. Monta discos ventilados en ambos ejes. Se puede optar por estos potentes frenos deportivos M con llamativas pinzas azules. Garantizan una frenada excepcional en una conducción deportiva y sobre superficies mojadas.
Respecto a la ya conocida tecnología xDrive, esta ayuda a incrementar la estabilidad de marcha y la tracción en todo tipo de superficies y en todas las condiciones meteorológicas. Eso sí, el BMW X3 tampoco está especialmente pensado para salir del asfalto, simplemente puede sacarnos de un apuro en terrenos fáciles.
Para que os hagáis una idea de sus capacidades, la distancia al suelo es de 204 mm. El ángulo de ataque de 25 grados, el ángulo de salida de 23.3 grados y el ventral es de 20 grados. La profundidad de vadeo se sitúa en los 500 mm. Son prácticamente los mismos datos que en el BMW X4. Tampoco falta el control de descenso de pendientes.
Por último y, en materia de asistencias a la conducción, están disponibles el control de crucero activo con asistente de atascos, el aviso de ángulo muerto, el asistente de carril activo, la alerta de tráfico trasero, el asistente de aparcamiento, la detección de peatones y vehículos con frenada de emergencia y una alerta al detectar que se circula en dirección prohibida, entre otros.
Equipamiento y precio
En términos de equipamiento, el BMW X3 incluye de serie la línea xLine. Tiene elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, la transmisión automática, la tracción xDrive, Performance Control, volante deportivo de cuero multifunción, dirección deportiva variable, portón eléctrico, sensor de lluvia, faros de LED con contenido ampliado…
Tampoco faltan el climatizador automático trizona, paquete de iluminación, control de crucero activo, Active Guard o Servicios BMW ConnectedDrive y control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero, entre otros. En cuanto a líneas de equipamiento, tenemos la M Sport más deportiva como opción.
Los BMW X3 M Sport disponen de elementos de diseño únicos: guardabarros delanteros/traseros y faldones laterales aerodinámicos, acentos en negro de alto brillo y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas. Esta versión permite personalizar el diseño exterior e interior para reflejar los gustos individuales de cada usuario.
Hay disponibles tres paquetes de equipamiento muy completos: Comfort, Innovation y Travel.
En la lista de opcionales nos encontramos con elementos como los asientos con ventilación activa, la iluminación de ambiente, el paquete Air Ambient, suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente, llantas de 20 pulgadas, frenos M Sport, diferencial M Sport, llave BMW Display Key, techo de cristal panorámico y un largo etcétera.
Los precios recomendados de la gama del BMW X3 2023 para España sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Combustible | Etiqueta | Potencia | Precio | |
X3 xDrive20i xLine | Gasolina | ECO | 184 CV (135 kW) | 57.250 € |
X3 M40i xDrive | Gasolina | ECO | 360 CV (265 kW) | 81.500 € |
X3 xDrive30e | PHEV | CERO | 292 CV (215 kW) | 69.150 € |
X3 M | Gasolina | C | 480 CV (353 kW) | 119.350 € |
X3 M Competition | Gasolina | C | 510 CV (375 kW) | 129.217 € |
X3 xDrive18d xLine | Diésel | ECO | 150 CV (110 kW) | 55.350 € |
X3 xDrive20d xLine | Diésel | ECO | 190 CV (140 kW) | 59.900 € |
X3 xDrive30d xLine | Diésel | ECO | 286 CV (210 kW) | 67.200 € |
X4 M40d xDrive | Diésel | ECO | 340 CV (240 kW) | 82.000 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.3
Notable+
El SUV bávaro sigue destacando por su buen comportamiento, la calidad de sus acabados y sus excelentes consumos. El pasado año, el BMW X3 recibió una actualización de mitad de ciclo y, pese a que las novedades no son extensas, cuenta con mejoras en su diseño y su equipamiento de lo más interesantes. Está disponible con mecánicas gasolina y diésel micro hibridadas o híbridas enchufables, sin olvidar los poderosos X3 M y X3 M Competition. Eso sí, no es barato…
Lo bueno
- Interesante salto evolutivo en el habitáculo, tanto en diseño como en calidad y tecnología. Es cómodo, ergonómico y goza de excelentes ajustes.
- Mayor equipamiento de serie.
- Equilibrio entre calidad de rodadura y dinamismo. Es más cómodo, silencioso y muy ágil.
- Consumos ajustados pese a su potencia.
- La oferta mecánica es bastante amplia, con opciones para todos los gustos.
Lo mejorable
- El equipamiento de serie ha mejorado, pero precio de partida es elevado, al igual que el de los opcionales.
- Echamos en falta la banqueta longitudinal posterior del X1.
- La rueda de repuesto eleva mucho la base del maletero.
- El control gestual requiere una ejecución precisa de los movimientos y puede ser molesto para persona que gesticulan en exceso.
- Algunos detalles restan valor al interior, como el tedioso Piano Black, los cinturones no regulables en altura o la base de la guantera de las puertas sin forrar.